5/24/2017

Las noticias de CIMAC



Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.- Las nueve recomendaciones que hizo el grupo de trabajo encargado de  revisar la petición de Alerta de Violencia de Género (AVG) para Zacatecas no incluyen los temas por las que fue solicitada, como la desaparición de mujeres y niñas, y medidas de emergencia ante la violencia feminicida.
 
Así lo denunció en entrevista telefónica, la directora ejecutiva de la organización civil, Centro las Libres, Verónica Cruz Sánchez, una de las solicitantes de la AVG para Zacatecas, quien dijo que las medidas “son estructurales” pero “no suficientes y urgentes para resolver la violencia contra las mujeres”.
 
La solicitud de AVG la presentó el 20 de enero la Coordinación Feminista Olimpia Gouges y el Centro Las Libres, ante la Secretaria Ejecutiva. Para febrero, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) informó a la Secretaría la admisión de la solicitud y conformó el grupo de trabajo.

Montserrat Antúnez Estrada Cimacnoticias | Ciudad de México.-La Fiscalía Central para la Investigación de Homicidios, de la Procuraduría capitalina, entregó ayer solo copias de los primeros testimonios recolectados sobre el caso de Lesvy, quien fue hallada asesinada en Ciudad Universitaria el 3 de mayo, material insuficiente para saber si el caso se está investigando como feminicidio, como ordena la ley.
 
Así lo informó a Cimacnoticias la abogada de la familia de Lesvy, Sayuri Herrera Román, quien agregó “Nos dijeron que se está investigando como feminicidio, sin embargo en los encabezados de las copias que tenemos se lee por ‘homicidio culposo’; aunque nos digan que un Ministerio Público está investigando como feminicidio la realidad es que la carpeta dice eso”.
 
Les informaron también –sin documento alguno que lo compruebe- que la carpeta está siendo estudiada técnicamente por la Procuraduría General de la República (PGR), sin especificarles qué oficina o qué subprocuraduría lo tiene. No descartó, por tanto, que “podrían haber hecho esta afirmación para justificar que no podamos tener acceso a la carpeta”. 
 
Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- La Red Nacional de Refugios, integrada por 43 organizaciones,  informó que en marzo la directora del Instituto Municipal de la Mujer de Oaxaca, la ex fiscal de Delitos contra la Mujer y la titular de la Secretaría  de la Mujer del estado no cuidaron los protocolos de seguridad de un Refugio al acudir con un fotógrafo sin cuidar la confidencialidad del lugar y de las mujeres resguardadas. 
 
Ante esta acción la Red exhortó a las autoridades de Oaxaca y a las dependencias que integran el Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres que hagan valer el derecho de las mujeres víctimas de violencias a contar con un espacio, confidencial, de protección, que brinde servicios y atenciones integrales con perspectiva de género. 
 
En un comunicado la Red señaló que no cuidar los protocolos de seguridad viola la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género porque en la visita de las funcionarias se evidenció el domicilio del Refugio; además desde abril el lugar cerró sus puertas dejando sin atención a las mujeres, sus hijas e hijos, lo que los pone en riesgo. 

Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.-El senador y presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que el litigio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para resolver las impugnaciones contra la Constitución Política de la Ciudad de México –publicada el pasado 5 de febrero– es de naturaleza política y no jurídica.
 
El político dijo que los recursos presentados particularmente por la Procuraduría General de la República (PGR), la Presidencia de la República, el Senado y el Tribunal Superior de Justicia de la capital son de carácter ideológico porque la redacción de la Carta Magna local se apegó escrupulosamente a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
 
En conferencia de prensa con ex constituyentes y delegados designados por la Consejería Jurídica de la Ciudad de México para defender el texto constitucional, el senador dijo que en el recurso presentado por PGR hay “dolo, mala fe y una carga conservadora” de la visión de país que se quiere. 

Guadalupe Gómez Quintana Cimacnoticias | Ciudad de México.- Esta mañana, organizaciones civiles, gremiales y personal de salud del Hospital de la Mujer “Rafael Pascasio Gamboa” marcharon en apoyo a las cinco enfermeras que mantienen la huelga de hambre iniciada hace 23 días, en demanda de medicinas y materiales hospitalarios y para que cesen las irregularidades administrativas, mientras continúa hospitalizada Cielo Gramajo Cundapadi, la enfermera con más horas de ayuno.
 
Gritando ¡No están solas!, ¡La salud no se vende, la salud se defiende con mucha dignidad!, la marcha partió del campamento que levantaron hace una semana organizaciones civiles y sindicales, frente al Hospital de la Mujer, en apoyo al movimiento, rumbo al parque Central de Tuxtla Gutiérrez.
 
Al frente del contingente, un grupo de enfermaras llevaron los carteles con las imágenes de las ayunantes, que les fueron donados por la organización Mujeres Sindicalistas de México AC. Entre los contingentes participantes estuvo el movimiento magisterial. 

Redacción* Cimacnoticias | Madrid, Esp .- La aprobación de una nueva ley en Iowa, firmada por el gobernador Terry Branstad, ha supuesto que la organización en salud reproductiva Planned Parenthood of the Heartland, se vea obligada a cerrar cuatro centros de salud, dejando a más de 14 mil 600 mujeres sin estos servicios, en Quad Cities, Burlington, Keokuk y Sioux City.
 
La ley de Iowa es similar a la legislación federal que aprobó la Cámara a principios de este mes de mayo y ahora está siendo examinada por el Senado. Incluida en la Ley Americana de Cuidado de la Salud, impedirá a los pacientes de Medicaid (más de la mitad acuden a Planned Parenthood cada año) tener acceso a servicios de detección de cáncer, controles rutinarios, chequeos anuales, pruebas y tratamientos de ETS, así como acceso a anticonceptivos y aborto.
 
Suzanna de Baca, Presidenta y CEO de Planned Parenthood, ha declarado que la ley “traerá consecuencias devastadoras”. “Estamos ante un caso peculiar, con los políticos de Iowa decidiendo qué es lo mejor para las mujeres, sin preguntarles a las que acuden a estos servicios”. Ha asegurado también que harán “todo lo posible por seguir atendiendo al mayor número posible de pacientes” aunque la realidad es que, a pesar de los esfuerzos de la organización, muchas mujeres perderán el acceso a programadas de salud con esta nueva legislación.

Rosalinda Hernández Alarcón* Cimacnoticias | Guatemala, Guat.- Las muertes por causas aberrantes siempre serán condenables, y cuando  éstas corresponden a niñas o adolescentes, hay que tenerlas presente por la repercusión que tienen al descubrir hasta qué nivel se menosprecia la vida de la niñez y la juventud, en especial de quienes viven en situación de pobreza, carecen de oportunidades, enfrentan contextos violentos y se han atrevido a manifestar sus demandas e inconformidades.
 
En un país como Guatemala, donde se criminaliza la protesta social, se discrimina a quienes piensan o actúan diferente, se sobredimensiona el individualismo y se profundizan las desigualdades, cabe señalar que esas prácticas NO son normales ni tienen que considerarse reglas de convivencia, en tanto, violentan los derechos de las personas.
 
Hay que decirlo claro y fuerte, la libertad de expresión, la preeminencia del bien común y el acceso a una vida digna son derechos, mientras que las medidas de control, descalificación y sojuzgamiento son agresiones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario