5/23/2017

Los periodistas pal café. . . .



Se ha enredado Margarita Zavala Gómez del Campo (MZ) con el tema del frente amplio electoral que han anunciado los dirigentes del PAN y el PRD, Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, respectivamente. La primera declaración de MZ fue de bienvenida al tema de las alianzas, con un aire desparpajado que parecía no encerrar retorcimientos. Pero algo sucedió y la postura original, acaso tomada solamente por ella, se convirtió en un rechazo chimoltrufio, acaso influenciado por su equipo de asesores, conformado principalmente por un ex ocupante de Los Pinos.
Apenas se había conocido el inesperado anuncio sabatino de la propuesta de alianza electoral táctica, Zavala fue abordada por periodistas y ante ellos dijo (se respeta el ordenamiento verbal de la precandidata, sabidamente disperso e impreciso): Sí, yo soy una persona que a falta de segundas vueltas nos están obligando a las alianzas y de todos modos siempre que se escucha salimos ganando todos (...) la política es diálogo, escucharnos unos a otros, no es por fuerza unanimidades también es competencia, desde luego, pero también es diálogo, y a mí me da mucho gusto que volteemos a ver a los ciudadanos, estoy trabajando y no exactamente con las cúpulas de partidos y me da gusto que hayan salido con alianza (https://goo.gl/xU8aGP).
Pero algo sucedió y, de ese posicionamiento inicial, en el que explícitamente reconoció que una alianza de ese tipo le favorecería, pasó a un rechazo apenas matizado (¿Este frente le favorecería o le dificultaría las cosas?, preguntó el reportero Horacio Jiménez, a lo que la panista respondió: Todo lo que sea escuchar, abrir las puertas, dialogar con verdad me facilita, porque la política es eso, la política es diálogo. Además, entró en detalles de los lugares donde PAN y PRD han ido juntos, con buenos resultados, según su interpretación).
Dos días después de sus desperdigados argumentos en favor del frente PAN-PRD, Margarita Zavala consideró que siempre no, aunque tal vez más adelante y de otra manera. Es decir, que el anuncio se hizo de mala manera, con formas equivocadas, lo cual afectará las candidaturas de cada uno de esos partidos en el estado de México. Para quienes ya se hayan aficionado a las peculiaridades declarativas de MZ, se ofrecen algunas de sus palabras sobre el tema: Eso tiene sus efectos en el estado de México para los dos candidatos, tanto para el del PRD como para la del PAN, así que es importante que esas alianzas se procesen en el tiempo en que se deben procesar y en la manera que se deben procesar (fulminada por tanta claridad procesal, esta columna se abstendrá de interrumpir, con sus clásicas impertinencias, el justificado embeleso de los lectores ante tal contundencia intelectual).
En todo caso, esta sección astillada recordará y recomendará una película mexicana, Almacenados (actualmente en cartelera), en la que el gran actor José Carlos Ruiz representa al encargado de un solitario depósito de astas y mástiles y, a la hora de entrenar a su sustituto (el joven Hoze Meléndez), pues él está por jubilarse, luego de 39 años de grisura, le ensarta, cada que puede, su frase favorita: Vamos a lo que vamos, para así trazar don Lino (el personaje) una ruta ejecutiva rumbo a la nada.
Los amigos de Carlos Romero Deschamps fueron a lo que fueron. El cacique sindical petrolero, lleno de riqueza y privilegios, hizo una fiesta nupcial para su hija que ya antes protagonizó escenas de despilfarro compartido con sus mascotas en vuelos por todo el mundo. A pesar de que fue el primer cansado del sexenio peñista y está fuera de cargos públicos, apareció Jesús Murillo Karam, el siniestro creador oficial de la falsa verdad histórica. También fueron captados en fotografías el dirigente formal del PRI, Enrique Ochoa Reza; el siempre activo Diego Fernández de Cevallos; el senador Pablo Escudero y su esposa, Sylvana Beltrones; el director general de Pemex, José Antonio González, concuño de Carlos Salinas de Gortari, y un elenco de ex gobernadores y políticos en funciones que iban a lo que iban, a confirmar amistad y entendimiento con uno de los grandes depredadores de la riqueza nacional.
Ayer se cumplió una semana del asesinato de Javier Valdez Cárdenas, el estimado corresponsal de La Jornada en Culiacán y autor de varios libros sobre el tema dominante en Sinaloa, el crimen organizado y sus derivaciones políticas, sociales, económicas y culturales. La indignación por la ejecución de quien fue cofundador y puntal del semanario Ríodoce, bajo la dirección de Ismael Bojórquez, no ha cedido, a pesar de que en este México del carrusel de hechos conmocionantes suelen durar poco los estados de ánimo, pues ceden paso a las nuevas noticias estremecedoras, que desplazan a las anteriores.
El mismo Bojórquez, en su columna Altares y Sótanos, ha dado luz a hechos centrales en el cumplimiento de las amenazas contra Valdez, en el contexto del enfrentamiento entre los hijos de El Chapo Guzmán y su anterior aliado, Dámaso López, alias El licenciado: “Los hijos de El Chapo se enteraron que habíamos entrevistado a Dámaso y presionaron a Javier para que el trabajo no se publicara. Pero les negamos la petición. Luego le hablaron porque querían comprar toda la edición, pero tampoco se les concedió. Y entonces optaron por seguir ‘en Culiacán y Mazatlán’ al personal que entrega los ejemplares en las tiendas y en cuanto los dejaban contra recibo, ellos los compraban. Eso fue el 19 de febrero. No usaron la violencia, pero sí la intimidación” (https://goo.gl/NFyQkL ).
El licenciado había buscado a dos medios sinaloenses, Ríodoce y La Pared, para tratar de contrarrestar el golpe mediático que los hijos de El Chapo le habían dado, al difundir un texto en el que acusaban a Dámaso López de traicionarlos y pretender asesinarlos. El contacto y las entrevistas fueron por vía telefónica, con Valdez por parte de Ríodoce. A partir de la publicación de ese texto se multiplicó la sensación de inseguridad entre estos periodistas, y Valdez exploró alternativas para salir del país o, cuando menos, del estado. ¡Hasta mañana! Twitter: @julioastillero Facebook: Julio Astillero Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Aun cuando sus allegados comentan que Miguel Ángel Mancera dejará en septiembre el cargo de jefe de Gobierno de la ciudad para lanzarse en pos de su candidatura presidencial, no se detienen los grandes negocios a cargo del presupuesto que maneja. La empresa Veolia publicó esto en Twitter: ‘‘Estamos orgullosos de haber sido elegidos para operar la Planta de Termovalorización en la CDMX, que convierte residuos sólidos en energía’’. La agencia Reuters amplió la información: ‘‘El grupo francés de residuos Veolia firmó un acuerdo con la Ciudad de México por 886 millones de euros (unos mil millones de dólares) por el que construirá para 2020 un incinerador de desperdicios, cuya energía será usada para alimentar al Metro de la metrópoli’’. El equipo será operado por Veolia por 30 años, tendrá una capacidad de procesar casi 4 mil 565 toneladas de basura al día –un tercio de los desperdicios de la ciudad–, o casi 1.7 millones de toneladas al año, agrega. No es la primera vez que Veolia recibe un ‘‘cariñito’’ de Mancera: la misma empresa, en su portal de Internet, había anunciado antes que le había renovado el contrato de la gestión del sistema comercial del agua hasta mayo de 2021. El negocio, dice, tiene un valor de 69 millones de euros.
Contaminantes cancerígenos
La generosidad del jefe de Gobierno con el proyecto de la basura de esta empresa ha sido cuestionada por organizaciones sociales. Han denunciado que el consorcio ha enfrentado demandas ante tribunales internacionales y nacionales por incumplimiento en sus contratos en países como Egipto, Lituania y Marruecos.Y en Chiapas ha sido acusado por la contaminación de mantos freáticos originados por el basurero a su cargo. Marisa Jacott, directora de Fronteras Comunes, dice que ‘‘es una obligación del Gobierno de la ciudad informar a sus habitantes que una de las tantas consecuencias de la incineración de basura es la reducción de la fecundidad y el aumento en la prevalencia de algunas enfermedades como endometriosis y ciertas clases de cáncer’’. Por su lado, Gustavo Ampugnani, director ejecutivo de Greenpeace México, señala que el Gobierno de la ciudad ‘‘tuvo seis años desde que se cerró el Bordo Poniente, en 2011, para buscar alternativas para el buen manejo de los residuos sólidos urbanos, pero no lo hizo y hoy quiere imponer la incineración pese a ser una tecnología que genera contaminantes altamente tóxicos, cancerígenos y perturbadores endocrinos’’. Pues sí, tal vez tienen razón, pero son mil millones de dólares los que están de por medio.
Gente fina
Foto
El mes de mayo de 2017 será recordado por dos sucesos de la high society. En Londres, Pippa Middleton, la hermana de la futura reina de la Gran Bretaña, contrajo matrimonio con un joven multimillonario. En México, la hija de El Padrino petrolero también contrajo nupcias; aquella jovencita que viajaba con su mascota por el mundo, en cabina de primera clase. Asistió lo más granado de la clase política: el director de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya; Enrique Ochoa Reza, líder nacional del PRI; René Juárez, subsecretario de Gobernación; Jesús Murillo Karam, ex procurador general de la República; los ex gobernadores: Francisco Olvera, de Hidalgo; Carlos Lozano, de Aguascalientes, y Mariano González Zarur, de Tlaxcala; el panista Diego Fernández de Cevallos. También los senadores Salvador Vega, Diva Gastélum y Pablo Escudero, quien llegó acompañado por la diputada Sylvana Beltrones. No pudieron asistir, pero mandaron obsequio a la mesa de regalos, los ex gobernadores que están presos, Guillermo Padrés, Javier Duarte y Tomás Yarrington, ni los que andan a salto de mata, Eugenio Hernández y César Duarte. Tampoco el exdirector general de Pemex Emilio Lozoya, porque no se extingue todavía la humareda del Odebrecht.

Ombudsman Social



México destina uno de los menores presupuestos del mundo a las enfermedades mentales, lo que se refleja en un alto costo para la sociedad en materia de salud, equilibrio familiar y baja productividad, ya que 26 por ciento de la población ha sufrido cuando menos un evento de trastorno mental en su vida, lo cual le impide trabajar y vivir sanamente.
Mientras Estados Unidos y Europa canalizan más de 5 por ciento de sus inversiones en salud a la atención de enfermedades mentales, en México se destina menos de uno por ciento a éstas, lo que representa un médico por cada 100 mil habitantes, nivel semejante al de los países africanos pobres.
Resultado de esa baja inversión, explica Jesús Ramírez-Bermúdez, destacado especialista en neurosiquiatría, con conocimiento integral y enciclopédico del problema, las enfermedades mentales no se han atendido adecuadamente, lo que se mide mediante diversos indicadores, entre los que se encuentra el suicidio. En México los suicidios aumentaron 61 por ciento entre las décadas de 1980 y 1990 del siglo pasado, mientras en Estados Unidos disminuyeron 5.3, en Japón 14.3 y en China 17.2, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud. Además, mientras en 1990 se suicidaban en nuestro país 5 hombres por cada 100 mil habitantes, en 2002 aumentó a siete varones



Reiterado es el discurso oficial en contra de aquel que ose cuestionar a las sagradas instituciones del Estado mexicano. Así es: todo el ácido gubernamental se derrama sobre el rostro de quienes desconfíen de ellas y denuncien maltratos, abusos, corrupción, ineficiencias y mucho más. El poder contra los profanos.
Pero resulta que día tras día se documentan las tropelías y atrocidades cometidas por esas sagradas instituciones, que en la mayoría de los casos nunca están al servicio de los mexicanos, sino de la cúpula político-económica, a la que aseguran o legalizan negocios con bienes de la nación. Y todavía se quejan porque nadie confía en ellas.
En días pasados se documentó en este espacio que por obra y gracia de seis gobiernos neoliberales, los consorcios mineros contaminan aquí y allá, imponen proyectos y perforan en zonas de preservación ecológica, destruyen poblaciones completas, atentan contra el medio ambiente, no contribuyen al erario ni al bienestar de las zonas que explotan y se niegan a retribuir a la nación por la riqueza obtenida y los daños causados. Y por si eso fuera poco, consumen agua en una proporción anual equivalente al de cuando menos 12 millones de mexicanos.
Pues bien, La Jornada Zacatecas ha publicado que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) benefició a Peñasquito al relaborar informes sobre la capacidad líquida del acuífero Cedros, en Mazapil, que es la principal fuente de abasto de la minera. Durante el periodo 2007-2009, los números sobre disponibilidad de agua y recarga en Cedros crecieron acorde con las necesidades de la extractora canadiense, que pasó de explotar 10 millones a 32 millones de metros cúbicos anuales tan sólo de este banco (Consultar la nota y los documentos completos).
Se trata, pues, de una institución que descaradamente maquilla cifras para beneficiar a una empresa privada que lucra con los bienes de la nación, con todo y que su obligación legal es salvaguardar el acceso al agua para todos los mexicanos.
Propiedad de la trasnacional canadiense Goldcorp, Peñasquito es, según su información, el mayor productor de oro en México (con dos minas a cielo abierto: Peñasco y Chile Colorado, que contienen oro, plata, plomo y zinc), ubicado en Mazapil, Zacatecas, una de las zonas más paupérrimas de esta depauperada República concesionada.
La Jornada Zacatecas documenta: “El 13 de agosto de 2007 la Conagua publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que la recarga anual en Cedros era de 10.1 millones de metros cúbicos. Pero el 28 de agosto de 2009 se presentó en el DOF la actualización del estudio, en el cual se describe que la recarga del acuífero subió a 54.5 millones de metros cúbicos. El margen de error entre ambos cálculos es de 540 por ciento. Dentro del segundo informe se precisa que anualmente se encuentran disponibles a concesión 40.3 millones de metros cúbicos de Cedros. La corrección técnica benefició a Peñasquito, dado que hoy día bombea exactamente 40.3 millones de metros cúbicos de este lugar.
De no haberse relaborado el estudio de 2007, los balances demostrarían que Peñasquito sobrexplota el manto con un saldo negativo de -36.6 millones para Cedros, considerando que los productores agropecuarios de la región también utilizaban 4.4 millones de dicho banco en aquel entonces. El amplio margen de error desacredita la confiabilidad de ambos estudios, si se toma en cuenta que los reportes necesitan de la mayor precisión posible, ya que de ellos depende la cantidad líquida asignada o concesionada a los promoventes, dicta la Ley de Aguas Nacionales en su artículo 22.
¿Y quién pagó los informes? “Peñasquito, el principal beneficiario de las equivocaciones técnicas, financió ambos estudios de la Conagua. El primero es reconocido por la minera en 2008, dentro de su segundo manifiesto de impacto ambiental (MIA), con número de folio 32ZA2008M0001, página 177. El estudio consiste en una primera fase del análisis que actualmente se continúa desarrollando en coordinación con la gerencia estatal de la Comisión Nacional del Agua. Los resultados de disponibilidad obtenidos en esta primera fase de análisis del acuífero fueron publicados por la Comisión Nacional del Agua en el Diario Oficial de la Federación del 13 de agosto de 2007”.




Con el telón de fondo de una contingencia ambiental casi permanente en la zona metropolitana del valle de México y el territorio nacional salpicado de protestas por la construcción de megaproyectos y el establecimiento de basureros industriales, explotaciones mineras y otras obras dañinas para el medio ambiente y para el tejido social de las regiones afectadas, ayer el presidente Enrique Peña Nieto, en la celebración del Día Mundial de la Biodiversidad, instruyó a los secretarios del Medio Ambiente y Agricultura para que elaboren una iniciativa de ley que permita compaginar la preservación del medio ambiente y la biodiversidad con el impulso al desarrollo de actividades agropecuarias.

Homenaje a periodistas cabales
Hace más de 40 años ignorábamos que el crimen de la desaparición forzada es una política de Estado y que la existencia de desaparecidos políticos en este país y la lucha del comité ¡Eureka! por liberarlos era ignorada, pero poco a poco se fue haciendo visible a los ojos de la sociedad y del mundo entero gracias a la gran y valiente labor periodística de mujeres y hombres que cumplieron cabalmente con su oficio de informar, siempre, la verdad. Pero para nosotros no han sido sólo informadores, han sido cronistas de nuestra historia, proporcionándonos un gran acervo gráfico de nuestra lucha, acompañándonos en nuestras acciones de denuncia y protegiéndonos en muchas ocasiones de los embates represivos del mal gobierno. Fueron periodistas quienes nos hablaron por primera vez de que los expedientes de la Dirección Federal de Seguridad y la Brigada Blanca iban a ser trasladados a lo que hoy es el Archivo General de la Nación. Fueron periodistas quienes nos avisaron en algunos de los casos de la detención de nuestros familiares. Articulistas y editorialistas, periódicos y revistas que han expuesto la verdad histórica acerca del crimen de desaparición forzada, de sus víctimas y de sus victimarios. Honrosos ejemplos. Muchos han sido asesinados o desaparecidos porque han sido la conciencia de su época, no como los amanuenses corruptos que no sólo hablan y publican las falsedades y mentiras oficiales, sino que también justifican y contribuyen con los actos criminales del mal gobierno. El miércoles 24 de mayo, en el frontispicio del Museo Casa de la Memoria Indómita, será montada una exposición efímera para honrar a Javier Valdez, a Miroslava Breach y a todos los periodistas asesinados y desaparecidos y contra la impunidad.

En estos tiempos de emergencia planetaria y de máxima explotación social, el trabajo intelectual para tener sentido debe cumplir dos requisitos. Uno es epistemológico, el otro es político. El primero se refiere a dejar de estudiar la realidad de manera fraccionada, obedeciendo a las parcelas de conocimiento que dominan en la investigación especializada y monodisciplinaria. Hoy se debe abordar la compleja realidad del mundo desde ópticas integradoras u holísticas y eso supone la confluencia y colaboración de los científicos sociales con los naturales, el rompimiento de las capillas de las disciplinas y el quiebre de los sectarismos profesionales. El trabajo colectivo y articulado de los investigadores es necesario para que fluya la verdadera orquestación de los saberes. El segundo es político, y por ende cultural y ético. O los investigadores e intelectuales trabajan para mantener y apuntalar el orden actual, que nos lleva a todos hacia un colapso (tecnociencia al servicio del capital corporativo), o realizan una ciencia con conciencia social y ecológica, una ciencia ciudadana. Una ciencia para la liberación y emancipación. La ecología política opera como nueva área del conocimiento que cubre ambas demandas. Por ello se ha ido convirtiendo en un poderoso instrumento de análisis, que ha terminado por conquistar a innumerables pensadores y corrientes de vanguardia de la América Latina, continente en plena ebullición tanto en la dimensión de las ideas como de las praxis políticas.

El lunes 15 de mayo partió a sus 95 años el amigo Karl-Otto Apel, gran filósofo alemán. Karl-Otto, como lo llamaba su esposa, ha vivido su casi siglo desde su juventud de soldado en el frente de San Petersburgo, donde fueron aniquiladas las fuerzas militares germanas, hasta la reconstrucción de posguerra, su ejercicio profesoral en Kiel, Saabrücken y culminando su carrera desde 1972 de Fráncfort. Apel es una síntesis superadora de la filosofía de M. Heidegger, L. Wittgenstein y Ch. Peirce, un puente entre la filosofía continental europea y el pensamiento analítico estadunidense.

Mario Tronti, el pensador y político italiano citado en este espacio, dice: con el término populismo se clasifican muchas cosas muy diferentes entre sí. Piensa que es más adecuada la palabra antipolítica; hay una onda en el mundo contra los partidos tradicionales que se ha vuelto eso, antipolítica, es la onda que explica a Trump, y a Macron o al Brexit, aunque se refiera a espacios políticos distintos.

A Miguel Vázquez Torres lo asesinó un grupo de sicarios en el poblado Kuruxi Manuwe (Tuxpan de Baños), Jalisco. A eso de las seis de la tarde del 20 de mayo, le dispararon con armas de fuego de alto calibre. Los homicidas se dieron a la fuga en una camioneta Toyota Tacoma. Gravemente herido, Miguel fue trasladado a un centro de salud, pero no sobrevivió. Allí, los mismos agresores ultimaron también a su hermano Agustín.

Ya más de una semana no cesa la rabia por tu asesinato, querido Javier Valdez Cárdenas. Por el contrario, se extiende, se disemina, desborda las fronteras de México. Será porque tu nombre es también los nombres de Miroslava Breach, de Rubén Espinosa, de Regina Martínez y de tantos otros informadores que han sido víctimas de la delincuencia organizada y de la política oficial de seguridad pública. Tal vez tu muerte se convierta en un símbolo sintético de todas esas otras muertes, así como la desaparición forzada de los 43 muchachos normalistas de Ayotzinapa encarna y representa la inaceptable pesadilla de decenas de miles de desaparecidos.

El pasado 28 de abril el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el decreto con el que se reconoce el valor terapéutico de la mariguana y se crean condiciones para la realización en nuestro país de investigaciones científicas que permitan un mejor conocimiento de sus propiedades. Se trata de un avance, pero es apenas el primer paso si consideramos que el debilitamiento de la prohibición –que se expresa con el decreto citado– no toca aún el jugoso negocio del que se benefician las organizaciones criminales, las cuales siguen cobrando víctimas y atentando contra las libertades, como lo sugiere el brutal asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas el pasado 15 de mayo.

Cannes.
La edición de aniversario ya va a la mitad de su trayecto y todavía no nos ha dado muchas razones para bailar alegremente, como hace Claudia Cardinale en la imagen que adorna el cartel oficial del festival. Varios de los nombres promisorios no han cumplido lo que se esperaba de ellos y ese aire de decepción contrasta con el clima soleado que ahora sí ha imperado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario