Isabel Sebastiá

Otro rasgo común de estos gigantes tecnológicos es la gran importancia que tiene para su negocio recopilar información sobre sus usuarios, el llamado big data. Los datos son útiles sobre todo para Facebook y Google, que dependen de la publicidad y estudian a sus usuarios para mostrarles anuncios personalizados. Microsoft, Amazon y Apple centran su negocio en la venta de productos, pero también recopilan información sobre sus usuarios, como su ubicación o el tipo de dispositivos que usan. Por ello, los productos de las GAFAM están cada vez más orientados a este objetivo. Dos ejemplos de ello son los dispositivos que un usuario puede llevar puestos, conocidos como wearables (‘ponibles’), como los relojes inteligentes que recopilan datos biométricos, o redes sociales como Facebook o Instagram, que recogen gustos y preferencias.
Aunque Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft llevan años dominando el sector de las tecnologías de la información, el alza de las BATX, sus homólogas chinas, podría poner en peligro su hegemonía. Las siglas BATX corresponden a Baidu, Alibaba, Tencent y Xiaomi, que controlan desde hace años el mercado chino y se están expandiendo a nivel en el extranjero. Además de estos gigantes tecnológicos asiáticos, las GAFAM tienen competidores estadounidenses en algunos sectores, como el de la música en streaming, liderado por Spotify.
Otras empresas que pueden alzarse como competidoras son Netflix, Airbnb, Tesla y Uber (conocidas por las siglas NATU), cuatro jóvenes compañías tecnológicas estadounidenses que crecen rápidamente. Sus productos han revolucionado el consumo de películas y series, el alojamiento de viajeros, la industria automovilística y el transporte urbano de viajeros, respectivamente.
https://elordenmundial.com/que-son-empresas-gafam/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario