5/20/2013

Países pobres, los más rezagados en acceso a anticonceptivos

INTERNACIONAL
SALUD
   Más de 16 millones de mujeres no pueden prevenir embarazos

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

Más de 16 millones de mujeres que tienen una necesidad insatisfecha de métodos anticonceptivos (NIA) viven en países en desarrollo, considerados como los más pobres a nivel global.

Así lo reveló el estudio “Tendencias en la necesidad de anticonceptivos y su uso en los países en desarrollo en 2003, 2008, 2012: Un análisis de las encuestas nacionales”, que examinó los avances y retrocesos  de las naciones en la materia.

Realizado por las investigadoras Jacqueline E. Darroch y Susheela Singh, y publicado por el Instituto Guttmacher, el análisis revela que los países pobres están severamente rezagados en comparación con las naciones en desarrollo en el cumplimiento de la demanda de métodos anticonceptivos modernos.

A nivel global hay cerca de 22 millones de mujeres en edad reproductiva que no desean embarazarse, pero no utilizan ningún método de anticoncepción; tres cuartas partes de ellas viven en los 69 países más pobres a nivel mundial.

De 2003 a 2012, en todo el mundo, el número total de mujeres que desean evitar un embarazo aumentó de 716 millones a 867 millones, por lo que de manera ideal la NIA debería haber disminuido.

Sin embargo en los países no desarrollados esta necesidad insatisfecha aumentó en 6 por ciento en el mismo periodo de tiempo, pues mientras para 2003 era de 67 por ciento, para 2012 ascendió a 73 por ciento.

Los datos obtenidos de encuestas nacionales para mujeres solteras o casadas de entre 15 y 49 años de edad, también revelan que hubo una disminución del 47 al 38 por ciento del total de uso de métodos modernos, y aumentó el uso de métodos con altos índices de fracaso, como lo son los “de barrera” (del 7 al 13 por ciento) y los inyectables (del 6 al 9 por ciento).

Para América Latina y el Caribe, en nueve años el porcentaje de mujeres que desea evitar un embarazo y utiliza algún método anticonceptivo sólo se incrementó en 6 por ciento, ya que para 2003 este porcentaje era de 72 por ciento, mientras que para 2012 ascendió a 78 por ciento.

Lo anterior indica que 22 por ciento de las latinoamericanas y caribeñas siguen sin acceder a métodos de control natal que les permitan impedir un embarazo no deseado.

De acuerdo con las autoras del estudio, lograr que las mujeres tengan el número de hijos que desean tener, así como un adecuado espaciamiento entre el nacimiento de estos, trae importantes beneficios para las mujeres, las familias y la sociedad.

Por ello los países necesitan mejorar el acceso a servicios de anticoncepción y proporcionar servicios de más calidad y a mayor tiempo, así como intervenir en la educación pública para reducir las barreras sociales que continúan impidiendo el pleno acceso a la anticoncepción.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario