Activistas y mujeres de a pie unieron su voz por el aborto legal
Desde temprana hora, grupos feministas lanzaron porras en favor del
derecho a decidir frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
(SCJN), en esta capital, donde este mediodía la Primera Sala discutió un
proyecto para garantizar el aborto legal cuando esté en riesgo la salud
de la mujer.
“Existe un falso debate entre quién está a favor de la vida y quiénes contra ella. Todas estamos a favor de la vida, pero de la vida con dignidad, con libertad”, se leía en una manta que llevaban las mujeres.
El proyecto presentado por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea era para analizar el amparo promovido por Margarita P., mujer a la que se le negó el derecho al aborto legal por poner en riesgo su salud, en una clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en 2013.
Desde las nueve de la mañana, agrupaciones como Las Constituyentes CDMX, #24A y otras feministas procedencias diversas, se colocaron en la banqueta frente a la Corte, y con porras y carteles se confrontaron verbalmente con integrantes de la organización antiabortista Provida, que a su vez gritaban “asesinas”.
“Los asesinos son ustedes, en abortos clandestinos las que mueren son mujeres”, reviraron las feministas. “Las ricas abortan y las pobres mueren”, era otra de las consignas.
Graciela Cervantes, adulta mayor que acudió desde temprano a la SCJN para apoyar el derecho a decidir, expresó que está cansada de que el Estado la trate como únicamente una “proveedora de vida” y no como un ser humano.
“Nosotras somos las que parimos y somos las que sabemos el por qué y el cómo tomamos una decisión que no es fácil, que se toma cuando algunas situaciones nos orillan a hacerlo. Y yo estoy a favor de que el Estado nos proteja como entes vivientes. No sólo como proveedoras de vida”, abundó Cervantes.
En tanto, cuatro activistas jóvenes de Las Constituyentes CDMX se manifestaron con mensajes escritos en sus espaldas para defender el derecho al aborto, y subrayaron que no es un crimen.
Una de ellas dijo que protestaba hoy para que las mujeres de bajos recursos puedan acceder a opciones de aborto legal gratuito, y no tener que pagar por ellas.
“Primero fui a instituciones gubernamentales donde no recibí apoyo”, contó la joven de 22 años de edad, quien prefirió omitir su nombre. “Tuve que hacerlo por mi propia mano con misoprostol. Soy consciente de que yo lo pude hacer porque yo tengo el dinero para hacerlo de una manera segura. Pero hay mujeres que no”, apuntó.
En un momento, después del mediodía, una activista corrió la versión de que el proyecto del ministro Zaldívar Lelo de Larrea había sido aprobado en votación de la Primera Sala, lo que desató la algarabía de las feministas que empezaron a gritar “¡Sí se pudo!”. En contraste, los militantes Provida lanzaron consignas contra el ministro.
Una hora después, mientras la sesión de la Primera Sala continuaba, las activistas y los integrantes de la ultraderecha comenzaron a retirarse.
Sin embargo, todo se trató de una confusión, pues la resolución final de las y los ministros fue rechazar el proyecto de Arturo Zaldívar.
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Cristina Acuña Roeder
Cimacnoticias | Ciudad de México.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario