2/01/2017

Los periodistas pal café. . . .



Enrique Peña Nieto atendió (ceder, o rendirse, implicaría que hubiera estado en contra) las presiones de concesionarios de radio y televisión que han dicho que la libertad de expresión y otros valores serían afectados con la entrada en vigor de los Lineamientos generales sobre los derechos de las audiencias, emitidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) a partir de las facultades que le asignó el Poder Legislativo federal en 2013. Esos lineamientos fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación del 21 de diciembre del año pasado y deberían entrar en vigor en la semana en curso.
Contra esas disposiciones legítimas del Ifetel se ha levantado un revuelo sincronizado que pretende satanizarlas, acusándolas, entre otras cosas, de un intento de censura. En especial, la obligación, derivada de esos lineamientos, de diferenciar explícitamente lo que es informativo de lo que es opinión, en programas noticiosos, y lo que es publicidad pagada de lo que es el curso natural de programas de diversa índole. Con una vehemencia defensora de una libertad de expresión y un derecho a la información que en su mayoría no practican más que de manera sesgada, varios miembros de eso que se ha dado en llamar los poderes fácticos han hecho campaña contra los citados lineamientos. Un buen negocio ha sido mezclar propaganda política con periodismo y diversión (recuérdese el caso concreto del entonces gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, en Televisa como plataforma rumbo a 2012), así como el cincelado de la opinión pública a partir de gestos, inflexiones y comentarios abiertamente parciales de parte de conductores de programas de radio y televisión a la hora de informar, sin diferenciar explícitamente lo que es la información en sí y lo que es su personal parecer, genuino o inducido.
Tales reclamos de las élites mediáticas electrónicas fueron abiertamente abanderados ayer por Peña Nieto, quien, bajo la guía de su consejero jurídico, Humberto Castillejos Cervantes, presentó una controversia constitucional (ante la amigable Suprema Corte de Justicia de la Nación) contra ocho artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que daban erróneamente atribuciones al Ifetel para regular el derecho a la información de los mexicanos. Oh (opinión interjectiva que, en esta columna de opinión, se diferenció claramente de la información anterior mediante un punto y seguido, oh, sí).
Con ese alineamiento con los empresarios de radio y televisión, Peña Nieto retoma el sentido de las alianzas comerciales y políticas de cara a los comicios inmediatos de este año, sobre todo en el estado de México, y los presidenciales de 2018. Es un retroceso claro y grave. Una pretensión obstructiva que obviamente le será muy aplaudida y correspondida por los concesionarios beneficiados.
La reciente efusión de unidad nacionalista recibió el pasado viernes 27 un balde de agua fría: Virgilio Andrade Martínez, el comisionado para limpiar el expediente de las operaciones que desembocaron en la adquisición de la Casa Blanca por parte de la esposa de Enrique Peña Nieto, fue rehabilitado en términos de nómina, luego de medio año de haber dejado la Secretaría de la Función Pública, al ser nombrado director del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).
El mensaje fue inequívoco: se premia a quienes convalidan actos marcados por el conflicto de intereses y el tráfico de influencias (cuando menos), y se les recoloca burocráticamente en agradecimiento por los favores recibidos. Múltiples y profundas reservas podrían tener, para sumarse a ella, quienes eran jalados por la ola de unidad nacional, tan promovida por Los Pinos, pero una burla abierta ha sido la reivindicación de quien fue nombrado por un jefe (EPN) para que investigara si había actos de corrupción realizados por ese jefe, su esposa y, de pasada, el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, a quien Andrade Martínez debía y debe el mayor empuje a su carrera administrativa.
La reincidencia en el uso de los servicios oscuros de Virgilio Andrade (su antecesora, María Fernanda Casanueva de Diego, duró tres meses al frente de Bansefi, y ahora despacha como oficial mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores) no tiene, sin embargo, solamente los ingredientes del cuatismo implacablemente practicado en la administración de Peña Nieto. Va más allá: ante la eventualidad de que Donald Trump decida incautarse de parte de las remesas de los paisanos, ¡Virgilio, y otros directores de la banca mexicana de desarrollo, nombrados junto con él, meterá mano en el asunto!
En diciembre del año recién pasado se lanzó desde ese banco gubernamental la campaña denominada Más pesos por tus dólares: promoción tipo de cambio preferencial, con la cual se pretende posicionar el servicio de Bansefi en la Unión Americana. La base operativa corresponde a Bancomer Transfer Services, y así los paisanos pueden enviar dinero a México a través de las firmas denominadas Intercambio Express, Golden Money Transfer, Girosol, Unidos Financial, Trans-Fast, Dinex y Choice Money Transfer (https://goo.gl/jMuXfm). Ayer, para darle formalidad al asunto, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, informó que Peña Nieto enviará una iniciativa de ley para que la banca mexicana de desarrollo (Bansefi y demás) pueda aprovechar la tecnología para el envío y recepción de remesas de mexicanos en el extranjero. Virgilio, y el virgilismo superior, atacan de nuevo.

Tal vez el mejor análisis al respecto sea lo que algún internauta no identificado subió ayer a las redes, montado en una fotografía del actor Luis Gerardo Méndez, muy conocido por su papel de Javi en la película Nosotros los nobles: “Inventamos un segundo gasolinazo, hacemos como que lo cancelamos y ¡pum, güey, la gente se olvida del primero y hasta nos hace héroes!” (https://goo.gl/voPnq0).
Y, mientras continúan y se fortalecen las protestas contra el primer gasolinazo y sus consecuencias, ¡hasta mañana!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
Con su sobrado sueldo anual de 3 millones de pesos, su magnificente aguinaldo, el titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, pertenece a la élite dorada del presupuesto. Acaba de estrenar edificio cuyo valor se calcula en mil millones de pesos, según publicaciones de los medios. Sin embargo, debería darle una ojeada a los números que presentó ayer la Secretaría de Hacienda. A una cifra en particular: la deuda global del gobierno, que incluye al gobierno central y sus periféricos, como las empresas ‘‘productivas’’ y los bancos. Felipe Calderón –un adicto a pedir prestado– dejó una deuda al nuevo gobierno de 5 billones de pesos (gráfica). En los cuatro años y semanas de Peña Nieto ya roza 10 billones. El dato exacto, como Hacienda lo expuso ayer: ‘‘Al cierre del cuarto trimestre de 2016, el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público (SHRFSP), indicador que incluye las obligaciones de ese sector en su versión más amplia, ascendió a 9 billones 797 mil 439.6 millones de pesos, mientras que a diciembre de 2015 se registró un saldo de 8 billones 633 mil 480.4 millones’’. Este último año le cargaron a la cuenta un billón y fracción. Pero desde el comienzo del sexenio de Peña Nieto, casi 5 billones. Ni en el peor momento de la historia de México el gobierno había estado tan endeudado. Y la obra pública es muy escasa; han despedido a millares de burócratas; también siguen reteniendo pagos a los proveedores. ¿Dónde está el dinero?
La constructora del muro
Esta es la empresa a la que deberemos pagar alrededor de 10 mil millones de dólares. Una compañía de seguridad israelí está haciendo ‘‘su luchita’’ en Washington para quedarse con el contrato de construcción de lo que falta del muro a lo largo de 3 mil kilómetros de la frontera. Se trata de Magal Security Systems Ltd, cuya carta de presentación es la construcción de algo parecido a la idea trumpiana en la franja de Gaza, según lo publicado por Bloomberg y The Jerusalem Post. En una entrevista de la cadena Fox, el presidente Trump dijo que valía la pena seguir el ejemplo de Israel y sus vallas inteligentes. De inmediato las acciones de la compañía subieron 5.6%. Si uno observa la parte de muro construido en el desierto entre Arizona y México va a percibir el estilo de las vallas de Israel.
Muy probable que no termine Trump
El alcalde de la ciudad de San Francisco, California, Edwin Lee, anunció que ha presentado una demanda contra el presidente Donald Trump por su reciente decisión de retirar los fondos federales a las llamadas ‘‘ciudades santuario’’, que protegen de la deportación a los indocumentados de varias nacionalidades. La demanda en cuestión se basa en que la orden ejecutiva del magnate viola la décima enmienda de la Constitución estadunidense, cuyo texto establece que los poderes no concedidos al gobierno federal corresponden a los estados. Crece la opinión en el país vecino de que Donald Trump no terminará el periodo presidencial para el que fue electo. Una violación a la Constitución, como la mencionada, puede conducirlo a su destitución.
Ombudsman Social



Pareciera que el trumpismo se encuentra en doble estado de sitio y guerra contra sí mismo y el mundo, con excepción de Rusia, Israel y la anglósfera: sus tres anclas exteriores que ha dejado entrever Trump.
Amén de la profunda fractura que opera en Estados Unidos (EU) al borde de una guerra civil, fomentada por los globalistas perdedores, encabezados por George Soros, pareciera que el país pervive un golpe militar disfrazado del Pentágono que ha empezado el desmantelamiento de las estructuras de “seguridad/espionaje de la guerra fría”, al grado de que Susan Rice, ex asesora de Seguridad Nacional de Obama, ha reaccionado en forma airada a la salida de la CIA, relevada por el director de la Inteligencia Nacional, del Consejo de Seguridad Nacional (CSN): quintaesencia del Ejecutivo.
Cabe recalcar que dos terceras partes del ejército votó por Trump, a quien durante su campaña apoyaron en un desplegado 200 ex generales y ex almirantes, además de los abandonados veteranos de guerra. Ello explicaría el aparatoso nombramiento en el CSN del civil Steve Bannon (SB), usualmente feudo de los generales, según NYT (https://goo.gl/RQQjeq). SB fue anterior oficial de guerra de los marines, ayudante de almirantes, banquero de Goldman Sachs (sic), productor de Hollywood y ex director de Breitbart: faro de los supremacistas/nacionalistas WASP anti-globalistas.
En la mira de SB, principal estratega de Trump –a nivel de confianza, de su yerno ortodoxo-judío Jared Kushner, y a nivel militar, del ex teniente general Michael Flynn–, se encuentran las dos terceras partes de ejecutivos asiáticos que laboran en Silicon Valley, el corazón tecnológico de EU, y quienes, a su juicio, amenazan, más que la economía, a la sociedad cívica de EU (https://goo.gl/cd3yyI).




Pese a las advertencias de los organismos financieros (como el FMI) y las calificadoras internacionales (que han degradado la nota de la deuda mexicana), amén de la supuesta austeridad y la promesa (incumplida, desde luego) del gobierno de Peña Nieto, el saldo de la deuda creció a paso agigantado hasta rozar la cota de los 10 billones de pesos.
Así, en el transcurso de 2016, el año en que el débito público no aumentará (versión oficial), el gobierno peñanietista contrató deuda a razón diaria, en promedio, de 4 mil 200 millones de pesos, o si se prefiere, 175 millones por hora o casi 3 millones por minuto.
En sus cuarenta y nueve meses (hasta diciembre de 2016) de estadía en Los Pinos, Peña Nieto y Luis Videgaray incrementaron 67 por ciento el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público (SHRFSP, el indicador de lo que se adeuda), es decir, casi 4 billones de pesos. Y todas las cifras que se anotan no las aportó el energúmeno de Trump, sino la mismísima Secretaría de Hacienda (Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondiente al cuarto trimestre de 2016).
Como parte del citado saldo histórico aparecen dos rescates del siglo pasado, ambos cortesía de Ernesto Zedillo: el bancario (Fobaproa-Ipab) y el carretero (Farac). Los mexicanos acumulan 22 y 20 años, respectivamente, pagando por esos voluminosos fardos y a pesar de ello su saldo crece y crece.
Cuando Peña Nieto se instaló en la residencia oficial el saldo del Fobaproa-Ipab ascendía a 827 mil 762.2 millones de pesos; cuatro años después, y sin dejar de pagar un solo día, asciende a 892 mil 184 millones, es decir, casi 65 mil millones más, todo, desde luego, con carga a los mexicanos.
Lo mismo sucede con el Farac (sin olvidar que un buen número de las carreteras rescatadas por el erario fueron devueltas a los empresarios rescatados). En diciembre de 2012 el saldo reconocido ascendía a 141 mil 379 millones de pesos, y al cierre de diciembre de 2016 llegó a 215 mil 269 millones; es decir, un incremento cercano a 74 mil millones, y en ningún momento los mexicanos han dejado de pagar ambos rescates.
A estas alturas, y gracias a las maravillosas habilidades gubernamentales, la deuda pública supera 50 por ciento del producto interno bruto. Lo mejor de todo es que el compromiso fue no endeudar más al país.
Y tan creíble resultó el citado compromiso como el actual pronunciamiento de los partidos políticos contra el megagasolinazo, del cual sabían desde que aprobaron la Ley de Ingresos correspondiente a 2017. Cercano ya el segundo aumento a los precios de los combustibles (3 de febrero), ahora todas las empresas políticas conocidas como partidos se rasgan las vestiduras y con todo cinismo exhortan a la Secretaría de Hacienda a que no autorice el alza, mientras el titular de ésta dice que intenta suavizar el martillazo.
Cómo olvidar al dirigente tricolor Enrique Ochoa Reza, quien en diciembre pasado y enero del presente año un día sí y el siguiente también justificó el megagasolinazo decretado por Hacienda, mientras hacía circo, maroma y teatro para que alguno de sus correligionarios le hiciera eco. El susodicho decía que el gobierno actuó de manera responsable al eliminar el precio artificial de los combustibles, pues de no hacerlo se habría tenido que hacer un recorte al gasto público por 200 millones de pesos.
Pues bien, ahora (ya debidamente instruido por sus jefes) el mismo personaje exhorta a la Secretaría de Hacienda a que “busque las mejores condiciones de solución para que en febrero, ante la condición actual del precio del petróleo y el tipo de cambio, no aumente el precio de los combustibles… Exijamos las mejores políticas públicas para que tengamos precios de combustibles justos”. Ajá, pero ¿dónde quedó aquello de actuó de manera responsable al eliminar el precio artificial? ¿Y los (supuestos) 200 mil millones de recorte?



Apaso lento va la alternancia en Veracruz. Salvo las denuncias cotidianas sobre las transas de Javier Duarte y compañía y la referencia en automático a la quiebra financiera, poco ha cambiado, en particular las perniciosas prácticas internas de los partidos, que actúan en función de intereses cupulares. La novedad es que ahora el Ejecutivo depende de los empoderados partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática.
Esto se observa en la respuesta punitiva de los legisladores a la Universidad Veracruzana (UV) y a su demanda de hacer efectiva la autonomía financiera para no depender del estado de ánimo del gobernante en turno ni de arreglos entre diputados y sus partidos, cuyos intereses no son académicos.
Lo mismo pasó durante el duartismo, cuando la comunidad universitaria tomó las calles en protesta por las intenciones del gobierno y sus cómplices en el Legislativo de escamotear los recursos federales destinados a la educación superior.
La iniciativa provino tanto de las autoridades universitarias como de académicos y estudiantes, quienes se convirtieron en factor esencial, junto con las movilizaciones de jubilados, campesinos, trabajadores y otros ciudadanos, para afianzar la alternancia electoral.
Aunque la demanda universitaria fue finalmente aceptada ayer, luego de las gestiones de la rectora Sara Ladrón de Guevara con la junta de coordinación política, que accedió a fijar el presupuesto en 4 por ciento del gasto total, la inercia del pasado persiste y parece venir de la mano de la depredación que se acostumbraba en la UV.



No es para perdurar que el arte nace, sino que el arte nace de la perduración.
Dime esa nada que dices que te impide decir nada.
Torcido no es estilizado, acumulación no es riqueza, burdo no es pobre… Etcétera.
No hay –verdad de Perogrullo– textos anónimos, sólo autorías (individuales, colectivas) invisibles. De esas autorías, de esas personas, el Espíritu subsiste, persevera, comunica.
A veces el puro borrón es la cuenta nueva.
–Riegas los cactus de más –se quejó. –Y sí –dijo el otro–, pero no reconoces que eres uno de ellos.
Una espontaneidad estructurada.
A ese que habla le tiemblan las palabras, pero no le tiembla, en modo alguno, el hablar.
Frescura, rigor, atento abandono y acción contemplativa; buen trabajo –descansa.
La poesía popular suele estar conectada a –y en muchos casos nada más nacer de– la música. La culta, que también puede estarlo y asimismo de la música nacer, tiende a ser palabra de escritor. En nuestros días, en México, la letra de la canción contemporánea de autor, derivada lo mismo del rock que de la trova que del canto nuevo que de vario folclor, navega por lo general entre ambos bandos sin decidirse, como muy probablemente debe ser, por ninguno. Mas hacer consciencia de ello pudiera ganarle alguna más precisa dirección, desbaratar impertinentes titubeos y situarla, independiente de la tonada y sin nostalgia de ésta, por sí misma valiosa pero no vanidosa, en el llano papel.



La Consejería Jurídica de la Presidencia de la República interpuso ayer una controversia constitucional en contra del Legislativo por ocho artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones (LFT), promulgada en julio de 2014, argumentando que las disposiciones mencionadas invadirían facultades constitucionales exclusivas del Ejecutivo en materia de regulación de la libertad de expresión. Asimismo impugnó los Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias, emitidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) en diciembre pasado, por considerar que se basan en los ocho artículos motivo de la querella.

Exigen brindar seguridad a Malú García
Los abajo firmantes exigimos al gobierno brindar todas las medidas de seguridad y garantías constitucionales en materia de derechos humanos a la compañera Malú García Andrade, de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, y a sus familiares, a raíz del atentado que sufrió el pasado día 26.

No hizo falta esperar los primeros 100 días de gobierno para hacer un diagnóstico acabado de una administración que se anunció como la inauguración de una nueva era. La realidad arrojó de inmediato la fotografía completa y desbordó los peores vaticinios. La templanza del gobernante que algunos esperaban, ausente en el candidato, no llegó. La responsabilidad pública del hombre de Estado, menos. Al contrario, el vedetismo de Donald Trump, su megalomanía sin límite se recrudeció y hoy es el mayor desafío a la democracia liberal y las libertades del hombre, desde los tiempos de Adolfo Hitler.

Inicialmente la Reforma protestante fue un movimiento de ciertas cúpulas intelectuales masculinas. Pronto tuvo repercusiones en otros sectores de la sociedad alemana, como el de las mujeres. De Alemania tuvo extensión a prácticamente toda Europa, y la participación femenina alcanzó un peso significativo.

El desafortunado sainete que canceló el viaje presidencial a Washington y la incursión relámpago de los tres tristes mensajeros desembocó, quién lo supondría, en un arreglo en lo oscurito. Digno epílogo de los peores cuentos de fracasos y errores diplomáticos. La campaña de adhesiones y unidad ha resultado también otra historia de dispendio de la energía colectiva bien intencionada. Poco queda de remanente político a un gobierno sitiado. El feroz tuitero del norte se ha salido con buena parte de su cometido: cumplió al pie de la letra su promesa de ordenar la construcción del soñado muro, encapsuló los ríspidos enojos de sus vecinos y abrió un compás de espera para posibles opositores internos. Puede, por ahora al menos, emprenderla contra otros grupos de enemigos de su muy nutrida pendencia. Eliminó, con un simple telefonazo de presumida hora, varios estorbos molestos que pudieran complicar su apretada agenda de fulgurantes decretos.

Ubaldo no alcanzó a cumplir un siglo. Murió a los 97 años en Avellaneda, ciudad del Gran Buenos Aires, adonde fue a parar luego de abordar un buque de carga en el puerto de El Ferrol. Su destino final era México, pues acá tenía amigos, y admiraba a Lázaro Cárdenas. Pero tomó el navío equivocado, y desembarcó con lo puesto en la Argentina de Perón.

Este 5 de febrero de cumplen 100 años de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno mexicano ha organizado diversas actividades para conmemorar el acontecimiento. La fecha es importante, pues, como escribió Ferdinand Lassalle en 1862, las cuestiones constitucionales más que jurídicas son políticas, versan sobre la manera en que se ejerce el poder, de tal forma que las normas que las integran representan las relaciones de poder realmente existentes dentro de los grupos sociales que componen la población del estado al que constituyen. En ese sentido, la centenaria constitución cuya promulgación se festeja en este febrero fue posible gracias a que detrás de ella existió un proceso constituyente donde se fue madurando su contenido social, el cual estuvo marcado por los planes y programas de lucha del Partido Liberal Mexicano, el Partido Antirrelecionista, el Ejército Libertado del Sur y el Ejército Constitucionalista, entre otros.

Durante su campaña, Trump fustigó exaltado a la Reserva Federal por su política monetaria. Hasta llegó a decir que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, debería estar avergonzada por mantener la tasa de interés tan baja con fines electoreros, porque eso permitía que Obama y Hillary dijeran que la economía se estaba recuperando. Pero hay otro tema más candente que involucra a la Fed y sobre el cual Trump guardó un cauteloso silencio: la expansión de la base monetaria que instrumentó la Fed entre 2008 y 2014 a través de sus programas de flexibilización cuantitativa o QE (por sus siglas en inglés).
Del imperio de los faraones sólo quedan ruinas, de la China imperial una muralla que por momentos se cae a pedazos. De Apeles, el pintor más afamado de la antigüedad, sabemos de sus técnicas, amigos, que fue el pintor favorito de Alejandro Magno pero no queda ni una de sus pinturas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario