12/15/2009


Utopía

Números que ilustran

Eduardo Ibarra Aguirre

Pasó con más pena que gloria el tercer aniversario de que, merced al muy mexicano haiga sido como haiga sido, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa tomó posesión como presidente de la República, en los primeros segundos del 1 de diciembre de 2006, rodeado de los suyos y los jefes militares, en una ceremonia sin precedente que le organizó Vicente Fox Quesada en Los Pinos, en previsión de que fuera imposible hacerlo ante el Congreso de la Unión, hazaña que logró el Ejército, el Estado Mayor Presidencial y diputados que dejaron libre el área conocida como tras banderas.

Más allá de los hechos de todos conocidos, conviene compartir la visión numérica que tiene el Foro Económico Mundial, una institución fuera de toda sospecha de incompatibilidad ideológica con el abogado y economista al que sólo la incapacidad mostrada a lo largo de 36 meses y 17 días, así como la impotencia lo llevaron a reconocer públicamente que la mejor noticia de 2009 es que el año ya terminó. La cínica consideración pasó a sexto plano, gracias a la formidable alianza que mantiene con el duopolio de la televisión y el oligopolio de la radio, y que se paga con recursos públicos y concesiones del Estado.

Pero el engaño por medio de las cámaras y los micrófonos, a cargo de los levanta cejas (Jaime Avilés dixit), no trasciende las fronteras y muchísimo menos influye en los espacios construidos para que los dueños de la aldea global y los gobernantes deliberen.

En los 20 indicadores con los que mide la competitividad el Foro Económico Mundial, México continuó a la baja durante 2007-2009, justamente el primer trienio de Calderón Hinojosa y su gobierno que si bien no se proclamó abiertamente de empresarios, como lo hizo su antecesor, sus programas tienen esa proyección y objetivo. Pese a ello, pasó de ocupar el lugar 60 al 100, de un total de 133 países, en materia de desvío de fondos públicos.

De acuerdo al Índice Global de Competitividad en calidad de la educación primaria, México bajó del lugar 95 al 115; en la calidad del estudio de las matemáticas y las ciencias pasó del lugar 113 al 127, y en cuanto a calidad del sistema educativo, del 92 al 115.

Ahora que “CFE. Una empresa de clase mundial” es una de las campañas mediáticas más intensas del gobierno federal, la calidad de los suministros de electricidad pasó del lugar 119 al 124. Y los usuarios lo saben mejor, en más de dos meses ha sido incapaz la paraestatal --que dirige el eterno y premiado Alfredo Elías Ayub-- de hacer realidad el eslogan “Tu nuevo recibo de luz está en camino”; también padecen la quema de aparatos electrónicos por las variaciones frecuentes del voltaje y los apagones, sin que autoridad alguna se haga cargo de los destrozos que genera el polémico decreto de extinción de Luz y Fuerza.

El 11 de diciembre se cumplieron tres años de que comenzó, con el Operativo Michoacán, la mayor tragedia del sexenio en pérdida de vidas humanas --aparte está la del empleo y el poder adquisitivo del salario--, mejor conocida como Guerra contra el narcotráfico, y en delincuencia organizada México pasó del lugar 120 al 129, la fiabilidad de los servicios de policía del 120 al 129. En la confianza del público en los políticos, entre los que destacan los gobernantes, incluido el cada vez más impopular Calderón, se bajó del sitio 91 al 94.

Sin embargo, en dos indicadores no retrocedió el país: en la calidad de las carreteras y autopistas se pasó del lugar 59, en 2007, al 57 en 2009. Lo mismo sucedió en disponibilidad de científicos e ingenieros, donde se ocupaba el lugar 96 y ahora el 94.

Con todo, el panorama es desolador y se requerirían millones de Juanitos para manipular la agenda informativa y ocultar el gigantesco desastre.

Acuse de recibo

Héctor Murillo Cruz escribió en Cronolíneas, el domingo 13 en Unomásuno: “Pero como en México todo cambia para seguir igual, el gobierno optó por la compra o no adquisición de publicidad en el medio de comunicación que lo criticara periodísticamente, que representó un severo revés para el medio porque vive de la venta de publicidad en sus espacios, por encima de la circulación de ejemplares. Así le sucede a la excelente revista Forum y otras”. Gracias, sólo falta que el colega, integrante del Grupo María Cristina, informe cuáles son los medios que en nuestro país “viven de la circulación de ejemplares”… Oportunas preguntas de Sanjuana Martínez: “¿Cuándo le tocará su turno a la jerarquía católica mexicana? ¿Serán los arzobispos Norberto Rivera Carrera y Juan Sandoval Íñiguez culpables de encubrimiento? Por lo pronto, su homólogo, José Guadalupe Martín Rábago, ha conseguido que liberen al cura pederasta José Luis de María y Campos López, quien estaba sentenciado por los delitos de abuso sexual y corrupción de menores contra tres niños. Le faltaba cumplir 3 años de su condena”... Macario Ramos Chávez, director general del diario Visión de Michoacán; Teresa Gurza, periodista mexicana radicada en Chile, y www.velalvarnoticias.com.mx remitieron sus parabienes.

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario