2/02/2017

Impulso Humanista pidió registro como partido en Guerrero


Dirigido por mujeres, propone equidad sin clientelismo 

Presidenta de Impulso de Guerrero, Ana Karen Domínguez Anica y la consejera presidenta del IEPC Guerrero, Marisela Reyes Reyes

Ana Karen Domínguez Anica, presidenta de la Asociación Impulso Humanista de Guerrero, solicitó ayer el registro de esa organización ciudadana como nuevo partido político estatal, con el fin de participar en el próximo proceso electoral de 2018.
 
Domínguez Anica, de 26 años, se dijo satisfecha de ser la primera mujer que preside una organización social que busca constituirse en partido político y de encabezar un proyecto humanista. “Creo que marca un precedente para las mujeres que seguimos trabajando, que no hemos sido totalmente reconocidas y que luchamos por un espacio de toma de decisión en el ámbito político”, expresó.
 
Explicó también que llevan  tres años de trabajo, han realizado 25 asambleas para la conformación del proyecto político y cuentan con un patrón de 13 mil afiliados. De su oferta política, dice que su objetivo es “terminar con el clientelismo electoral, ofrecer un partido con inclusión, con hombres y mujeres dispuestos a generar un cambio en igualdad de circunstancias para un estado como Guerrero”.
 
Subrayó que, de obtener el registro, inmediatamente se convocará a una asamblea estatal de partido para votar nuevamente por la nueva estructura en esta asociación que ahora encabeza. 
 
El secretario general de la organización, Miguel Ángel Hernández Garibay, aseguró que cumplieron con todos los requisitos del  reglamento de certificación de asamblea y entregaron las más de 12 mil afiliaciones de ciudadanas y ciudadanos libres que decidieron ser parte de este proyecto político.
 
Esperan ahora, dijo, el plazo de 60 días naturales que les marca la Ley Electoral en el estado para validar los documentos entregados.  “De aceptarse nuestra solicitud y si aparecemos como nuevo instituto político, en el próximo proceso electoral de 2018 habrá un nuevo partido que llevará candidaturas naturales”.
 
Hernández Garibay, quien se dice  aliado de las mujeres, afirmó que el hecho de que la organización en vías de ser partido esté  encabezado por más de una mujer, Ana Karen Domínguez Anica, como presidenta y Déniz Bello Gómez como tesorera, fortalece los principios de paridad e igualdad que deben de regir a todo partido político en la entidad y en el país.
 
El dictamen del Instituto Electoral de Participación Ciudadana en Guerrero será dado a conocer en  marzo de 2017. De haber dudas sobre el dictamen, abrirá un proceso para resolver y notificar el cumplimiento o no de los requisitos que marcan las leyes electorales, antes del mes de junio de 2017. Luego se le entregaría el registro como nuevo partido político, si es la decisión del  Instituto Electoral de Participación Ciudadana.
 
Foto: Guadalupe CabañasREYES
Por: Guadalupe Cabañas, corresponsal
Cimacnoticias | Chilpancingo, Gro.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario