6/27/2016

No inventen acusaciones a presos se les puede aparecer un “cabo de miedo”



Pedro Echeverría V.

1. “A los cuatro dirigentes de la Coordinadora de maestros (CNTE) que están presos en el penal de alta seguridad de Hermosillo, Sonora, se les mantiene prácticamente incomunicados, bajo condiciones extremas de seguridad, como si fueran delincuentes peligrosos”, denunció la senadora del PT, Layda Sansores, quien se pronunció por su liberación inmediata. Visitó al dirigente de la sección 22, Rubén Núñez; al secretario de Organización de la misma, Francisco Villalobos; al de Finanzas, Aciel Sibaja Mendoza, y al representante de la CNTE en el Istmo, Heriberto Magariño, en el penal el jueves pasado. Hora y media tardaron los senadores Sansores y Héctor Menchaca para ingresar al Cefereso.

2. Los profesores Núñez y Villalobos no han podido intercambiar palabra alguna, ya que están en módulos distintos. La senadora Sansores relató que el más lastimado es el profesor Aciel Sibaja Mendoza, que fue detenido en abril de una manera tan brutal que pensó que se trataba de un secuestro. Aciel enfrenta condiciones inhumanas y tratos crueles. Desde su llegada a prisión, señaló, fue trasladado a una celda de castigo donde llevan a los reos más peligrosos. Durante 15 días prácticamente no pudo ver la luz del día y estuvo esposado de pies y manos. Los profesores Sibaja y Heriberto Magariño, este último dirigente de la sección 22 en el Istmo, que es el que lleva más tiempo en ese penal, están en un mismo módulo pero sólo pueden hablar durante la hora que les permiten salir al patio.

3. Luego de leer esas valientes declaraciones de la senadora Sansores –que junto a Barttlet y Encinas- ha demostrado magnífica combatividad- me puse a recordar aquella vieja película de Scorsese, “Cabo de Miedo” que representa la justa venganza de un ex presidiario inocente (Robert de Niro) que pasó en prisión 14 años por las triquiñuelas, chicanas, trampas, autoritarismo de su abogado (Nick Nolte) y de una corte que lo condenó siendo inocente. Al salir de prisión, poniendo en primer lugar el significado de estar encerrado 14 años, se dedicó a ejercer la venganza justiciera. La película se desarrolla en medio de grandes tragedias en las que la familia (Jessica Lange y Juliette Lewis) del funesto y tramposo abogado sufre por el mal comportamiento del abogado y padre capitalista. ¿No les dará miedo a esos abogados, jueces, mílicos que torturan?

4. Tengo la convicción de que esas funestas autoridades de gobierno que tienen encerrados a un 95 por ciento de presos inocentes, por robarse un pan para comer o por ser luchadores sociales, un día les puede salir en frente su ex presidiario que sin culpa alguna ha pasado meses y años en prisión. Si se diera una profunda revolución en México que pusiera de pie todo lo que está de cabeza, a los pocos días saldrían de la cárcel más del 50 por ciento de presos, asegurándoles una ocupación y un ingreso, y en las siguientes semanas los faltantes. Las cárceles serían ocupadas por delincuentes de cuello blanco que han realizado fraudes multimillonarios en el gobierno, las empresas y con los medios de información.

5. La batalla de los profesores que se hizo más fuerte a partir del PARO de mayo está siendo multitudinaria. El apoyo de López Obrador y de Morena tiene que consolidarse haciendo oídos sordos a las críticas de la clase dominante y los medios de información. Esa actidud de Morena debe ser repetida en todos los sindicatos y con organizaciones campesinas. El día que un partido se decida por los trabajadores no necesitará alianzas con sectores burgueses o el imperio yanqui. Será también cuando se comience a dar la unidad en la lucha de calles haciendo a un lado la simple ideología. No estuve en la CDMX para ver la concentración de hoy, pero pienso que los maestros de la CNTE y los padres de los 43 dieron pasos unitarios interesantes. (26/VI/16)

alterar26@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario