12/14/2009

Los periodistas pal café......


En México hay división y odio inyectados intencionalmente. La operación la comenzó un español, Antonio Solá, especializado en campañas políticas negativas (a quien, en premio por favores recibidos, naturalizaron al vapor como mexicano para que pudiera seguir, como lo hace, encabezando campañas electorales de esa derecha en diferentes entidades del país). Desde que ese propagandista, llegado de las filas del Partido Popular, fue gubernamentalmente autorizado para sembrar las semillas de la división y el encono, la convivencia de los mexicanos ha sido muy difícil, más en el insulto y la descalificación mutuas que en el análisis y el trazo sereno del futuro. Nació de las alturas y su frase cumbre fue el miedo extremo producido por la advertencia de que un competidor electoral era un peligro para México, pero a esa política oficial de exclusión y enfrentamiento, autorizada y patrocinada por Fox (pero también por Calderón, entonces como ahora dependiente de los factores reales de poder), correspondió de manera natural la contraofensiva centrada en la persona de quien desde entonces quedó clasificado como usurpador, pelele e ilegítimo.
Dos bandos, dos concepciones, dos países. Con el agravante de que los mecanismos institucionales de resolución de los conflictos públicos, y de difusión periódica de ideas, posturas y actos de los factores políticos y partidistas, fueron igualmente convertidos en instrumentos facciosos que han colaborado en el proyecto de exterminio público de los adversarios de ese oficialismo fraudulentamente triunfante. Los presuntos triunfadores de unos comicios cerradísimos, aun en sus impugnados escrutinios oficiales, desplegaron una feroz campaña de difamación, marginación e incluso criminalización de todo lo que fuese opositor. Los derrotados a la mala encontraron, entre otros recursos de lucha, el desahogo de su enojo cívico mediante la etiquetación altamente negativa del antagonista, que por sí mismo colabora extraordinariamente a la caricaturización y la maledicencia.
Con esos antecedentes, lo sucedido ayer en Milán debería llamar a reflexión. El ministro de defensa de Italia, Ignazio La Russa, dijo ayer mismo: Cuando se hacen manifestaciones no contra un partido, sino contra una persona, y se incita al odio, éste es el resultado (...) Estamos al borde del abismo (...) cuando se permite que se odie y se criminalice a una persona; pasar de las palabras a los hechos supone un paso muy corto. Y el presidente de la República, Giorgio Napolitano, llamó a que cada conflicto político e institucional encuentre respuesta dentro de los límites de la responsabilidad para prevenir todo impulso en esta espiral de violencia.
Palabras aplicables en muchos sentidos a lo que sucede en México, donde se ha desarrollado a plena conciencia una estrategia de envenenamiento público contra Andrés Manuel López Obrador y donde, en contrapartida, un movimiento de resistencia civil y pacífica ha tenido casos de infiltración, provocación y oportunismo como, para no ir tan lejos, en el caso de uno de quienes con mayor desbordamiento participaban en actos de repudio a Felipe Calderón, el ahora antagónico Rafael Ponfilio Acosta Ángeles, teatralmente conocido como Juanito.
Hoy, el país está entrando en una nueva etapa que entre otros ingredientes tiene la peligrosa agudización de la crisis económica y el temprano arranque de la lucha electoral por la Presidencia de la República. Lo económico y el calendario (la secuencia de los dieces revolucionarios) alentarán ilusiones de transformaciones forzadas, ante la evidencia en los bolsillos de la catástrofe calderonista. En el plano del futuro electoral, Peña Nieto y el PRI (con Beltrones a la espera de sus mejores momentos) están tripulando la nave que suponen tiene cita programada para arribar a Los Pinos en 2012. Y López Obrador está ya en abierta campaña, tratando de encontrar la manera de rencontrarse con la clase media y de remontar el saldo tóxico de la sucia guerra mediática y propagandística en su contra.
Éste sería un buen momento para que la derecha calderonista cejara en su campaña de agresión al lopezobradorismo y que éste, a su vez, pusiera la vista en el futuro más que en el pasado (que no ha de olvidarse, pero tampoco convertirse en recuerdo incesante, incluso por visión táctica en busca de captar parte del electorado que podría hoy pensar en AMLO como opción recuperada pero le choca la insistencia en el punto del fraude y la ilegitimidad). Pero, por desgracia, el curso de los odios concentrados, el tamaño, la profundidad y la impunidad de la división inducida dan poco espacio para que crezcan los replanteamientos que busquen distender. De Milán a México, de la siembra de lo cosechado a los peligros que entraña la violencia política para un país dividido.
Astillas
A propósito de animadversiones extremas: siguen las rechiflas en actos públicos a miembros de la familia Calderón Hinojosa. Luego del estruendoso rechazo sonoro a Felipe en la inauguración del estadio del Santos-Laguna, este sábado le tocó el turno a Luisa María, hermana del actual ocupante de Los Pinos. Cocoa, como se le llama, asistió a una función de lucha libre en el Palacio del Arte, en Morelia, a beneficio de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc). Luisa María (Cocoa, pues) recibió una gran silbatina al momento de ser anunciada su presencia en el lugar. La pelea estelar fue entre Místico, Shocker y Héctor Garza contra Último Guerrero, Rey Bucanero y Atlantis (los nombres de los luchadores no tienen connotaciones políticas, informa la comisión astillada de box y lucha)... El cadáver político de Juanito ya descansa en el camposanto llamado Teatro Blanquita. Ponfilio dice que solicitará el amparo de la justicia federal y que será candidato al gobierno capitalino en 2012. Marcelo Ebrard salvó las tentaciones de quedarse con Iztapalapa, mediante un propio... Y, con los ojos puestos en Chile, ¡hasta mañana en esta columna cacahuatera!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
A mediados de agosto publiqué la protesta de un grupo de programadores de cómputo que estaban siendo despedidos de la empresa Eidon, ubicada en Querétaro. El nuevo dueño, Hildebrando Zavala Gómez del Campo, el supercuñado presidencial, había anunciado el recorte y lo estaba aplicando muy drásticamente. Eidon hasta fecha reciente había sido propiedad de Ideal, la constructora del grupo Slim, que la vendió a dos empresas del mismo grupo: Telmex y Telmex Internacional. La operación fue por 364 millones y requirió la autorización de la Comisión Federal de Competencia, la instancia que tiene como presidente a Eduardo Pérez Motta. No dejó de causar sorpresa a los empleados que Hildebrando apareciera en el escenario como jefe de la compañía. Ahora recibo otra protesta, pero es del antiguo personal directivo. También lo están liquidando. Los despedidos dicen que alcanzaron a percatarse de los proyectos futuros, y entre ellos podría estar uno conectado con el software que se usará en el desarrollo del nuevo carnet de identidad. Como se sabe, la asignación de los contratos ha tenido un camino accidentado. La licitación del equipo la ganó una misteriosa compañía holandesa Smartmatic. Hay una denuncia de la empresa mexicana Cosmocolor ante la Secretaría de la Función Pública impugnando el fallo de la Secretaría de Gobernación. El contrato es por 300 millones de pesos. Y mientras ese recurso se ventila, ha sido pospuesto varias veces el fallo de la licitación del software. Hay varias empresas compitiendo: la hindú Tata, la española Indra Connect y las mexicanas Telmex y Biometría Aplicada. Existen algunas preguntas que deberían ser aclaradas antes de proseguir: ¿Telmex está asociado con Hildebrando en Eidon? En caso afirmativo, ¿sería Heildebrando quien desarrollaría el software para la cédula de identidad, que, aparentemente, remplazará a la credencial del IFE en la próxima elección presidencial?
Premio Nacional
El rector de la UNAM, José Narro, entregó el Premio Nacional de Ingeniería 2008, de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, a Javier Jiménez Espriú, en una ceremonia que tuvo lugar en el Palacio de Minería. El galardonado pronunció un discurso en el que criticó la entrega de los escasos grandes proyectos que emprendemos a los dueños del dinero, que en general suelen ser extranjeros. “No es la mía una posición chovinista –bienvenida la colaboración externa que apoya nuestros esfuerzos y enriquece nuestros conocimientos y nuestra cultura–; es una reprobación al síndrome de la Malinche que padecen muchos de nuestros funcionarios, que los lleva a sustituir lo que tenemos, aunque sea mejor, por lo que hay allende nuestras fronteras, aunque no sea superior a lo nuestro”, dijo.
Muy contentos andan en Los Pinos por lo que llaman signos de recuperación en el empleo. Tanto, que el inquilino de la residencia oficial se aplaude a sí mismo, porque, dice, no sólo no se perdieron (plazas laborales de enero a noviembre del presente año), sino que hubo un saldo positivo de 24 mil puestos de trabajo. Qué bueno que sea feliz con las migajas, pero su propia alegría devela que si ése es el saldo positivo, entonces cuando menos otros 976 mil mexicanos quedaron totalmente relegados de la fiesta calderonista, porque anualmente alrededor de un millón de paisanos se incorpora por primera vez al mercado laboral en demanda, precisamente, de empleo.
¿Realmente se recupera el empleo? Y de ser correcta la versión, ¿en qué condiciones? Va un paseo por este delicado asunto, por cortesía del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del ITESM, campus Estado de México (2009: la crisis del modelo económico): de acuerdo con la última publicación trimestral de los indicadores estratégicos de la encuesta nacional de ocupación y empleo (Inegi), si se compara el número de personas desocupadas en el tercer trimestre de 2009 con lo observado en el mismo periodo de 2006 puede afirmarse que el saldo de la pérdida de empleo es de 1.1 millones de personas. Al mismo tiempo el incremento en el número de gente que ha pasado a la informalidad se encuentra estimado en cerca de 970 mil. Derivado de lo anterior no es de sorprender que exista un aumento de 793 mil trabajadores en situación de tener un empleo que no les da acceso a un sistema de seguridad social. A lo anterior debe agregarse que en el mismo lapso 1.4 millones de empleados vieron perder prestaciones laborales adicionales a las de los servicios de salud.
Ésos parecen ser los referidos signos de recuperación en materia laboral. El CIEN detalla que el fin de 2009 “marca la culminación de la primera parte del sexenio, y con ello se tiene material suficiente para evaluar el desempeño económico, político y social del mismo. Durante la campaña política de 2006 una de las frases que más caracterizaron la oferta de la actual estructura gobernante fue la de convertir al Poder Ejecutivo en el ‘presidente del empleo’, razón por la cual parece oportuno iniciar las reflexiones justamente en esta materia”.
Lo previamente descrito se registra al mismo tiempo que se incrementan las relaciones laborales sin contrato escrito entre trabajadores y empresas: al cierre de septiembre del presente año 13.2 millones de personas se encontraban en dicha situación, es decir 386 mil más que a finales del mismo mes de 2006. “La evidencia estadística permite establecer que la situación del mercado laboral se ha deteriorado de manera significativa durante la primera mitad del sexenio, algo todavía más preocupante cuando se toma en cuenta que cada año se debieron generar un millón de empleos para cubrir los requerimientos que por crecimiento poblacional tiene el país. Dado que los incrementos salariales en términos reales reflejan una marcada pérdida del poder adquisitivo de las personas que aún conservan su empleo, como conclusión puede plantearse que el objetivo de generar una ‘presidencia del empleo’ ha fracasado”.
La raíz del problema se encuentra en la falta de crecimiento económico, aspecto donde no existe una iniciativa oficial bajo la cual se pueda estimar que a corto plazo se dará solución a una complicación mucho más grave que la acontecida durante la crisis de 1995. La negación de los problemas y ver el vaso medio lleno no sirven para solventar las necesidades de un país que cuenta con recursos naturales y gente preparada, pero que no tiene una estrategia económica y social bien estructurada. Ante la falta de un proyecto que desarrolle al mercado interno no es de extrañar que la recesión de Estados Unidos haya afectado la actividad industrial mexicana, hecho que se dio mediante el colapso de las exportaciones. A mitad del sexenio la economía mexicana tiene una numeralia que en el mejor de los casos remite a la nación a finales de 2006, y en la mayor parte a años previos o, todavía más grave, a la década pasada, principalmente en materia de empleo.
El desafío que esto representa para México hace patente la necesidad de rescribir los objetivos del país, de replantear el papel de las instituciones y de los liderazgos que son requeridos para hacer frente de manera exitosa a la realidad económica, política y social. La eficiencia en la aplicación de los recursos y el fin de la retórica son imprescindibles para comenzar a reformar al Estado, donde el actual gobierno no ha tenido el éxito deseado. Todo lo anterior sin lugar a dudas resume que el objetivo de empleo no únicamente no fue alcanzado, sino que en realidad lo que ha pasado es un severo retroceso en las condiciones laborales y, como consecuencia natural, en la calidad de vida de la población. Ante este contexto no es de extrañar que a corto plazo exista un sustancial incremento en los niveles de pobreza, hecho que no se podrá resolver si no existe generación de empleo con salarios dignos.
A diferencia de otros países, incluso en Latinoamérica, el gobierno calderonista no ha podido establecer políticas anticíclicas con la eficacia necesaria, tal y como demuestran los pobres resultados en materia de empleo, crecimiento económico, pobreza, inversión nacional y extranjera, comercio exterior y competitividad, entre otros. Más aún, de acuerdo con las intenciones manifiestas en la presentación del paquete económico 2010, el énfasis del gobierno federal pareciera más bien recaudatorio que de estímulo al crecimiento, en momentos que requerimos detonar la actividad productiva. En este contexto hay que subrayar que una vez alcanzado, aparentemente, el nivel más bajo en la actividad económica el proceso de recuperación será todavía muy complejo, tanto por el menor número de empresas como por el hecho de que las restantes habrán de ocupar su capacidad ociosa antes de pensar en reactivar las contrataciones. El diagnóstico indica que en tres años –los de Calderón en Los Pinos– destaca la nula generación de empleo: apenas 83 mil trabajos, es decir, poco menos de 28 mil por año, a todas luces insuficiente para una economía que reclama un millón de plazas nuevas sólo por el ritmo de crecimiento de la población, amén del constante deterioro en la calidad del empleo.
Las rebanadas del pastel
Qué bueno, pues, que, según el inquilino de Los Pinos se registren signos de recuperación en el empleo, o lo que es lo mismo, México apenas tiene un catarrito en materia laboral.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx
Una vez asimilados los efectos del Presupuesto 2010 y conocidas las más recientes estimaciones económicas internacionales, en este Reporte presentamos las más recientes cifras de prospectiva del Banco de México, la OCDE y el sector privado, así como las de la Fed y BBVA Bancomer para Estados Unidos.
Banco de México
En noviembre el banco central estima que el PIB de México caerá -7.0% este año y crecerá entre 2.5 y 3.5% en 2010 (Gráfico 1); que en 2009 se perderán entre -325 y -425 mil empleos (asegurados en IMSS) y en 2010 se crearán entre 300 y 400 mil, y que la inflación en 2009 rondará 4.0% y en 2010, 5.0%.
OCDE
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos sostiene (noviembre 2009) su pronóstico de que el PIB de México caerá -8.0% en este año y crecerá 2.7 en 2010 (Gráfico 2); estima que el consumo privado decrecerá también -8.0% este año y aumentará 1.8 en 2010; que la inversión fija caerá -11.9% este 2009 y aumentará 1.3 en 2010, y que la inflación será de 5.4% este año y de 4.2% en 2010.
Sector privado
Según los resultados de la encuesta de finales de noviembre del Banco de México a los especialistas en economía (29 grupos), el PIB bajará -7.0% en este año y aumentará 2.9 en 2010 (Gráfico 3-a), cifras muy similares a las del banco central.
Sobre el empleo, los pronósticos privados estiman que en este año los asegurados en el IMSS disminuirán en -474 mil trabajadores, con una recuperación en 2010 de 269 mil (Gráfico 3-b).

Chile: triunfo del pinochetismo
La derrota del ex presidente Eduardo Frei en la primera vuelta de las elecciones presidenciales realizadas ayer en Chile constituye una alarmante muestra del desgaste experimentado a lo largo de dos décadas en el poder por la gobernante Concertación, la alianza centrista de democristianos (derecha moderada) y socialistas (centroizquierda).
Continuar

El Correo Ilustrado
Accidentado periplo carretero
M e dirijo a ustedes para contar algo que viví en días pasados: viajé desde la ciudad de México hacia Sonora en autobús, pero al llegar a Sinaloa empezó el calvario: nos detuvo la Federal de Caminos en cinco ocasiones para buscar mojados o pollos. Me enteré de que les piden 200 pesos a cada uno –mínimo van grupos de diez personas– y cuando los amenazan con regresarlos o detenerlos la cuota sube a mil por cabeza.
Continuar
ás de tres años y medio de cárcel, desde el 4 de mayo de 2006, llevan los 12 presos de San Salvador Atenco, tres de ellos en un penal de alta seguridad, con condenas de hasta 112 años de reclusión. Están lejos de sus hogares, con visitas restringidas y controladas, en condiciones de encarcelamiento peores que en los aciagos tiempos de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría, que ya es mucho decir.
Continuar
1 El 29 de noviembre, el Frente Amplio del Uruguay recibió el mandato de la ciudadanía para un segundo periodo de gobierno. La fórmula José Mujica-Danilo Astori derrotó la alianza clasista conformada por los partidos tradicionales, el Nacional y el Colorado, que soñaban con una restauración conservadora en la patria de Artigas. La elección como presidente de la República de José Mujica, un ex guerrillero, como destacaron los titulares de prensa en el mundo occidental –ergo, un subversivo, un sedicioso, un terrorista en los años del plomo–, vuelve a exhibir la potencialidad de cambio de la sociedad uruguaya, que con esa decisión en las urnas desarticuló de una vez y para siempre uno de los ejes de la propuesta ideológica de la ultraderecha, que por casi 30 años matrizó la teoría de los dos demonios y la responsabilidad de la guerrilla tupamara con el golpe de Estado y la dictadura militar.
Continuar
a llegado el momento. Pero sólo podremos verlo y actuar en consecuencia si nos atrevemos a salir de nuestra cárcel.
Continuar
Como suele ocurrir en las magnas conferencias, la parte fundamental de la Cumbre del Clima está acordada por las grandes potencias que deciden los asuntos importantes en el mundo. Así ocurrirá esta semana con la presencia en Copenhague de los presidentes y primeros ministros de Estados Unidos, China, Francia, Alemania, Canadá, Japón, Gran Bretaña. Y los de India y Brasil, que cada vez cuentan más en la escena internacional. Los acompañarán en la gran puesta en escena los 15 mil delegados asistentes.
Continuar
La Cámara de Senadores ha empezado a dar pasos definitorios hacia la democratización de la justicia mexicana. Si los diputados federales y la mayoría de las legislaturas estatales avalan las modificaciones constitucionales aprobadas por el Senado el pasado jueves, tendríamos las condiciones ideales para la transformación del juicio de amparo y para la introducción de la figura de las acciones colectivas.
Continuar
En el lapso de sólo tres meses, dos compañeras de trabajo fueron secuestradas, lastimadas física y psicológicamente y les robaron su dinero. Sobre todo fueron vejadas en su dignidad como personas. Además del miedo había una sola pregunta, formulada de distintas maneras, en su cerebro y en su boca: ¿Qué pasa en este país?, ¿cómo se puede vivir así?, ¿cómo puede haber tanta impunidad?
Continuar
En este México donde tantas devaluaciones se suceden, cada día se devalúan más los intelectuales. Un síntoma preocupante, habida cuenta de que son indispensables para la cultura, la libertad de pensamiento y la sanidad social. Durante la segunda mitad del siglo XX devino automático, incluso en el imaginario popular, asociar intelectuales e izquierda. Sucedió en muchas partes del mundo, pero aquí ya venía ocurriendo como producto de la Revolución y las políticas populares y populistas del Estado.
Continuar

Carlos Montemayor: Discurso no requerido
Puele decirse que el político es un hombre de acción y el escritor un hombre de imaginación. Me parece que se trata de uno de los grandes mitos: quiere entenderse la literatura como una actividad sobre lo irreal y la política como el reino de las acciones. Es riesgoso considerar a la política como la ciencia o el dominio de la acción y olvidar que la literatura es la representación de la realidad humana, moral, social y política de una época.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario