5/24/2017

Los periodistas pal café. . . .



Lo más relevante fue que, a pesar del notable incremento de los tonos declarativos de ambas partes (sobre todo, desde el flanco del sol azteca), a la hora de cerrar esta columna no se tenía ningún reporte de violencia física en Ciudad Nezahualcóyotl, donde el perredista Juan Manuel Zepeda habilitó una concentración masiva a la misma hora en que los morenos Andrés Manuel López Obrador y Delfina Gómez tenían la propia.
Los gritos y arengas en ambos mítines, sin embargo, dejan testimonio de una creciente rispidez que debería convertirse en un oportuno llamado para hacer un esfuerzo conjunto contra tentaciones de violencia física el domingo de las elecciones mexiquenses, a menos que ciertos factores de poder estén incentivando y tengan en su hoja táctica esa evolución de riesgos como mecanismo para tratar de inhibir flujos de votantes o para provocar o encubrir actos de fuerza relacionados con fraudulencia electoral.
Respecto de las posibilidades de que el perredista cediera su lugar en favor de la morena, todo quedó como se preveía antes de que AMLO lanzara un peculiar emplazamiento al PRD y otros partidos, cercanos al lopezobradorismo en anteriores comicios, para que simplemente se allanaran ante la maestra Delfina y, posteriormente, negociaran fórmulas unitarias rumbo a 2018. La propuesta del tabasqueño se podría parafrasear en el sentido de que esos partidos primero se fusilaran a sí mismos y luego viriguaran.
El principal invitado a declinar, Zepeda, no sólo rechazó esos términos sino que, aprovechando que López Obrador había anunciado que iría a Neza por la respuesta, se dejó ir con una serie de declaraciones con intencional estilo de pendenciero de barrio y peleonero escolar, asumiendo a la capital del populoso municipio mexiquense como callejón particular de obligado respingo si un extraño partido osare profanar con sus candidaturas tal suelo parcialmente negro y amarillo.
Con el episodio de Ciudad Neza queda cerrado el expediente de la hipotética declinación perredista en favor de Morena, y ahora las especulaciones se mantendrán respecto de la intención de que la panista Josefina Vázquez Mota, de rendimiento tan decreciente, ceda el paso al mencionado Zepeda. Es posible que en algún importante cuarto de guerra electoral se trate de valorar con la mayor precisión si el interés de Alfredo del Mazo Maza es mejor servido con dos candidatos opositores por separado, Zepeda y Vázquez Mota, o con la fusión de éstos en favor de una izquierda buena, la perredista.
De cualquier manera, ambos tienen viabilidad para ser candidatos al Senado en 2018, en particular la panista, pues en fuentes de ese partido se asegura que la negociación para que aceptara fungir como abanderada en el estado de México incluyó la garantía de que llegará al Senado a partir del año próximo y que una de sus hijas irá en lugar seguro de las listas plurinominales para diputaciones federales.
A pesar de que organizaciones internacionales y el propio gremio de la comunicación social mantienen protestas y denuncias por el generalizado clima de acoso y violencia contra periodistas, las amenazas de muerte no cesan y la postura de la inmensa mayoría de las autoridades sigue siendo de simulación y desdén.
Sigue desaparecido Salvador Adame Pardo, director del Canal 4Tv de Nueva Italia, Michoacán, y por ello marcharon ayer periodistas en Morelia. El gobierno estatal, a cargo de Silvano Aureoles (más interesado en la grilla perredista y la sucesión presidencial, a título de presunto precandidato), y la representación del federal poco han hecho para atender una circunstancia que, como en el Veracruz de Javier Duarte de Ochoa, ha ido alcanzando a diversos trabajadores de la comunicación, en sus variantes de amenazas, secuestros y muerte.
En Sinaloa, Juan Manuel Partida, presidente de una asociación de periodistas del estado, ha hecho saber que sobre él estuvo una amenaza de ejecutarlo justamente este martes. Un día después del asesinato de Javier Valdez en Culiacán, Partida recibió la solicitud de una persona, cuyo nombre no se ha revelado, para que el periodista le ayudara a declarar ante las autoridades respecto de la identidad y circunstancias de la acción mortal contra el cofundador de Ríodoce. Ese declarante anónimo fue videograbado durante cinco horas en oficinas de la PGR, con conocimiento del gobernador Quirino Ordaz. Entre otros señalamientos, en esa declaración se indicó que hay una lista de periodistas sinaloenses que podrían ser asesinados, entre ellos Partida. El gobernador (¿?) Ordaz, por lo pronto, fue encarado este lunes por la reportera Ángeles Moreno, quien le entregó la edición de Ríodoce con una fotografía desplegada de Javier Valdez, y le exigió justicia. Ordaz solamente dijo que él también está indignado por ese crimen.
Pero, mientras el gobierno federal mexicano se organiza para elaborar un catálogo o Atlas de riesgos de los periodistas mexicanos, y organizaciones no gubernamentales de apoyo a periodistas y defensores de derechos humanos se retiran de actividades programadas con el gobierno federal en protesta por el continuo espionaje que practica éste, el Congreso de Guanajuato se alista para votar este jueves lo que Carmen Pizano, en el portal Zona Franca, relata así: Los servidores públicos que incurran en actos de agresión a periodistas y personas defensoras de derechos humanos no serán separados del cargo, a menos que se trate de un delito grave en la legislación federal como homicidio, crimen organizado, violación, secuestro (https://goo.gl/ldeyji).
En la zona conurbada ahora conocida como Megalópolis del Valle de México, continuaba ayer la reyerta de los índices oficiales de contaminación ambiental con la realidad respirable y perceptible. Lo único cierto es que la exposición prolongada a un aire altamente tóxico habrá de generar y agravar los problemas de salud pública en el hacinamiento capitalino, sin que haya autoridad con voluntad política real para enfrentar el problema y comenzar a solucionarlo. ¡Hasta el próximo lunes! Twitter: @julioastillero Facebook: Julio Astillero Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Los arreglos que han hecho el Coneval (Gonzalo Hernández Licona) y el Inegi (Julio Alfonso Santaella) están dando como resultado en muy poco tiempo el surgimiento de un país maravilloso, como de cuento de hadas. (Aunque sólo sea en la estadística). En un comunicado que distribuyó ayer, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social consigna fantásticos avances, con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Dice:
– A pesar del incremento importante en los precios de diversos productos, el costo de la canasta alimentaria creció menos que la inflación en los primeros tres meses de 2017. (De un plumazo borró los efectos inflacionarios a niveles históricos, generados por el gasolinazo y la devaluación).
– La tasa de desocupación pasó de 4.0% a 3.4% entre los primeros trimestres de 2016 y 2017. (Olvidó que la mayoría de los empleos que están creándose son mal pagados. De 6 mil pesos mensuales hacia abajo).
– Otro elemento que ha contribuido a mantener el poder adquisitivo a inicios de 2017 fue el incremento de 9.58% del salario mínimo a partir de enero. (El aumentazo es de 7 pesos. No alcanza para comprar un kilo de tortillas).
Así que no se quejen de que son pobres. Según Inegi y Coneval eso ya pasó a la historia. Ahora todos somos pirrurris.
La política como industria
Foto
El presidente Zedillo se ufanaba de que, siendo niño, había vendido periódicos y lustrado zapatos en Mexicali. Ahí vivió su familia y asistió a la primaria Leona Vicario, escuela pública; todavía no había colegios privados. Pero en sólo una generación la suerte de la familia ha cambiado notablemente. Su hijo Ernesto acaba de vender su casa de Coconut Grove, de la Florida, en 5 millones de dólares (95 millones de pesos, aproximadamente), marcando un récord para propiedades fuera de la bahía de Miami, informa The Real Deal, diario de bienes raíces. Su ‘‘Hammock House’’, hecha a su gusto y medida, fue adquirida por un rico empresario sudamericano, cuya identidad no se conoce. La casa, de 577 metros cuadrados de terreno, está ubicada en un vecindario tradicional de Miami localizado en Bahía Biscayne, zona donde viven celebridades. La propiedad cuenta con seis recámaras, siete y medio baños y una casa de invitados. La residencia cuenta con una cocina Boffi (¿qué será eso?), pisos de mármol, alberca caliente de agua salada, cocina de verano y jacuzzi. Debido a lo reciente de la venta, no ha sido incluida en los registros oficiales. Dato curioso: han pasado 40 años desde que el niño que vendía periódicos vivió en Mexicali y no hay una residencia tan costosa hoy en día en la capital bajacaliforniana.

Automóviles chinos
Ya tiene tiempo que la industria automotriz china quiere abrirse paso en el mercado mexicano, y de aquí brincar al latinoamericano. La automotriz BAIC anuncia que ha invertido 30 millones de dólares en una primera etapa, en su línea de ensamble en Veracruz, con capacidad para armar 6 mil unidades anuales de los modelos sedán y hatchback D20 y X25. Este proyecto en una primera fase generará 60 empleos, informó el director general de AT Motors, Bernardo García. Cada mes entrarán en el país por el Canal de Panamá 100 contenedores, cada uno con seis vehículos preensamblados. En México se hará el acabado final de las unidades y por ahora toda la producción será para el mercado nacional. En el mediano plazo, BAIC planea exportar vehículos a Argentina, Uruguay y Colombia. El auto chino es barato comparativamente, pero tendrá que superar la desconfianza del usuario respecto de la disponibilidad de partes y servicio.
Ombudsman Social



Una semana antes de la espectacular visita de Trump a Arabia Saudita, Josh Rogin, de The Washington Post, había revelado que su “nueva arquitectura de seguridad regional (https://goo.gl/E9dJbS)” pasa(ba) por la creación de una OTAN sunnita, como guía para combatir el terrorismo, contener a Irán y operar la mayor venta de armas en la historia (sic) por 110 mil millones de dólares, que pueden llegar a 350 mil millones de dólares (https://goo.gl/VFWn1A).
El zar Vlady Putin tocó piano en Pekín para acompasar la nueva Ruta de la Seda (https://goo.gl/i0HZph) y Trump festejó su colosal venta de armas con su baile en la legendaria “danza del sable (https://goo.gl/tViBbi)”. El sable de Trump intenta demoler el piano de la nueva Ruta de la Seda (B&R) en su flanco sur.
Los medios regionales no mencionaron la creación de la OTAN sunnita que debió ser formulada durante las dos cumbres de Trump, una con las seis petromonarquías árabes del Consejo de Cooperación del Golfo, y otra con los 55 mandatarios de la Cumbre Arabo-Islamo-Estadunidense, eminentemente sunnita y con la notoria ausencia de Irán, el mayor país chiíta con casi 83 millones de habitantes.
Es probable que la escalada de tensión del atentado juvenil de Manchester, que coincidió con la presencia de Trump en Israel, acelere las fracturas –genuino fracking geopolítico– que se han agudizado en Eurasia desde la llegada del atribulado presidente de Estados Unidos (EU) y su cambio tectónico de paradigma con nuevas reglas por hacer (mi entrevista con Russia Today: https://goo.gl/rXf4Jx).



Resulta envidiable el elevadísimo estado anímico del gobierno peñanietista. No cumple sus promesas, siempre se queda cortísimo con respecto a las expectativas por él mismo creadas, su productividad en materia de pretextos es inconmensurable, al igual que su incapacidad para mover a México, pero de cualquier suerte las migajas lo ponen eufórico.
Cómo olvidar que a lo largo del sexenio peñanietista de cinco estimaciones en materia de crecimiento económico (anual, cada una de ella, y todas adornadas con hermosas flores y coloridas serpentinas) los genios de la tecnocracia han fallado… cinco, y de aquella bonita promesa de incrementar el producto interno bruto a un ritmo anual promedio de 5 por ciento no queda ni el suspiro.
A estas alturas la tasa anual promedio de crecimiento económico (2013-2016, sin olvidar que –otra promesa incumplida– las reformas que los mexicanos quieren (EPN dixit) agregarían dos puntos porcentuales adicionales al impulso que trae del país) a duras penas llega a 2 por ciento, en números cerrados, es decir, dos quintas partes de lo originalmente comprometido.
Así, el resultón gobierno que movería a México se coloca en el penúltimo lugar –junto con Felipe Calderón– en el ranking de crecimiento en las tres últimas décadas más un lustro de neoliberalismo a la mexicana, periodo a lo largo del cual en Los Pinos han despachado seis inquilinos (que resultaron lo mismo, pero con diferentes caretas).
Y la perspectiva para el quinto año de gobierno (2017) no modifica el panorama. De hecho, tiende a empeorarlo –si vale el término–, porque con la revisión al alza que recién anunció la Secretaría de Hacienda –en voz de su titular, José Antonio Meade– el promedio de crecimiento económico del país se reduciría a 1.9 por ciento.
Como ayuda de memoria, en otros ayeres lo que ahora crece la economía en un trienio antes se registraba en uno (tal vez menos), o si se prefiere lo que el país, en un pasado ya no tan cercano, avanzaba económicamente en cuatro meses ahora tarda un año, si bien va, y en ocasiones más. De una tasa promedio superior a 6 por ciento anual, el México modernizado y reformado hasta la coronilla pasó a otra de 2 por ciento, cuando alcanza.
Nada que presumir, pero sí mucho que cuestionar, porque esa ha sido la dinámica de los pasados 35 años: cambiamos para mejorar (discurso oficial), aunque fue para empeorar en los hechos; las reformas son para avanzar (ídem) y el país, junto con sus habitantes, cada día retrocede más; la modernización es necesaria para dar un paso adelante (ibídem), pero la cruel realidad nos ha colocado varios atrás en términos políticos, económicos y sociales.
En este contexto, el regocijo implícito en el anuncio del joven suspirante José Antonio Meade –ya le brillan los ojitos, aunque en realidad son los del ex “ministro del (d) año, hoy en calidad de aprendiz– es digno de consideración, porque el chiste es gratis (las consecuencias no): la economía se ha movido en una mejor dirección, lo cual motivó que se modificara el rango de expectativa de crecimiento de entre 1.3 y 2.3 por ciento a 1.5 y 2.5 para 2017. Ese rango no es el que nos gustaría, pero es una buena noticia, porque –celebró– será mayor al que registrarán la región y muchos de los socios comerciales de México. Las reformas están funcionando, y generan una economía con mayor capacidad de resistencia y los datos son alentadores (La Jornada, Israel Rodríguez). ¡Ole!, la frivolidad de Luis Videgaray ha hecho escuela.
Los expertos en el tema –incluso ligados a la geniocracia neoliberal que se apoderó del país 35 años atrás– coinciden en que lo mínimo que el país requiere para comenzar a salir del hoyo –y sólo para eso– es un crecimiento anual sostenido de 6 por ciento, pero en Los Pinos y zonas afines celebran la mejor dirección de la economía nacional; es decir, un eventual avance de… 0.2 por ciento, el cual, dicho sea de paso, de cualquier suerte se quedaría corto –en caso de que se concretara– con respecto a la estimación original de 2-3 por ciento en el año (Criterios Generales de Política Económica), que fue aprobada por el Congreso.
Migajas, pues, pero están fascinados. De materializarse la noticia alentadora (Meade dixit), entonces el promedio anual de crecimiento del país en cinco años de gobierno peñanietista (2013-2017) alcanzaría un rango de entre 1.9 y 2.1 por ciento, no registrado por el México pre moderno y pre reformado desde 1915-1919, en tiempos de Venustiano Carranza. Si se prefiere, sólo como referencia, en los pasados cinco años del gobierno porfirista la tasa anual promedio de crecimiento fue de 1.8 por ciento. Entonces, no cabe duda de que el panorama es alentador.



La inspiración desciende, no condesciende –y sólo el ritual del trabajo la convoca.
La poesía, derecho que no ejercemos y compromiso que no asumimos, siempre está esperando, digamos que a la vuelta invisible de la esquina.
A partir de Murena: Un día descubriremos que lo que creemos pensar no es lo que pensamos, sino lo que decidimos (¿?) pensar que no está demasiado mal que nos piense.
Cantar no es saberse vivo, sino vivir, aunque nadie lo sepa.
Cuando tengo tiempo me dedico a la poesía, cuando tengo poesía me dedico al tiempo.
En el arte (ejecución, contemplación) se disfruta y apre(he)nde el arte de provechosamente perder el tiempo.
La imaginación, ese modo simbólico de pensamiento que tiende a resolverse en obra.
Se pretende ser alguien cuando, puesto que alguna vez irreversiblemente nadie seremos, debiéramos aspirar a nadie de una buena vez por todas (y por supuesto que no hablo de suicidio, porque hasta en el suicidio no es improbable que se busque ser alguien) ser.




El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo ayer que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será como una montaña rusa, con días malos, días buenos, mejores y peores, y expresó estar positivo, no optimista sobre los resultados del proceso correspondiente. Asimismo, el funcionario consideró que la defensa de ese instrumento comercial no sólo está en manos de México, sino también de sectores empresariales y productivos de Estados Unidos. Adicionalmente, enlistó tres puntos que el gobierno mexicano desea como premisas de la renegociación: el necesario reconocimiento de que los tres socios se han beneficiado con el libre comercio –y no sólo México, como señala Donald Trump–, la inclusión de nuevos temas como el comercio electrónico, las telecomunicaciones, la propiedad intelectual y los derechos laborales y ambientales, así como el requisito de la aprobación legislativa por los tres países a las modificaciones.

A terapia intensiva, enfermeras en huelga de hambre en Chiapas
En enero 2017, personal de salud de Chiapas comenzó un plantón indefinido en Tuxtla Gutiérrez para protestar por la crisis que se vive en el sistema, tras años de deletéreas políticas neoliberales impuestas en el país.

Belén Monserrat Cortés Santiago, estudiante de la carrera de comunicación y cultura en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Vida y obra de Ignacio Manuel Altamirano son fascinantes. Fue parte de una generación con todo en contra, que tuvo la entereza para levantarse y dejar un legado ejemplar. Conocer su lid intelectual y política nos inspira para afrontar nuestras propias adversidades.

Al grito de oír todas las voces militantes y controlar a dirigentes, los socialistas españoles agitaron el avispero político de su país. Contrariando al poderoso aparato partidista del PSOE, los militantes de base dieron el triunfo a su, anteriormente depuesto, secretario general: Pedro Sánchez. La rebelión de sus partidarios ha sido contundente, Sánchez obtuvo 50 por ciento de los votos. La andaluza Susana Díaz, abanderada del oficialismo partidario, fue rebasada en 10 por ciento por su oponente. El otro aspirante, Patxi López, dirigente vasco (lehendakari) se alzó con 10 por ciento a pesar de su buen papel en el debate tenido en días pasados.

Hoy, 24 de mayo, a 195 años de la batalla de Pichincha, es un día histórico para Ecuador y los pueblos de América Latina. ¿Celebrará la canalla mediática este día, o los cagatintas seguirán con la cantaleta de la dictadura en Venezuela, distorsionando, de paso, las causas que están hundiendo la democracia de Brasil en un hoyo negro institucional?

El artículo de Gilberto López y Rivas en La Jornada del 19 de mayo es una contribución valiosa para comprender la situación actual en el país. Tras visitar Caracas, quiero añadir algunas reflexiones. La idea de una revisión constitucional sobre bases más populares es, en principio, buena pero significa un proceso a mediano y largo plazos, cuando los problemas existenciales son a corto plazo. Antes del fin del proceso, la gente puede cansarse frente a las dificultades cotidianas. Éstas provienen seguramente del boicot y de la especulación por el capital local y del imperialismo, pero también de procesos ordinarios en periodos de escasez: mercado negro, acaparamiento de productos, cambios de producción en función de la ley del mercado, usura de los intermedios, pero aun de la corrupción de agentes del Estado.

El discurso político en casi todo el mundo hace constante referencia a la competencia en el mercado y su contribución al crecimiento y la eficiencia. México y Europa no son casos aislados, pero en ningún país el mensaje es tan explotado como en Estados Unidos.

En Riad, Donald Trump no pudo mencionar de dónde vinieron la mayoría de los aeropiratas del 11-S ni cuál culto sunita inspiró al Isis… y tampoco cuál país cercena cabezas con deleite al estilo del Isis. (Respuesta: Arabia Saudita.) Y cuando llegó a Israel, este lunes, se encontró con un nuevo protocolo de censura: no mencionar quién ocupa la propiedad de quiénes en Cisjordania ni qué país incurre en continuo y escandaloso despojo de tierras, que pertenecen legalmente a árabes, para dárselas a judíos y sólo judíos. (Respuesta: Israel.)

Gabriel García Márquez llegó con su familia para establecerse en Ciudad de México el martes 26 de junio de 1961. Lo esperaba su amigo Álvaro Mutis. Cuando Gabo le preguntó a Mutis qué obras mexicanas debía leer, éste le trajo dos libros y le dijo: Léase esa vaina, y no joda, para que aprenda cómo se escribe. Eran Pedro Páramo y El llano en llamas.

Cannes.
Hoy las proyecciones bajaron en número, dando pie al festejo oficial por el 70 aniversario del festival. Desde luego, el tono festivo se ha visto algo mermado por el atentado de Manchester, que ha vuelto a poner las medidas de seguridad en plan muy exigente en la Croisette. La directiva de Cannes mandó un comunicado de rechazo al ataque terrorista e invitó a observar un minuto de silencio a las tres de la tarde para mostrar solidaridad con las víctimas, sus familias y el pueblo británico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario