En México, la trata de personas sigue siendo un problema ampliamente generalizado, difunde este lunes el Departamento de Estado en su último reporte del tema.
El gobierno de Estados Unidos coloca a México en la categoría 2 de los países clasificados en dicho informe, un rubro que especifica que se han hecho avances en el tema, pero el problema aún persiste. La clasificación es la misma que recibió el país en el 2009.
“México es una amplia fuente, tránsito y destino de hombres, mujeres y niños sujetos al tráfico de personas, especialmente de prostitución y trabajos forzados”, señala el documento de 373 cuartillas.
Los grupos más vulnerables a este problema son las mujeres, los niños, los indígenas y los inmigrantes indocumentados. La mayoría de las ocasiones, cita el texto, las víctimas del tráfico de personas en México son introducidas a ese mundo bajo falsas promesas de empleo.
La gran mayoría de las inmigrantes forzadas a prostituirse provienen de Centroamérica y, en un momento, intentaron llegar hacia Estados Unidos vía México.
“El gobierno mexicano no cumple a totalidad con los estándares mínimos para eliminar el tráfico”, dice el Departamento de Estado.
Sin embargo, reconoce que la actual administración está haciendo esfuerzos considerables para erradicar el problema.
Estados Unidos recomienda para el país aprobar Plan Nacional del Tráfico de Personas y aumentar los recursos que se dedican actualmente para este fin.
El reporte fue presentado este lunes por Hillary Clinton, secretaria de Estado de EU. Es la décima versión del documento.
Unas 12.3 millones de personas son víctimas de tráfico humano alrededor del mundo, estima el gobierno estadounidense. La situación es más crítica en Asia.
El informe completo, en esta liga
No hay comentarios.:
Publicar un comentario