6/30/2016

Las noticias de CIMAC


SCJN asesta golpe contra derechos de las mexicanas

Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.-  La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  desechó el proyecto por el que determinaría si el Código Penal Federal (CPF) es discriminatorio e inconstitucional, al no garantizar el derecho al aborto cuando la salud de las mujeres corre riesgo.

Al analizar el amparo en revisión 1388/2015, que interpuso Margarita P., una mujer con hipertensión y diabetes a quien el  Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) le negó el derecho al aborto pese a que su salud corría peligro, la Corte decidió desechar el proyecto de sentencia y turnarlo a otro ministro para su replanteamiento y próximo análisis.

Con los votos en contra de la ministra Norma Lucía Piña Hernández y los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y José Ramón Cossío Díaz, y el voto a favor del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea (así como la  ausencia del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo), la Primera Sala determinó que se debían cambiar los “criterios de procedencia”. 

 Cristina Acuña Roeder Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Desde temprana hora, grupos feministas lanzaron porras en favor del derecho a decidir frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en esta capital, donde este mediodía la Primera Sala discutió un proyecto para garantizar el aborto legal cuando esté en riesgo la salud de la mujer.

“Existe un falso debate entre quién está a favor de la vida y quiénes contra ella. Todas estamos a favor de la vida, pero de la vida con dignidad, con libertad”, se leía en una manta que llevaban las mujeres.

El proyecto presentado por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea era para analizar el amparo promovido por Margarita P., mujer a la que se le negó el derecho al aborto legal por poner en riesgo su salud, en una clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en 2013.

Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | Ciudad de México.- Académicas, juristas y activistas consideraron inconstitucional el Código Penal (CP) del estado de Veracruz, toda vez que penaliza con “reeducación” a las mujeres que abortan, y porque entre sus causales para el aborto legal no contempla la salud de las mujeres.

Hoy se realizaron las jornadas de análisis “Veracruz. La ley que criminaliza a la mujeres”, organizadas por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el contexto de la iniciativa de reforma al artículo cuarto de la Constitución de Veracruz, para “proteger la vida desde la concepción y hasta la muerte natural”.

En paralelo, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó un proyecto que presentó el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, para declarar inconstitucionales dos artículos del Código Penal Federal (CPF), por considerar que niegan el derecho al aborto legal cuando la salud de la mujer corre peligro.

  Redacción Cimacnoticias/PL | Brasilia, Bra.-  La última fase del juicio político que encara la destituida presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, por presunta violación de la Ley de Responsabilidad Fiscal, ocurrirá tras los Juegos Olímpicos, informó hoy el diario digital Brasil 247.

Según la publicación, el nuevo plazo para el juzgamiento final de la mandataria, que se produciría en fecha posterior al próximo 26 de agosto, fue confirmado por asesores del titular del Supremo Tribunal Federal (STF), el ministro Ricardo Lewandowski.

La denominada votación de “pronuncia” (por parte del pleno del Senado), una de las últimas etapas del proceso, está fijada para el 9 de agosto. A partir de ahí, la parte acusadora y la defensa tendrán dos días cada una para manifestarse sobre el resultado de la misma.

Después, será necesario esperar al menos 10 días para el juzgamiento final, detalló el diario digital.

Rosario García Orozco, corresponsal Cimacnoticias | Chilpancingo, Gro.-  En el estado de Guerrero son madres casi 12 mil adolescentes, se informó este lunes durante la instalación y toma de protesta del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), que preside Mercedes Calvo Elizundia.

El GEPEA tiene como fin coordinar esfuerzos de diferentes instancias estatales y municipales, para abatir el índice de embarazos tempranos que hoy se encuentra en 18 municipios de la entidad por arriba de la media nacional, con cifras de 85.5 gestaciones por cada mil adolescentes.

El Grupo es presidido por Mercedes Calvo Elizundia, y la secretaria estatal de la Mujer, Gabriela Bernal Reséndiz, fungirá como secretaria técnica, mientras que Norma Elena Sáenz Galicia coordinará al grupo.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, quien tomó protesta a las y los integrantes del GEPEA, se congratuló por la instalación del mecanismo con el que –dijo– se permitirá atender a las adolescentes en edad reproductiva y que necesitan de información para prevenir embarazos prematuros.

  Aruna Dutt* Cimacnoticias/IPS | Naciones Unidas.-  Cuando hay guerra, hay violación, y cuando hay violación, hay trauma, dolor y terror”, recordó Zainab Bangura, representante especial del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la violencia sexual en conflictos bélicos.

La violencia sexual es un arma de guerra desde tiempos inmemoriales. Hay referencias bíblicas incluso, que continúan en la Guerra Civil de Estados Unidos, siguen en las dos guerras mundiales del siglo XX hasta otras regionales, como la de independencia de Bangladesh (sureste de Asia), en 1971; y los conflictos étnicos en Bosnia (zona de los Balcanes) y Ruanda (África central). Ninguno de ellos excluyó a la violación y a la violencia sexual.

Cuando termina la guerra y comienzan las iniciativas de recuperación, los esfuerzos, como el Plan Marshall, se concentran en reconstruir la infraestructura y la economía.

  Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | Ciudad de México.-  

  Destaca OPS logros en Bolivia en salud para las mujeres
La Paz, Bol.-
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, elogió los avances de Bolivia en la cobertura de los servicios básicos de salud, las políticas contra la violencia de género, y la representatividad de las mujeres, entre ellas las indígenas, en el gobierno y la Asamblea Legislativa.

En su participación en el “Primer Encuentro Internacional de Experiencias en Atención Primaria de Salud”, en la ciudad de Cochabamba, Etienne dijo estar admirada por los retos que ha superado el país sudamericano, pues han reducido también la desnutrición, la mortalidad infantil, la pobreza y el analfabetismo. (Con información de la agencia de noticias Prensa Latina)

Quinta edición de MICGénero a partir del 4 de agosto
Ciudad de México.-
Del 4 de agosto al 30 de octubre próximos en esta capital se realizará la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero) en su quinta edición, denominada “VS. MEDIA. Democracia, medios & feminismo”.

En esta ocasión la muestra consta de 87 películas de diversos países, y algunas de las categorías son “Derechos sexuales y reproductivos”, “Movilidad humana y migración”, y “Ecofeminismos”.

Al finalizar cada película, se organizará un debate. Para más información, ir a http://micgenero.com/wp-content/uploads/2016/06/MICGenero_BP_02.pdf. (Con información de Atziri Ávila)

Invita Inmujeres-DF a participar en “Editatona 2016”
Ciudad de México.-
El Instituto de las Mujeres capitalino (Inmujeres-DF) y Wikimedia México convocaron a mujeres integrantes de grupos civiles, académicas y todas aquellas interesadas mayores de 20 años, a participar en el quinto encuentro “Editatona”, a realizarse este sábado 2 de julio de 9:30 a 18:00 horas.

En un comunicado, Inmujeres-DF informó que el evento consiste en la edición, creación y mejora de los artículos de la enciclopedia virtual Wikipedia. Para inscribirse, ir a http://www.inmujeres.cdmx.gob.mx/editatona-derechos-humanos-de-las-mujeres.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario