2/01/2017

La guerra de Felipe Calderón sólo aumentó la violencia: CIDE


Un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) demostró que la guerra contra el narcotráfico declarada por el ex presidente Felipe Calderón aumentó la violencia.
“Cada combate adicional incrementó la violencia (homicidios), en el corto plazo (3 meses) en 6% en el municipio en el que ocurre. Pero los hallazgos van más allá: cuando las fuerzas armadas participan en un combate, el incremento es aún mayor, de 8%; y si la SEDENA específicamente participa, entonces el incremento de la violencia en el corto plazo es de 9%”, detalló el CIDE en un comunicado.
De acuerdo con los hallazgos derivados de una base de datos elaborada por la institución, las fuerzas públicas iniciaron los combates contra presuntos delincuentes en la mayoría de los casos.
“Es frecuente, casi obligado, escuchar —cuando tiene lugar un combate entre fuerzas públicas y ‘presuntos delincuentes’ —que las autoridades se limitaron a ‘repeler la agresión‘ de los ‘delincuentes'”, indicó el CIDE.
“Sin embargo, un análisis y codificación de la Base de Eventos CIDE-PPD arroja un panorama distinto. En el 84% de los 3327 combates registrados entre diciembre de 2006 y noviembre de 2011, la información existente indica que fueron las fuerzas públicas las que detonaron el combate; en contraste sólo en el 7% fueron pasivas. En el restante 9% de los casos, la información existente no permitió establecer el detonante del combate”, agregó.
Asimismo, el estudio destacó que la actuación de las fuerzas de seguridad fue cada vez más letal, lo cual consideró como una señal de alarma que apunta al uso desmedido de la fuerza pública en los últimos diez años.
“El índice de letalidad expresa la relación entre el número de muertos y el número de heridos. Usualmente, incluso en contextos de guerra, el índice de letalidad es menor a un punto, lo que significa que hay más heridos que muertos. En México, las autoridades involucradas en la ‘guerra contra las drogas’ consistentemente registran índices de letalidad superiores a uno, lo indica que hay mas muertos que heridos. En algunos años, esos índices han alcanzado incluso 20 puntos“, abundó.
“Eso es lo que hasta ahora sabíamos. Pero la Base CIDE-PPD revela un grado aún más extremo del uso de la fuerza pública: en el 37% de los combates entre fuerzas públicas y ‘presuntos delincuentes’ no se puede siquiera calcular el índice de letalidad porque no hubo heridos. Estos casos, en que sólo hay muertos, pero no heridos son denominados ‘eventos de letalidad perfecta’, o ELP. Pues bien, los ELPs representan el 37% de los combates, pero explican el 86.1% de los muertos. Esto es: de los 3,413 ‘presuntos delincuentes’ que murieron en manos de las fuerzas públicas durante el periodo registrado, 2,936 murieron en eventos de letalidad perfecta”, continuó.
Según el CIDE, los llamados eventos de letalidad perfecta se hicieron más frecuentes con el paso de los años. “En 2007, por ejemplo, las Fuerzas Armadas registraron 15 eventos de letalidad perfecta; en 2008 fueron 19 los ELPs; para 2009 se registraron 59 de estos eventos protagonizados por las Fuerzas Armadas; en 2010 el numero tuvo un incremento asombroso alcanzando los 280 eventos de letalidad perfecta; y ese incremento continuó para alcanzar, en 2011, un total de 451 eventos de letalidad perfecta en el año. Las policías siguen una tendencia semejante, pero no tan pronunciada: en 2007 registraban 12 eventos de letalidad perfecta y para 2011, registraron 149 eventos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario