1/31/2017

Los periodistas pal café. . . . .




El próximo sábado, conforme a los anuncios oficiales hechos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el precio de las gasolinas y el diésel deberá aumentar nuevamente, como resultado de un proceso de liberalización de precios que en marzo dejará estas tarifas al libre juego del mercado. Será el segundo gasolinazo, y el siguiente sábado, 10 de febrero, vendrá el tercero de estos ajustes.
Nunca, durante la época posterior al estallido revolucionario convocado en 1910, se había producido tal sucesión de protestas populares a lo largo del país, virtualmente en todas las concentraciones urbanas importantes, así fuera en diferentes gradaciones. Diversos acontecimientos, sobre todo el fascistoide arranque gubernamental de Donald Trump, han ido dejando en condición latente esa irritación social mexicana (aunque todos los días se producen manifestaciones contra el gasolinazo, las reformas estratégicas y el desgobierno de Peña Nieto, y en algunos lugares del norte la protesta se ha sostenido día tras día). Pero la pradera social sigue suficientemente predispuesta a reanudar incendios masivos si se le vuelven a arrojar gasolinazos.
Ante un dilema cuya resolución tendrá consecuencias en la gobernabilidad del país, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, ha advertido que se buscan fórmulas para suavizar esos incrementos. Varios partidos y organizaciones sociales han pedido que se frene el mentado segundo gasolinazo y es sugerente que ayer, en el curso de una plenaria priísta, el dirigente formal del partido de tres colores, Enrique Ochoa Reza, haya solicitado a sus jefes administrativos que eviten el segundo aumento a las gasolinas. Dado que Ochoa Reza no se mueve por sí mismo, y que forma parte del equipo dominante en Los Pinos, el que encabeza el virtual vicepresidente Luis Videgaray Caso, pareciera que la postura del mencionado dirigente priísta fuera un anuncio adelantado de una cancelación del segundo gasolinazo.
Será un signo de prudencia política, de elemental sentido de supervivencia, si se evita el aumento en lo inmediato. Pero, al mismo tiempo, demostrará que no son tan imperiosas las presuntas urgencias económicas, los factores externos y la imposibilidad técnica de contener esas tarifas, tal como se arguyó en el primer gasolinazo. Por otra parte, queda intocada la parte sustancial iniciada en enero, que ha provocado inflación y descontrol económico en todo el país. Así fuera único el gasolinazo de enero, sin más réplicas, el daño ha sido causado.
Además, hay consideraciones políticas y electorales que debe atender la Secretaría de Hacienda. La tregua en la confrontación de una parte de la sociedad mexicana contra el ocupante de Los Pinos quedaría rota si hubiera otro golpe económico por la vía de los combustibles. De por sí va en descenso la estrategia patriotera impulsada por el grupo en el poder, y muy bien acogida por Televisa y otros factores mediáticos y de opinión pública, que busca guarecer al mal gobierno tras la treta de la unidad nacional, así que el peñismo estaría dispuesto a sacrificar provisionalmente los ingresos, con tal de ganar cierto aire de paz social.
Y, desde luego, aunque parezcan tan lejanos, desde la perspectiva de un mundo que va cambiando cada hora, están los comicios claves de junio próximo, en los que Peña Nieto podría jugar en el estado de México con dos cartas, la del sacrificable primo Alfredo del Mazo Maza, en nombre del PRI, y tal vez la panista Josefina Vázquez Mota, refaccionada desde Los Pinos. El riesgo de perder la hegemonía priísta en esa entidad, a la que Peña Nieto considera propia, no sería tan doloroso frente a una opción panista económicamente cultivada y políticamente cercana, como es Vázquez Mota, si con ello se pone un dique al crecimiento de Morena, con Delfina Gómez como candidata a gobernadora pero, sobre todo, con Andrés Manuel López Obrador como beneficiario final con réditos electorales cobrables en 2018.
Casta doncella ante requiebros insanos de vecino libidinoso: así es la política de México ante Donald Trump, según explicó a legisladores priístas el canciller Luis Videgaray Caso (yernodependiente del acosador): sabemos poner límites, proclamó, y añadió que a veces, hay momentos en la vida en que hay que saber decir que no. Las palabras del pudoroso secretario de Relaciones Exteriores fueron aplaudidas por la Congregación Nacional de Señoritas de las de Antes.
Se puede cambiar de asta, pero no de bandera, sentenció ayer el senador Zoé Robledo al dejar la camiseta perredista y ponerse la de Morena (en noviembre pasado había usado, en la propia sede senatorial, una camiseta con leyendas en inglés de apoyo a Hillary Clinton). Robledo había declarado, desde diciembre pasado, que busca ser candidato a gobernador de Chiapas por el exitoso partido de Regeneración Nacional y ayer, al cumplir con su nueva afiliación, lo reiteró (su padre, Eduardo, ya lo fue, por el PRI). ¿Cuándo será el siguiente cambio de asta del abanderado Zoé?
¿Quién habló de México?, preguntó ayer, haciéndose el sorprendido, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, luego de las reacciones adversas que provocó con un tuit en el que señalaba que Donald Trump tiene razón en la idea de construir un muro fronterizo, pues a él, Netanyahu, le funcionó muy bien una edificación similar. La postura del primer ministro provocó un fuerte rechazo de la mayoría de la comunidad judía en México y una especie de aproximación a la protesta por parte del gobierno peñista (lo cual consiguió que hoy esté programado un telefonema del presidente de Israel a Peña Nieto, para contentarlo, aunque siga adelante el apoyo interesado de aquel gobierno a la construcción del muro). Eso sí, Netanyahu dijo que los medios de izquierda han lanzado una campaña bolchevique de caza, de lavado de cerebro y de calumnia contra mí y mi familia. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
En varias partes del país continúan marchas y manifestaciones contra el gasolinazo de inicio de año. El rechazo a otro aumento el próximo viernes está vivo en la ciudadanía. La Secretaría de Hacienda analiza la posibilidad de suspender el calendario establecido para la liberación de los precios, confirmó su titular, José Antonio Meade. Según esto, la dependencia analiza todas las opciones para reducir la volatilidad y mantener firmes las finanzas públicas. Meade mencionó que cualquier anuncio de precios nuevos o suspensión temporal de aumentos se dará el próximo viernes. De acuerdo con la American Automobile Association (AAA), el precio promedio nacional del combustible lleva ya 21 días a la baja en Estados Unidos, a medida que aumenta la producción local de petróleo. Ayer, el precio promedio de la regular –equivalente a la Magna– fue de 2.27 dólares por galón (al tipo de cambio de 21 pesos serían $12.39 el litro). En la Ciudad de México es de $16.31. De acuerdo con la política que anunció el gobierno, el precio en México debería seguir al internacional. Por tanto, en vez de subir, el próximo viernes deberían anunciar una baja a $12.39.
Perdidos en el laberinto
Siguen perdidos en el laberinto de combatir a la corrupción sin tocar a la impunidad. Emplearon todo el año anterior para crear el Sistema Nacional Anticorrupción y al final de cuentas Transprencia Internacional descalificó con 30 puntos a nuestro país y ahora se acerca al primer lugar mundial en corrupción –el nada honroso lugar lo tiene Somalia. Fueron elegidos los integrantes del primer Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción. Jacqueline Peschard Mariscal presidirá el organismo y los otros cuatro integrantes son: Mariclaire Acosta Urquidi, José Octavio López Presa, Luis Manuel Pérez de Acha y Alfonso Hernández Valdez. De acuerdo con Edna Jaime, coordinadora de la comisión de selección, la integración del CPC se realizó en una sesión pública, después de que los candidatos asistieron a entrevistas públicas y foros de consulta ciudadana. ¿A usted le preguntaron su opinión? La señora Peschard es recordada en el antiguo Inai porque, siendo presidenta, el instituto hizo la compra de un edificio que al final de cuentas está costando a los contribuyentes alrededor de mil millones de pesos. A ver si no se les ocurre comprar otro…
AMLO con los migrantes
Andrés Manuel López Obrador iniciará una recorrido por ciudades de Estados Unidos con el fin de defender los derechos de los migrantes mexicanos. Ha sido reacio a los viajes al extranjero; son contados los que ha hecho. El próximo 12 de febrero emprenderá la gira, comenzando en Los Ángeles, California; El Paso, Texas, y Nueva York, NY. Los mexicanos tenemos que cerrar filas para lograr entre todos, desde abajo y de manera pacífica, el renacimiento de México y fortalecernos en lo interno para seguir siendo un país libre, independiente y soberano, dice.
Ombudsman social



El uso de helicópteros en el mundo cada vez tiene mayor relevancia, tanto desde la perspectiva militar y de seguridad como en el servicio civil, donde destaca la salvación de vidas a través del transporte de personas en estado crítico o incluso de órganos vitales para entregarlos a tiempo a personas que se encuentran a kilómetros de distancia.
Por desgracia, México se ha quedado rezagado en este tipo de infraestructura frente a países desarrollados y frente a naciones con un nivel semejante. Este déficit de helicópteros, aunque por el momento es un grave problema, también representa una gran oportunidad para las empresas del sector, ya que a lo largo de la próxima década se calcula que la flota de helicópteros deberá duplicarse.
De acuerdo con información de la división de helicópteros de Airbus, dirigida a nivel mundial por Guillaume Faury y en México por Francisco Navarro, en la región conformada por 25 países –de Colombia hasta México, incluyendo el Caribe– se contaba en 2015 con una flota de 450 helicópteros públicos y privados de esta firma que representa la mitad de estas aeronaves en la zona, que se calculan entre 900 y mil unidades.
Esta empresa entregó a nivel mundial el año pasado 418 helicópteros y en México entregó los primeros helicópteros Panther de la nueva generación para uso naval. En el campo de la seguridad las compras de estas aeronaves continuarán a lo largo de los próximos años.
Otro de los nichos donde se espera un fuerte incremento en el uso de helicópteros es en el sector salud, donde gobiernos locales y grandes grupos de hospitales privados comienzan a ver la creciente importancia de este medio para salvar vidas y, en el caso de las cadenas hospitalarias, para incrementar sus negocios.



Cuando el pasado 27 de diciembre anunció el megagasolinazo, con un aumento hasta de 24 por ciento en el precio del combustible, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, alegremente exigió a los consumidores no asustarse por el bonito regalo que les entregaba el inquilino de Los Pinos, es decir, el mismo personaje que les prometió que no habría más gasolinazos.
Un mes después de tal exigencia, y a escasos días de que se registre un nuevo aumento en los precios de los combustibles (que entrará en vigor el 4 de febrero y que sería de 8 por ciento), todo indica que los únicos asustados son el inquilino de Los Pinos y el propio Meade, porque los consumidores, en realidad, no se asustaron sino que están verdaderamente encabronados, y las interminables protestas y manifestaciones por el regalo peñanietista dan cuenta de ello.
De acuerdo con sus propias reglas divulgadas el 27 de diciembre de 2016, la Secretaría de Hacienda anunció que los precios máximos ahora se ajustarán al alza con mayor frecuencia, comparada con la que se hizo en el presente año. Se comenzará con un solo precio máximo durante enero y hasta el 3 de febrero de 2017, para después en ese mes hacer dos actualizaciones en las primeras dos semanas del mes. A partir del sábado 18 de febrero se determinarán de manera diaria. El incremento responde al aumento en los precios internacionales de los combustibles, a la devaluación del tipo de cambio, pero no implica ninguna modificación o creación de nuevos impuestos (La Jornada, Israel Rodríguez).
A pesar de las crecientes protestas y manifestaciones, de que los sectores productivos y sociales se pronunciaron rigurosamente en contra y de que todos hicieron un llamado para que se reconsiderara la brutal medida, la respuesta gubernamental fue ni un paso atrás, porque no era posible, ya estaba cantada y ni modo de recular. Se trata, dijo Meade, de una decisión necesaria para cuidar la salud de las finanzas públicas. Además, prometió, el megagasolinazo no tendrá impacto importante en la inflación. Y se quedó tan tranquilo.
Más de un mes después de tan acertadas palabras, las protestas se mantienen y crecen, con miras a que suban de tono a partir del próximo gasolinazo (que entrará en vigor el 4 de febrero), mientras el Banco de México reporta que en la primera quincena de enero se registró la inflación más alta de los últimos 18 años para un periodo igual, como resultado del… megagasolinazo, es decir, el mismo que –decía Meade– no sería inflacionario.
De acuerdo con el calendario oficial, el próximo viernes 3 de febrero se conocerá de qué tamaño es el segundo aumento del año, que entrará en vigor el día 4 y que podría llevar el precio del litro de Premium a 21 pesos (en el Distrito Federal). Una semana después, el 10 del próximo mes se aplicará el tercer incremento de 2017, que se haría efectivo a partir del día 11 (si se mantiene la tendencia el litro de Premium podría llegar a 23 pesos). Todo, para que a partir del 18 de febrero los precios de los combustibles se muevan todos los días.
Igualar los precios internos con los externos es la premisa del gobierno peñanietista, pero resulta que (para dar una idea de qué se trata) actualmente el litro (equivalente) de Premium en Estados Unidos se vende a 14.32 pesos, es decir, 21 por ciento por debajo de México.
Pero bueno, se acerca la fecha fatal (3 de febrero) para el segundo mandarriazo del año, y el gobierno peñanietista se enfrenta a dos tipos de protestas y enojos (léase encabronamiento) ciudadano, que al final de cuentas se toman de la mano: la provocada por la tremenda exhibida y zarandeada que Trump le puso al patético Peña Nieto en apenas cinco días de estrenado su gobierno, y la derivada del primer megagasolinazo que no sólo encareció los combustibles, sino todo tipo de productos de consumo básico.
Pero los genios de Hacienda creen que echándole más gasolina al fuego apagarán la protesta ciudadana y que por fin hará realidad la exigencia del secretario Meade (los consumidores no deben asustarse), porque ayer reafirmó que los tiempos previstos en el calendario (de aumentos a los combustibles) no sufrirán modificaciones, es decir, que los días 3 y 10 de febrero se establecerán nuevos precios para las gasolinas Premium, Magna y el diésel. Y aquí no le pueden echar la culpa a Trump.
Es la vieja política de aquí sólo mis chicharrones truenan, sin registrar de qué proporción es la hoguera. Ayer el propio José Antonio Meade dijo que el calendario se cumple porque se cumple, aunque aseguró que se analiza la posibilidad de suavizar y minimizar el impacto por el incremento en los precios de las gasolinas, pero de ninguna manera se cancelará el aumento, porque se están evaluando variables como el tipo de cambio, el precio del petróleo para buscar un precio que afecte lo menos posible la economía.
Ajá, pero, ¿en serio cree que si incrementa 4 por ciento en lugar del 8 por ciento estimado la gente se lo va a agradecer, lo verá como una medida que suaviza y minimiza el mandarriazo y que, en fin, los estimulará para guardar pancartas y ahorrar mentadas?
En su más reciente encuesta sobre el megagasolinazo (levantada entre el 14 y el 15 de enero de este año), el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados obtuvo los siguientes resultados:
El aumento en el precio de las gasolinas generó múltiples críticas en contra del gobierno federal, que se materializaron en marchas en varias ciudades del país; las respuestas comunes fueron molestia, coraje y frustración; 98 por ciento de los entrevistados pronostican que el aumento en el precio de los combustibles generará incrementos en los precios de la canasta básica; cuando se les pregunta qué tanta responsabilidad tienen en el gasolinazo diferentes actores políticos, a los que más se menciona como muy responsables son: el gobierno federal (93 por ciento), el presidente (93), los diputados (88) y los senadores (87).



Para cuando usted pueda leer estas líneas, las nuevas administraciones estatal y municipales de Aguascalientes habrán ocupado sus cargos suficiente tiempo para ya no tener pretextos y responder por sus promesas de campaña no cumplidas; sin embargo, no lo harán. Seguirá habiendo gobernantes ausentes y representantes populares omisos, quienes, a pesar de lo ofrecido antes de las elecciones, querrán aprovecharse de la luna de miel de los primeros días.
Un mes es suficiente para acompañar con hechos lo que se prometió hacer en materia de corrupción, transparencia y rendición de cuentas; sin embargo, el gobierno estatal, los municipales y el Poder Legislativo (con más de dos meses en operación) siguen actuando como si estuvieran en campaña y ocupan su tiempo en declaraciones que están más relacionadas con la cacería de brujas que con un compromiso contundente en contra de los corruptos, que, en el caso de Aguascalientes, se aprovechan de la desidia ciudadana para dañar el tejido social, porque en la tierra de la gente buena nadie se queja: las cosas son así.




La celeridad con que Donald Trump decidió hacer realidad algunos de sus más agresivos propósitos de campaña se ha encontrado con una resistencia proporcional a la gravedad de las medidas dictadas. A las protestas civiles que se han hecho presentes desde el primer día de su mandato y la renuncia de personal clave en el Departamento de Estado se ha sumado una oleada de reacciones al decreto emitido el viernes pasado, mediante el cual el mandatario republicano prohibió por 90 días el ingreso a Estados Unidos de los ciudadanos provenientes de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, además de frenar por 120 días las solicitudes de refugio de personas musulmanas.

Más obras entorpecen tráfico en Mixcoac
He leído las reiteradas quejas de ciudadanos de la Ciudad de México por el trato indiferente o abusivo de diversas delegaciones; hoy quiero hablar de la Benito Juárez. Hace tiempo, los vecinos de la colonia San José Insurgentes realizamos una serie de juntas que llevaron varias veces a representantes de los colonos con los responsables, buscando defender lo que parecía inevitable: la desviación del tráfico por las calles de la colonia debido a los trabajos del deprimido de Mixcoac. Afortunadamente eso no ocurrió, aunque el cruce de Insurgentes suele ser muy caótico.

El muro de la frontera, la deportación masiva de mexicanos y el orden económico mundial arbitrario que busca imponer el nuevo presidente de Estados Unidos (EU) representan una agresión a la humanidad, una amenaza a los derechos humanos universales y al desarrollo de las naciones. Una amenaza que viola el principio de no agresión de la Carta de San Francisco (ONU), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la Convención Americana de Derechos Humanos (OEA), la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial y los principios rectores de la política exterior de la Carta Magna de México.

Cuando yo uso una palabra –dijo Humpty Dumpty a Alicia, la heroína de las novelas de Lewis Carroll– quiere decir lo que yo quiero que diga..., ni más ni menos. Y, añadió: La cuestión es saber quién es el que manda..., eso es todo. Como Humpty Dumpty en Alicia a través del espejo, el presidente Donald Trump está empeñado en construir una narrativa desde el poder que deje claro que es él quien manda. Kellyanne Conway, consejera de Donald Trump, lo explicó con precisión al justificar la afirmación de Sean Spicer, vocero presidencial, de que la toma de posesión del magnate tuvo la mayor audiencia que jamás haya presenciado eventos de este tipo. Spicer –dijo Conally– dio datos alternativos sobre la realidad. Una forma poco rebuscada de decir que las palabras significan lo que el presidente quiere que digan. Punto.

Leila Guerriero, la celebrada periodista argentina, me envió un largo cuestionario cuando preparaba su reportaje de portada para Babelia, el suplemento cultural de El País, que se publicó bajo el provocativo título El escritor ambulante. Me advirtió que no necesitaba responder a todas sus preguntas, porque no quería quitarme tiempo; pero el tema me pareció tan atractivo, que me aparté un rato de la novela que estoy terminando, y completé la tarea como un escolar aplicado, complaciente y complacido.

Trump contra los mexicanos. Trump contra los europeos (y especialmente contra la canciller alemana y contra la OTAN) y contra los musulmanes (especialmente los de Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen). Trump contra los palestinos y contra los negros (recuérdese que cuestionó por meses la nacionalidad de Obama). Trump en favor de la tortura (véase su entrevista para ABC). Trump contra los inmigrantes y los refugiados. Trump contra las mujeres (y notablemente contra las más libres, valientes e inteligentes, como la actriz Meryl Streep o la cantante Madonna). Trump contra la prensa y los periodistas (a quienes considera los seres más deshonestos del mundo). Trump, contra la ciencia y contra humanidad futura porque declara que los impactos de la civilización industrial sobre el equilibrio ecológico del planeta son falsos, y el calentamiento global una ficción. ¡Trump contra el mundo! ¿Quién puede garantizar que estamos ante un individuo mentalmente sano?

En su nuevo libro 2018 La salida/Decadencia y renacimiento de México (Planeta, 2017), Andrés Manuel López Obrador disecta una vez más el desastre nacional causado por los gobernantes neoliberales y sus socios y propone las líneas generales para un proyecto de nación que tuvo su primera formulación en 2004 (Un proyecto alternativo de nación) y su primera actualización en el Nuevo proyecto de nación (2012). El simple cotejo de esos tres textos es todo un recorrido por el viaje al fondo del abismo al que las presidencias neoliberales han llevado al país, pero también un retrato dinámico de la evolución del pensamiento lopezobradorista, el cual va más allá del dirigente que le da nombre.
Un grupo formado por cerca de 20 mil científicos, al que se suman cada día más investigadores y académicos en Estados Unidos, ha elaborado una pronunciamiento en el que se oponen tajantemente a la orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump, que suspende por 90 días las visas y otros beneficios para ciudadanos de Libia, Irán, Irak, Siria, Somalia, Sudán y Yemen. Los firmantes de la carta abierta, entre los que se encuentran 40 premios Nobel, expresan su preocupación por las condiciones poco realistas que se han puesto para suspender este decreto presidencial, por lo que estiman probable que se convierta en una condición permanente. Si bien la orden se refiere a los siete países señalados, en mi opinión podría eventualmente ser aplicada a otras naciones, cuyos habitantes sean considerados indeseables por Trump.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario