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pura paja// Hay diálogo, pero no acuerdos // ¿Afore o profesores? // Doble golpe a Trump
Congruente con esa textura, la CNTE aceptó acomodarse en una mesa de
negociación que, por parte del gobierno federal, llevó pocas cartas para
colocar sobre la mesa: sabidas y, por tanto, rápidamente refutables.
Así que la Comisión Nacional Única Negociadora escuchó, habló y, luego
de cinco horas, se retiró para informar a sus bases de lo que en primera
reacción fue calificada como pura paja
, y procedió a consultar a los movilizados respecto a lo ofrecido por la instancia federal.
Presión en Paseo de la Reforma, con derivaciones viales complicadas, pues la CNTE decidió apoyar
a la comisión escuchadora con plantones denotativos de la continuidad
de las protestas, mientras no se llegue al fondo del asunto. Y ese fondo
son las pensiones, la manera de pagarlas. Con la Ley del Issste
aprobada al inicio del calderonismo y altamente favorecedora de la banca
privada, y un gubernamental Fondo de Pensiones para el Bienestar que
mientras pueda y como pueda buscaría complementar lo que aquella banca
hubiera degradado cada pensión individualizada, o derogando tal ley
(buena oportunidad par demostrar que el neoliberalismo corresponde al
pasado, al contar la 4T con mayoría legislativa calificada para tomar
esa y otras medidas avanzadas).
Pero en Bucareli, es decir, en Palacio Nacional, no hay espacio para tales audacias. La élite empresarial es asidua asistente a ceremonias y presentación de proyectos presidenciales (el Plan México, el más reciente de los netamente neoliberales) y el sindicalismo sólo está representado (es un decir) por líderes charros del pasado remoto y por el neocharrismo 4T (Haces, Napoleón, entre otros).
En el sindicalismo educativo, Morena ha optado por el camaleonismo tradicional: se alió con Alfonso Cepeda, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), organización caciquil y simuladora contra la que la izquierda combatió históricamente, sobre todo contra Carlos Jonguitud Barrios y Elba Esther Gordillo.
Ahora, el converso Cepeda, continuador de esa escuela política, es senador por Morena, llegado por la cómoda vía plurinominal. Y es agradecido: promete cinco millones de afiliados (la mitad de los que estima documentar Andrés Manuel López Beltrán); una parte, de profes y, otra, de familiares y amigos. Y, claro, rechaza las movilizaciones de la CNTE.
En ese contexto, la batalla de la CNTE es de resistencia, en medio de
una campaña de estigmatización que pretende encasillarlos como
derechistas. Mantengan o no la presencia masiva en la Ciudad de México,
resuelvan en un sentido u otro respecto a la pura paja
, el fondo
del asunto persistirá: profesores o afores, sindicalismo independiente o
banca privada voraz, apoyarse en organizaciones sociales de izquierda o
en banqueros voraces.
Doble golpe a Donald Trump. El Tribunal de Comercio Internacional
determinó que al presidente de Estados Unidos no le asisten facultades
para dictar aranceles como la actual administración ha hecho. No es
suficiente invocar una ley federal de emergencia económica, emitida en
1977, para establecer aranceles específicos (como los que impuso a
China, Canadá y México, luego recompuestos) ni los recíprocos
. El caso se enfila hacia la Corte estadunidense, para la última palabra.
Además, el vistoso acompañante de Trump, Elon Musk, ha ido dando
pasos en reversa y ayer dijo, respecto al plan que con su narcisismo ese
presidente ha llamado único, grande y hermoso
: Me decepcionó ver el enorme proyecto de ley de gastos, francamente, que aumenta el déficit presupuestario
. ¡Hasta mañana!
X: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, juliohdz@jornada.com.mx
buenos argumentospara evitarlo. Bien, pero ¿de cuándo a acá los
buenos argumentosy las buenas razones son útiles en las negociaciones con los siempre autoritarios gringos?, amén de que, de aplicarse la citada carga, las familias receptoras en México y el resto del mundo verán mermados los fondos que reciben.
En los hechos, el panorama resulta más complicado que la versión
superflua de Ebrard, porque al final de cuentas la amenaza de Donald
Trump no es una mera decisión económica disfrazada de disposición
fiscal, sino otra descarada medida de presión política en su intento por
doblegar al gobierno mexicano. Y que, por segunda ocasión, un séquito
de senadores se apersone en Washington para convencer
a los
legisladores estadunidenses de que no aprueben dicha tarifa no cambia
absolutamente nada, toda vez que el salvaje de la Casa Blanca es una
aceitada máquina de hacer y decir estupideces.
El otro lado de la moneda lo documenta el Banco Mundial –institución que se enfoca en América Latina y el Caribe–, de cuyo análisis se toman los siguientes pasajes: a mediano plazo, las deportaciones anunciadas por varios países (Estados Unido en primer lugar) requerirán integrar a los migrantes que regresan a los mercados laborales de sus respectivas naciones.
Las más estrictas normas migratorias estadunidenses han redirigido los flujos migratorios hacia América Latina y el Caribe: aproximadamente 20 por ciento de los nuevos migrantes se dirige a Estados Unidos, 61 por ciento a países de la propia región y el resto a partes de Europa. Con todo, Estados Unidos sigue concentrando la mayor proporción del total de migrantes latinoamericanos y caribeños, con 55 por ciento por ciento del total (menor al 68 por ciento de hace una década).
La migración venezolana es la fuente de 57 por ciento del total de flujos migratorios desde América Latina y el Caribe, mientras desde México han pasado a ser negativos en la última década. Debido a la expansión general de la migración, incluso con las tasas históricamente altas de deportación en el periodo 2021-2022, los flujos netos hacia Estados Unidos siguen siendo positivos. El flujo de remesas sigue siendo elevado en algunos países de la región, en los que se observará una desaceleración del crecimiento económico, sino es que una caída sostenida en algunos de ellos, pues dependen de esos recursos en gran medida.
Las deportaciones a países de ALC desde Estados Unidos han aumentado en los últimos años y se espera que se aceleren a partir de 2025. Además, la región ha accedido a recibir repatriaciones y flujos extrarregionales. Antes del presente año, México, Guatemala y Haití registraban las cifras más altas de retornados, pero los aumentos más drásticos se han registrado en Colombia y Ecuador, con un crecimiento de 369.5 y 366.1 por ciento, respectivamente. En comparación con 2019. Con todo, la migración neta a Estados Unidos sigue siendo positiva.
El aumento en el flujo de repatriados es un desafío: en primer lugar, se ha visto acompañado de una mayor vulnerabilidad, pues varios países latinoamericanos y caribeños denuncian que una proporción significativa de los deportados son menores de edad y/o necesitan servicios estatales. Además, es probable que su reintegración sea difícil, pues retornan a naciones sin arraigo, trabajo ni relaciones, por lo que es probable que vuelvan a migrar. Además, corren el riesgo de que las deportaciones estadunidenses aumenten sustancialmente, con lo que tendrían que reubicarse en otras naciones regionales.
Entonces, el problema no se limita a si los consumidores gringos pagarán o no el impuesto a las remesas.
Las rebanadas del pastel
¡Qué lástima! ¡Tan queridos y respetados que son!: los siete
ministros disidentes de la reforma judicial no participarán con su voto
en la elección extraordinaria del próximo domingo
( La Jornada,
Iván Evair Saldaña). Se trata del cártel de la toga: Norma Piña, Javier
Laynez Potisek, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Margarita Ríos Farjat,
Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alberto Pérez Dayán y Alfredo
Gutiérrez Ortiz Mena. Así es: no lo harán; para qué, si ya cobraron sus
generosos haberes de retiro
.
acordeonespara la elección judicial es ilegal en tanto dichos materiales
podrían estar siendo utilizados para coaccionar e inducir el voto, a partir de formatos impresos o preimpresos correspondientes a elecciones específicas. De acuerdo con un proyecto discutido por la autoridad electoral, las guías que circulan constituyen
presunta difusión de propaganda electoral y supuesta preparación de operativos para incidir en el sentido del voto,
podrían representar también financiamiento ilegal, pues las reglas establecen que está prohibido recibir apoyo de personas físicas o morales, partidos políticos o entes gubernamentales, así como
presunta comisión de posibles conductas antijurídicas. Por ello, se propone emitir una tutela inhibitoria de carácter precautorio, cuyo objetivo es
impedir que un ilícito se concrete, continúe o se repita.
Es notorio el uso del lenguaje condicional e hipotético en el acuerdo analizado por el instituto: presunta difusión
, supuesta preparación
, podrían representar
, presunta comisión
, posibles conductas
.
Este hecho, lejos de suponer una peculiaridad gramatical o una
formalidad jurídica, pone de relieve la vaguedad y generalidad con que
el INE pretende definir –o más bien, indefinir– los delitos electorales
que busca evitar, lo cual resulta cuando menos problemático, porque
tiene el efecto de desanimar y desmovilizar a la ciudadanía de cara a
los históricos comicios que se celebrarán este domingo 1º de junio.
Al hacer una advertencia indiscriminada a toda persona que redacta y difunde guías de voto, el instituto confunde a los políticos, grupos de interés, equipos de candidatos y despachos de consultoría política, difusión e imagen que transgreden la ley al realizar propaganda indebida con los ciudadanos de a pie que expresan sus puntos de vista, buscan y difunden información valiosa para sus conocidos o el público general que comparte sus preferencias. Mientras los primeros actores deben ser detectados y sancionados, los segundos son la columna vertebral de la democracia: individuos o colectivos legítimos que se movilizan y participan en el debate de los asuntos de interés común.
Amedrentar a los ciudadanos activos que se involucran y animan la vida democrática resultaría contradictorio con las funciones del INE y sería particularmente nocivo en el contexto de una elección inédita y de enorme complejidad. No puede obviarse que la sociedad concurrirá a las urnas con la responsabilidad de conocer y entender la estructura del Poder Judicial, así como de familiarizarse con las propuestas y las trayectorias de un gran número de candidatos que, en su inmensa mayoría, resultan desconocidos, sea porque son actores nuevos o bien por el funcionamiento hermético de la Judicatura, que justamente se busca romper con el nuevo marco legal.
Sin ignorar la preocupación genuina de algunos consejeros por la posibilidad de distorsiones a la voluntad popular, es necesario que el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación definan de manera concisa las transgresiones a las normas y distingan con claridad entre las conductas maliciosas y las virtuosas, pues de otro modo corren el riesgo de sabotear los comicios que desean proteger.
acordeonespara el 1º de junio

acordeones.
Yo oí en YouTube a unas cuatro o cinco personas ilustradas y conocedoras, como Fabrizio Mejía Madrid o Hamlet Almaguer, quienes dijeron cuáles son sus candidatos. Con esa información y la que da la página del INE, hice un ejercicio y practiqué mi voto. Una vez que completé mis seis boletas, en mi computadora hice recortes de pantalla de los datos numéricos de mi elección. Por supuesto, no me los aprendí de memoria; los llevaré en papel o en mi celular para votar el próximo domingo.
Por supuesto que compartí mi ejercicio con parientes y amigos.
José Blanco
Tenemos memoria histórica e iremos a votar, dicen académicos
Las y los trabajadores de educación básica, media superior y superior y todas las personas al servicio del Estado no olvidamos que fue el Poder Judicial el que rechazó los cientos de miles de amparos que promovimos contra la nefasta Ley del Issste de 2007: por eso iremos a votar el 1º de junio.
Necesitamos cambiar al Poder Judicial: no más jueces y ministros al servicio de la oligarquía financiera.
María de la Luz Arriaga, profesora de la UNAM
Llama a participar en el ejercicio del domingo
Denuncia engaños y amenazas a alumnos paristas del Cecyt 9
Invitaciones
Aniversario luctuoso de Manuel Buendía
Comentarán el libro: No llores, pequeño
Los invitamos a una sesión más de Se buscan lectores. Para comentar todo el libro: No llores, pequeño, de Ngũgĩ wa Thiong'o. Compartiremos nuestros escritos y propondremos nuevas lecturas. Jueves 5 de junio de 2025 a las 19 horas (horario de la Ciudad de México).ID de la reunión: 305 518 6688.Zoom: https://cutt.ly/oeFlcawK.Código de acceso: galatea24.Anfitrión: Maestro David Batista. Convocan: UACM, Programa Galatea y Lectores en activo.
Victor Serge dejó un emotivo recuerdo de Bordiga en sus memorias:
vigoroso, de cara cuadrada, de cabellera espesa, negra, cortada en
cepillo, trepidante bajo su carga de ideas, de conocimientos y de
previsiones graves. Temía la influencia soviética sobre los partidos
comunistas, la tendencia a los compromisos, la demagogia, la corrupción.
En 1926, en el curso del sexto ejecutivo ampliado de la Internacional
Comunista, plantó cara a Stalin protestando contra el régimen de terror
en los partidos comunistas. Puesto en minoría y expulsado del PCI por trotskismo
,
se dedicó a una monumental reflexión sobre la contrarrevolución, la
naturaleza socioeconómica de la URSS y el marxismo como plan de vida
para la especie humana.
Aquí empiezan las aportaciones de Camatte. En 1962, redactó con Roger Dangeville, Origen y función de la forma partido
,
texto –al parecer aprobado por Bordiga– centrado en la idea de que la
revolución social implica la lucha de los trabajadores por reapropiarse
de la comunidad ( gemeinwesen, en alemán). Y dado que la
comunidad de la cual se encuentran separados es la vida misma, su misión
y la del partido es reapropiarse de la naturaleza humana, la
reconciliación del individuo con la comunidad.
Estamos lejos de la ortodoxia soviética y cerca del pensamiento
anarquista, de Maximilien Rubel, de Socialismo o Barbarie y de los
situacionistas. A partir de 1968, Camatte redactó, casi siempre solo,
aunque en ocasiones acompañado por un puñado de camaradas, la revista Invariance,
austera pero influyente publicación mimeografiada (las cinco series se
pueden consultar en línea), que se proponía restaurar el marxismo,
contra el estalinismo y el oportunismo reafirmando la invariancia
de la teoría revolucionaria. En el camino, estudió los movimientos de
revuelta social de su tiempo, particularmente el 68, y analizó la
tradición herética del comunismo internacional: la izquierda italiana,
el KAPD (Partido Comunista Obrero de Alemania), los consejistas (Anton
Pannekoek, Herman Gorter, Karl Korsch, Otto Rühle) y la feminista Sylvia
Pankhurst.
Lo más importante es, a mi juicio, la serie de estudios que reunió en 1976 con el título Capital et Gemeinwesen. Se trata de comentarios sobre algunas obras hasta entonces inéditas de Marx: los Grundrisse, el Urtext (fragmento de la versión original de Contribución a la crítica de la economía política) y, sobre todo, el Capítulo VI inédito. De este último desarrolló las categorías de subsunción formal y real del trabajo al capital, que remiten a épocas históricas y resultan sumamente útiles para entender el mundo actual.
La conclusión de Camatte es pesimista: en su etapa madura el capital
instaura una dominación completa no sólo sobre la producción, sino sobre
la especie humana, pues los trabajadores se van convirtiendo en simples
prótesis de la valorización. Para salir del círculo vicioso es preciso dejar este mundo
y recuperar la naturaleza humana colocándose fuera y contra las
coordenadas económicas y políticas del capital. Queda un rayo de
esperanza. El capital se desarrolla sólo multiplicando sus
contradicciones; el antagonismo no puede desaparecer; sólo se traslada
de la fábrica a la clase universal, a la especie humana en su conjunto.
Se dirá que Camatte abandonó su plan inicial, la invariancia
de la teoría del proletariado para variarlo todo. Él habría contestado
que el impulso a reconstruir la comunidad perdida que Marx postuló en
1844 permanece invariado
.
Ese bordiguista sui generis anticipó gran cantidad de temas hoy candentes. En 1969, publicó, con Gianni Collu, Transición
,
breve análisis del paso a la subsunción real del trabajo al capital,
afirma que la forma típica de esta etapa es la competencia entre
organizaciones criminales, algo que hoy vivimos diario. En los últimos
años, Camatte se dedicó a pensar una revolución radicalmente nueva e
invitó a luchar por la supervivencia del planeta. ¿Alguien podría
afirmar que no son temas actuales? Agrego que cuando mis amigos y yo
llegamos a México en los 70, comprendimos el alcance universal de las
luchas de los pueblos indígenas gracias a las humildes páginas de Invariance, revista que, casi medio siglo después, seguimos custodiando como reliquia.
* Historiador italiano
Casi pude ver en esa publicidad oficial las huertas de manzana que en otro tiempo poseímos allí Óscar, mi hermano, y yo. Cuánta verdura, cuánto oxígeno, cuán transparente la atmósfera del lugar. Nostalgia e identidad familiar. A unos pasos está la villa de San Antonio, donde un modesto museo de historia natural aloja a nuestros tatarabuelos y bisabuelos en calidad de momias. En sus calles hallamos señas identitarias: Abraham Nuncio (por mi abuelo), Reynaldo y Pedro (por sus hijos) marcan la nomenclatura de tres de ellas.
Recuerdos y referencias agradables. Objeto, además, de una especial valoración de mi parte. Soy vecino de Monterrey, donde son muy pocos los días del año que no registren serias advertencias sobre la mala calidad del aire. Con frecuencia, como en filme de ciencia ficción (p. e. El eternauta), los habitantes de la zona metropolitana usan cubrebocas para evitar males respiratorios. Las partículas PM10 y PM2.5 acechan. Y no sólo son esas patologías, sino las de la piel, alergias y hasta cáncer. Rodeada de montañas, la ciudad se torna en gigantesca cámara de gases, como con frecuencia señala el ambientalista Guillermo Martínez Berlanga.
Prácticas depredadoras, legislación ausente o a modo de los industriales y medidas de gobierno de igual laya configuran una guerra –aparentemente de baja intensidad– contra el oxígeno indispensable para el mantenimiento y reproducción de la flora y la vida animal y humana.
En un desplegado previo a la reciente visita de la Presidenta a
Monterrey, la sociedad civil de condición empresarial solicitó su
intervención para resolver el problema del aire en el Monterrey
metropolitano. La respuesta fue crear una mesa metropolitana de medio ambiente
.
Esa peculiar sociedad civil ha creado organizaciones de fachada para ocultar su continuum predatorio. Buen ejemplo es el Fondo Ambiental Metropolitano de Monterrey, donde aparecen como miembros 21 empresas, entre ellas Femsa y ArcaContinental (extractoras de agua en cantidades inmedibles para fabricar Coca-Cola y otras bebidas causantes de la obesidad y la diabetes), Cemex (relacionada a las pedreras y otras fuentes contaminantes), Ternium (uno de los excesivos consumidores de agua en la zona calificada como de estrés hídrico y responsable de haber vertido hace unas semanas 400 mil litros de materiales contaminantes a lo largo de 11 kilómetros –oficial– en el arroyo La Talaverna: una rutina de hace más de una década. El alcalde de San Nicolás señaló la impunidad de la empresa, fruto de su colusión con las autoridades) o Zinc Nacional, que ha reanudado actividades tras ser clausurada por contaminar con metales pesados en el Monterrey metropolitano.
Esa colusión de autoridades y empresarios tiene una lectura más amplia. Apenas llegado al gobierno de Nuevo León, el polidoctor Samuel García conformó un consejo asesor, órgano consultor de carácter ciudadano y honorario. El perfil de sus integrantes es el de quienes se agrupan en organismos empresariales civiles y gremiales: formación en el Tecnológico de Monterrey y nexos profesionales con Femsa, Arca, Cemex y otras grandes firmas.
El gobernador consideró que también debía ser reforzado el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica. Formado hace una década, este órgano se asume transexenal, apartidista, consultivo y propositivo. Tiene 16 miembros con voz y voto. Ellos presiden cada comité que atiende áreas estratégicas, y adscritos a éstos unos secretarios técnicos, los secretarios del gabinete del gobernador. El perfil de tales presidentes es el mismo que el de los que integran las autoatribuidas organizaciones civiles tipo el Fondo Ambiental Metropolitano de Monterrey.
Ahora que vemos a Trump podemos decir que gobierno y ultrarricos conforman el Estado del hegemón vecino. En todo caso nada original si se considera el modelo Nuevo León.
La pequeña hija del gobernador enfermó de las vías respiratorias y éste reaccionó advirtiendo que combatirá, cueste lo que cueste, la contaminación producida por industrias, pedreras y transporte con deficiencias en su combustión para evitar enfermedades infantiles de este tipo. Hasta ahora el Consejo Nuevo León ha hecho 28 propuestas de carácter estratégico. Ninguna sobre ecología. El presidente del Comité de Sustentabilidad es un desarrollador miembro de la familia conocida como Grupo Monterrey.
¿Por qué el Parque Fundidora es sometido a una permanente depredación
mediante la entrega de sus espacios a negocios como P’al Norte y Tecate
Fest? Fue donado por De la Madrid para ser desarrollado como pulmón
para el Monterrey metropolitano. Como todo lo público, para la gran
colusión no ha de ser estratégico: se halla en vías de necrosis. O bien,
el parque La Huasteca. El lema de su patronato es La Huasteca es de todos
.
Pero los amantes del deporte ya no pueden acceder a esta zona, pues
alguien puso una pluma de paso y los guardias público-privados dicen que
sólo pueden pasar quienes costean la pavimentación en el lugar. O el
río Santa Catarina (de vegetación riparia y donde hay unas 300 especies
animales). Es una de las vetas de oxígeno más grandes de la metrópoli,
pero sobre ella se cierne un proyecto público-privado para
comercializarla. Tampoco estos espacios deben ser considerados
estratégicos dentro del citado modelo estatal.
El Ejecutivo ha sido parte de la guerra al oxígeno. ¿Y el Legislativo? Ejemplo de su interés por lo público, congeló hace dos legislaturas una iniciativa de Martínez Berlanga para crear bosques urbanos.
Las fuerzas vivas de Nuevo León piden al gobierno federal que solucione el tema ambiental. Si no lo resuelve su endriago de mesa
, él será el culpable de que la metrópoli regiomontana se siga asfixiando. Elemental.
En dichos ámbitos el Estado mexicano ha demostrado una y otra vez sus limitaciones para aclarar las causas profundas de esta inaudita acción y para cumplir con sus encargos fundacionales: la seguridad de la ciudadanía y la procuración de justicia. En el mismo sentido –y sin ignorar que la educación nacional ha tenido momentos luminosos– existe una deuda histórica de los sucesivos gobiernos nacionales para atender en forma consistente el complejo ámbito educativo y especialmente para responder a las demandas de los sectores más necesitados de la sociedad, entre los que destaca el medio indígena y campesino. Las normales rurales han sido, desde su fundación y a lo largo de un siglo, portadoras de una tradición educativa de izquierda que ha dado forma a su identidad crítica y emancipadora.
Tal es el marco en que se inscribe la obra La orfandad institucional: el caso Ayotzinapa, firmada por Angélica Cuéllar, Analy Loera y Christian Ascencio, (México, UNAM-Tirant lo Blanch, 2024) quienes ofrecen un riguroso esfuerzo de sistematización de información y análisis, el cual pone de relieve el compromiso de un amplio y destacado grupo de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México.
A través de un completo recorrido, plasmado en cuatro capítulos, el libro ofrece una detallada reconstrucción de las diversas dimensiones del caso: el contexto sociopolítico a partir del segundo gobierno de Acción Nacional; el estigma del normalismo rural y el papel del partido predominante en México a lo largo del siglo XX. Asimismo, el libro disecciona el concepto de verdad histórica refiriendo sucesos y datos cruciales que permiten conocer las inconsistencias y contradicciones de un hecho social en que prevalecieron la opacidad y la desinformación.
Entre las múltiples aportaciones de la obra se encuentra la
construcción y adaptación de categorías e interpretaciones de gran
pertinencia para el análisis sociojurídico. Es el caso del concepto de
orfandad institucional, referido al abandono, por la autoridad, de las
víctimas de violaciones a los derechos humanos. En este abandono se
alude a la extrema burocratización y sesgo en los procedimientos jurídicos
.
Decir orfandad institucional evoca a Ayotzinapa pero, sin duda, lleva a
caracterizar un entramado judicial que no ha logrado responder a las
demandas sociales en nuestro país.
Hoy con el magisterio nuevamente en las calles, las escuelas parcialmente cerradas y miles de niños lejos de las aulas, se evidencian problemas de un orden más profundo. Si bien algunos son de carácter estructural, debe reconocerse que también ha surgido una nueva problemática que hoy confronta a maestros con el segundo gobierno de la Cuarta Transformación y que demanda urgente atención de las instituciones.
La orfandad institucional nos recuerda la confluencia de ángulos que hoy adquieren plena vigencia. La responsabilidad del Estado para garantizar la ausencia de riesgos para la sociedad en su conjunto; la exigencia social de contar con un sistema judicial justo y eficiente, y la urgencia de concretar el compromiso para que la educación llegue a cada rincón geográfico y sector social del país. Todas ellas son deudas que a nadie conviene seguir postergando.
* Investigador del IISUE-UNAM
Las remesas juegan un papel muy importante en la economía nacional. Desde 2015, los envíos de dinero de la población migrante en Estados Unidos a sus familias se convirtieron en la principal fuente de ingreso de divisas al país, superando los ingresos petroleros. De acuerdo con el Banco Mundial, México es la segunda economía receptora de remesas en el mundo y, dependiendo de la fuente consultada, se estima que las remesas componen entre 3.5 y 4 por ciento del PIB nacional. Además, el ingreso por remesas aumenta cada año en el país, con un crecimiento promedio de 7.8 por ciento entre 2019 y 2024, de acuerdo con un estudio de BBVA. Según el Banco de México, las remesas registraron en este 2025 el monto más alto en siete años para un primer trimestre, con un total de 14 mil 269 millones de dólares recibidos. Se estima que representan en promedio 27.6 por ciento del ingreso familiar trimestral.
No obstante, para dimensionar mejor el papel que juegan las remesas en nuestra economía, es preciso distinguir sus efectos diferenciados según el territorio del que se trate. Los estados que más reciben remesas en México son Michoacán, Jalisco y Guanajuato; sin embargo, para determinar su peso específico es necesario hacer la comparativa en función del tamaño de cada economía local. De acuerdo con ello, Chiapas, Guerrero y Michoacán, son los estados con mayor dependencia en las remesas, pues representan el 15.9, 13.8 y 11.1 por ciento del PIB estatal respectivamente, de acuerdo con el Banco de México.
Por su parte, un estudio de Citibanamex destaca que el ingreso por remesas equivale a 16.8 por ciento de la nómina salarial total del país, pero en estados como Chiapas esta proporción asciende hasta 52.7 por ciento de la nómina salarial en el estado; le siguen Guerrero y Zacatecas con 50.8 y 47.7 por ciento, respectivamente. Esta elevada proporción demuestra la importancia de las remesas para la economía familiar en comparación con el ingreso que se percibe por un empleo local.
Con este breve análisis podemos anticipar que el impacto del impuesto a las remesas no será menor. Recientemente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estimó que dicha medida impositiva podrá impactar en 3 por ciento del PIB. No obstante, se prevé que la medida no sólo impactará a México, sino que la resentirá el propio mercado interno de Estados Unidos. Si bien el impuesto podrá implicar un menor ingreso de remesas a México, también podrá significar un envío de mayor cantidad para mantener el ingreso de los familiares en nuestro país y, con ello, un remanente menor en dólares para las personas residentes en Estados Unidos, lo que disminuirá la capacidad de consumo en el país vecino.
Más allá de las cifras macroeconómicas, la mirada debe estar puesta especialmente en el impacto en la dinámica cotidiana de las familias, especialmente aquellas en situación de mayor precariedad cuya subsistencia depende de las remesas. Un reportaje publicado por Amapola, medio informativo independiente en Guerrero, relata cómo la economía de la comunidad de Zotoltitlán depende de las remesas que llegan del exterior, pues todas las familias tienen algún pariente en Estados Unidos. En dicha comunidad, las labores campesinas son principalmente para subsistencia y consideradas un ingreso secundario, pues las jornadas de trabajo son pagadas en alrededor de 450 pesos diarios, mientras las jornadas en campos agrícolas estadunidenses son pagadas en 18 dólares por hora. Casos como el de Zotoltitlán se repiten en muchas otras coordenadas de nuestro territorio, especialmente en el sur.
Si ya las medidas prohibicionistas del gobierno estadunidense complejizaron el ingreso y estancia de mexicanos en EU, ahora se complejiza la bonanza derivada de la migración, con una merma considerable en los ingresos de las familias. Esta medida se encuadra en el creciente carácter antimigratorio del actual gobierno estadunidense, que ha estigmatizado a los migrantes y los ha colocado en una situación de gran incertidumbre, lo mismo que ha ocurrido con otras poblaciones y, en general con la agenda de derechos humanos en el vecino país.
Por ello necesitamos impulsar un debate público para dimensionar el verdadero papel de la migración y su aporte económico tanto para las familias campesinas y obreras como para la obtención de amplios márgenes de ganancias para el sector empresarial estadunidense. Si bien el objetivo final debe ser el establecimiento de condiciones que garanticen que nadie tenga que salir de su territorio por necesidad, ello pasa por la defensa elemental del libre tránsito como derecho humano. Una correcta atención de la crisis migratoria en nuestra región se logrará con la cooperación internacional y con políticas públicas efectivas en comunidades de origen, tránsito y recepción de migrantes, y no con la criminalización, con la prohibición y con políticas de excepción, como las que recientemente se han vuelto inquietantemente más frecuentes en diversos países.
¿Qué sigue ahora? Vale preguntarse, ¿en manos de quién estamos?, ¿cuál es el diseño estratégico que está proponiendo Trump? Si no parece haber un plan de escape en lo económico, si las guerras en curso tienden a agravarse, si no se pone un alto al genocidio en Gaza, en materia defensiva la desconfianza entre las partes es abrumadora.
Según nota de Jim Cason y David Brooks , EU invertirá un billón de
dólares en armas nucleares la próxima década y el costo total de la modernización
del arsenal nuclear podría llegar a 2 billones en 30 años ( La Jornada,
17/5/25). Esta política no es propiamente una iniciativa de Trump, sino
que viene impulsada tanto por gobiernos demócratas como republicanos,
especialmente desde la administración Obama, con fuerte inspiración en
el presidente Reagan y su llamada Guerra de las Galaxias que es un sistema de defensa
aérea antimisilística, profundamente desestabilizante.
El pasado 2 de febrero, la administración Trump dio a conocer su nueva doctrina nuclear
–que viene presentando desde su primer periodo– y que redefine el papel
de las armas nucleares en la política de seguridad nacional de EU.
Dice André Damon que la doctrina nuclear de Trump rompe con la directriz de Obama de reducir el papel del armamento nuclear en la política de defensa estadunidense
,
anunciando la producción de nuevas armas nucleares y lo que resulta más
conflictivo, ampliando los escenarios en que Estados Unidos podría usar
su arsenal nuclear. “La administración Trump quiere ampliar el papel de
las armas nucleares para responder a ‘ataques estratégicos no
nucleares’ y quiere poder ser el primero” en dar el golpe ( sic) (World Socialist Website, 30/1/25).
El programa multimillonario de modernización nuclear que lleva años
en marcha ha tenido sin duda un peligroso impulso con Trump. La movida
inicial en su primera administración fue la ruptura del pacto nuclear
con Irán, alcanzado en 2015 por EU, Alemania, Francia, Reino Unido y
Rusia creando ya fisuras al amenazar los límites a la proliferación
nuclear, y elevar las posibilidades de guerra en la región sin proponer
un pacto alternativo, más bien divulgando una nueva política nuclear
para actualizar el poderío de EU
y buscar nuevos tipos de armas
atómicas a un costo de miles de millones de dólares. (Gerardo Lissardy,
BBC Mundo, 9 y 21/5/2018).
En medio del caos por las tarifas, los despidos de miles de
funcionarios públicos, las ilegales deportaciones y la confrontación con
las universidades, el presidente acaba de seleccionar el diseño del
escudo antibalístico de 175 mil millones de dólares, mientras amenaza
con ampliar el campo de acción militar, continuar la guerra proxy
de EU y la OTAN contra Rusia en Ucrania, busca enfrentar a China, apoderarse del Canal de Panamá, tomar Groenlandia por imperativos de su seguridad nacional, y propone una intervención militar en México para combatir al narcoterrorismo y convertir a Canadá en un estado estadunidense, transformando América del Norte en un campo de batalla
(Damon, op.cit).
A pesar de que han logrado disminuir notablemente los flujos de
migrantes de México a Estados Unidos, las autoridades de aquel país han
venido militarizando la frontera, creando dos nuevas áreas de Defensa
Nacional ya que el discurso trumpista ha declarado esa zona como de emergencia nacional
,
desplegando unos 100 vehículos de combate Strykers como los usados en
las guerras de Irak y Afganistán (Daniel García Marco y Leire Ventas,
BBC Mundo, 27/5/25/).
Como ya lo habían señalado Teresa de Fortuny y Xavier Bohigas, la
nueva doctrina nuclear “ diseña una política que hará más posible el uso
de armas nucleares ya que prevé nuevos dispositivos menos potentes (por
tanto, más susceptibles de ser usados) y porque amplía los escenarios
de uso del armamento nuclear que puede desencadenar una nueva carrera
armamentista nuclear. Esta es también la opinión de 16 senadores
demócratas que, en una carta a Trump manifestaron que la nueva
política nuclear incrementa el riesgo de una carrera de armas nucleares,
aumenta la posibilidad real de un conflicto nuclear y omite
completamente el compromiso de EU con el artículo VI del TNP
(Tratado de no Proliferación Nuclear, que compromete a los estados
firmantes a trabajar para detener la carrera armamentística nuclear y
lograr el desarme nuclear). Todo ello nos aleja del tan necesario
desarme global (Centre Delas D’estudis per la Pau, 7/5/2018).
Facebook: John Saxe-Fernandez
El 16 de abril de 2025, el Diario Oficial de la Federación publicó reformas al régimen federal de contrataciones que, en los hechos, debilitan la estructura de control, favorecen la adjudicación directa y concentran la decisión operativa en el Ejecutivo Federal. Hay una nueva relación entre poder público y proveedores privados, al redefinir qué se contrata, cómo se contrata y quién decide. Es una regresión democrática: hay concentración de atribuciones, la desinstitucionalización de procesos técnicos, y la asignación de contratos por afinidad política. La ley como herramienta de control político, más que un medio de desarrollo económico eficiente. No se moderniza la forma de contratación pública, lo subordinan al poder político con un modelo centralizado y discrecional (regresivo en transparencia y democracia) con nuevas herramientas para el poder ejecutivo mexicano. Todo ello impactará en la integridad del sistema económico mexicano al desplazar la licitación como eje rector.
Se permite la adjudicación directa como opción recurrente, amparada
en causales amplias, vagas e inoperantes jurídicamente, como urgencia
, interés público
o seguridad nacional
(art. 54, 55, 60 y otros). Se concentra la administración y desaparecen
los contrapesos. La desaparición de órganos colegiados, testigos
sociales y comités técnicos refuerza una estructura vertical de decisión
con mínima supervisión técnica. Se abre la puerta para el proveedor estratégico del Estado
,
permitiendo contratos preferentes para empresas seleccionadas a
discreción del Ejecutivo. Así, se legaliza la lealtad política como
criterio de acceso al mercado público y se genera un entorno propicio
para la corrupción sistémica. La desaparición del principio de
legalidad, con el uso de conceptos jurídicos indeterminados en las
causales de adjudicación permite el ejercicio arbitrario del gasto. Como
en otras latitudes petroleras, la contratación pública dejó de ser un
instrumento de desarrollo para convertirse en un mecanismo de
consolidación del régimen.
De no corregirse este rumbo, México enfrentará una transformación institucional silenciosa pero profunda, en la que el gasto público deje de estar vinculado al interés nacional y pase a ser un instrumento de fidelidad al poder. Esto terminará en conflictos legales y se verán algunas de las consecuencias de la reforma judicial.
El mayor cambio judicial no es la elección de candidatos por parte de
los poderes ejecutivo y legislativo; ni la supuesta votación como medio
de acceder al cargo; ni el señalamiento expreso de que el tribunal de
disciplina vigilará que se cuide el interés público
. No. El
cambio central es la pérdida de autonomía de quien juzga. Se disfraza de
democrático lo antidemocrático. Como en esta reforma: se señala la
contratación pública para fortalecer al país, pero en realidad se pasa
de un sistema de revisión al contratar y desarrollar, a un sistema de
opacidad para apoyar al grupo en el poder. No al país, ni siquiera al
partido. Se apuesta a que el actual régimen permanecerá décadas, como
aquel PRI tan criticado, ahora superado en temas de evasión democrática.
Los conflictos en temas de contratación pública entre empresas mexicanas o extranjeras serán resueltos por los nuevos juzgadores, quienes decidirán la aplicación contractual del interés público. Adicionalmente, las elecciones judiciales han servido como distractor para este tipo de cambios legales, quizás de mayor impacto para la vida nacional que votar por candidatos escogidos incluso con relaciones criminales o franco desconocimiento de la ley y su compleja aplicación.
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