Tatiana Coll
Los funcionarios
gubernamentales de todos los niveles, empezando por el presidente
Enrique Peña Nieto y los secretarios Miguel Ángel Osorio Chong
(Gobernación) y Aurelio Nuño Mayer (Educación Pública), se han aprendido
de memoria un simplista punteo que repiten y repiten en toda ocasión y a
toda hora, magnificado por los merolicos de las televisoras. Ni
siquiera han logrado ampliar su discurso para, por lo menos, dar la
impresión de que saben algo sobre educación, asunto esencial y bastante
urgente para el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Su perorata se limita a decir que: la reforma educativa ya es ley y
el gobierno solamente puede cumplir la ley; que el diálogo solamente se
puede realizar a partir de aceptar dicha reforma, que es ley inamovible;
que la reforma no es punitiva; que no hay ninguna privatización en el
sistema de educación básica; que lo único que mueve a los maestros
democráticos son sus privilegios y corrupción, y que el objetivo central
de los cambios son los niños de México.
Todas estas son las mentiras que abonaron la situación de absoluta
ceguera que llevó a la represión brutal del magisterio, padres de
familia, comunidades y movimientos solidarios.
1. La reforma es ley, pero como toda ley puede modificarse y como la
casi totalidad de las modificaciones constitucionales (la propia reforma
educativa lo es) se han realizado a propuesta del Ejecutivo. Como ya se
ha señalado en estas páginas, bastó una reprimenda y pequeño plantón de
los hombres del dinero para que, presuroso, el gobierno enviara un
veto. Toda ley puede y ha sido modificada desde el Ejecutivo.
2. El diálogo se ha abierto y el primer punto de la Coordinadora
Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es la derogación de la
reforma. Desgraciadamente, el diálogo sólo se ha abierto debido a un
altísimo costo social: muertos, heridos, encarcelados, cesados y
quincenas retenidas. Sin olvidar a los seis asesinados y 43
desaparecidos de Ayotzinapa. Y, de paso, se ha impuesto la prohibición
de llegar al Zócalo. Todo como en las épocas más negras de nuestro país.
Este es el punto en que el gobierno debería cumplir el respeto
irrestricto a la ley y no asesinar, encarcelar, desaparecer, etcétera.
3. La reforma en su núcleo duro es totalmente punitiva. Eliminó para
el magisterio los derechos laborales consignados en la Ley Federal del
Trabajo y estableció una condición de excepción sujetando su ingreso,
promoción y permanencia, sin responsabilidad para la patronal, a
evaluaciones constantes. Para muestra un botón: en la reunión de la
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación
Superior (Anuies) del viernes, el responsable de educación de Guerrero
indicó que serán despedidos mil 40 profesores que no acudieron a la evaluación( La Jornada, 25/6/16).
4. La contrarreforma –término más preciso– tiene, por
supuesto, otras consecuencias, las principales sobre los procesos de
enseñanza-aprendizaje y de organización escolar. Una fundamental es la
eliminación de la profesión misma de maestro, al plantear que cualquiera
puede enseñar a leer y escribir a los niños, que no se requieren las
escuelas normales. Muchas de sus repercusiones se agrupan bajo la
denominación de proceso de mercantilización y privatización. Esta última
no consiste en vender las escuelas, como obtusamente plantea Nuño, sino
en el abandono de la responsabilidad social del Estado para sostener la
educación pública. Aunque hayan colocado en las escuelas enormes
letreros que dicen que no se cobran cuotas, en realidad lo que los
directores hacen es pedir
donaciones voluntariasobligatorias para pagar la luz, el agua, pintar la escuela, reparar bancas, conseguir materiales y un largo etcétera. Y también es privatizar el otorgar indiscriminadamente aprobaciones del Registro de Validez Oficial de Estudios (Revoe) para todo tipo de escuelas de cualquier nivel, fenómeno denominado: macdonalización de la educación, con consecuencias crueles, como en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora.
5. Mil veces se ha señalado que, desde sus orígenes, la CNTE ha
denunciado la corrupción del Sindicato Nacional de Trabajadores de la
Educación (SNTE), una de cuyas formas recurrentes ha sido la venta de
plazas en todo el país.
6. Si la gran preocupación del gobierno son los niños, entonces la
primera medida que se debería implementar es terminar con la enorme
desigualdad que caracteriza al sistema educativo. Dotar de maestros e
infraestructura adecuada a todas las escuelas unitarias y
telesecundarias, dar plazas a los maestros contratados por horas (casi
la totalidad) de las secundarias y Colegio de Bachilleres que necesitan
tener unos seis o siete grupos para lograr un salario básico. En estas
condiciones ninguna escuela y maestros pueden ejercer una verdadera
educación
de calidad.
Si los funcionarios, empezando por Peña Nieto, no aceptan estas
verdades en lugar de sus mentiras reiteradas y piensan dar largas y
empantanar en un diálogo sin salida el proceso, entonces incrementarán
las voces, la razón y la movilización de todos los que se preocupan
realmente por la educación.
PD. Dice el señor Nuño que
el motor de la historia ha sido la capacidad de innovar del ser humano; no, en realidad ¡el motor de la historia ha sido y es la lucha de clases!
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