En 2024, esa provincia en la región del Atlántico canadiense tuvo una tasa de incidencia de 4,5 por cada 100.000 personas, superando la tasa nacional de 1,5 incidencias por cada 100.000 personas.
Otras cuatro provincias también registraron tasas superiores al promedio canadiense: Isla del Príncipe Eduardo (2,8), Ontario (2,3), Nuevo Brunswick (2,0) y Saskatchewan (1,9).
En la ciudad de Halifax, la capital de Nueva Escocia, la policía registró 7,5 casos por cada 100.000 personas, lo que la coloca en segundo lugar entre las ciudades más afectadas por la trata de personas en el país, detrás de Guelph, Ontario, donde la policía informó de 11 incidentes por cada 100.000 personas.
Estas cifras superan con creces la tasa general registrada en las áreas metropolitanas canadienses, que fue de 1,6 incidentes por cada 100.000 personas en 2024.

Según Danielle Sutton-Preddie, incluso en los casos denunciados a la policía podría haber un registro inexacto debido a las diferentes maneras en que las fuerzas policiales reportan esos datos.
Foto: iStock
Los informes han ido disminuyendo desde 2020
Sin embargo, el informe del Departamento de Estadísticas de Canadá señala que los casos de trata de personas denunciados a la policía han disminuido en un 44% en Nueva Escocia, después de alcanzar su punto máximo en 2020.
Danielle Sutton-Preddie , analista del Centro canadiense de estadísticas jurídicas y seguridad comunitaria, señaló que los datos fueron compilados por las fuerzas policiales, lo que, según ella, no refleja el número real de casos en el país.
La trata de personas a menudo está oculta y las víctimas pueden ser reacias a manifestarse.
Ella añadió que incluso en los casos denunciados a la policía, podría haber un registro inexacto debido a las diferentes maneras en que las fuerzas policiales reportan estos datos.
Según Danielle Sutton-Preddie, los datos estadísticos de 2024 podrían cambiar debido a que muchas investigaciones policiales aún están en curso.
El informe de la agencia federal de datos, que cita un estudio del
Centro canadiense para poner fin a la trata de personas, atribuye la
alta tasa de Nueva Escocia a su ubicación costera y al hecho de que la
provincia sirve como un nodo clave en un corredor de trata de personas que facilita el movimiento de las víctimas
.
Una mayor sensibilización
El sargento Jeffrey MacFarlane, administrador de la unidad de lucha contra la trata de personas de la Real Policía Montada de Canadá (RPMC) en Nueva Escocia, señaló que la alta tasa de denuncias en la provincia también podría ser atribuida a una mayor sensibilización en el tema.
Hemos logrado una mayor sensibilización en comparación a otras provincias. Realmente hemos dedicado mucho tiempo a informar al público sobre la realidad de la trata de personas.
Las mujeres y las niñas tienen mayor probabilidad de ser víctimas de la trata de personas. Ellas representaron más del 90% de los casos en la última década.
La organización YWCA de Halifax trabaja directamente con estas víctimas. Una responsable de esta organización, Danielle Hodges, señaló que, en muchos casos, las mujeres no se dan cuenta inmediatamente de que están siendo explotadas, lo que significa que no buscan ayuda hasta que se les hace más difícil escapar de una situación de trata de personas.
Es la vulnerabilidad de las personas la que a menudo es explotada. Puede que sean necesarios varios intentos para encontrar el apoyo que necesitan las víctimas.
Hodges enfatizó la importancia del acceso a la vivienda, al empleo y la concientización en situaciones de trata de personas.
Fuente: RC / CBC / F. P. Dufault / G. Grillo de Lambarri
Adaptación: RCI / R. Valencia

No hay comentarios.:
Publicar un comentario