5/22/2017

Neoliberalismo vs Derechos Laborales en México




El siglo XX en México fue de grandes contrastes, inicia el siglo XX de una manera gloriosa. En 1910 inicia la revolución mexicana por las enormes injusticias vividas por los trabajadores y los campesinos. Al término de ésta, gran parte de sus demandas quedan plasmadas en una nueva Constitución (sustituyendo a la de 1857) que rige a partir del 5 de febrero de 1917; los cambios contenidos en ella marcaron grandes avances en justicia social, laboral, política y económica, nuestra Constitución de 1917 fue una gran aportación universal por ser la primera en establecer los Derechos Sociales en obligaciones a cumplir por un Estado Democrático para su implementación y acatamiento. En el artículo 123 se dio respuesta (jornada máxima de 8 horas, salarios justos, pensiones etc.) a las demandas de los trabajadores y en el artículo 27, a las demandas de los campesinos (reparto de la tierra a campesinos, la creación de los ejidos etc.) . El pueblo siempre libró grandes batallas para que se diera cumplimiento a las leyes contenidas en la Constitución. A lo largo del siglo cada presidente fue cambiando la Constitución para arrebatar las conquistas contenida en ella, desvirtuándola hasta hacerla irreconocible de lo que fue, hace exactamente 100 años. Hasta ahora la han modificado 699 veces, la mayoría de esos cambios (486 modificaciones que representan el 70%) se han realizado en la implementación del modelo neoliberal de 1982 a 2017 por 6 presidentes. El fin del siglo XX y el principio del XXI nuestro país es entregado, saqueado, masacrado y humillado por una casta política entreguista, corrupta y asesina.
La imposición del neoliberalismo en México produce una embestida brutal contra las conquistas de los trabajadores, logradas con sangre y muertes. Los efectos en los trabajadores de nuestro país son verdaderamente dramáticos como se muestra a continuación:
Crecimiento exponencial del desempleo.- Se perdieron millones de empleos protegidos con todas las prestaciones de la seguridad social y buenos salarios por el cierre o venta de empresas paraestatales como Fundidora de Monterrey, Aceros Planos, Altos Hornos de México, Bancos, Ingenios Azucareros, Plantas de Fertilizantes, casi la totalidad de la gran empresa que fue Pemex, Luz y Fuerza del Centro, Aerolíneas, Teléfonos de México, Canales 7 y 13 de tv., en total casi 1200 empresas y millones de trabajadores que quedaron de la noche a la mañana en la calle, a algunos los indemnizaron, otros fueron recontratados perdiendo todos sus derechos anteriores y sin ninguna prestación ni seguridad social; el desempleo de acuerdo a cifras oficiales en diciembre del 2016 fue de 3.7 % (un millón 972 mil personas) . La creación de empleos (la gran mayoría con salarios bajos) es muy publicitada, pero nunca se mencionan los empleos perdidos en el mismo periodo.
Aumento del subempleo o autoempleo (desempleo enmascarado).- En el sector informal trabajan casi el 60% (poco más de 29 millones) de las personas en edad de trabajar, sin ningún tipo de protección, el 40% restante son empleados en empresas con disminuidas prestaciones sociales y bajos salarios.
Los contratos colectivos de trabajo desaparecen.- Y surge la subcontratación o terciarización (outsourcing) y como consecuencia la precarización del empleo.
Se pierde la seguridad en el empleo.- Anteriormente los contratos eran por tiempo indefinido y solo si se cometía una falta grave era despedido el trabajador. Hoy para los jóvenes trabajadores los contratos son temporales, pueden ser despedidos en cualquier momento, desconociendo si permanecerán en la empresa la próxima quincena. Las posibilidades de poder jubilarse en el futuro son pocas, actualmente sólo el 39.8% cotiza en un sistema pensionario. Esta inseguridad laboral se ve reflejada en su vida personal y social. El segmento poblacional más afectado en el neoliberalismo son los jóvenes de 15-39 años (del total de los desempleados, en el rango de 20-29 años que tienen más estudios se concentra el 41.5% de los desocupados) (T. Martínez y J. Valdelamar. Jóvenes de 20 a 29 años con más desempleo... El Financiero. 29 junio 2016) y en este grupo también es mayor el número de ejecutados y de desaparecidos, los daños psicológicos son impactantes con aumentos en el número de suicidios, depresión y angustia y se “Prevén más de un millón de jóvenes se quiten la vida durante esta década; solicitan legisladores actuar para modificar tendencias de conducta suicida” (Chavéz, Victor. Suicidios, tercera causa de muerte en jóvenes. El Financiero. 12 mayo 2014).
Disminución de los salarios.- En México se pagan los salarios más bajo de la OCDE, de América Latina, Canadá y Europa con un promedio de $90 dólares mensuales, $3 dólares diarios; en Argentina el salario mínimo mensual es de un mil 184.2 dólares, $39.47 diarios el más alto en Latinoamérica (en la presidencia de Cristina Fdz. de Kirchner 2007-2015), 575 % superior a lo que se percibe en México; en Estados Unidos y Canadá el salario es de dos mil 760 dólares mensuales, 92 dólares diarios; en México 7.4 millones de trabajadores ganan el salario mínimo y 13.5 millones entre uno y dos salarios (Muñoz Ríos, Patricia. La Reforma Laboral ha “precarizado”a la clase...La Jornada.30 abril 2017).
Disminución en las pensiones.- En todos los países neoliberales se ha dado el desmantelamiento del sistema pensionario provocando grandes protestas de los trabajadores. Y de un sistema de reparto y solidaridad intergeneracional con pensión y atención médica hasta la muerte del trabajador y su cónyuge, pasó a un sistema de cuentas individuales privatizadas (Afores); en esta modalidad la pensión durará dependiendo de la cantidad ahorrada por el trabajador (que será poca, por los bajos salarios y altas comisiones cobradas por las administradoras) y lo que éste desee recibir mensualmente, perdiendo en poco tiempo (tres años en promedio) pensión y atención médica. En México como en otros países, la base para calcular la cantidad de pensión que recibirá el jubilado y el aumento anual a las pensiones (desde el 1 de febrero de 2016) cambio del salario mínimo a una nueva categoría llamada UMA (Unidad de Medida y Actualización), por este cambio, en este 2017 en México se da la primera disminución a los pensionados con 6.6% de diferencia entre uno y otro concepto (España en los últimos 3 años se redujeron 6% y Grecia del 2010-2017 se redujeron 18 veces). Las pensiones en nuestro país son las más bajas de Latinoamérica con un monto mensual de $331 dólares en promedio para 3.6 millones de jubilados en donde, solo el 26.1% de las personas de más de 60 años cuenta con una pensión y el 74.9 % carece de ella (este grupo es utilizado para la compra del voto con programas asistencialistas como “65 y más” ect.) . En contraste en Argentina el promedio de pensión es de $473 dólares el más alto en Latinoamérica con el 94% de las personas de la tercera edad protegidas por la ley con una pensión y el 6% restante no cuenta con ella. Todos los datos anteriores son del Banco Mundial en su informe de 2015 (Martínez, Thamara. Trabajadores en México....El Financiero. 28 octubre 2015). El gobierno de México se queja siempre, de que la cantidad que asigna a las pensiones es demasiado gravosa y por lo tanto, dice que es necesario modificar el sistema pensionario. Esta mentira se cae, al conocer el informe de la OCDE en el que da a conocer que el gasto público asignado para las pensiones en nuestro país es el más bajo (2.5% del PIB) de todos los países miembros, el más alto es el de Francia que asigna el 32% de su PIB (Roberto Gzz. A., e Israel Rdz.. OCDE: México, con el gasto más bajo en pensiones. La Jornada. 11 de mayo 2017).
Disminución de los derechos sociales y aumento de las jornadas de trabajo.- En México no se ha modificado la Ley del Trabajo en relación a la jornada diaria de trabajo de 8 horas, sin embargo en la practica es común jornadas de 10 y 11 horas al día. La OCDE publico una investigación con datos del 2013 de 35 países. Y en nuestro país es en donde se trabajan más horas efectivas al año ( sin incluir horas extras, días festivos y asuetos) con 2237, el promedio de la OCDE son 1770 horas, y los Países Bajos 1380 que son los últimos en la lista. En Brasil el presidente ilegitimo M.Temer propone, cambiar de 8 a 12 horas diarias la jornada, en estos momentos los paros por esta propuesta y otras medias inhumanas, provoca que millones de trabajadores realicen paros nacionales constantes como protesta.
La protección sindical está ausente en la defensa de los trabajadores.- La mayoría de los sindicatos son responsables directos del robo a los fondos de pensión, ahorros para vivienda y otras prestaciones y al ser denunciados son protegidos por los políticos quedando impunes y continuando en el poder. Los líderes sindicales son corresponsables junto con políticos, de la perdida de los derechos laborables y el empobrecimiento de los trabajadores. Los líderes fueron cooptados y corrompidos por el gobierno y 9 de cada 10 trabajadores están desprotegidos. Los sindicatos y organismos independientes como la CNTE, el SME, el SITU y el SUTUC, de trabajadores universitarios son los únicos que luchan por el respeto a la ley y la defensa de los derechos de los trabajadores; en el sector educativo la CNTE organización de trabajadores de la educación disidentes del SNTE es un ejemplo mundial de lucha contra la privatización de la educación pública y la pérdida de sus derechos laborales contenida en la nueva Reforma Educativa neoliberal impuesta por E. Peña Nieto, los maestros han padecido, despidos, secuestros, encarcelamientos y muertes, mientras que el sindicato avala la reforma, la CNTE lucha por la reivindicación de sus derechos. En siete años los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que pertenecen al SME (sindicato independiente que se opuso a la privatización) han padecido de todo y apenas empiezan ver un avance en su lucha contra el gobierno logrando en su liquidación, la entrega del 40% (pendiente la acreditación) de los bienes de la empresa para el SME, 9% para los ex trabajadores de LFC con liquidaciones por arriba de las que recibieron sus ex compañeros hace seis años y se constituyen en una cooperativa manejada por sus ahora 14 mil cooperativistas con un contrato donde se establece el compromiso del gobierno de comprales energia durante 30 años.
Desde luego que estos no son todos los daños a los trabajadores y el gobierno Peñista embiste de nuevo presentando una segunda reforma laboral, estaremos pendientes para su análisis y crítica. Han pasado 117 años de aquel 1910 en donde el pueblo de México dijo ya basta de tanta injusticia y se rebeló ante los tiranos haciendo una revolución, hoy estamos en una situación más delicada, el 99% de la sociedad y el planeta somos víctimas de los parásitos depredadores del 1% de los más ricos del mundo. En la actual descomposición del sistema hay que ser creativos e inteligentes, debemos crear las condiciones necesarias para que se aplique la justicia y afloren la equidad y la solidaridad característicos de nuestro pueblo. Reconfortémonos con el vertiginoso desprestigio que tienen los gobiernos derechistas de Mauricio Macri en Argentina y de Michel Temer en Brasil abriendo amplias posibilidades de que regrese la izquierda al poder. Con la victoria de la izquierda en Ecuador, Corea del Sur y en Venezuela el Pueblo y Maduro continuan resistiendo a los embates de la ultraderecha nacional apoyada por el imperialismo norteamericano. El próximo año hay elecciones presidenciales en nuestro país y se abre la posibilidad electoral de buscar una salida, los trabajadores no deben votar, por los que los tienen sumidos en la miseria por el robo de su trabajo, las madres no deben votar por los que son responsables de la desaparición de sus hijos, los maestros no deben votar por los que apoyan la reforma educativa, los jovenes no deben votar por los que les roban el futuro, los pensionados no deben votar por los que disminuyen sus pensiones, hay que votar contra el sistema y quienes lo representan

No hay comentarios.:

Publicar un comentario