6/27/2016

Las noticias de CIMAC


 Guadalupe Cabañas, corresponsal, Cimacnoticias | Chilpancingo, Gro.-La coordinadora de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, Muriel Salinas Díaz, entregó al gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores, y al secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, la “Agenda para la igualdad política entre mujeres y hombres del estado de Guerrero”.
 
Acompañada de mujeres militantes de partidos políticos y activistas en Guerrero, Salinas Díaz dijo que a principios de 2015, la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses y Equipos Feministas, con apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero, así como de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en la entidad, impulsaron el proyecto “Estrategia de incidencia legislativa para consolidar la paridad local y tipificar la violencia política contra las mujeres en el estado de Guerrero”.
 
El proyecto busca incidir en la agenda legislativa estatal para favorecer la consolidación de la paridad de género electoral, y ampliar el marco jurídico para tipificar como delito grave la violencia política contra las mujeres, así como para adoptar medidas para prevenir, sancionar y erradicar esta forma de violencia de género. 

Cristina Acuña Roeder y Angélica Jocelyn Soto Espinosa, Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Mujeres activistas y migrantes criticaron la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos, de impedir los programas que impulsó en 2014 el presidente Barak Obama a favor de las personas migrantes sin documentos, y advirtieron que esto no detendrá su lucha contra la separación familiar.
 
Ayer, la Corte Suprema de EU aprobó la cancelación de dos acciones ejecutivas impulsadas por Obama en noviembre de 2014 a favor de la población migrante sin documentos de estancia legal: la Acción Diferida para Padres de Estadounidenses (DAPA), y la expansión de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA+, ambas por sus siglas en inglés).
 
La decisión de la Corte confirmó el veredicto que un tribunal menor emitió previamente para obstruir los programas que ayudan a las madres y padres de personas residentes legales o nacionalizadas estadounidenses, y extender el apoyo a las y los inmigrantes que llegaron a EU desde la infancia.
 
Ethel Z. Rueda Hernández*
Cimacnoticias | Ciudad de México.-El nuevo comercial de Tecate con un mensaje en contra de la violencia de género se ha viralizado desde su aparición el pasado 14 de junio.
 
Aunque para muchas personas es evidente su aportación a una cultura sin violencia contra las mujeres, otras han cuestionado su alcance, su oportunismo y su sinceridad. Estas son algunas consideraciones que me parecen importantes para avanzar hacia una reflexión compleja al respecto.
 
LO POSITIVO
 
Las acciones de la marca Tecate en contra de la violencia hacia las mujeres no se reducen al comercial, incluyen el financiamiento de un centro de empoderamiento, y coordinación con instancias gubernamentales.
 La campaña está dirigida a los hombres, a perpetradores. No se responsabiliza a las víctimas de violencia por su situación.  

Gema Villela Valenzuela Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Como parte de la Edición 29 del Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS 2016), se presentó un show de cabaret de la actriz Minerva Valenzuela en el Museo Universitario del Chopo, en esta capital.
 
Se trata de un show feminista que muestra con canciones y el humor de cabaret, la vida de una mujer que desde la infancia, adolescencia y etapa adulta le dicen cómo tiene que vestir y comportarse.
 
Valenzuela interpreta los temas y en la música la acompaña la compositora Amatista Lía. En algunas canciones apoya Viridiana, la maestra de Minerva que le ha enseñado el lenguaje de señas desde hace dos años.
 
“Yo me creía una artista súper incluyente. Cuando me di cuenta de que las mujeres sordas (sic) existían, empecé a aprender su lenguaje. Y este es el primer espectáculo en el que incluimos tres canciones con una intérprete en lenguaje de señas”, explicó la actriz a Cimacnoticias.

  Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | Ciudad de México.-La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) integra una nueva carpeta de averiguación, para que el caso de Carmen Zamora Villedas sea investigado como tentativa de feminicidio y no como violencia sexual agravada, como ha ocurrido hasta ahora.
 
El pasado 18 de junio, Carmen Zamora –que sobrevivió a más de una forma de violencia por parte de su pareja– acudió a la Agencia del Ministerio Público (MP) Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género en el municipio mexiquense de Valle de Chalco, para ampliar su declaración (con el número 239.16) a fin de que su caso sea indagado como tentativa de feminicidio y no sólo por violación agravada, ya que su agresor intentó asfixiarla y asesinarla al menos en dos ocasiones, informó la mujer en entrevista.
 
Comunicación Social de la PGJEM confirmó a Cimacnoticias que la Agencia Especializada del MP ya integra una nueva carpeta de investigación por tentativa de feminicidio, la cual se espera que en próximos días pase a una de las Fiscalías Especializadas (como la de feminicidio), que integran la subprocuraduría para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la PGJEM.

 Lulú V. Barrera* Cimacnoticias | Ciudad de México.-  “A una niña gorda no la quiere nadie”, dijo hace 10 días Jaime Rodríguez, gobernador del estado de Nuevo León (NL), durante un evento para la instalación de la Red de Universidades Promotoras de la Salud en esa entidad.
 
En sólo ocho palabras y menos de 30 caracteres nos legó una joya del machismo en México. Algo oprimió de inmediato el botón de alarma de medios y redes sociales, y la conversación inició por todos lados. ¡Muy bien!... ¿O no? Esperen, ¿será que lo entendimos bien?
 
Muy rápido la atención se centró en dilucidar qué es lo que realmente había dicho, desconfiamos de nuestra propia intuición y él se justificó: “Quizás no fui demasiado explícito sobre el tema, y eso pudo causar confusión”, twitteó.

Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Desde 2014 la Procuraduría General de la República (PGE) conoce los términos de la sentencia con la que se le ordena indemnizar y ofrecer una disculpa pública a la indígena otomí Jacinta Francisco Marcial, encarcelada en 2006 por el supuesto secuestro de seis agentes federales. 
 
Hace dos años la dependencia fue condenada por el pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), que consideró que el Estado mexicano cometió actos irregulares en el proceso penal contra la indígena, y ordenó la reparación del daño, por lo que la PGR ya sabe cómo debe cumplir la resolución.
 
El abogado del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y defensor de Jacinta, Luis Tapia Olivares, afirmó en entrevista con Cimacnoticias que si bien el pasado 25 de mayo la titular de la PGR, Arely Gómez, dijo que espera ser notificada de la sentencia para después cumplirla, la dependencia ya estaba enterada desde 2014.  



Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 



Préstamo a Nicaragua para reducir muerte materna
Washington, EU.- Para contribuir en la reducción de la tasa de muerte materna e infantil en 22 municipios de zonas rurales con altos niveles de pobreza en Nicaragua, el Banco Interamericano de Desarrollo aprobó un préstamo por 45 millones de dólares (poco más de 851 millones de pesos mexicanos) al país centroamericano.
 
Con el préstamo se ampliará la cobertura de servicios de salud materno-infantil que brinda la red de centros del Ministerio de Salud, en los cuales se podrá monitorear a las mujeres embarazadas y se promoverá la nutrición en la primera infancia.
 
Taller sobre violencia simbólica en medios de comunicación Ciudad de México.- Durante los viernes de julio próximo en el Museo Memoria y Tolerancia, en esta capital, la investigadora y arte-educadora, Belén Valencia, impartirá el taller “Violencia simbólica en los medios de comunicación”.   Las y los asistentes podrán analizar y debatir sobre la violencia simbólica, la cual utiliza patrones estereotipados, mensajes, valores, iconos o signos para transmitir y reproducir discursos de dominación, desigualdad y discriminación.   Para inscribirse, ir a http://www.myt.org.mx/museo/centro-educativo/talleres/2016/julio/violencia-simbolica-en-los-medios-de-comunicacion/.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario