6/27/2016

Los periodistas pal café. . . . .



La marcha organizada por Morena para solidarizarse con el profesorado en lucha (y, también, para medir fuerzas en el curso electoral dominante) tuvo éxito gráfico. La capacidad de convocatoria y movilización del partido en crecimiento fue ratificada a lo largo de un buen tramo del Paseo de la Reforma, de la Estela de Luz al Monumento a Colón, en visualizaciones multitudinarias parecidas a las que han sucedido en otras fases de este movimiento que con distintas denominaciones cumple 10 años de actividad continua. Miles de ciudadanos provenientes de diversas partes del país, más la chilanga numerosidad anfitriona, dieron marco a la protesta por los actos de represión del gobierno, particularmente en Nochixtlán, y a la defensa de la educación pública, en especial ante el embate de la llamada reforma educativa.
El dirigente de Morena y virtual candidato presidencial adelantado, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reiteró su solidaridad con los profesores en lucha, en congruencia con los acuerdos que ha sostenido en varios estados con representantes de esos trabajadores de la educación y para beneficio laboral de tropas de Internet dedicadas por encargo a esparcir en las redes sociales acusaciones contra el tabasqueño, pretendiendo ligarlo con aspectos sombríos de la lucha magisterial que urden esos difamadores de acción robotizada.
El foro capitalino (que no pudo realizarse en la Plaza de la Constitución por previas maniobras obstructoras realizadas por Miguel Ángel Mancera, quien ya fue mencionado en las arengas de ayer como agregado de pilón en el paquete repudiable que encabezan Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño) fue aprovechado por López Obrador para elevar la mira hacia el priísta hasta ahora puntero en las manipulables encuestas de opinión que circulan a la fecha: que renuncie el secretario de Gobernación, propuso el líder de Morena, por considerar responsable al hidalguense de los sucesos mortales de Nochixtlán. Y pidió al carnívoro en banquete, Peña Nieto, que por voluntad propia se vuelva vegetariano, al plantear la necesidad de que se establezca a estas alturas del sexenio un gobierno de transición, con un gabinete distinto y un enfoque político alejado de lo hecho hasta hoy por Los Pinos. El país, dijo AMLO para justificar su propuesta transicional, ha entrado en un proceso preocupante y riesgoso de descomposición, pero aún está a tiempo de evitar un derrumbe precipitado y perjudicial para todos.
Distantes por decisión propia de la movilización partidista en apoyo al magisterio disidente (marcha en la cual, por cierto, en la vanguardia destacó la presencia de Manuel Bartlett, quien en su etapa priísta fue enérgico secretario de Gobernación, con caídas de sistema incluidas, y secretario federal de Educación; Bartlett y la también senadora Layda Sansores corresponden formalmente a la bancada del Partido del Trabajo, pero el año pasado se anunció que en realidad su adscripción debía asumirse como PT-Morena), activistas y familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa cumplían con la protesta que mes tras mes realizan para que no se olviden los hechos y para que se sostenga la demanda de justicia y verdad. Unos cuantos frente a los miles en la marcha morena, tuvieron que esperar a que se desahogara ésta para poder cruzar rumbo a las instalaciones de la procuraduría federal de eso que llaman justicia. Manifestaciones y mítines irán y vendrán, elecciones y candidatos han ido y venido, y el caso de los 43 normalistas sigue sin solución, incluso encaminado a que los tiempos electorales ya tan acelerados le resten visibilidad, a que los afanes comiciales le confinen al archivo de los pendientes eternos.
El movimiento popular y magisterial contra la reforma Peña-Nuño ofrecía distintas facetas en estos días posteriores a la reanudación de los diálogos en Bucareli. En Hermosillo siguen presos los dirigentes de la sección 22 oaxaqueña, Rubén Núñez y Aciel Sibaja (secretario general y ex secretario de finanzas, respectivamente), aunque en la jurisdicción federal se les concedió la posibilidad de llevar el proceso en su contra en libertad, previo depósito de una caución pagadera en 15 días y con restricciones como, por ejemplo, no participar en concurrencias que pudiesen derivar en actos contra las leyes. Ese abrir federal de puertas (en una de tres causas penales existentes) no tuvo como consecuencia la salida del penal de Hermosillo, donde fueron recluidos, pues está pendiente la definición de las puertas estatales, las oaxaqueñas, donde se procesa una acusación por robo. Con esos pasos preliminares, convenientemente imprecisos aún, se reanudarán hoy las pláticas en la Secretaría de Gobernación, donde una de las demandas magisteriales es la liberación de sus compañeros.
El sábado reciente se dio otra movilización importante en la Ciudad de México, en defensa de la diversidad sexual. La marcha del orgullo gay pudo llegar al Zócalo capitalino y además contó con palabras de aliento de Enrique Peña Nieto, quien puso en Twitter mensajes notables si se toma en cuenta la irritación que en la estructura eclesiástica nacional provocó el envío desde Los Pinos de una iniciativa para formalizar en la Constitución la posibilidad de los matrimonios igualitarios. Los jefes de la Iglesia católica en México se sienten traicionados por la postura de EPN en esa materia y realizaron activismo contra el PRI en las pasadas elecciones, lo que restó viabilidad a los candidatos de tres colores afectados sustancialmente por el hartazgo ciudadano contra la corrupción, la impunidad y la inseguridad.
Y, mientras en España a pesar de todo ganaba el Partido Popular, pero no por mayoría suficiente para dar viabilidad a la formación de gobierno, con la izquierda menguada (el PSOE en segundo lugar, pero a la baja, y Podemos sin dar el salto a pesar de, o debido a, la alianza con Izquierda Unida), ¡hasta mañana, con la multiplicación del odio racial en Reino Unido luego del Brexit!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Al final de cuentas se volvió humo la ilusión de los mexicanos de contar con un sistema anticorrupción efectivo que hiciera historia. Lo que saldrá esta semana del Congreso, incluyendo las correcciones del veto presidencial a algunos artículos, queda muy corto. 1) Las leyes anticorrupción no tocan al Presidente. 2) el fiscal no será designado por la ciudadanía, y 3) La ley 3 de 3 al final quedará como una ley 3 sin 3, porque no impone a los funcionarios la obligación de hacer público con detalle su patrimonio y relaciones de negocios. La protesta de los empresarios en el Ángel de la Independencia la solventaron excluyéndolos del cumplimiento de las obligaciones de la 3 de 3. En el fondo fue un chantaje incluirlos. Colorín colorado…
Pre-estreno
El sistema anticorrupción tuvo pre-estreno en Quintana Roo. La Cámara de Diputados local, priísta, dejó protegido al gobernador saliente, el priísta Roberto Borge, acusado de diversos actos de corrupción, al designar como auditor superior a Javier Zetina González, quien es primo del ex gobernador tricolor Félix González Canto. El auditor, para variar priísta, será el encargado de revisar las cuentas del gobernador saliente y de emitir un dictamen en el sentido de que todo está que rechina de limpio. El nuevo gobernador, Carlos Manuel Joaquín González, ex priísta que fue postulado por la alianza PAN-PRD, tomará posesión en septiembre con las manos atadas. Por cierto, es hermano de Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía y ex presidente nacional del PRI. Upps.
Morena marcha por el magisterio
Multitudinaria la manifestación de Morena como apoyo al magisterio. La alianza con la CNTE es productiva para ambos. El sindicato magisterial tiene voz en el Congreso por conducto de la representación de Morena, hasta ahora sólo la tuvo el SNTE. Y el partido que preside AMLO tendrá algo que no tuvo en las elecciones anteriores: una fuerza operativa para cubrir todas las casillas del país en los comicios de 2018. En la manifestación de ayer, AMLO propuso a Peña Nieto un gobierno de conciliación y transición. Difícil.
El debut de la embajadora
Recién llegada a México, Roberta Jacobson, la embajadora de Estados Unidos, hizo un debut sin precedente. Salió a marchar a Paseo de la Reforma en apoyo al movimiento gay y sus derivaciones. Hasta ahora las manifestaciones habían tenido como objetivo y final las puertas de la embajada. También participaron Henrik Bramsen, de Dinamarca, y Merethe Nergaard, de Noruega. Familias enteras, parejas de chavos o chavas tomados de la mano, plumas, arcoíris, pelucas, pechos al aire, tacones de llamativos brillos; espectacular podría ser la palabra adecuada para describir el colorido de la marcha. Pancartas tipo Mis mamás son lesbianas y las amo o La homosexualidad existe en más de 450 especies, la homofobia sólo en una, abanderaron el acto. Las agrupaciones siempre convocan a estrellas del espectáculo con quienes se identifican; en esta ocasión invitaron a Alejandra Guzmán y a Ninel Conde.



Breve sinopsis: Campanita y el Tejano, son los nombres de broma y afecto que los dos niños, a cuya vida inicial dediqué unos párrafos de la columneta pasada, se dieron uno al otro en los años 40, cuando por vez primera se encontraron en la escuela donde habrían de convivir, estrechamente, los años de su infancia y pubertad. Durante esos nueve años, cada uno consideró al otro su mejor, mejor amigo. A principio de los 50 se dio, para los dos, la incomprensible, dolorosa, imposible de evitar, separación: la familia de la joven Campanita trasladó su domicilio al extrañable y entrañable DF. (Tal vez si ya hubiera sido la hórrida CDMX, no se atreven a hacerlo).
Pasaron lo menos 30 años antes de que se diera un encuentro fortuito, instantáneo, entre esos niños, ya adultos, obviamente. Me gustaría poder visualizar éste, en un escenario que por sí mismo fuera decidor, excitante: la salida de vuelos internacionales de un aeropuerto, la sala de conciertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o una maternidad. Pero no fue así. En el pasillo de un súper, de la colonia Campestre, al dar vuelta en el corredor de productos lácteos, dos carritos se contrapuntearon y dos manos, al mismo tiempo, se toparon escogiendo un queso (yo querría decir cambonzola), pero a fuerza de ser sincero era un cotija de Michoacán (el más premiado de los mexicanos).Los dueños de ese par de manos levantaron el rostro para disculparse y… se petrificaron. ¡Cómo ante una aparición! Dirían mis abuelas, así reaccionaron uno frente al otro. ¡ Campanita! ¡ Tejano! Y sin pensarlo se liaron en un fuerte abrazo. Los acompañantes, nada menos que sus cónyuges, los observaban desconcertados. Los rencontrados, por su parte, se sentían dentro de una cámara de Gesell, dentro de un capelo que por instantes los aislaba del mundo. El abrazo se prolongó menos de un minuto, pero la emoción compensó los años que, a partir de los 50 habían permanecido alejados. La imprudente y desalmada realidad rompió el hechizo y el cristal del capelo estalló en remembranzas y palpitaciones.
Campanita: “¡Mira, viejo, es el niño Tejano del que te he platicado! Qué increíble encuentro, después de 20 años sin saber nada de él.”
El Tejano: ¡Mira cielo! Mi amiguita de Matamoros, a quien hace 20 años no veía.
Expresiones de sorpresa, presentaciones titubeantes, breve intercambio de interrogatorios (más curiosos que de legítimo interés) pero ninguna demostración de voluntad por volver a verse y recrear el pasado el cual, a 50 por ciento del cuarteto, provocaba algún tipo de escozor.



David Márquez Ayala
FotoA partir del entonces nuevo orden económico internacional creado en las postrimerías de la Segunda Guerra (1945), la adopción de regulaciones cautelares y medidas proteccionistas por los países de menor desarrollo –en especial respecto a los flujos comerciales y financieros internacionales– fueron no sólo aceptadas sino incluso alentadas por los nuevos organismos mundiales como la vía acertada para impulsar el desarrollo de los países rezagados.
FotoEn este marco, la inversión extranjera directa (IED) (en planta productiva) fue por décadas considerada deseable aunque con criterios selectivos de protección que, por experiencia, le vedaban las áreas estratégicas (energía, agropecuaria, banca, comunicaciones,...) y la canalizaban sobre todo a la transformación industrial, aportación tecnológica e integración positiva a la producción nacional. Se privilegiaba la inversión directa en nuevas plantas y coinversiones que adicionaran capacidad productiva, pero no la compra de empresas establecidas.
La inversión extranjera de cartera (IEC/financiera), a diferencia, sí tenía vedado el mercado interno y sólo se recurría moderadamente al financiamiento extranjero mediante créditos seleccionados y emisiones de valores públicos en los mercados internacionales.
Todo esto cambió radicalmente con la irrupción de la globalización desregulada que el poder del capital (y sus políticos cooptados) impuso al mundo en el último cuarto del siglo XX.
Los gobiernos neoliberales iniciaron de inmediato el desmantelamiento del sistema proteccionista, abrieron aceleradamente las fronteras al libre ingreso de mercancías, capitales y personas (sin exigir reciprocidad externa en este último caso), y convirtieron al país en una venta de garage de empresas públicas y privadas, y en un ente vulnerable a la manipulación financiera internacional.



¿Dónde quedó el piloto?, dirían los clásicos, porque no sólo es sentarse en la silla principal y gozar las mieles, sino dirigir la orquesta, decidir quién y a qué hora, y coordinar cuándo, en qué tono y con qué intensidad entra en acción cada uno de los integrantes de la orquesta. Qué, cómo y cuándo, pero el presunto dueño de la batuta y su grupo musical de Los Pinos desentonan un día sí y el siguiente también, se comportan como simples rascatripas de cantina de mala muerte, y de forma permanente y disonante cada quien agarra la nota y el tono que puede y quiere, si es que lo logra.
Es un patético concurso de novatos, con el de la batuta en primera fila. Cada quien canta lo que se le ocurre y en el tono que alcance. Uno lo dice en fa, otro en re, alguien más en do y el siguiente quién sabe. Allí está el caso del ministro del (d) año, quien presume que la volatilidad cambiaria es pasajera y que el Brexit (la salida del Reino Unido de la Unión Europea) no afecta a México y, de hecho, nos hace los mandados, pero el dólar roza los 20 pesos y paralelamente anuncia el segundo recorte presupuestal del año, en esta ocasión superior a 31 mil millones de pesos.
Tras conocer lo anterior, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, públicamente celebra la medida anunciada por Luis Videgaray, y presume que a la dependencia a su cargo no le afectará tal recorte. Pero más tardó en decirlo que la Secretaría de Hacienda en notificarle que de la noche a la mañana se quedó sin mil 550 millones de pesos producto, claro está, del tijeretazo que no le afectaría.
Tras los negros acontecimientos en Nochixtlán, el siempre oportuno secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, minimiza los hechos y presume que en Oaxaca no hay desabasto como consecuencia de las manifestaciones magisteriales y los hechos de sangre del pasado domingo, y que sólo pondría en marcha un plan de apoyo para los pequeños negocios afectados.
Pues bien, minutos después de tal declaración fue el propio titular de la Sedesol (a la que, según Meade, no le recortarían el presupuesto por segunda ocasión en el año) quien confirmó, como si hiciera falta, la escasez de productos de la canasta básica en distintas regiones de Oaxaca, y la carencia de gasolina, lo que impide la distribución expedita de productos alimentarios para más de un millón y medio de personas en el estado. También, dijo, se han tenido dificultades con el abasto de leche, con la de Liconsa a la cabeza.
Y qué decir del inenarrable niño ñoño Nuño, quien rabiosamente ha bloqueado cualquier posibilidad de acercamiento con la CNTE y de forma sistemática se ha negado a dialogar con sus dirigentes. Pero, como si fuera magia, ahora sube a la palestra no sólo para celebrar la mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación, sino para subrayar que se trata del primer paso para resolver el entuerto, al tiempo que es una muy buena noticia que se haya logrado este acercamiento entre ambas partes.
Y como los citados, muchísimos casos más, que se repiten cotidianamente a nivel federal, estatal y municipal, en el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.
Pero como en esta República de discursos nunca pasa nada y todo marcha de maravilla (esta es la única nota en la que ningún miembro del gabinetazo desentona), la Secretaría de Hacienda detalló a quiénes y en qué medida afectará el segundo recorte presupuestal de 2016. La tijera alcanzó a podar 31 mil 715 millones de pesos, y de ese monto, 41 por ciento del total (41 centavos de cada peso) afectaron –en partes iguales– a las secretarías de Educación (a cargo, es un decir, del niño ñoño Nuño) y de Salud (encabezada por el ex rector José Narro).
Al presupuesto de la Presidencia de la República (el inquilino de Los Pinos tiene que pagar los abonos del avión), Luis Videgaray no le quitó un solo centavo (ni Dios lo quiera), pero como en México si algo abunda es educación y salud, el ministro del (d) año decidió pasar la tijera sobre ellas y a cada uno de esos sectores les recortó 6 mil 500 millones de pesos. Por si fuera poco, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt, se quedó sin mil 800 millones.



No pasa un día sin noticias de múltiples homicidios y heridos por balas. En un país que está obsesionado con ser excepcional, logra serlo en un rubro: no hay ninguna otra nación avanzada que se parezca –ni de cerca– a Estados Unidos en el nivel de sangre en sus calles por la violencia con armas de fuego.
Una masiva expresión de amor y solidaridad brotó este domingo en las calles de Nueva York, durante el ya casi oficialista Desfile por el orgullo gay, donde al comienzo se guardó un minuto de silencio por los 49 muertos y 53 heridos en el club de Orlando –la mayoría latinos– a manos de un hombre armado con, entre otras cosas, un rifle de asalto. Alto al odio, fue la mayor consigna. Habían latinos y musulmanes que declaraban y coreaban contra la ola de odio promovido por Donald Trump y su partido afirmando que se enfrentarán contra la triple amenaza de la islamofobia, el sentimiento antimigrante y la homofobia. Un refugiado sirio, Subhi Nahas, fue uno de los tres seleccionados para encabezar la marcha este año. Otra consigna en letreros, disfraces y carros fue: No viviremos en el temor.
Pero estas expresiones se tenían que hacer bajo un despliegue masivo de seguridad policiaca –incluyendo francotiradores en algunos techos, a lo largo de la ruta por la Quinta Avenida, barricadas y miles de agentes. Todo porque en cualquier momento alguien con armas –frecuentemente, legalmente adquiridas– podría declararse patriota, terrorista o sólo un loco y atacar el festival.
El temor se ha vuelto el pilar de la vida en el país más poderoso de la historia del mundo. Ese es el pretexto para casi todo, incluso de los que defienden lo que aquí sigue siendo el sagrado derecho de tener y portar armas. Justo después de la tragedia en el club Pulse, de Orlando, las acciones de los fabricantes de armamento –y la compra de sus productos– se (perdón por la palabra) dispararon



Escribe Maricarmen Labansat, quien perdiera a su único hijo varón hace poco más de un año, para compartir: “¿Sabes que cuando lloras a tus muertos lloras por ti y no por ellos? Lloras porque los perdiste y ya no están a tu lado, porque si todo concluye con la muerte tus muertos ya no están ni para sufrir por haber muerto y si la vida continúa más allá de la muerte, ¿por qué apenarte por tus muertos? Cuando hayas aceptado que tus muertos se murieron dejarás de padecerlos y los recuperarás en el recuerdo, acompañándose con la alegría de lo vivido.
“Si dices que sin tus muertos no puedes seguir viviendo, no es porque los amabas tanto, sino por cuánto los necesitabas, y no es lo mismo amar que necesitar. Si lo aceptas así, tal vez descubras que tu vida consiste en ser tu vida y no la de otros. No frenes tus lágrimas cuando lleguen ni fuerces el llanto cuando se aleja; no dejes de llorar porque lo reprueben ni te obligues a hacerlo por el qué dirán. Respeta tu dolor y tu manera de expresarlo.
“No te mueras con tus muertos, déjalos partir como parten las golondrinas en otoño, para anidar en otros climas y volver más numerosas y crecidas en otra primavera. Las lágrimas que ocultas, el dolor que escondes y la protesta que callas no desaparecen. Permanecen al acecho del momento en que puedan estallar, y es mejor que lo vivas todo en su tiempo y en su hora. Las perso-nas guardan buena cantidad de culpas para reprocharse ante sus muertos. No lo hagas, tus muertos no ganan nada con tus insomnios de remordimiento. Ámalos ahora y aquí, recuérdalos con amor y muy probablemente ganen algo, un renacimiento. Tú y yo sólo vemos una cara de la muerte; la del otro lado se nos escapa.




Las elecciones que se realizaron ayer en España arrojaron, en lo general, resultados semejantes a los que dejaron los comicios anteriores, realizados el 20 de diciembre del año pasado, salvo por la novedad de que la formación de centro derecha Ciudadanos tuvo un severo retroceso con respecto a su desempeño anterior, regresión que acabó por beneficiar al gobernante Partido Popular (PP, derecha), y el avance de Podemos (izquierda), que en esta ocasión se presentó en alianza con Izquierda Unida, fue frenado de golpe, pues los electores frustraron su expectativa de pasar del tercero al segundo sitio como fuerza política más votada. En primer lugar permanece el PP y en el segundo el Partido Socialista Obrero Español (PSOE, centroizquierda), tal como se configuró el mapa político anterior. Un dato significativo es el incremento de la abstención en relación con los comicios de hace seis meses, prueba inequívoca del cansancio ciudadano y de la pérdida de credibilidad en la clase política.

Exigen liberar a jóvenes detenidos en Nicaragua
Licenciada Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores:

El año pasado el presidente Barack Obama emitió una orden ejecutiva conocida como DACA y DAPA, mediante la que suspendió los juicios de deportación de 5 millones de indocumentados. Unos días después, a solicitud del gobierno de Texas, fue revocada por un juez de distrito de ese estado. La Casa Blanca apeló esa decisión por considerarla improcedente. Después de varios meses, el litigio llegó al máximo tribunal de Estados Unidos. En la Suprema Corte cuatro magistrados liberales votaron en contra de la orden del juez texano y cuatro conservadores por sostenerla. Debido al empate, quedó en pie la revocación de la orden ejecutiva del presidente, que originalmente invocó el gobierno texano, y a la que más tarde se sumaron otros 24 estados.

Tanto el secretario de Educación, Aurelio Nuño, como su vasta red de voceros en todos los medios de comunicación al servicio del régimen dicen que actúan como guardianes de la ley; su argumentación frente a las protestas de los maestros contra la reforma educativa ha sido cerrada, seca, contundente; esa es la ley vigente, dicen, y la tenemos que aplicar, argumentan, y agregan: si quieren dialogar, primero acepten la realidad irreversible de la reforma y se acabó, si no lo hacen así, no habrá diálogo. Hablan con la misma arrogancia del virrey de Gálvez, a ustedes sólo les toca callar y obedecer.

Su triunfo demostró la inconformidad ciudadana contra quienes lo antecedieron en el cargo. Con la honrosa excepción del arquitecto Jorge Legorreta, quienes han presidido la delegación Cuauhtémoc utilizaron ese cargo para enriquecerse, dar trabajo a sus familiares, amigos y recomendados del partido en el poder o de la autoridad máxima de la Ciudad de México. Hastiados de tanta corrupción, nepotismo, inseguridad, obra pública mal planeada y peor ejecutada; cambios irregulares del uso del suelo y negocios que funcionan con licencias falsas; por la poca atención a los reclamos vecinales, en las elecciones de julio pasado los votantes derrotaron en las urnas al candidato del partido que gobierna la ciudad desde 1997, el de la Revolución Democrática (PRD).

Parece que se terminaron de cumplir plenamente los síndromes de la isla: la mayoría de los británicos, no obstante, las advertencias nacionales y mundiales, terminaron por abandonar el continente, para el caso la Unión Europea. Fue en verdad un resultado altamente sorpresivo, ya que las frágiles encuestas daban por hecho la permanencia de la isla en la unión, que por muchos motivos parecía la decisión más recomendable: en primer término por razones económicas, tanto individuales como colectivas: mayores y mejores posibilidades de trabajo, mayor comercio y, quiérase o no, una mayor prosperidad compartida. Los pronósticos veían mayor prosperidad en el conjunto que en el desgarramiento, aunque éstos, que resultaron una ligera mayoría, tuvieron una impresión contraria y por eso se retiraron. ¿Tendrán razón? Sólo el tiempo lo dirá.

La ejemplar rebeldía de los maestros –ahora con el apoyo de considerables sectores populares y una tardía, pero creciente participación de académicos y estudiantes– es, sin duda, el factor central del conflicto social y político desatado por la pretensión de imponer por la fuerza una reforma educativa. Esta legítima, y para nosotros esperanzadora rebeldía, no es una sorpresa para los autores y ejecutores de la supuesta reforma educativa; la previeron e incluso su criminal estrategia fue provocarla, y preparar las acciones armadas para enfrentarla, y ahogarla a como diera lugar. El señor Claudio X. González, brazo operativo de la oligarquía mexicana que ha decidido hacerse del control de la educación nacional, lo advirtió públicamente y en varias ocasiones: Si no hay turbulencias, es un signo claro de que no estamos haciendo bien la cosas; y por todos los medios han presionado para que la reforma se implemente ¡ya!, sin contemplaciones ni excepciones, en todo el país.

Europa está metida en una recuperación económica que se ha extendido largamente, ha sido lenta y, además, frágil. El gobierno con sede en Bruselas es muy cuestionado en cuanto a su liderazgo político y su excesivo peso burocrático; también por el alejamiento con los ciudadanos.

La emergencia de Podemos hace apenas dos años ha supuesto un cambio en el mapa político, al menos en el espacio que ocupa electoralmente, el centro, la socialdemocracia y la izquierda poscomunista. Lentamente ha ido aglutinando a las fuerzas a la izquierda del PSOE, desde el movimiento anticapitalista, los comunistas, los verdes- ecologistas y los movimientos sociales de amplio espectro. Su política de alianzas ha consistido en romper la hegemonía del PSOE y proponerse como alternativa al Partido Popular. En esta dirección ha buscado crear confluencias con fuerzas nacionalistas y plataformas de izquierdas para sortear la ley electoral, que beneficia a los partidos mayoritarios. Su objetivo, con 90 por ciento de votos escrutados, se ve frustrado. La suma de escaños no permitirá un acuerdo de gobierno con el PSOE, que baja en diputados pero mantiene la segunda plaza. Los votos del PP y Ciudadanos confirman una mayoría simple superior a Unidos-Podemos y las confluencias. La puerta abierta a un nuevo mandato de Mariano Rajoy parece ser el escenario más probable a corto plazo, salvo que un hipotético desencuentro final haga que unas terceras elecciones se atisben en el escenario, algo que nadie quiere.

La resistencia indígena en México está logrando algo inédito. Las motivaciones políticas se imbricaron con las muy concretas del territorio y los recursos elementales en los todavía vastos y variados campos mexicanos. Hay motivaciones de seguridad, pues el Estado falla en proporcionarla a un grado escandaloso; las exigencias no son sólo de justicia, sino de déjennos en paz. La defensa denodada del derecho agrario, la educación y la salud públicas y de calidad dan motivos firmes. Y por más que las desdeñe la esfera de la política racional que decide por nosotros, se han impuesto con peso real las motivaciones sagradas, a su vez históricas, genuinamente culturales y con derecho de pueblos originarios. En Wirikuta, desierto sagrado de pueblos vivos, se gestó esta década una resistencia de raíz profunda y participantes múltiples con algo en común: los locales y los solidarios de fuera estaban comprometidos con el suelo, los habitantes y los buscadores ancestrales de este prodigioso desierto y sus inmediaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario