Aprendimos a pensar
FaceBook: galvanochoa, Tiktok: galvanochoa, X: @galvanochoa,Instagram: galvanochoa, Correo: galvanochoa@gmail.com
Complementodel erario // 43: otra reunión en Palacio
¿En qué consiste dicho Fondo de Pensiones para el Bienestar? Es
una bolsa de recursos integrada por aportaciones de diferentes
instituciones que tiene como objetivo complementar la pensión de quienes
cotizaron al IMSS después del 1º de julio de 1997 o se encuentran en el
régimen de cuentas individuales del Issste (...) Este fondo complementa
económicamente la pensión de una persona trabajadora para que cuente
con hasta 17 mil 364 pesos mensuales, monto que equivale al salario
mensual promedio registrado en el año 2025 por el Instituto Mexicano del
Seguro Social, mismo que deberá actualizarse el 1º de enero de cada
año, de acuerdo con la inflación estimada para el año correspondiente.
Dicho complemento estará sujeto a la suficiencia del fondo, así como a
las reglas que determine la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
(negritas colocadas por el autor de esta columna. Texto oficial: https://goo.su/SmKmgKX).
En las preguntas frecuentes
sobre el fondo (creado en abril de 2024) se asegura que con
su implementación se revierten las reformas neoliberales de Ernesto
Zedillo (1997) y Felipe Calderón (2007), que condenaban a recibir
pensiones con niveles inferiores a 30 por ciento del último salario de
la o el trabajador (...) Se creó para hacer justicia a las y los
trabajadores afectados por las reformas dañinas y neoliberales de 1997 y
de 2007
.
¿De dónde provienen las aportaciones del fondo?, se pregunta en el punto 4 del documento ( ): Es
financiado por diversas fuentes, como 75 por ciento del remanente neto
que obtenga el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep),
además del cobro de adeudos pendientes de pago ante el SAT y el Issste,
así como de recursos derivados de los fideicomisos del Poder Judicial de
la Federación, entre otros
(https://goo.su/7YfkP). El decreto, enviado por el Congreso de la Unión, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación
el 30 de abril de 2024, con las rúbricas del presidente Andrés Manuel
López Obrador y la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján (https://goo.su/3nz4ca).
Como puede verse, el fuerte diferendo en curso se sustenta en
ese compromiso, que para la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la
Educación (CNTE) está incumplido, y que la ahora Presidenta de la
República considera incluso mejorado, pero no derogando la ley y
quitando las cuentas de pensiones a la banca, sino cargando las
compensaciones al erario (recuérdese: sujeto a la suficiencia del fondo
y a las reglas que determine la SHCP
)
y dejando intocado el sistema (Afore) que tantas ganancias ha generado a
los bancos (la mayoría, de matrices extranjeras, a las que rinden
extraordinarios dividendos, más que nunca
, llegó a decir el entonces presidente López Obrador).
Astillas
Hoy, a la una de la tarde, la presidenta Sheinbaum recibirá a familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y a sus defensores. Éstos insistirán en la entrega de 800 folios en poder de la Secretaría de la Defensa Nacional, en el rechazo al fiscal esquirol nombrado para simulaciones y en que haya resultados palpables y no sólo declaraciones y promesas oficiales… Y, mientras ayer se cumplieron 28 años de la publicación de esta columna, de lunes a viernes en La Jornada, por lo cual el autor expresa agradecimiento a sus lectores (aquí, la primera entrega: https://goo.su/Qgwoi), ¡hasta mañana, con la maquinaria de la elección judicial entre tropiezos y avances!
X : @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, juliohdz@jornada.com.mx
Sin embargo, la realidad es otra: los migrantes enriquecen la comunidad a la que llegan y a la humanidad en su conjunto. Cada persona que arriba a otra sociedad lleva consigo nuevas ideas, nuevas técnicas, nuevas culturas. Generalmente se trata de gente joven que trabaja con ahínco para salir adelante.
Ahora, los indocumentados reciben una carga mayor que el resto de la sociedad. Como no cuentan con papeles, no les pagan prestaciones, no declaran impuestos a su nombre, los explotan tiempos extras sin compensación alguna, los corren cuando quieren y, en muchas ocasiones, el pago pactado se queda en una simple promesa, por no hablar de otros abusos y maltratos personales.
El gran problema para estas personas es que no tienen derecho alguno en la sociedad a la que llegan, en algunos casos ni siquiera les dan el derecho de existir, y en estas condiciones es difícil que prospere cualquier reclamo que hagan ante el gobierno. En cualquier momento, los dueños del capital e incluso sus vecinos los denuncian a la migra y así se acaba el sueño americano.
La situación de los indocumentados se complica en estos momentos por las barreras casi infranqueables que se colocan en la frontera, por las leyes más duras contra los migrantes y los que les den trabajo y por el ambiente de terror que se ha generado en Estados Unidos.
Con la nueva carga de un impuesto de 3.5 por ciento sobre las remesas, la situación se vuelve más difícil, ya que además de ser una medida para recaudar más impuestos, se trata de una forma de denunciar a los indocumentados.
Por fortuna, la tecnología blockchain (base de las criptomonedas) permite la transferencia de recursos sin pasar por el registro gubernamental. Este mecanismo, junto con otros existentes en el pasado, permiten el envío de dinero entre países sin ser detectado por la hacienda pública.
más de 19 millones de niños, 92 por ciento del total de los alumnos en básica, tomaron clases regularmente la semana pasada en 182 mil escuelas públicas de nuestro país, 90 por ciento(perdónenlo: ni en los números se pone de acuerdo), pero el problema es que debería ser 100 por ciento. Y en estas cifras descuadradas aparecen los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes sin duda tienen todo el derecho de reclamar lo que a ellos corresponde, aunque, en los hechos, han dejado sin clases a cerca de 2 millones de estudiantes (de acuerdo con el censo de la SEP, suman alrededor de 24 millones en todo el país), es decir, el 8-10 por ciento faltante que dice el funcionario Sabritas.
No se trata de un asunto menor: ¿realmente es difícil compatibilizar obligaciones con derechos, atender las primeras y reivindicar los segundos? En una negociación, ¿se requieren cientos y cientos –algunos aseguran que son miles– de maestros para sentarse a una mesa y llegar a acuerdos? ¿No bastaría una delegación –sólida, confiable, representativa de la base– para que los demás compañeros puedan seguir en funciones y los niños mantengan su cadena de aprendizaje?
La exigencia central de la CNTE es por demás justa: Felipe Calderón y su banda de pandilleros tasajearon los derechos laborales y pensionarios del gremio magisterial. Eso fue en marzo de 2007, mediante una iniciativa de ley que aprobó la mayoría en las cámaras de diputados y senadores. Desde aquellas fechas, los integrantes de la coordinadora se manifestaron en contra, organizaron marchas, reclamaron por el atraco, y a cambio obtuvieron garrotazos tras garrotazos, represión tras represión y asesinatos de sus integrantes, como en Nochixtlán.
Salvo eso, nada, y desde entonces, de forma por demás válida,
mantienen su lucha y sus reivindicaciones, pero llama la atención que en
esta nueva etapa los maestros participantes se movilizan hacia
prácticamente todas partes (aeropuertos, instituciones electorales,
casetas de peaje, medios de comunicación, INE, Palacio Nacional,
etcétera, etcétera)… menos a donde sus derechos fueron tasajeados, es
decir, las cámaras de Diputados y Senadores (y sus respectivos partidos
políticos, principalmente PAN y PRI, que lo avalaron), porque fue en
esas instancias en donde legalizaron
el golpe (siempre con la tecnocracia canalla tras bambalinas, con Borolas al frente). Y para el júnior y la funcionaria que entonces operaron la reforma
desde la oficina principal de la Secretaría calderonista de Educación
Pública, Claudio X. González Guajardo y la panista Josefina Vázquez
Mota, ni siquiera una mentada de madre.
En aquel marzo de 2007, si bien no todos los legisladores votaron a favor de la citada reforma
,
sí lo hizo la mayoría: de los 459 diputados presentes en aquella
ocasión, 313 se pronunciaron por la afirmativa (196 PAN, 89 PRI, 16
PVEM, 8 PNA, 4 PASC), 146 en contra (PRD 118, 16 Conv, 11 PT, 1 PASC) y
dos abstenciones (se puede consultar el detalle en https://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/Votaciones/60/tabla1or2-14.php3).
Dicho sea de paso, esa reforma
al Issste también privatizó,
vía subrogación, la mayoría –por no decir todos– de sus servicios en
beneficio de la mafia hospitalaria privada, con Grupo Ángeles, del ya
fallecido Olegario Vázquez Raña, a la cabeza (los maestros tampoco han
visitado a ese corporativo), de tal suerte que lo aprobado por los
legisladores y sus titiriteros fue depredador para los maestros, sí,
pero también para los derechohabientes.
Entonces, memoria y serenidad. Negocien y triunfen, pero primero no
dejen a los niños sin clases; formen una comisión –compacta, no
marabunta– y siéntense a la mesa, porque es muy delicado lo dicho ayer
por la presidenta Sheinbaum: Fíjense qué curioso: (los maestros de la
CNTE) plantean ir al INE. Me pregunto: ¿qué tiene que ver la demanda de
la derogación de la Ley del Issste del 2007 con el Instituto Nacional
Electoral? Ahora ya plantean lo mismo que la derecha
.
Las rebanadas del pastel
En los pasillos del Centro Federal de Conciliación y
Registro Laboral, uno de sus funcionarios advirtió a la representación
legal de La Jornada: No les vaya a pasar lo mismo que a Notimex
,
y con esa actitud golpista e inmunda han actuado el director general de
esa instancia, Alfredo Domínguez Marrufo (subsecretario del Trabajo con
Luisa María Alcalde), el juez
Edgar Iván Jordán Chávez, Francisco Luis Sáenz García, coordinador de Conciliación Colectiva, y, desde luego, El Padrino, Arturo Alcalde Justiniani, el titiritero de todos ellos.
Decir verdad, de fondo tenemos que asegurarnos de un par de condiciones de mayor importancia. Primero: quienes estarán en el órgano encargado de vigilar el fallo de los jueces serán de la mayor importancia. Una de las partes fundamentales de la reforma al Poder Judicial descansa en el trabajo de los miembros del Tribunal de Disciplina Judicial.
De este organismo dependerá que los jueces se vean impedidos, como hasta ahora, de cometer actos fuera de la ley. Los ejemplos del seguro de impunidad del que aún ahora gozan los jueces, está precisamente en el trabajo del Consejo de la Judicatura, que será desechado por la reforma, porque fue diseñado para cubrir los malos manejos de un grupo de hombres y mujeres que se adueñaron de la ley que rige la vida de todos.
El tribunal sólo tiene cinco lugares y aspiran a llegar a él 38 personas. Son 20 las mujeres que pretenden un puesto ahí y 18 los hombres que se sienten con los atributos necesarios para ser jueces de los jueces. De las mujeres que buscan repetir en el cargo destaca Verónica de Gyves, con mucha experiencia en las lides legales, y también se halla Bernardo Bátiz, un hombre que ha peleado por la justicia desde hace muchos años. Bátiz, sólo por recordar, fue el procurador de Justicia del Distrito Federal en el mandato de Andrés Manuel López Obrador.
El otro segmento muy importante para que el cambio en el Poder Judicial se convierta en un hecho será el quién o quiénes estarán en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La última experiencia en ese tribunal nos ha mostrado no sólo el rostro de la injusticia, sino la separación de esa importantísima instancia con la gente. Nada que ver los ministros con la gente.
La ley, que como hemos dicho en otras ocasiones en este mismo espacio, tejió en la Suprema Corte de Justicia una red de protección para los intereses del neoliberalismo y puso sobre los ministros un inmenso manto de impunidad, por eso será derogada. Los ejemplos de la mala actuación de la mayoría de sus miembros deberá quedar inscrita en los libros de historia como eso, como la suprema de injusticia, nada más.
Tres mujeres aspiran a seguir en el cargo y a presidir el órgano. Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz. La postulación de las tres salió del Zócalo en el gobierno de López Obrador. Aunque muy diferentes entre sí se han levantado algunas reservas sobre las posibilidades de algunas.
El caso de Lenia Batres resulta especial si se mira que pertenece al clan que dirige Martí, director del Issste, quien ha sido calificado, dentro y fuera del gobierno actual y de Morena, como un líder sectario. Quienes no quieren que se le dé más fuerza a la familia Batres aseguran que Lenia fue una cachetada de López Obrador a la Suprema Corte y consideran contraria a los postulados del gobierno la posibilidad de que sea electa.
De la ministra Yasmín Esquivel y de Loretta Ortiz se ha dicho mucho. La actuación de ambas está sobre la mesa y será la votación lo que las califique. Total, lo importante es que la reforma debe caminar porque es necesaria.
De pasadita
Vaya que la derecha es insistente, terca diríamos para no equivocarnos. Ahora quieren hacer una marcha de protesta por la elección del próximo domingo y seguramente tendrán que gastar muy buen dinero para comprar la asistencia de muchos de los que alimentarán la manifestación, aunque desde ya pueden contar con el concurso de la otra derecha que estará lista a seguirles el jueguito. Aguas.
Como reconoció el diputado electo y ex candidato presidencial Henrique Capriles, el aplastante triunfo del Partido Socialista Unido de Venezuela ocurrió, en parte, debido al llamado a boicotear los comicios hecho por la extrema derecha liderada formalmente por María Corina Machado y dirigida desde la embajada estadunidense. Otro opositor de alto perfil denunció que con la estrategia ultra lo único que se ha logrado es volver a la situación de hace dos décadas, cuando el llamado al abstencionismo del antichavismo entregó al movimiento bolivariano la totalidad del Congreso.
Estos comicios deben leerse a la luz de la contienda presidencial de hace casi un año, cuando Machado y sus seguidores creyeron que finalmente había llegado su hora de poner fin a un cuarto de siglo de chavismo. Ante la victoria de Nicolás Maduro, denunciaron un fraude electoral, inventaron sus propias actas y, como es su costumbre, corrieron a buscar el cobijo de Washington y Bruselas para que los declarasen ganadores y financiaran un enésimo intento de derrocar al gobierno constitucional. Tanto el boicot como los resultados electorales confirman la inexistencia del fraude, la admisión tácita de la ultraderecha de que se encuentra en minoría y el círculo vicioso de desconocimiento de la democracia en que se ha embarcado la oposición.
Asimismo, la jornada electoral constituye una prueba del respaldo social del que, guste o no, goza el proyecto bolivariano a pesar de los múltiples desafíos que enfrenta: desde sus propios errores en la conducción económica y política hasta el ilegal cerco impuesto por Estados Unidos para hacer insoportable la vida del pueblo venezolano a fin de empujarlo a la insurrección, pasando por la desestabilización violenta de los sectores ultras y los legítimos intentos de la oposición de revertir las preferencias populares en las urnas.
También cabe ver en la renovada confianza otorgada a Maduro un desengaño frente a la oposición golpista, cuyos líderes lo apuestan todo a su relación con Donald Trump y su secretario de Estado, Marco Rubio, los hombres que envían a venezolanos inocentes a los campos de concentración de Nayib Bukele en El Salvador. De este modo, la ultraderecha exhibe que el bienestar de sus connacionales nunca ha estado en su agenda de restauración oligárquica y que la situación de los más vulnerables no le merece sino desprecio, con lo que se ha enajenado el apoyo de segmentos populares que en algún momento hubieran creído en sus promesas de generar una mejoría para todos.
Se trata, en suma, de una coyuntura propicia para que los críticos internacionales del gobierno venezolano acusen recibo de la realidad y rectifiquen los señalamientos de fraude en torno a las elecciones del 28 de julio de 2024, pues ha quedado claro que al hacer tales acusaciones o mienten deliberadamente, o se equivocan debido a la densidad de sus prejuicios.

virreinao primera gobernadora general de Canadá, Mary Simon, recibieron al rey y a la reina Camila. Hubo una guardia de honor de 25 miembros de los Dragones Reales Canadienses, de los que Carlos III es coronel en jefe. En tanto, Carney busca probar la soberanía de Canadá invitando al monarca a pronunciar el Discurso desde el trono para presentar la agenda del 45 Parlamento. Así se confiere la soberanía a un rey y no al pueblo a quien pertenece. El pueblo canadiense lucha por una democracia moderna y lograr la verdadera soberanía de su nación, se moviliza en las principales ciudades contra el genocidio en Palestina y rechaza a sus gobiernos de
guerraque han apoyado todas las intervenciones de Estados Unidos y sus agresiones a lo largo de décadas. Ya es hora de que Canadá se convierta en una república con un Estado pacifico, democrático y soberano.
Pablo Moctezuma Barragán
Redondo fue maestro primario y, desde tempranas fechas, utilizó el seudónimo Paco Itir
,
producto de la suma desordenada de las ocho letras que componen su
nombre. Con esa firma, Patricio suscribió numerosos artículos
periodísticos que, con frecuencia, rematan con la expresión ¡Salud!, que
también solía pronunciar al final de sus discursos.
En 1920, Redondo se tituló con demora y en diciembre obtuvo plaza definitiva como maestro nacional en la escuela unitaria de niños de Puigvert de Lérida, en Cataluña. Fue anarquista, rebelde, anticlerical hasta la médula. Siempre directo, tuvo serios enfrentamientos con los curas y el obispo de Lérida; el párroco de Puigvert lo señaló públicamente por haber solicitado un divorcio que nunca llegó.
Patricio permaneció en Puigvert hasta principios de 1934. En los comienzos de esa estancia, después de un encontronazo con el también anarquista José de Tapia, maestro de Montolíu de Lérida, pueblo próximo, los dos acabaron siendo amigos entrañables, de por vida, pues amaban su profesión.
Los niños de ambas escuelas rurales tuvieron oportunidad de conocerse, jugar e intercambiar experiencias. Iban felices de excursión a la escuela vecina y después, en reciprocidad, recibían en la propia a los compañeros.
Durante ese periodo, el 14 abril de 1931, brotó la segunda república española. Antes, al principio de año, Paco Itir había permanecido por meses en la cárcel. La república le regresó la libertad.
En fecha imprecisa nació el Grupo Batec (latido). Redondo y Tapia formaron parte del núcleo de los organizadores. El grupo tuvo una intensa vida magisterial y algunos de sus integrantes, a partir de diciembre de 1933, anunciaron el advenimiento de la cooperativa española de la técnica Freinet.
Desde un año antes, Redondo y Tapia, junto con sus alumnos, habían hecho los primeros ensayos españoles del texto libre. Los estudiantes compusieron unos cuadernos para chuparse los dedos. La publicación de Puigvert se tituló L’afany. El inspector escolar Herminio Almendros propició en España la utilización de la imprenta Freinet, primero en Lérida y después en Huesca y Barcelona.
En 1934, los dos maestros dejaron Lérida, por concurso pasaron a de-sempeñarse en escuelas graduadas de la provincia de Barcelona. Fue a partir de entonces que Paco Itir se encargó de dirigir la escuela graduada de niños de Villanueva y Geltrú.
Ese año, la sede de la cooperativa pasó de Lérida a Barcelona. Patricio Redondo fue asiduo escritor en Colaboración, boletín de la cooperativa, y continuó como autor de artículos en diversos periódicos.
En 1935, año oscuro republicano, Paco fue hecho prisionero por segunda ocasión, estuvo en la cárcel modelo de Barcelona. En Villanueva, bajo la supervisión de los maestros de la graduada, se imprimieron cuatro cuadernos: L’afany (segunda etapa), Llavor, Salut y La Nau.
Transcurrían los intensos tiempos republicanos cuando en julio de 1936 estalló la guerra civil. Redondo participó unos meses (noviembre de 1936 a junio de 1937) como consejero maestro del Consejo Nacional de Asistencia Social, encomienda que dejó pronto, pues, a partir de mayo, había sido nombrado inspector-maestro de la zona del Garraf.
Aunque en guerra, los ideales republicanos favorecían la utilización de la imprenta escolar; fue así que la graduada de Villanueva y Geltrú fue declarada oficialmente escuela de ensayo a base de la técnica Freinet, con una subvención especial (principios de 1938).
Redondo participó en el Comité de Defensa Local y en otros organismos, así como contribuyó a recibir niños evacuados por la guerra. Se encargó de organizar la vida escolar de Villanueva, tal como lo describe en sus artículos. Logró para su escuela el nombre de Grupo Escolar Natacha, en reconocimiento al célebre Alejandro Casona y, al final de la guerra, como opositor del franquismo, Patricio tuvo que salir huyendo a Francia hasta poder embarcase a América.
El navío llegó, aunque no era su destino, al puerto de Coatzacoalcos el 27 de julio de 1940, para de ahí pasar a San Andrés Tuxtla, Veracruz, donde fundó la Escuela Experimental Freinet, introduciendo la técnica del texto libre.
Alquiló una modesta casa y se valió de un herrero para fabricar una prensa escolar, y así comenzar a publicar los cuadernos Xóchitl, Mexicanitos y Tonatiu, entre otros. Formó maestros (los hermanos Julio y Eulogio Chigo, Manuel Bueno y Mauricio Márquez, los principales). Fue duro, desde siempre, con los estudiantes indisciplinados, su mano se hacía sentir.
Paco Itir fue profesor de lengua y literatura española en la secundaria por cooperación del lugar, y estudió una maestría en pedagogía en la Universidad Veracruzana, en Xalapa, obteniendo el título en 1960, con 75 años a cuestas. Practicó el género epistolar, se rodeó de amigos (Alberto Beltrán y Hermila Solana ocuparon un lugar especial); los padres de familia lo ayudaron, constituyeron la Asociación Protectora de las Técnicas Freinet.
Dio inicio a la construcción de su escuela, que no alcanzó a inaugurar, pero que funciona en la actualidad. San Andrés Tuxtla se convirtió en la segunda patria de Paco Itir, donde falleció el 31 de marzo de 1967. ¡Salud, Paco!
Dedico este artículo a Jorge F. Hernández, él sabe por qué.
¡Elevemos la mirada de la educación!
* Profesor en la UNAM
Trump dice querer alejarse del apego homicida de muchos de sus antecesores, aunque ha iniciado quizá el mayor proyecto de producción de misiles balísticos de EU ( Golden Dome). Quiere sociedades sin guerra, que acepten ser exprimidas sin miramientos: la insaciable avidez del mercader no cesa nunca. El mayor afán de Trump –que a él mismo le parece jocoso– es bolsear a todo mundo. Así lo tasa todo: cuánto cuesta, cuánto vale, cuánto gano. Lo demás es nonsense.
Trump no quiere la hegemonía sobre las sociedades del mundo; el consenso no es lo suyo. Necesita el puro dominio, y para Trump dominar es someter: me pagas y me concedes lo que se me dé la gana, o te aplasto como a una mosca a punta de arancelazos, y con las armas si es preciso. Trump representa la estación final de una historia de pérdida de la hegemonía mundial de EU. Él lo sabe, a su modo. Pero ese hecho no lo inquieta; lo primordial es que la caja registradora suene.
México mantiene una dependencia económica profunda respecto de EU. De ahí brota una política económica siempre acotada; la política económica no produce hoy esa dependencia. La dependencia nace de la estructura productiva industrial de México, en gran medida inserta en la de EU. Pero es con la política económica de largo plazo que, gradualmente, podría ser superada. Y es necesario hacerlo porque hoy nos mantiene con una economía industrial trunca, inacabada, cuyo timón no está en México. Está en EU y en manos de innumerables empresarios extranjeros. La dependencia se traduce en una sangría de valor que nos mantiene con niveles de ingreso nacional más bajos de lo que podría ser con una economía más integrada y diversificada. Agreguemos que no hay economías, hoy día, integradas totalmente en un territorio nacional: hoy tenemos un modo de producir global, una división internacional del trabajo que complementa a todos y en ese marco nos moveremos en el futuro previsible. La globalización llegó para quedarse, pero alcancemos una autodeterminación suficiente, decidiendo cómo nos insertamos en la economía global, qué y cómo queremos producir para satisfacer las necesidades, primero, de todos los pobres. Por el bien de todos.
Podemos ahora emprender ese curso histórico. Ahora que de EU sólo podemos esperar bofetadas, burletas, coerción y trato comercial ventajista. Vivimos el fin de una economía mundial con un solo polo dominante, y la marcha sinuosa pero cada vez más firme hacia una economía multipolar que busca expresamente unas relaciones ventajosas para todos.
Dirijamos nuestros pasos futuros hacia el grupo BRICS, que ha crecido visiblemente de sus inicios. Un mercado común de Europa y América del Norte, como el que propone el canciller Antonio Tajani, de Italia, presenta ángulos atractivos, pero una propuesta concreta, aceptable para el EU de Trump, encerraría una postura ventajista. Trump quiere pescar a los demás con los dedos atrapados en la puerta todo el tiempo.
Otro gran tema, con imperiosa necesidad de atención, es el de los ingresos del Estado. Andrés Manuel rechazó la idea de una reforma fiscal alegando que, por lo pronto, era suficiente con combatir los niveles astronómicos de corrupción dentro del Estado. Y sí, conforme avanzó en esa batalla, fue mostrándose que la corrupción era un barril sin fondo. Y pudieron rescatarse más y más recursos. Quizá Andrés Manuel vio en la reforma fiscal la apertura de un conflicto político mayor, cuando aún desconocíamos el alcance que tendría la revolución de las conciencias y, por tanto, el alcance del apoyo político de la sociedad a la 4T. Hoy es otro momento. La oposición se compone de los remanentes de la corrupción; vale muy poco.
La reforma fiscal no tiene que ser total en un solo lance. Puede ser paso a paso y poco a poco. Un año tras otro de la 4T hemos visto el desmedido crecimiento de las ganancias de los bancos, la mayoría extranjeros. La tasa de aumento de sus ganancias ha sido, con mucho, más alta que la tasa de crecimiento del ingreso nacional. Eso significa que el ingreso nacional ha tendido a concentrarse en gran medida en los bancos, generando mayor desigualdad. Esas ganancias constituyen un espacio primordial para un gravamen relevante. Además, es público y notorio que en México los bancos obtienen ganancias sustancialmente mayores que en sus países de origen. Pueden ser gravadas algunas operaciones financieras. De modo que haya recursos fiscales adicionales significativos.
Ha llegado el momento.
La razón central es la encíclica (carta pastoral oficial de un papa a los católicos) Rerum novarum (15/5/1891) y que hasta 1931 fue la doctrina oficial de la Iglesia sobre la cuestión social
, como llamaba la curia católica a los problemas de pobreza económica y moral
,
injusticia y desigualdad generados por el capitalismo. La encíclica era
resultado de muchos años de reflexión de los sacerdotes y militantes
católicos, que desde la segunda mitad del siglo XVIII y sobre todo a lo
largo del XIX habían tratado de oponerse a la secularización de la
sociedad, y que en sus luchas contra el liberalismo
habían fracasado en casi todos lados.
Rerum novarum tocaba tres puntos básicos: la cuestión social
y la errada
propuesta de los socialistas para solucionarla; la necesaria
intervención de la Iglesia y el Estado para solucionar el problema; y el
papel que los trabajadores y sus organizaciones debían tener en ello.
Sobre el socialismo persistía la condena pontificia, pero no con la
virulencia del anterior papa, Pío IX. Sobre la organización, León XIII
aprobaba las asociaciones mixtas de patronos y obreros –mutualidades y
patronatos–, pero también, lo que fue escándalo entre los conservadores y
católicos tradicionalistas, las integradas exclusivamente por
trabajadores.
En la raíz de esta novedad estaba la concepción corporativa del papa
(basada en el pensamiento de santo Tomás de Aquino), quien pensaba que
si debía solucionarse de hecho y en todos lados la cuestión social
,
era necesario promover la agrupación corporativa, autónoma aunque
interdependiente, de los integrantes del cuerpo social. Surgió entonces
la democracia cristiana
, todavía no con la idea de construir
partidos, sino viendo en los grupos populares el fundamento y finalidad
de la acción social. Había que construir una sociedad que tuviera como
cimiento la fe católica y como pilares la justicia y la caridad. Las
herramientas para construir esa sociedad serían los sindicatos
católicos, la activa participación en la política y el impulso de
reformas parlamentarias a favor del cooperativismo y el corporativismo,
así como leyes que reglamentaran las relaciones entre capital y trabajo.
En México, los católicos que seguían anclados a la tradición
conservadora, y los obispos que justo por entonces estaban en tratos con
Porfirio Díaz para llegar a un entendimiento, recibieron con recelo la
carta papal: la consideraron ajena a la realidad mexicana, donde, según
ellos, era inconcebible el socialismo y donde no se había suscitado, ni
se suscitaría la cuestión social
. En general, los obispos,
temerosos de sus efectos cuando empezaban a acercarse al régimen, se
abstuvieron de comentarla y difundirla, por lo que según Miguel Palomar y
Vizcarra, no fue realmente conocida por los católicos sino hasta 1906.
Hubo excepciones: la más conocida la del obispo de Oaxaca, Eulogio Gillow, muy amigo del presidente y uno de los principales gestores de la conciliación del gobierno con la Iglesia. Gillow impulsó la doctrina social y la lectura de la encíclica, y fue en Oaxaca un árbitro entre trabajadores y patrones. Hay quien sugiere que una de las razones de la escasa fuerza de la revolución en ese estado se debe en parte a que la labor del obispo y las organizaciones por él impulsadas, hicieron relativamente más suaves las condiciones laborales que en otros estados.
En todo el país fueron surgiendo agrupaciones conforme a la
encíclica. Podemos entender sus demandas por el pliego que publicó en
1907 la convención nacional de la Unión de Caldereros Mexicanos
(caldereros del ferrocarril): igual salario para igual trabajo, sin
distinción de nacionalidad (artículos 1 y 13); jornada de ocho horas, la
jornada extraordinaria no debía rebasar 14 horas (2 y 5); descanso
dominical (3); prohibición del trabajo infantil (4); salario suficiente para vivir decentemente
(6); educación del obrero y fomento del patriotismo: eran católicos
pero también juaristas (7 y 15); indemnizaciones por accidentes (XVI);
combate al alcoholismo (XVII), además de que empezaban a politizarse y a
hablar abiertamente del derecho de huelga:
8. La convención procurará la unificación de los gremios de la República, considerándose independientes entre sí y trabajando en mancomún por el bien general.
9. La convención cree y trabajará por que las clases obreras tengan representantes genuinos de ellas en las cámaras legislativas de los estados de la Unión.
10. La convención reconocerá el arbitraje como uno de los mejores medios para arreglar las dificultades entre el capital y el trabajo; en casos ofrecidos, se nombrarán árbitros por ambas partes, a su satisfacción.
11. La convención cree que las huelgas, en general, han sido provocadas por desmedida ambición del capital, viéndose obligados los gremios a declararlas como último recurso y por instinto de conservación.
¿Cómo actuaban en la práctica? Veamos el ejemplo de Chihuahua, donde las asociaciones católicas se sumaron a la revolución, primero con Madero y luego con Pancho Villa: https://acortar.link/nkWOQi
SNTE. Traidor al magisterio. Centímetros abajo, un cartel convoca a la marcha unitaria contra el genocidio del pueblo palestino.
Innumerables letreros rotulados a mano sintetizan el ánimo del momento: Gobierne quien gobierne. Los derechos se defienden
. Están acompañados de multitud de carteles de Che Guevara, con la consigna ¡Hasta la victoria, siempre!
y Emilianos Zapatas, que hacen las veces de santuarios laicos. Es la
Residencial Llanos del Magisterio, epicentro de la dignidad docente en
las últimas dos semanas.
Pese al hacinamiento y la incomodidad, se respiran aires de compañerismo. La improvisada urbe de la resistencia se levantó con faenas colectivas. La ayuda mutua guió a los improvisados arquitectos y operarios, que armaron también espacios para atención médica, salas de reuniones y aulas de emergencia para aprender las manualidades con que se plasman, en muros y banquetas, demandas y consignas.
Caída la noche, en la entrada de las carpas, un mar de sandalias, tenis y botas se amontonan junto a los pies de sus dueños, que, extenuados por las caminatas por calles y avenidas, buscan reponer fuerzas dentro de sus tiendas. En los techos tienden las toallas húmedas. En anafres se prepara café y se cocinan los alimentos para la jornada. Los aromas de los guisos en cazuelas y ollas, en nada envidian los que envuelven las mejores fondas.
A pesar de las inclemencias del tiempo, los calorones de la temporada y las inclementes granizadas, campea el buen humor. Empapadas por el aguacero, con la bandera nacional izada a sus espaldas, las maestras bailan y bailan. No faltan risas, guitarras, juegos de ajedrez, obras de teatro, recitales de poesía, la danza solidaria de Argelia Guerrero y conciertos de la cantautora Amelia Escalante.
Muchos de los inquilinos de la acampada son profesores indígenas. Abundan las mujeres. Son una de las columnas vertebrales del movimiento. Las conversaciones en sus lenguas son una especie de sinfonía de Babel, un registro indiscutible de las raíces de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Abundan niños que inventan juegos y formas de entretenerse, hasta que llega la hora de sus quehaceres.
En noches y madrugadas, el campamento se transforma en enorme sóviet.
En asambleas se hace el balance de las tareas del día y se debaten las
acciones a seguir. De cuando en cuando, en alguna se exacerban los
ánimos. Los oradores se lucen. Abundan los que tienen el don de la
palabra. Entre los trabajadores de la educación, a la hora de hablar en
público, el más chimuelo masca clavos
. Lo suyo es la resistencia civil pacífica.
Conferencias, mesas redondas, debates son parte del hormiguero cotidiano en la residencial. Un solo ejemplo. El pasado jueves a las 7 de la noche, en medio de la tempestad política del día, en su campamento, frente al Monte de Piedad, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas homenajeó al normalista y antropólogo Juan José Rendón, a 20 años de su fallecimiento. Fue una reunión clave para entender el actual ciclo de protestas de la CNTE.
Rendón, escribió La flor comunal, obra medular para comprender cómo, según explicó en su saludo Benjamín Maldonado, el
modo de vida comunal de los pueblos mesoamericanos es la base social de
su resistencia cultural, y la comunalidad como idea que lo explica
tiene su sentido más pleno en los movimientos sociales
contrahegemónicos, como el magisterial
. La clave de la comunalidad
da mil veces más luz sobre el combustible que pone en marcha las
actuales jornadas de lucha, que la retahila de teorías conspiranoides de
los neodetractores oficialistas del movimiento, que en nada envidian lo
dicho por Claudio X. González y Aurelio Nuño.
Con el fantasma de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca a sus espaldas, el plantón en el Zócalo, eje articulador de las protestas docentes, reúne, por lo menos, a 30 mil maestros. No todos pernoctan allí. Quienes tienen familiares y amigos en el valle de México se hospedan con ellos. Muy de mañana, se trasladan a las actividades que les corresponden. Los fines de semana viajan a sus lugares de origen y el lunes regresan a la CDMX.
El magisterio democrático lleva 45 años realizando acampadas y movilizaciones. Sus protestas no son flor de un día. Vienen de lejos y del fondo. No se agotan al primer inconveniente. Han resistido las más obscenas, racistas y mentirosas campañas de estigmatización en medios de comunicación, como las que ahora sufren.
En estos años nada han conseguido sin luchar. Sus dirigentes han sido asesinados, encarcelados, perseguidos y despedidos. No obstante, perseveran. Sus esfuerzos, inconvenientes y sufrimientos se han transformado con el tiempo en victorias.
Ante la expectativa de retirarse a mal vivir con pensiones miserables e injustas, como las que ofrece la Ley del Issste de 2007 y las UMA, ahora luchan por una pensión digna. Enfrentan al enorme poder del capital financiero, y a un régimen de jubilaciones neoliberal. Se enfrentan a las Afore (de los Coppel, Salinas Pliego y grandes bancos), la verdadera derecha de este país, a las que el gobierno no quiere tocar ni con el pétalo de un impuesto. Aunque los insulten y llenen de oprobios, los docentes no cejarán en su determinación de abrogar la legislación neoliberal, así tengan que pernoctar en Residencial Llanos del Magisterio o movilizarse sin tregua por todo el país.
X:@lhan55
A partir de la reforma calderonista, toda persona que ingresa al servicio público federal no tiene otra opción que las cuentas individuales. En esa condición, se encuentran 76 por ciento de los trabajadores; pero, según el secretario de Educación, son el universo mayor de beneficiados por el fondo referido. Para esta inmensa mayoría, el decreto de congelación de la tabla de jubilación no es aplicable; los 58 y 56 años de edad para hombres y mujeres es una medida exclusiva para quienes se fueron al Pensionissste en aquel logro que obtuvo la CNTE, luego de 2.5 millones de amparos; pero no es elegible para quienes desde entonces han sido forzados a las Afore personales.
Un egresado normalista obtiene su nombramiento de maestro, entre los 22 y 23 años de edad; desde el inicio, ya no goza del derecho social a la jubilación, porque éste le fue arrebatado en el momento en que lo condenaron a que su retiro dependiera de sus propios ahorros, mermando así, su ya precarizado salario docente. Ahora, para acceder al tan ovacionado fondo, tendrá que cumplir el requisito de 65 años de edad; es decir, si quiere jubilarse con su último salario, y no con la raquítica pensión que le suministrará el banco, deberá trabajar de 42 a 43 años, sin distinción de género.
Antes de la Ley de Calderón, el ahorro para el retiro se nutría también con aportaciones estatales; entonces, una maestra se podía jubilar a los 27 años seis meses de servicio y un profesor a los 29 años y medio. ¿De dónde deduce el secretario Delgado que su propuesta es mejor que abrogar la reforma del Issste de 2007? Por si fuera poco, sentenció con el mayor descaro que, si bien las Afore administran 20.3 por ciento del PIB (el doble dentro 15 años, según cálculos oficiales), esto corresponde a 70 millones de cuentas, y no se trata de dinero de los bancos, por consecuencia concluye que no es posible recogerlo por la administración pública porque pertenece a los trabajadores; en efecto, los fondos son propiedad de los ahorradores, pero no así las multimillonarias ganancias que obtiene la banca privada al cobrarles comisiones ni por las inversiones que hacen en sus propios negocios o producto de la actividad usurera del dinero ajeno.
Un llamado al diálogo, anticipando en mesas de atención a la CNTE que no habrá más ofrecimientos y declarando públicamente, como lo hizo la titular de Gobernación un día antes de la reunión con la Presidenta, es un diálogo de antemano infructuoso, que cancelaba toda posibilidad de solución y negociación. Sin embargo, en todo momento, el magisterio democrático ha mostrado, por lo menos tres vías para resolver sus demandas.
Los legítimos y únicos dueños de sus propios ahorros autorizan al gobierno de la Cuarta Transformación que, los dineros depositados por ellos en sus cuentas, sean transferidos de las instituciones privadas con fines de lucro, a un sistema de administración de interés social. La implicación es mayúscula, de inicio se trata de 3 millones de trabajadores al servicio del Estado fortaleciendo la banca pública, muchos de ellos incluso, cuyo salario fue tarjetizado por decisión propia o de manera obligatoria, estarían dispuestos a llevar su nómina, por ejemplo, al Banco del Bienestar, lo cual le permitiría un crecimiento sin precedentes, sólo comparable con el intento de comprar Banamex en el sexenio anterior.
Los maestros de México están manifestando, a través de una actitud de infinita solidaridad, que los depósitos de ahorro de los trabajadores en activo sirvan para sostener la jubilación de los trabajadores en retiro, a los que ya no se les descuenta de su percepción salarial para este fin; tal medida abre un círculo virtuoso de beneficios en cadena y de generación en generación, que mantendría siempre vivo un fondo intergeneracional de las pensiones.
Ante el argumento de que no hay manera de financiar las propuestas de la CNTE para una reforma pensionaria porque implicaría el desfalco hacendario del gobierno, además del punto anterior, los profesores y otros servidores públicos, como los pertenecientes al sector salud, implícitamente, están dando la anuencia para que el Estado mexicano disponga de las ganancias que inmoralmente, y sin consentimiento de los titulares de las cuentas, están llenando por miles de millones de pesos anuales los bolsillos de la banca privada. Un manejo justo y moderado de acumulación de las ganancias podría refinanciar, incrementar paulatinamente y redistribuir equitativamente el fondo solidario de pensiones.
Es posible resolver el conflicto magisterial, pero la decisión se resume en dos alternativas: estar con los profesores o con las Afore.
*Doctor en pedagogía crítica
X: @levmx66
Tras la devastadora muerte de su hija Claudia, cuando apenas tenía seis años, buscó acercarse con su lente a la muerte de otros niños, en especial a los pequeño ataviados de angelitos, como es frecuente encontrarlos en varios lugares del país.
Ese ejercicio, que se convirtió en uno de los ejes de sus fotografías, quizá fue un intento para procesar su propio dolor al confrontar la muerte ajena. Pero nada es para siempre.
Un día, en un áspero paraje mexicano halló a una familia en su camino
al cementerio con un angelito. Les pidió permiso para fotografiar y no
sólo accedieron, sino que posaron para la cámara. Más aún: le abrieron
el ataúd y pudo fotografiar al niño muerto. Decidió acompañarlos en el
trayecto al panteón, pero metros más adelante el padre se giró con una
mirada de pavor: en el camino yacían los despojos de una persona, un
cuerpo mitad hombre, mitad calavera, pues las aves de rapiña ya habían
empezado a devorarlo. Aún tenía pantalones y zapatos, pero los buitres
ya lo habían desfigurado. Graciela Iturbide recuerda ese momento como si
la muerte misma la interpelara: ¿Quieres retratarme? Aquí me tienes
.
Tomó fotos, mas nunca se atrevió a imprimirlas. Sus imágenes
publicadas, y las que ni siquiera decidió imprimir, la hicieron merecer
el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2025.
Cuando habla la luz bajo su lente, las palabras sobran, surgen imágenes cargadas de poesía.
Según Michael Brand, director del Museo Paul Getty, Graciela Iturbide es la heredera de la mejor tradición de la fotografía subjetiva en México
.
Dos de sus trabajos han quedado tatuados de manera indeleble en el competido mundo de la fotografía: Mujer ángel, que hizo con los seris en el desierto, y que es además su foto favorita, y Nuestra señora de las iguanas.
La mirada antropológica de la fotógrafa tiene, me parece, dos constantes: la poesía y la dignidad del ser humano en cualquier circunstancia. A estos dos elementos algunos la llaman magia; yo, poesía de circunstancias.
A diferencia de muchos fotógrafos que capturan decenas de tomas de un asunto, Graciela Iturbide sólo hace dos, por si un negativo se raya. Y, como le enseñó su maestro Manuel Álvarez Bravo, no lleva prisa para hacer sus fotografías: hay que llegar al pueblo, sentarse, estar en la fiesta y esperar el momento para accionar el obturador.
A pesar del uso masivo de la tecnología digital Graciela Iturbide continúa trabajando de forma análoga. Lo hace con tres cámaras de distintas capacidades: Mamiya, Leica y Rolleiflex.
Aunque quiso estudiar letras, terminó en cine; dirigió dos películas y
actuó en una por la que fue reconocida como la mejor actriz del año. Y
fue mientras estudiaba cine que conoció a Manuel Álvarez Bravo, quien la
hizo su asistente y le hizo ver y conocer México un poco a través de sus ojos
.
Pero además del factor Álvarez Bravo, tuvo un antecedente esencial que la involucró con la fotografía: de niña su padre acostumbraba sacarles fotos que guardaba en el cajón de un ropero. A ella le gustaba de tarde en tarde hurgar en ese cajón que detenía el tiempo con imágenes. La descubrieron varias veces robando fotografías a pesar de los castigos.
La poesía de sus imágenes provienen de los sueños. El sueño, le dijo hace tiempo a Fabienne Bradú, siempre
ha sido muy importante en mis trabajos. Sueño en la noche con lo que
hice en el día, sueño con las cosas que voy a hacer y tengo sueños
premonitorios
.
Tal vez por esa presencia onírica sus imágenes están cargadas de emoción y de sorpresas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario