5/30/2025

Columnas y opinión del periódico La Jornada viernes 30 de mayo 2025

Columnas y opinión del periódico La Jornada viernes 30 de mayo 2025
Cuestionan paros y bloqueos de la CNTE // Aspiraciones justas, acciones equivocadas // ¿Boicotear la elección judicial?
El tema del sondeo de opinión en redes sociales de esta semana: “¿Apoyas el paro laboral y las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)? Los resultados aparecen en la gráfica.

Metodología
En este sondeo se registraron 4 mil 722 participantes distribuidos de la siguiente manera: X (antes Twitter), 698; Facebook, 500; El Foro México, 513; Instagram, 110; Threads, 101, y YouTube, 2 mil 800. Utilizamos la app SurveyMonkey.

Plataforma X
Pasé por el Centro Histórico y es un desmadre; se ve a los seudoprofesores andar con comodidades. ¿Quién los financia?
@Svalencian /Ciudad de México

No tienen motivos para mantener un paro, puesto que desde el sexenio pasado los maestros han recibido apoyos y atenciones que antes no tenían.
@maríamandinga /Estado de México

La demanda es justa, el método no.
@darkside68 /Puebla

La CNTE está peleando con molinos de viento, soy maestro y soy testigo de la calidez y el respeto que este y el pasado gobierno tienen con el magisterio; una pena su actitud. Les regresó la memoria 17 años después de consumada la reforma del Issste de 2007 con el espurio Calderón, a Peña Nieto ni le recordaron esta reforma.
@PoetaJoss /Durango

Facebook
Están tratando de parar la elección para cambiar el Poder Judicial, sirviendo a la oposición y a Claudio X. González.
Horacio Zavala/Ciudad de México

Que acepten ambas partes un diálogo abierto transmitido al público en general, para que todos podamos ver y oír las posturas y argumentos.
Alma Orozco/Zapopan

El Foro México
¿Hasta dónde inferir que es un movimiento original de las bases de la CNTE? ¿Por qué hasta ahora y no en 2007, cuando el espurio Calderón modificó la Ley del Issste? Veo un movimiento manipulado por esos grupos de derecha afines al PRI para atacar a la 4T.
Enrique Pérez Rodríguez/Ciudad de México

La CNTE tiene razón, hay que derogar una ley que obliga a los trabajadores a dar dinero a los bancos. Pero esto es una lucha de la izquierda. Hay que librarla inteligente y solidariamente. Ya se tiene un salario digno, ahora vamos por la elección del Poder Judicial, luego las Afore y otras batallas.
Foto

Oscar Monroy Hermosillo/Guadalajara

Han perdido toda credibilidad, se asemejan más a la antigua Antorcha Campesina que a un movimiento social de las bases.

Luis Muñoz/Ciudad de México

Instagram

Estos maestros se la pasan en protestas buena parte del ciclo escolar y la pregunta sería: ¿y los niños ? De por sí sus estados son entidades faltas de desarrollo y con esas ganas de enseñar, ¿cuál es el futuro de los pequeños?

Antonio Castro Rojas/Puebla

Da la impresión de que se aprovechan de la coyuntura con las elecciones del 1º de junio para desestabilizar la paz que hay en estos tiempos.
Ana Laura Camacho/Jilotepec

No tienen razón de ser semejantes movilizaciones frente a un gobierno de puertas abiertas que invita al diálogo y que ha hecho mejoras importantísimas al gremio. Lo que no suena lógico, suena metálico.
Mónica Peña/Puebla

Threads
Hay que echar a andar una ruta para derogar la ley del Issste y restablecer el régimen solidario.
Abelardo Ávila/Ciudad de México

Sus peticiones son justas, pero ya tienen un apoyo y no se les puede conceder más, porque el país no cuenta con los recursos, pues la mayoría de las empresas no pagan sus impuestos correctamente.
Jorge Covas/Celaya

Es aceptable que manifiesten su demanda de mejora salarial, pero sus métodos son bastante reprobables y hostiles en contra de un gobierno que de forma indirecta los ha favorecido por varias vías.
Luis Caro/Veracruz

Son tontos los maestros que apoyan ese movimiento porque sus líderes los usan, estos son los que reciben la lana, además de lo irresponsable de dejar a los niños sin clases, hasta ellos (los niños) sin querer, son utilizados por unos hampones.
Elizabeth Sandoval/Guerrero

X: galvanochoa, Facebook: galvanochoa, TikTok: galvanochoa, Instagram: galvanochoa, Correo: galvanochoa@gmail.com
Elección judicial: retos y déficits // Votación ¿baja? y legitimidad // Acordeones: INE y realidad // Fiscalías, paso pendiente
La elección de personas juzgadoras fue una bandera electoral exitosa (el plan C como parte destacada de la propuesta de campaña de Morena-4T en 2024), una gran complicación para las cámaras legislativas en cuanto a las definiciones y los procesos, y un reto mal llevado por el Instituto Nacional Electoral, que arribará este domingo a una jornada deficitaria, por insuficiencia de presupuesto, menor capacidad de operación, retroceso en la calidad y confiabilidad de los resultados (por ejemplo: menos mesas receptoras de votos, y éstos no se contarán en las casillas) y, según diversas estimaciones, la probabilidad de una baja participación de votantes.

La propuesta de que el voto popular pueda sanear radicalmente un sistema judicial sumamente corrupto, indefendible, se ha topado con una contradictoria carencia de información suficiente y confiable para que los votantes elijan con certeza y precisión. Salvo el caso de los asientos de la Corte, con ciertos aspirantes más o menos conocidos, el resto de los enigmas (magistraturas y jueces) resulta de difícil resolución, a tal grado que ciudadanos interesados en ir a las urnas han recurrido a líderes de opinión y personajes de Internet en busca de guía.

La aportación de este proceso a la jerga del pragmatismo electoral, y a sus distorsiones, es la figura de los acordeones. Válido es que una persona por sí misma se ayude de anotaciones para recordar cuáles son sus opciones, identificables por números y colores. Igualmente válido es que por propia voluntad, sin mayor persuasión o estímulo, alguien decida en su fuero interno seguir las recomendaciones de personalidades con cuyo pensamiento y análisis se identifique y en quienes confíe.

Pero cuando dichos acordeones son impresos para su distribución masiva mediante empleados o subordinados y cuando hay indicios de poderes organizados para inducir la votación en determinado sentido se está en presencia de un desfiguramiento, de una afectación del sentido original que ha implicado la tesis de que sea el pueblo, con entera libertad, el que decida la constitución de una parte de ese Poder Judicial.

Primer ejercicio que, por tanto, conlleva errores e imprevisiones que podrán corregirse en otra oportunidad (el Consejo General del INE encaró ayer el tema de los acordeones, aunque la realidad es implacable), la elección judicial fue abordada por algunos de los aspirantes notables mediante el uso propagandístico de sitios de Internet y el despliegue de conductas variopintas, con promesas que no corresponden a sus historiales y con campañas de estilo recordatorio de lo electoral priísta (un saldo negativo ha sido el intento de reivindicación de un militar que fue sentenciado por actos delictivos relacionados con el crimen organizado; ejecutante, además, de actos represivos al uso de aquella época).

La oposición a la denominada Cuarta Transformación ha llamado a no votar este domingo y ha reciclado el discurso apocalíptico, ahora en la versión del fin de una era, ha de suponerse que la consideran libre y justa, para el ingreso a una dictadura que se apropia del Poder Judicial. En tal formulación, pretenderán esos opositores asumir una baja votación como una alta aceptación de sus arengas, esperanzados en intervencionismos vecinos que les potencien.

El punto de la legitimidad (más allá de lo legal) es importante. Pocos votantes significarán que la demanda de reforma judicial no era tan apremiante, o que el diseño del proceso debilitó el interés popular, o que las figuras en competencia no resultaron atractivas ni sugerentes, o una combinación de estas variantes y otras más.

Los resultados irán perfilando la pertinencia de esta reforma. Ya se verá si hay cambios positivos en la administración de justicia o sólo ocurre la consolidación de una corriente de poder. Es probable que deba haber una reforma de esta reforma. Y, desde luego, reformar la otra pinza de la corrupción y la injusticia, las fiscalías. ¡Hasta el próximo lunes!

X: @julioastillero, Facebook: Julio Astillerojuliohdz@jornada.com.mx

¿Es posible una teoría económica crítica? Libro de Márkus et al critica a El capital de Marx y pone en duda la viabilidad del comunismo (10ª entrega)
Los agentes particulares de la economía no están en posición de evaluar la demanda y oferta agregadas; invierten más o menos de lo requerido al nivel social en una mercancía (M) específica; el equilibrio sólo se alcanza como tendencia a largo plazo como resultado de fluctuaciones. La ley interna (como ley natural ciega) –continúan diciendo MKB (Márkus, Kis y Bence) en How is Critical Economic Theory Possible?–, se impone sólo a través de la competencia. Sólo así ejerce su influencia la ley del valor y mantiene el equilibrio. Las desviaciones del equilibrio llevan, en ocasiones, a perturbaciones agudas en la operación y culminan en crisis que conlleva destrucción de bienes y de medios productivos. En las crisis, la irracionalidad del capitalismo (CPL) se hace evidente. Marx (Mx) dice que “las relaciones conectan el trabajo (Tr) de un individuo con el de los demás, ‘no como relaciones sociales directas entre individuos en su Tr’, sino como lo que realmente son, relaciones materiales entre personas y relaciones sociales entre cosas”. A esto Mx le llama reificación. Al observador cotidiano, las relaciones reificadas le aparecen como cosas, y las condiciones CPL de producción (Pr) como condiciones naturales. Este fetichismo –esto es “la apariencia objetiva de las características sociales del Tr– también mantiene como rehén a la economía política. La economía burguesa vulgar, en términos de contenido no se eleva por arriba del punto de vista de la conciencia cotidiana y es incapaz de romper las apariencias que dominan el pensamiento cotidiano de los agentes de la Pr CPL; les aparecen como una necesidad (N) autoevidente impuesta por la naturaleza como el Tr productivo. Ser capital, entonces, aparece como la forma natural de los medios de Tr; estos que son por naturaleza capital, se vuelven la fuente de la ganancia”. La economía vulgar empieza a desplegarse, para Mx, cuando el proletariado entra al escenario de la historia en la práctica y la teoría. Mientras la burguesía mantuvo su hegemonía ideológica, sus representantes teóricos tenían la oportunidad de dar un relato explicativo verdadero de los mecanismos de la Pr CPL, incluso al costo de llegar críticamente a conclusiones que no eran las más cómodas y adulatorias para los intereses de clase inmediatos de la burguesía. Éste fue el periodo clásico, en palabras de Mx, del desarrollo de la economía política burguesa, que creó teorías científicas y fue capaz de superar las apariencias fetichistas inmediatas; detrás de la ganancia del capital; pudo revelar que el Tr era la única fuente de todo valor y por tanto del plusvalor. Pero los economistas clásicos no fueron capaces de eliminar los prejuicios más profundamente enraizados de los agentes CPL; incluso Smith y Ricardo identificaron las relaciones CPL de Pr con los requerimientos universales de la Pr, lo que se deriva de la obsesión que la Pr burguesa es la Pr como tal. Por tanto, aunque logran captar el contenido objetivo verdadero detrás de las formaciones reificadas, no son capaces de distinguir la forma social particular en la que los procesos de Pr objetivos son institucionalizados respecto de las relaciones naturales entre N y medios de satisfacción. La economía política clásica (EPC) ha analizado, aunque de modo incompleto, el valor y su magnitud, y ha descubierto lo que hay detrás de estas formas. Pero nunca ha preguntado por qué el trabajo es representado por el valor de su producto y el tiempo de trabajo por la magnitud de dicho valor.

Por otro lado, dice Mx en El capital (EC), la EPC, anticipando la vulgarización de la EP, se ve forzada a aceptar las formas CPL, tal como son, junto con sus percepciones fetichistas: “La EPC tomó de la vida cotidiana la categoría ‘precio del trabajo’ como expresión adecuada de la relación de valor considerada. Una crítica consistente de la falsa conciencia reproducida en el CPL sólo puede encontrar un punto de apoyo fuera de sí, para lo cual es necesario adoptar una postura crítica al respecto desde la perspectiva de un sistema económico –una comunidad de individuos libres– que se ha deshecho de sus tegumentos reificados. La anatomía del socialismo (SCL) es la clave para entender y criticar la economía CPL y el fetichismo de las percepciones asociadas, pues el místico velo que envuelve el proceso productivo sólo desaparece cuando éste es regulado conscientemente por los hombres libres asociados de acuerdo con un plan adoptado, concluye Mx. El CPL no sólo establece los mecanismos de los que despoja a los agentes de la Pr y los gobierna, sino también establece las precondiciones para superar estos mecanismos. El desarrollo de fuerzas productivas directamente relacionadas con las necesidades (N) de la sociedad convierte la eliminación de la atomización de la economía en una tarea imperativa. Sólo la asociación de los trabajadores libres (ATL), basada en la propiedad colectiva de los medios de producción, crea las condiciones apropiadas para el desarrollo sin obstáculos de la industria. Cuando el proceso de Pr es supervisado por la ATL, el propósito económico deja de ser la realización de acervos de capital particulares y se convierte en la satisfacción directa de N sociales. El desarrollo será el propósito, el impulso motor de la economía SCL, en tanto es el prerrequisito indispensable para enriquecer la vida humana, el despliegue de N y capacidades (C). No serán necesarios, dice Mx, los mecanismos autorreguladores del mercado para ajustar Pr y consumo, y las diversas ramas de actividad entre sí. La comunidad de productores podrá administrar la economía en todo el territorio, como lo hacía Robinson Crusoe (RC) en su isla. Igual que RC no tenía que calcular en términos de precios, ganancia e intereses, sino que lo podía hacer directamente en términos de sus N y la cantidad de trabajo disponible, así la ATL podrá dividir los recursos disponibles entre los varios campos de Pr, sin pasar por el mercado. El intercambio mercantil y el sistema financiero se vuelven innecesarios, dice Mx para quien en el corazón de las formas reificadas del CPL yacen dormidas las relaciones generales que sólo tienen que liberarse. Los modelos de administración directa y planificada de las fuerzas socializadas de Pr también son prefiguradas en el CPL. Pero las relaciones de poder en la fábrica CPL son muy diferentes del orden futuro del SCL, en el cual los órganos administrativos son los ejecutores de la voluntad colectiva de los productores. El autoritarismo de la organización CPL se basa en lo que Mx llama la relación salarial, mientras en el SCL el trabajo (Tr) no será Tr asalariado y la fuerza de Tr no será ya una M. En el taller CPL la división del Tr es coercitiva y jerárquica, mientras en el SCL será libre e igualitaria.

www.julioboltvinik.orgjulio.boltvinik@gmail.com.mx

Trump: ¿justicia a la mexicana? // Anulan sus aranceles y los restaura // Secretario Ricolino-ley antichatarra
En el delirante juego del gato y el ratón que a Donald Trump le provoca orgasmos, un actor se ha sumado al circo: el Poder Judicial estadunidense, el cual, así fuera por unas pocas horas, logró echar al bote de la basura uno de los macabros juguetes del payasito de la Casa Blanca, es decir, los aranceles, mediante los cuales pretende dominar, extorsionar y humillar a buena parte de la comunidad de naciones, con el pretexto de que ella ha abusado de Estados Unidos. ¡Y lo reclama quien fue encontrado responsable de abuso sexual (2023) y declarado culpable de 34 delitos (2024)!, y a pesar de ello despacha en la Oficina Oval.

Exasperantemente lento (parece ser la norma en ese mundillo), el Poder Judicial estadunidense por fin se pronunció en contra del uso y abuso de dicho juguete macabro, y de quien con toda impunidad y placer lo utiliza a diestra y siniestra para sobajar a terceros: un tribunal bloqueó los aranceles que Trump impuso a las importaciones provenientes de México, Canadá y China con el pretexto de que no hacen lo suficiente para combatir el tráfico del fentanilo (desde luego, él no hace nada para combatir su consumo).

La información (La Jornada) dice así: un panel de tres jueces del Tribunal de Comercio Internacional de Estados Unidos, con sede en Nueva York, dictaminó que Trump se excedió en su autoridad cuando impuso tanto esos aranceles, como los llamados recíprocos, anunciados el 2 de abril y que afectaron a 60 países, en lo que llamó Día de la Liberación. Los jueces rechazaron el uso de los poderes de emergencia que invocó el presidente estadunidense para gravar las importaciones mexicanas, canadienses y chinas, porque esos aranceles no abordan específicamente una amenaza inusual y extraordinaria con respecto a la cual se ha declarado una emergencia nacional, como lo exige la ley.

También encontraron que “el uso de aranceles no abordaba apropiadamente el problema del narcotráfico citado por Trump, y rechazaron el argumento del gobierno de que el presidente podría usar los poderes arancelarios de emergencia para presionar a los gobiernos extranjeros. El argumento de ‘presión’ del gobierno admite efectivamente que el efecto directo de los aranceles específicos por país es simplemente cargar a los países a los que se dirigen... (para) inducir a los países destinatarios a tomar medidas enérgicas contra el tráfico de drogas dentro de sus jurisdicciones, afirma el fallo. En una opinión publicada el miércoles, los jueces dictaminaron que los aranceles serán anulados y prohibieron permanentemente al gobierno aplicarlos”.

Así, con esa decisión, el tribunal deja sin efecto los aranceles de 25 por ciento que el presidente estadunidense impuso a las importaciones mexicanas, canadienses y chinas con el argumento de que esos tres países no hacían los suficiente para combatir el tráfico de fentanilo y otras drogas hacia Estados Unidos.

Y colorín, colorado, este macabro juego no ha acabado, porque el Departamento de Justicia de inmediato impugnó la decisión de dicho tribunal, toda vez que –versión patriotera de la Casa Blanca– no corresponde a jueces no elegidos decidir cómo abordar adecuadamente una emergencia nacional; el presidente Trump prometió poner a Estados Unidos primero y la administración está comprometida a usar cada palanca del Poder Ejecutivo para abordar esta crisis y restaurar la grandeza estadunidense (¡Olé!)

Así es: la independencia del Poder Judicial topó con una corte federal de apelaciones, la cual ayer, a escasas horas de la decisión del citado tribunal, restableció el jueves los aranceles más amplios de Trump y concedió la solicitud de suspensión administrativa inmediata en la medida en que las sentencias y los mandatos judiciales permanentes dictados por el Tribunal de Comercio Internacional en estos casos se suspendan temporalmente hasta nuevo aviso. Y en vía de mientras, quienes exigieron eliminar esos gravámenes pueden irse a paseo, con todo y que el salvaje ha excedido cualquier autoridad otorgada al presidente por la ley de poderes económicos de emergencia para regular la importación por medio de aranceles. Entonces, el triunfo de la justicia gringa duró menos que un orgasmo de Trump.

Las rebanadas del pastel

Tan exitosa ha sido la ley antichatarra en las escuelas, cuya puesta en marcha está a cargo del secretario Ricolino, que a esta redacción llegan informes sobre la existencia de un muy bien armado mercado negro de esos productos… dentro de algunos centros educativos, a su salida y en sus alrededores. A Mario Delgado, el Premio Marinela.

X: @cafevega,cfvmexico_sa@hotmail.com

Jill, la peor cómplice de Joe Biden
El libro Original Sin (Pecado original), escrito por Jake Tapper, de la cadena de noticias CNN, y Alex Thompson, de noticias Axios, es el más vendido en Estados Unidos.

Su éxito radica en que en él describen claramente cómo los integrantes del círculo íntimo del ex presidente Joe Biden hicieron todo lo posible para ocultar el deterioro mental que padecía.

Sugieren que su esposa, Jill, tomó medidas extraordinarias para protegerlo de los titulares negativos, y que fue la peor cómplice de Biden, pues no sólo no lo instaba a retirarse, sino que ocultaba su declive al mundo, a sus asesores e incluso a su marido, con 82 años a cuestas y medio siglo de servicio público.

Los autores entrevistaron a más de 200 personas, muchas del Partido Demócrata, buena parte de las cuales señalan cómo Jill se convirtió en una de las primeras damas más poderosas de la historia, que disfrutaba ese papel y exigía actos especiales durante los viajes del presidente al extranjero. Y fue una de las principales defensoras de la decisión de Biden de postularse a la relección.

Grave error, afirman los periodistas, al describir la forma en que el estado de salud de Biden durante su frustrada campaña presidencial de 2024 era tan precario, que sus colaboradores consideraron la posibilidad de ponerlo en silla de ruedas. Aunque uno de ellos afirma ahora que la evidencia de envejecimiento no es de incapacidad mental, y que fue un presidente muy eficaz.

También señalan que Biden, su familia y su equipo dejaron que sus intereses personales y el miedo a otro mandato de Donald Trump justificaran el intento de mantener a un anciano, a veces confuso, en el despacho oval durante cuatro años más.

Y que, si bien el deterioro cognitivo del mandatario había ocupado portadas durante todo el año, su lamentable actuación en el debate que sostuvo el 27 de junio de 2024 contra Donald Trump, con voz desgastada y un discurso vacilante y confuso, debió ser la sentencia definitiva para su ambición electoral.

Pero Joe Biden tardó un mes en anunciar su retirada, una semana después del intento de asesinato de Trump durante un mitin en Pensilvania, hecho que desencadenó su apoyo entre el electorado. Y su segundo mandato, peor que el primero.

EDITORIAL
En su última reunión de política monetaria, los integrantes de la junta de gobierno del Banco de México (BdeM) coincidieron en que la actividad económica nacional pasa por un periodo de estancamiento y existe la posibilidad de que se materialice una ligera recesión. Tal apreciación coincide con el recorte de su estimado del crecimiento del producto interno bruto (PIB) para 2025 a 0.1 por ciento desde un pronóstico previo de 0.6, bajo la óptica de que a la debilidad que ha venido mostrando la economía mexicana ahora se suman los significativos retos para la economía global a causa de la política comercial de Estados Unidos.

Los dirigentes actuales del banco central no han dado motivos a la ciudadanía ni a los agentes económicos para cuestionar el profesionalismo y la imparcialidad con que acometen sus funciones, por lo que cabe asumir que sus estimaciones se encuentran dentro de un margen de error razonable. Sin embargo, es inevitable contrastar las mediciones de datos concretos y los pronósticos que hablan de una debilidad persistente de la economía mexicana con otros indicadores según los cuales la situación no sólo no es de atonía, sino de una bonanza que se puede calificar justamente de histórica.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que elabora del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la pobreza laboral cayó a 33.9 por ciento, su nivel más bajo desde que se lleva registro.

Por otra parte, el propio BdeM y la Secretaría de Economía anunciaron en febrero de este año que durante 2024 ingresaron al país 36 mil 872 millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa (IED), también récord desde que se maneja este indicador en 1999. En el primer trimestre de 2025, ya con Trump en la Casa Blanca, la IED ascendió a 21 mil 400 millones de dólares, otra marca para periodos comparables.

Para quienes desconfían por sistema de los datos provistos por las autoridades mexicanas, puede citarse el Reporte Económico de América Latina y el Caribe elaborado por el Banco Mundial en el cual se asienta que México es el país de la región con la mayor reducción de la pobreza en el periodo de 2018 a 2023, es decir, en el que analistas y opinadores de derechas ubican la gran catástrofe del populismo.

La conclusión de este cruce de cifras parece clara: el crecimiento del PIB es un indicador insuficiente e incluso distorsivo para reflejar las condiciones económicas de los trabajadores y las empresas reales. La categoría de fetiche que ha cobrado el PIB responde a la compulsión neoliberal de rechazar cualquier medida orientada a reducir la desigualdad y a establecer políticas públicas de redistribución de la renta. Así, se ha insistido en que la única manera de acabar con la pobreza consiste en generar nueva riqueza, y en que distribuir la existente distorsiona el mercado y es fuente de todos los males.

El caso mexicano no es el único ejemplo de que ese dogma se encuentra totalmente errado: todas las naciones desarrolladas de la actualidad lograron sus niveles de bienestar a través de una combinación virtuosa de economía de mercado y Estado de bienestar. Por ello, vale la pena contemplar indicadores alternativos como el índice de desarrollo humano –creado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo–, el índice de progreso real o genuino o el índice de bienestar económico sostenible, los cuales contabilizan indicadores que la economía ortodoxa soslaya como externalidades, por ejemplo, el impacto ecológico de las actividades humanas.

Seguir mirando los altibajos del PIB como termómetro absoluto de la economía implica rendir la realidad ante la abstracción, ignorar las condiciones verdaderas que las personas experimentan en sus vidas cotidianas y pasar por alto los efectos de la actividad sobre el medio ambiente y los sectores vulnerables.

Aniversario luctuoso de Manuel Buendía

Hace 41 años se cometió un crimen de Estado contra el gran periodista Manuel Buendía. El sistema gobernante en aquel 30 de mayo de 1984 no quiso reconocer que el vil asesinato lo llevó a cabo. El entonces presidente, Miguel de la Madrid, insistió en que jamás supo que se fraguaba esa muerte, pese a que su jefe de seguridad, José Antonio Zorrilla Pérez, fue el instigador del crimen y se presentó como un histórico personaje de William Shakespeare en el sepelio, lamentando el suceso.

La historia fue poniendo en su lugar no sólo los hechos, sino el destino de aquel sistema cuya situación ya conocemos. Pero el brillo de aquel personaje, Manuel Buendía, crece en la memoria de los periodistas y en la ciudadanía. Yo rescato de su famosa obra La CIA en México, el prólogo de Elena Poniatowska, tan profundo, tan bello y certero al describir al hombre de Zitácuaro. Todavía, en el último párrafo de su escrito, como una premonición le da las buenas noches, trasladando en su despido todas las virtudes que expresó en su vida el gran comunicador.
Tere Gil

Con el conflicto entre CNTE y gobierno perdemos todos, alerta
Siempre, en cualquier querella, sobre todo en política, a los contendientes el orgullo les rebasa a la razón, por lo que se corre el peligro de caer en lo sórdido y se desdibuje el propósito. Es ocuparnos para que no sea así entre la CNTE y gobierno de Claudia Sheinbaum, ya que perdemos todos, ¡cuidado!.La abrogación de la Ley del Issste y en su defecto la del IMSS tiene un impacto estructural total en la variable económica más sensible, cuantitativa y cualitativamente, es el punto neurálgico.Por tanto, la CNTE no puede estar sola, sino acompañarse de la base sindical del sector público y privado, no de los liderazgos charros, que en el momento que se promulgaron las leyes de 1997 y de 2007 fueron omisos y cómplices; hoy esconden la cara.Del otro lado, el gobierno de Claudia Sheinbaum sabe perfectamente que los ajustes y ampliaciones al Fondo de Bienestar del ex presidente Andrés Manuel López Obrador son insuficientes; entonces, hay que decirlo claro y sin evasiones.Para quitar a banqueros la gallina de los huevos de oro, 7.2 billones de pesos, se necesita un pacto de Estado social que rompa realmente con el neoliberal. Démosle tiempo al próximo Poder Judicial para demandar proponiendo con la Presidenta. Entre gitanos no se leen las evidentes manos negras en la CNTE.En campo de batalla de polvo revuelto… ganancia de carroñeros.
Ismael Cano Moreno

Solicita ayuda a Zoé Robledo
Zoé Alejandro Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social:
Desde el 14 de noviembre de 2024 el juez sexto familiar de Tlalnepantla con residencia en Atizapán de Zaragoza, estado de México, me otorgó pensión alimenticia de 50 por ciento para mis cinco hijos menores de edad como parte de un juicio de divorcio (expediente 1284/2024, oficio 6921/2024) ordenando al IMSS que se realizara el descuento al padre de mis hijos, pensionado por este instituto.
El 6 de enero de 2025 el instituto informa al juez que se ha realizado el descuento (oficio número 359001410100-CIV2025/0013). Sin embargo, a esta fecha sólo me han depositado dos meses (marzo y abril 2025), los cuales han tenido un descuento que no tiene ninguna justificación.Durante ese tiempo he acudido en numerosas ocasiones a la subdelegación 2 norte de Santa María la Ribera en la Ciudad de México, área de Pensiones, para revisar qué está sucediendo con la retribución. He firmado dos solicitudes de pago de mensualidades no cobradas o reclamo de diferencias relativas a la pensión (6 de marzo y 7 de mayo del año en curso), pero hasta la fecha no he tenido una respuesta precisa que atienda la orden del juez.El 9 de mayo presenté mi queja ante el Órgano Interno de Control del IMSS, exponiendo los detalles del proceso que he vivido en el instituto ante el abono irregular de la pensión alimenticia, sin tener solución. Por lo anterior, solicito su intervención para que se resuelva esta situación que afecta el bienestar de mis hijos.
María Dolores Morín Lara

Invitaciones
Obra de teatro
El Centro Cultural El Albergue del Arte invita al cierre de temporada de la compañía Artemisa Teatro con la obra Una tarde, un domingo en la Alameda, de Juan Carlos Cuéllar, puesta en escena dirigida para adolescentes y adultos donde el espíritu de la emperatriz Carlota deambula por sus memorias y la historia de México para cuestionar nuestra mexicanidad.La cita es hoy a las 20:30 horas en el foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora número 32, colonia Villa Coyoacán. Reservaciones al 55-5554-6228. Entrada libre.A 41 años del asesinato de Manuel Buendía.Exigimos justicia y memoria. Demandamos:Restaurar la placa en honor a Manuel Buendía.Aplicar la ley ante los asesinatos de periodistas en México.Viernes 30 de mayo a las 12 horas, en la Plaza Zarco (CDMC), metro Hidalgo.
Convocamos a periodistas, trabajadores de medios y a la ciudadanía.

Parece ser que ningún proceso electoral anterior había sometido a una prueba tan dura la convicción democrática de los votantes como lo está haciendo este proceso de conformación de un nuevo Poder Judicial. Es enorme el esfuerzo que requiere la emisión razonada de los votos por un nombre en particular de entre centenares de ellos, y acomodarlos en seis boletas distintas. Primero, hay que navegar por entre semblanzas y extractos biográficos que para la inmensa mayoría dicen poco o nada del perfil de los aspirantes, cuando no por simples y esqueléticos listados de nombres, en el peor. En el remoto supuesto de que una persona sumamente conocedora tuviera idea de lo que propone y lo que representa, digamos, 70 por ciento de los aspirantes, ya estaría lista para elaborar su combinación.

Estas dificultades inherentes al proceso son gasolina para los sectores de la reacción oligárquica que, ya instalados en el berrinche ante la inminente pérdida de su último bastión institucional, apuestan a una participación bajísima y bombardean desde donde pueden y como pueden para convencer al mayor número posible de ciudadanos de que el ejercicio es absurdo, inútil e incluso imposible: que el resultado ya está definido de antemano, que todos son iguales (¿dónde se habrá oído eso?), porque fueron impuestos desde la Presidencia y que no vale la pena reventarse los sesos para transitar por el laberinto de la votación; que si ésta sólo logra animar una porción ínfima de la ciudadanía, el segundo piso de la 4T quedará exhibido, y así.

Pero el nivel de politización de la sociedad mexicana es insospechadamente alto y subsana el desconocimiento individual con un conocimiento colectivo. Ha sido intenso y hasta febril el intercambio de información sobre los perfiles en juego –particularmente, claro, los que compiten para conformar la Suprema Corte, el Tribunal Electoral y el Tribunal de Disciplina– y tanto en la convivencia cotidiana como en las redes sociales se ha armado un toma y daca de reseñas, objeciones, elogios y discusiones.

El prurito de los consejeros del INE contra los acordeones parte de la idea de que éstos podrían ser un instrumento para adulterar la voluntad popular por inducción o coacción y consumar, mediante el voto corporativo, un fraude. No dudo que algunos organismos estén procurando llevar a cabo semejante maniobra, pero la complejidad misma de la elección la convertiría en irrelevante. A diferencia de lo que ha ocurrido en el pasado muy reciente –ahí está la elección del año pasado en Jalisco–, no existe en el país un poder institucional, corporativo o mafioso a secas capaz de lidiar con esta vastedad y de imponer sobre ella una lista única que pudiera lograr el control hegemónico de los organismos judiciales.

Lo que se ha observado en las redes sociales es un fenómeno de democracia avanzada: cada persona procura armar, mal que bien, su propio acordeón, y para ello pregunta, indaga e investiga a cada aspirante. Hay adhesiones masivas inducidas, claro está, porque aún no ha sido posible separar los procesos electorales del poder de la mercadotecnia y hay despachos, medios y mercenarios digitales que, como en cada comicio, han salido esta vez a hacer su agosto y ya ni siquiera tienen que cobrar por sus servicios: las campañas sensacionalistas les dan el tráfico suficiente para monetizar a manos llenas. Pero puede apreciarse el esfuerzo de muchísimas personas por planear con su propia cabeza lo que harán en la urna; se cotejan los posicionamientos ante cada aspirante y se discute, a veces en tonos muy ríspidos porque las redes son alérgicas al debate civilizado, y más cuando están sobrecargadas de bots enviados en enjambre a buscar la confrontación altisonante.

Y los acordeones van y vienen, y son pocos quienes renuncian a todo pensamiento autónomo y acaban adoptando el de la persona a la que más confianza le tengan. La norma es que cada cual exhiba su fórmula, la compare con las de otros, celebre las coincidencias y procure no llevar las diferencias demasiado lejos. Aunque a veces no queda margen.

Lo cierto es que la lista anotada en un papelito va a ser indispensable para todos aquellos que no tengan memoria fotográfica, es decir, la inmensa mayoría, y que los consejeros electorales bien harían en relajarse y dejaran de ver en los acordeones una prueba de fraude o manipulación, porque serán, por el contrario, la evidencia de una conciencia política mucho más generalizada y elevada de lo que podría pensarse. A fin de cuentas, el mismo portal practicatuvotop.ine.mx induce a los usuarios a anotar en algún medio la composición que logren armar.

Y así, este domingo 1º de junio un concierto de millones de acordeones, cada instrumento único, irrenunciable y soberano, dará la bienvenida a una fase superior de la democracia en el país. Al igual que los otros dos, el Poder Judicial será fruto de la voluntad soberana del pueblo. Enhorabuena.

El 16 de mayo se hizo el lanzamiento de la Cartilla Digital Interactiva sobre Desplazamiento Forzado Interno (DFI): Los Gómez, un viaje de esperanza y resiliencia. La publicación es fruto de una colaboración interinstitucional entre el posgrado en desarrollo rural de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de Xochimilco, la Fundación Universitaria de Popayán (Colombia), la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), el Consejo Nacional de Población (Conapo), el Foro para el Desarrollo Sustentable AC y Genius Game Latinoamérica. Las palabras de apertura del acto estuvieron a cargo de Francisco Javier Soria López, rector de la unidad Xochimilco de la UAM, y participaron autoridades de la UNAM, SEP, Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas, así como representantes civiles.

La cartilla es una herramienta interactiva con información clave sobre el desplazamiento forzado interno en México, sus causas, consecuencias y recursos de apoyo para las víctimas. Pretende sensibilizar y promover acciones para quienes han sido obligados a abandonar sus hogares por violencia. Con un formato muy amigable de videos con dibujos animados permite seguir la historia de una familia desplazada para facilitar la identificación de necesidades de atención de la comunidad. Considerando la familiaridad con las nuevas tecnologías, busca involucrar a jóvenes para recopilar datos, fomentar la participación comunitaria y la responsabilidad cívica, ayuda a diseñar planes de atención y orienta sobre la reparación e instancias a las que pueden recurrir quienes lo requieran. La cartilla está disponible en: https://acortar.link/r9C2bq.

El desplazamiento interno pasó a ser parte de las políticas públicas por primera vez en la administración anterior; desde hace seis años el Conapo comenzó a elaborar estudios para comprender las aristas del fenómeno. La primera publicación, La violencia como causa de desplazamiento interno forzado: aproximaciones a su análisis en México, fue elaborada con el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y se enfocó en el desplazamiento vinculado a la violencia por delitos de alto impacto, violencia de género, creencias políticas o religiosas, competencia y apropiación de recursos. Perfil sociodemográfico de la población que cambió de vivienda o lugar de residencia para protegerse de la delincuencia identifica a población más joven, la que cuenta con mayor nivel educativo, está activa en el mercado laboral, del ámbito urbano y de viviendas con menores barreras al acceso. Diagnóstico nacional sobre la situación del desplazamiento forzado interno en México revisa conceptos claves y hace un recuento de fuentes de información cuantitativas y cualitativas, y factores de inseguridad/violencia, desastres y cambio climático. Otra publicación con UNFPA es Desplazamiento interno en contextos indígenas: tres miradas estatales a un problema complejo, la cual expone los hallazgos de un trabajo etnográfico con indígenas de Chiapas, Chihuahua y Guerrero que identifican como causas: conflictos agrarios, políticos (movimiento zapatista) y religiosos, explotación de recursos naturales, extracción de minerales, producción de estupefacientes, narcotráfico y violencia. Desplazamiento forzado interno en México: del reconocimiento a los desafíos es un libro publicado por la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), quienes convocaron a instituciones gubernamentales y a expertos para incentivar la discusión del DFI y emi­tir propuestas puntuales a las instituciones públicas. La situación del desplazamiento forzado interno en la región centro-occidente de México es un trabajo etnográfico que permite conocer las características del DFI desde una visión regional en Colima, Guanajuato, Jalisco y Michoacán, contribuye a identificar necesidades y a definir políticas de prevención, atención y soluciones duraderas. Informe del ejercicio de caracterización del desplazamiento interno en Chihuahua se basa en una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que incluyó entrevistas a desplazados en Chihuahua, todo un esfuerzo interinstitucional apoyado por ACNUR, con participación de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, la Joint Internal Displacement Profiling Service (JIPS), el Consejo Estatal de Población de Chihuahua, organizaciones de la sociedad civil e investigadores. Este estudio encontró que en 81 por ciento de los casos los integrantes del hogar fueron desplazados, y más de la mitad de la población desplazada es indígena, por ser más vulnerable para sufrir DFI, la principal causa señalada en la zona es la violencia provocada por el narcotráfico. Las publicaciones referidas pueden consultarse en: https://acortar.link/njOMVG

Se trata de información clave para diseñar políticas de desplazamiento forzado interno que articulen los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, tema de gran vigencia y de reciente reconocimiento como política pública.

* Secretaria técnica del Conapo

X: @Gabrielarodr108

El libro de Darrin Wood, Alumnos del Tío Sam: Tratado de Libre Contrainsurgencia. Campus México de la Escuela de Asesinos (https://vocesenlucha.com/libro-alumnos-del-tio-sam-darrin-wood) constituye un óptimo instrumento analítico-informativo para investigar una realidad considerada tabú por buena parte de la academia, los grandes medios de comunicación y el entorno político del México contemporáneo y cuarto transformista: las fuerzas armadas mexicanas y su relación con sus contrapartes estadunidenses, y, en particular, un tema por demás controvertido que se refiere al entrenamiento de su personal militar en la Escuela de las Américas (SOA).

El 26 de septiembre de 2001, en mi calidad de diputado federal, presenté un Dictamen en las Comisiones Unidas de Gobernación-Seguridad Pública y Defensa Nacional del Congreso de la Unión, solicitando que se investigaran las acciones denunciadas en el documento La pendiente resbalosa. La Intervención militar estadounidense en el conflicto en Chiapas, escrito por Brian Wilson, veterano de la guerra de Vietnam, en que se denunciaba la intervención directa de cuerpos de las fuerzas armadas de su país en ese conflicto. Esta propuesta fue desechada por improcedente, entre otros argumentos, debido a que: En la historia de las relaciones bilaterales México-Estados Unidos de América, nuestro país nunca ha aceptado la presencia de ninguna misión militar estadunidense en nuestro territorio.

No obstante, mi intervención provocó una inusitada invitación a una reunión de diputados y senadores con el entonces secretario de la Defensa Nacional, general Enrique Cervantes Aguirre, en sus instalaciones del Campo Militar número 1, en la que, con diversos argumentos, el general secretario negó enfáticamente que el personal castrense mexicano fuera entrenado por militares estadunidenses.

La obra de Wood es una refutación fundada y documentada a estas afirmaciones del general Cervantes. Wood comprueba que, desde marzo de 1998, el entonces secretario de la Defensa de Estados Unidos confirmaba la presencia de un instructor militar de ese país en territorio mexicano, y ofrecía datos específicos de las razones por las que este centro de adiestramiento de Estados Unidos (SOA) había sido conocido, sin retórica alguna, como Escuela de Asesinos. Fundada en 1946, en Panamá, e instalada en Fort Benning, Georgia, en 1984, como resultado de la firma de los Tratados Torrijos-Carter, este centro de adiestramiento tiene un tenebroso historial de preparación castrense de criminales confesos, como los asesinos del obispo Óscar Arnulfo Romero, entre otros golpistas de Estado, y con participación de sus graduados en campañas contrainsurgentes en toda América Latina, entre ellas, la que se inicia el 1º de enero de 1994, con motivo de la rebelión del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Las revelaciones de Wood acerca de los cursos de esta singular escuela: contrainsurgencia, contrainteligencia, inteligencia militar, guerra irregular, operaciones de selva, desde los años 60 del siglo pasado, hasta 2000, y el número de egresados mexicanos, son muy importantes para comprender a cabalidad, las características del conflicto en Chiapas a partir de la rebelión de 1994, y para un balance de este enfrentamiento político militar después de 31 años de iniciado.

También, el texto ayuda a comprender el actual proceso de militarización-militarismo (pueblo uniformado), y la recolonización territorial que conforma la acumulación militarizada-delincuencial, que lleva inherente infinitas formas de violencia contra los pueblos y la sociedad, que agrede directa y de manera particular a las mujeres, con la práctica al alza de los feminicidios. Pero, también, contra franjas de la población expuestas por la economía criminal, como los niños, los adolescentes, migrantes y trabajadores del campo y de la ciudad.

Una temática de especial importancia que Wood expone es el fenómeno del paramilitarismo, y su utilización en las estrategias contrainsurgentes del imperialismo estadunidense. Se presentan casos, como el del general Mario Arturo Acosta Chaparro, quien recibió adiestramiento militar en Estados Unidos, y se involucra en la llamada guerra sucia, entre otros oficiales de alto rango que estudiaron en ese país.

Por cierto, el 23 de abril, dos días después del 110 aniversario de la invasión estadunidense a Veracruz, el pleno del Senado aprobó el dictamen por el que se autoriza al Ejecutivo federal el ingreso de personal militar del Ejército de Estados Unidos al territorio nacional, a efecto de que participe en la actividad de adiestramiento denominada Entrenamiento de Ejercicios Combinados Conjuntos. Pena ajena.

Invitamos a la lectura de esta importante obra de Darrin Wood, que, sin duda, coadyuva al fortalecimiento del pensamiento crítico al que convocan reiteradamente los mayas zapatistas.

La conducta de Trump es una puesta en escena de la incertidumbre, sostuvo el historiador Emmanuel Todd en su conferencia en la Academia de Ciencias de Rusia, el 23 de abril en Moscú (https://goo.su/C0ilz). El título de su conferencia fue Antropología y realismo estratégico en las relaciones internacionales y aborda cuestiones que ya mencionó en su libro La derrota de Occidente, mientras analiza otras como el gobierno de Donald Trump, que no aparecían en su obra.

Voy a desgranar algunas ideas que nos pueden interesar a los movimientos anticapitalistas, centradas en las consecuencias de la inevitable caída del imperio. Para ilustrar la profundidad de esa caída, Todd sostiene que no estamos simplemente ante el fracaso económico y militar de Estados Unidos, sino ante algo mayor que define como una dislocación de las creencias que han organizado la vida social occidental durante varias décadas. No tiene dudas de que estamos ante el comienzo de una caída de Estados Unidos, pero indica que debemos estar preparados para ver cosas mucho más dramáticas.

Para no reincidir en cuestiones ya comentadas que vienen en su último libro, me centraré en lo que Todd denomina la revolución de Trump. Como toda revolución, contiene una violencia extraordinaria que se manifiesta, internamente, en una lucha contra las universidades, contra la teoría de género, contra la cultura científica, contra la política de inclusión de los negros en las clases medias estadunidenses, contra el libre comercio y contra la inmigración.

En su opinión, todo esto aparece ligado a una derrota previa, de la que el equipo de Trump sería plenamente consciente. Por un lado, se trata de una evidente derrota económica de Estados Unidos que se hace visible, entre muchas otras, en la limitada capacidad del complejo militar-industrial estadunidense para estar a la altura de los desafíos actuales y la notable superación de la capacidad aérea de China evidenciada en los combates entre India y Pakistán, cuestiones que Todd no aborda.

Pero el tema central no es, en absoluto, la economía, sino el colapso del sistema de creencias que animaba la superioridad productiva e industrial occidental. Por eso la decadencia de Estados Unidos (y de Occidente) puede ser tan terrible para los pueblos, porque la ansiedad que conlleva está conduciendo a lo que denomina nihilismo, un impulso que puede conducir al deseo de destruir cosas, personas y, en última instancia, la realidad. La actitud de Israel en Gaza cuadra perfectamente con esta apreciación.

Sin embargo, y esto tal vez sea aún peor, Todd cree que el experimento de Trump fracasará por un déficit de pensamiento, una falta de preparación, una brutalidad, un comportamiento impulsivo, irreflexivo. De ahí que mencione conceptos como dislocación y atomización en el seno de la sociedad estadunidense, actitudes que retroalimentar y aceleran la decadencia.

Una cuestión final sobre su conferencia que nos atañe directamente: estamos apenas en el comienzo de la decadencia de Estados Unidos que nos revelará cosas que ni siquiera podemos imaginar. Este es el meollo y el asunto central que debemos asumir, con calma y serenidad. Sin duda, se refiere a la violencia genocida del imperio y del capital, lo que los zapatistas denominan cuarta guerra mundial contra los pueblos.

En primer lugar, creo que este tipo de análisis son más adecuados que la utilización de adjetivos como fascista para dar cuenta de la complejidad del momento actual. Cuando las izquierdas usan y abusan de ese concepto, están mostrando su pereza intelectual, pero por otro lado desean derrotar a ese fascismo aun al precio del retorno de los progresistas al poder.

En segundo lugar, este tipo de análisis nos remiten a la necesidad de instalarnos en el tiempo largo, pero sin dejar de resistir al capitalismo y a los poderes. Lo que ya estamos viviendo y lo que se avecina es tan fuerte, tan destructivo para los pueblos, que no vamos a poder impedirlo aunque sigamos resistiendo. Cuando el EZLN dice que resistimos y luchamos para que la niña que nazca dentro de 120 años tenga la libertad de elegir, está poniendo las cosas en sus justos términos. El colapso es tan destructivo, que el día después de la reconstrucción será muy largo.

Por último, la crisis del capitalismo y de Occidente se lleva consigo el pensamiento crítico tal como lo conocemos hoy, ese que languidece buscando atajos, arrimándose a los caudillos mediáticos, amante del corto plazo y de las salidas estatales. Como dice Todd, lo que está colapsando es una cultura, un sistema de creencias que cargamos desde hace por lo menos dos siglos. Como la izquierda no puede ver que forma parte de la crisis sistémica, porque ha perdido la capacidad de autocrítica, es inevitable que colapse con el sistema.

Ciertamente, los desafíos que afrontamos son enormes. Pero las posibilidades son tan grandes como nuestros sueños.

José Antonio Morante de la Puebla, talento torero lleno de gracia, ingenio y salero además de la gracia de ser gracioso y caer en gracia. Obtuvo el pasado miércoles en la terminación de la feria de San Isidro madrileña uno de sus mayores éxitos. Lo celebro porque tiene talento, porque tiene gracia, buen gusto torero oficio y maestría que no posee nadie en el panorama taurino actual.

Si bien es cierto que le faltaba hondura, este miércoles parecía hundirse en el ruedo contemplándose en un ballet torero a los astados de Garcigrande sobre los 600 kilos que espantaban a los más valientes. En ese ballet que proyectaba a los tendidos expresaba su interioridad y se volvía uno en la plaza.

El toreo de Morante al fin y al cabo un fuera de serie por la gracia que transmitía a los tendidos: vida, ante toros engastados y la emoción para los aficionados.

Lo de Morante en principio es un fenómeno singular entre el torero y el aficionado. Morante daba la sensación de volar, se conmovía, se refugiaba y hasta se enloquecía transitando entre sutiles fronteras, la cordura y la locura, lo grotesco y lo sublime, la fantasía y la maldad, el amor más exaltado y el abandono más conmovedor.

En la vida-muerte con sus innumerables matices, lo que fluía sobre las venas de Morante se metían hasta la médula y las fibras más sensibles que cimbraban hasta los filtros más íntimos del alma.

Remató su faena con una estocada en todo lo alto, el toro bravo no se defendía de morir. La plaza entera demandaba las orejas. El juez de la plaza era el único que no estaba de acuerdo con que se le diera el premio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario