2/02/2017

Las noticias de CIMAC


Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-Pese a la opacidad con que actuó la Asamblea Constituyente, y al embate de posiciones ultraconservadoras, el movimiento de mujeres alcanzó lo que parecía complicado: el reconocimiento y protección de los derechos humanos de las mujeres en la primera Constitución Política de la Ciudad de México
 
Las feministas lograron que las y los diputados constituyentes incluyeran en la Carta Magna de la capital los derechos sexuales y los derechos reproductivos, la igualdad de salario entre mujeres y hombres, un Sistema de Cuidados y el derecho la autodeterminación personal, que implica la maternidad libre y voluntaria.
 
La Asamblea Constituyente llegó a los acuerdos casi en la recta final del plazo constitucional para concluir el texto, que se cumplía el 31 de enero.
 
Estos derechos por los que luchó durante décadas el movimiento de mujeres se enuncian en los artículos 8 al 17 de la nueva Constitución, así como en el 48 y el 57. 

Carmen R. Ponce Meléndez* Cimacnoticias | Ciudad de México.- Según datos de Inegi, más de la cuarta parte (27.26 por ciento) de las exportaciones automotrices que realiza México tienen como destino Estados Unidos, y han tenido una caída de 0.8 por ciento. Al resto del mundo únicamente se exporta el 4.64 por ciento, su crecimiento ha sido del 2.6 por ciento (datos de enero-diciembre de 2016).
 
Las importaciones de vehículos terrestres y autopartes que realiza México crecieron 18.5 veces o mil 752 por ciento en el periodo que lleva en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en tanto que las exportaciones aumentaron 12 veces o mil 119 por ciento, indican estadísticas del Banco de México (Banxico) sobre comercio exterior.VER GRÁFICA AQUÍ
 
En el país la “joya de la corona” del modelo exportador de los últimos treinta años es la industria automotriz, pero el principal valor agregado que tiene es la mano de obra a precios muy competitivos (salarios muy bajos). 

Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- Hace 10 años, el movimiento feminista hizo alianza con las legisladoras para impulsar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de  Violencia, un proyecto que cambió la mirada de las instituciones sobre la violencia contra las mujeres y que fue aprobado en la Cámara de Diputados en abril de 2006 y ratificado por el Senado en diciembre del mismo año. 
 
Inició así, para el Estado, en 2007, la obligación de aplicar Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) y, para las mujeres, quedó garantizado su derecho a gozar de los beneficios de ese marco legal para enfrentar la violencia de género. Por eso, este mes de febrero las mexicanas celebramos el décimo aniversario de su entrada en vigor.
 
La Ley fue publicada el 1 de febrero de 2007 en el Diario Oficial de la Federación, fecha de arranque para que las instituciones comenzaran con la aplicación de medidas para prevenir y atender a las mujeres que viven distintos tipos y modalidades de violencia, un avance significativo en la defensa de los Derechos Humanos. 


Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.- Nadia Alejandra Muciño Márquez fue asesinada por su pareja Bernardo López, y por su cuñado Isidro, “El Matute”, enfrente de sus hijos de cinco, cuatro y dos años de edad, pero a 13 años del crimen ninguno ha recibido sentencia, no hay peritos disponibles para validar el asesinato y el Estado no responde aún a la Comisión Interamericanas de Derechos Humanos cuál es la situación del caso.  
 
El crimen, cometido un 12 de febrero de 2004, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, durante el gobierno de Arturo Montiel, fue denunciado por la madre de Nadia, Antonia Márquez, pero desde el inicio la investigación estuvo llena de irregularidades y Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) determinó que la mujer “se había suicidado”, tras recoger el cuerpo de Nadia del cuarto de baño de su casa y con una soga al cuello que habían colocado los asesinos. 
 
Ante la falta de investigaciones, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y la familia de Nadia presentaron en octubre de 2010 una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En  agosto de 2016 ésta le otorgó un plazo de tres meses al Estado mexicano para informar la situación en la que se encontraba el caso. Hasta el momento, vencido el plazo, el Gobierno no ha dado ninguna respuesta, informó en entrevista para Cimacnoticias, Viviana Muciño, hermana de Nadia.

Lucía Lagunes Huerta Cimacnoticias | Ciudad de México.- Hace 10 años, la doctora Marcela Lagarde y de los Ríos, junto con la Comisión de Equidad y Género de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, logró la aprobación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), sustentada en el trabajo científico de 60 investigadoras.
 
Marcela cuenta que pudo aprobarse la ley porque “donde pone el ojo, pone el hacer”, porque logró acuerdos con la Comisión, encabezada por Diva Gastelum y con partidos; por la experiencia de sus compañeras diputadas, como Angélica de la Peña y porque, como ella le aconsejó, habló “hasta con el diablo” sobre la urgencia de una ley que no sólo castigara.
 
Todo se volvió creíble, recuerda, porque fue público y  dialogado, y se votó “palabra por palabra”, pero lamenta que a 10 años de la LGAMVLV lo que más haya pegado “como moda” sea la Alerta de Violencia de Género, y las otras partes de esta ley integral no se vea. Critica también la descoordinación y enredos de las instituciones que surgieron a partir de la ley.  

Montserrat Antúnez Estrada Cimacnoticias | Ciudad de México.- Las relaciones violentas entre alumnas y alumnos universitarios van en aumento y desde hace ocho años las queja de estudiantes por interacciones violentas son cada vez más frecuentes, afirmó Marcela Valdés Morales, encargada del área de Atención psicopedagógica en la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE)  de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).   
 
Natalia Tello Peón, investigadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Violencia Escolar (SUIVE), consideró sobre el tema que los tipos de violencia presentes entre estudiantes de este nivel educativo son la estructural e institucional, ambas reforzadas por una educación basada en estereotipos de género, así como la violencia social. Aunque, “en este nivel educativo es más sutil porque se ejerce desde la exclusión de compañeras y compañeros de clase”.
 
En tanto, la doctora en Ciencias Sociales Ana Luz Flores Pacheco dijo que la implementación de protocolos para denunciar la violencia de género en las universidades no es suficiente mientras no se eduque desde el buen trato, es decir, que se promueva el autoconocimiento de las y los estudiantes para que sean empáticos con sus compañeros. 

Montserrat Antúnez Estrada Cimacnoticias | Ciudad de México.- Los esfuerzos para transversalizar la perspectiva de género en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aún no alcanzan las áreas físico-matemáticas y de ciencias naturales.
 
Desde el 2009, la UNAM imparte talleres de sensibilización y cursos de formación en género a docentes como parte del proyecto “Institucionalización y Transversalización de la Perspectiva de Género en la UNAM”, iniciado en 2004. Sin embargo, estas asesorías han sido recibidas mayormente por académicas y académicos de las áreas de ciencias sociales y humanidades.
 
En entrevista para Cimacnoticias, el asistente de la Secretaría de Igualdad de Género del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), David Morales Rojas, comentó que llegar a más facultades e  institutos no es tarea exclusiva del CIEG. “Es necesario que las y los directivos de los centros de la UNAM se involucren y tomen la inclusión de la perspectiva de género en sus políticas y programas como una necesidad, si se quiere avanzar en materia de equidad”, dijo.

Guadalupe Cabañas, corresponsal Cimacnoticias | Chilpancingo, Gro.-Ana Karen Domínguez Anica, presidenta de la Asociación Impulso Humanista de Guerrero, solicitó ayer el registro de esa organización ciudadana como nuevo partido político estatal, con el fin de participar en el próximo proceso electoral de 2018.
 
Domínguez Anica, de 26 años, se dijo satisfecha de ser la primera mujer que preside una organización social que busca constituirse en partido político y de encabezar un proyecto humanista. “Creo que marca un precedente para las mujeres que seguimos trabajando, que no hemos sido totalmente reconocidas y que luchamos por un espacio de toma de decisión en el ámbito político”, expresó.
 
Explicó también que llevan  tres años de trabajo, han realizado 25 asambleas para la conformación del proyecto político y cuentan con un patrón de 13 mil afiliados. De su oferta política, dice que su objetivo es “terminar con el clientelismo electoral, ofrecer un partido con inclusión, con hombres y mujeres dispuestos a generar un cambio en igualdad de circunstancias para un estado como Guerrero”.   

Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), que depende de la Procuraduría General de la República (PGR), investigarán en paralelo el atentado contra la activista María Luisa (Malú) García Andrade, ocurrido la noche del pasado 26 de enero.
 
Sin embargo, aunque hay dos indagatorias, ninguna autoridad la ha buscado para declarar o para hacer un peritaje y determinar las causas y los responsables de la agresión, denunció en entrevista con Cimacnoticias la propia Malú García, defensora e integrante de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, una de las organizaciones pioneras en la denuncia de casos de feminicidio en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua.
 
La noche del pasado jueves 26 de marzo, la camioneta de Malú García recibió un impacto de bala mientras se trasladaba por el Estado de México, agresión que ese mismo día hizo pública ante el temor de ser asesinada, como sucedió con la activista juarense Marisela Escobedo, quien fue muerta en diciembre de 2010 frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua, al manifestarse por el feminicidio de su hija Rubí Frayre.
 
Sally Nyakanyanga* Cimacnoticias | Kampala.-El debate en torno al cambio climático ha ignorado la forma en que el fenómeno afecta de forma diferente a hombres y mujeres, concentrándose en subrayar la extrema variabilidad del clima y el hecho de que es impredecible, así como la disminución de la productividad agrícola.
 
Las mujeres representan 56 por ciento de los agricultores ugandeses y son responsables de más de 70 por ciento de la producción agrícola, así como de la seguridad alimentaria y nutricional en los hogares, según la Red de Mujeres de Uganda (Wougnet). Sin embargo, solo son propietarias de 16 por ciento de las tierras cultivables de este país.
 
Stella Tereka, enlace sobre género y cambio climático de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), explicó que las prácticas culturales discriminatorias, que tienden a favorecer a los hombres, limitan el control de las mujeres sobre los recursos productivos clave, lo que exacerba su vulnerabilidad al cambio climático.

Redacción* Cimacnoticias | Madrid, Esp .-  Celia Cánovas, senadora de la Provincia Tarraconense registró una moción por la que se insta al Gobierno a modificar la Ley Orgánica 1/2004 sobre Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, para que las mujeres denunciantes de violencia reciban asistencia jurídica desde el primer momento.  
 
La iniciativa reconoce el avance legislativo que esta ley supuso en el ordenamiento jurídico español, si bien señala que “la cifra de 44 mujeres asesinadas con la que se cerró 2016 no permite que bajemos la guardia”.
 
Según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer de 2015, los procedimientos penales contra el agresor se inician en un 94 por ciento de los casos a partir de una denuncia de la víctima interpuesta ante las  Fuerzas y Seguridad del Estado. Y, aunque la legislación actual reconoce la asistencia jurídica gratuita para las mujeres que denuncian sufrir violencia machista, lo cierto es que en numerosos casos esta no la reciben desde el primer momento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario