5/25/2017

Los periodistas pal café. . . .



De pronto (es decir, cuando queda una semana para que terminen las campañas electorales en cuatro estados), el panorama económico y el bienestar social han sido declarados en estado de moderada salud por un Enrique Peña Nieto que anunció al venturoso reino a su cargo (Peñalandia, o el México color rosa primo) la recepción de satisfactorias noticias que compartió en redes sociales mediante videograbación.
Esta semana se dieron a conocer indicadores que confirman que nuestra economía es fuerte y que el mundo confía cada día más en México, tuiteó el mexiquense, cuidadosamente optimista, sin saco aunque en camisa y corbata, contenidamente contento. Quienes deseen enterarse de los grandes logros que probablemente no han sentido en sus bolsillos ni en su economía personal y familiar, pueden consultar la nota en que se reportan los dichos (y la dicha) del ocupante de Los Pinos (https://goo.gl/N6XFqA).
No se habló de comicios, ni del estado de México, pero un votante que sólo atendiera a ese video, a las cifras y los datos divulgados, y a otros anuncios esplendorosos realizados ayer por miembros del gobierno peñista, podría sentirse impulsado a otorgar un rosado voto de confianza al partido y grupo en el poder que tan bien han hecho las cosas, o que al menos eso dicen. Peña proclamó, por ejemplo: Sabemos que nuestra economía se comportó mejor a lo esperado, apoyada, sobre todo, en la fuerte creación de empleo y en la confianza de invertir en nuestro país. Aunque, cuidadito con perder lo avanzado: No podemos bajar la guardia, pues, hay que decirlo, la incertidumbre no se ha disipado del todo (http://ow.ly/hTVv30bZqeg).
Los cantos de recuperación nacional y de servicio al contribuyente electoral fueron replicados por algunos de los miembros del gabinete peñista, a quienes no les pareció violatorio de reglas o protocolos electorales hacer anuncios motivacionales relacionados con el estado de México, donde la consigna priísta es ganar al costo que sea. El secretario de Comunicaciones, Transportes y OHL, Gerardo Ruiz Esparza, tuiteó, por ejemplo: Buena noticia para Interlomas Huixquilucan: mañana ponemos en operación el Viaducto de la Unidad Bosque Real-Interlomas. El propio Eruviel Ávila anunció, con video adjunto: Superviso en #Toluca las nuevas instalaciones de oncopediatría; nuestra niñez es prioridad, su salud es fundamental.
Tales osadías promocionales en los más altos niveles, federal y estatal, son parte significativa del ambiente de intencionales violaciones a las normas electorales que practica el grupo que pretende mantenerse en el poder en el estado de México y, luego, en el país entero. Es evidente y comprobada la estrategia de compra de voto, el reparto de tarjetas de salario rosa condicionado a que el PRI triunfe y la incitación a grupos violentos para que cierren el paso a Morena y su candidata Delfina Gómez.
Ante esos signos descompuestos no hay autoridad ni institución que frenen y castiguen oportuna y proporcionalmente las irregularidades e ilícitos cometidos por la maquinaria de tres colores, con fortísimo aroma a pino. El Partido Verde Ecologista de México (aliado del PRI en general, y de Alfredo del Mazo Maza en el estado de México) ha demostrado una y otra vez la inmensa redituabilidad que reporta a esas pandillas políticas la violación de la legalidad electoral, el pago de multas y el cumplimiento de sanciones pero, a fin de cuentas, la obtención de los cargos (y los presupuestos) en disputa.
Muy preocupante que la Secretaría de la Defensa Nacional mantenga una postura de obstrucción a la tarea informativa de La Jornada, específicamente del reportero que durante años ha cubierto con profesionalismo tan delicada fuente, Jesús Aranda. Ayer le fue impedido abordar un autobús que llevó a periodistas a un acto militar. En lo que va del año no se envían al diario, ni a su reportero, comunicados ni invitaciones a actos de esa secretaría.
José Antonio Meade Kuribreña levanta la mano y dice, sin decir, que él también tiene posibilidades de ser el próximo presidente de México. Lo hizo en una entrevista con Carlos Benavides en El Universal (https://goo.gl/i46yiY), durante la cual se resistió a reconocer que aspira a una candidatura presidencial, pero terminó diciendo que “en recientes elecciones en el mundo ganaron candidatos que no estaban contemplados (…) en política y en economía las cartas se tiran todos los días, y todos los días enfrentamos un reto o una oportunidad distinta”.
Meade aspira a ser tomado en cuenta como figura apartidista, que ha ocupado cinco secretarías de Estado durante las administraciones de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto, pero no es formalmente panista ni priísta. En realidad, su adscripción política corresponde al grupo de Luis Videgaray Caso, a cuyo influjo el actual secretario de Hacienda podría ser habilitado como carta novedosa, un presunto Macron mexicano.
En el revuelo que ya se vive en diversas oficinas de primer nivel del gabinete peñista, pues se habla de que después de la asamblea nacional priísta de agosto se podría autorizar una contienda interna con precandidatos en sendas campañas, también se ha apuntado Enrique de la Madrid, quien así respondió a Pascal Beltrán del Río, en entrevista radiofónica para Imagen, cuando se le preguntó si se consideraba dentro o fuera del proceso para la candidatura presidencial priísta: Primero, para todos los que nos dedicamos al servicio público esta es una vocación. Es una forma de ver tu vida. En mi caso, desde muy joven es algo que me gusta y que se afianzó en mí cuando tuve una experiencia tan directa, tan especial, tan única de poder vivir la Presidencia de mi papá. Además, ilustró el sentido de sus aspiraciones: “Si fuera chelista, te diría que quiero tocar en Carnegie Hall. Ni modo que dijera ‘no, yo sólo toco en bodas’” (https://goo.gl/sjfXHV). ¡Hasta mañana! Twitter: @julioastillero Facebook: Julio Astillero Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
La corrupción le cuesta al país entre 8 y 10 por ciento del producto interno bruto y a las empresas 5 por ciento de las ventas anuales, dice el combativo presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos. ¿Cuánto es eso? De acuerdo con el Banco Mundial, el PIB suma 1.2 billones de dólares anuales. Eso significaría que el costo sería, más o menos, de 100 mil millones de dólares. Además, 5 por ciento de las ventas de los negocios. Aunque relacionamos en automático el tema corrupción con el gobierno –en sus tres desórdenes–, lo cual tiene total fundamento, también el sector privado pone su granito. Recientemente han sido multadas WalMart y USA-Banamex en Estados Unidos, por actividades presuntamente ilícitas, y en México, la Comisión Federal de Competencia Económica impuso una sanción multimillonaria a cuatro Afores. ¿Dónde quedó el código de ética que aprobó el sector privado no hace mucho tiempo?
Carstens, Cofece
Sorprendió la posición del gobernador (saliente) del Banco de México, Agustín Carstens, ante la investigación que está desarrollando la Comisión Federal de Competencia Económica para determinar si hubo manipulación de parte de un grupo de bancos para lucrar con bonos del gobierno, en su mayoría emitidos por el mismo Banco Central. Se esperaba que Carstens hiciera causa solidaria con la comisión antimonopolios, sin embargo, anuncia medidas como la creación de un código de conducta (después del niño ahogado) y de un comité que no está claro cuáles serán sus funciones, como si quisiera minar la importancia de la investigación. Con razón en la más reciente convención bancaria, Carstens fue declarado el mejor banquero central del mundo. ¿Y los miles de millones de pesos con que salió raspado el gobierno, si tal manipulación fuera cierta, apá?
El aguacate
Su consumo ha crecido espectacularmente en los años recientes. Su sabor y sus propiedades nutritivas lo han puesto de moda en Estados Unidos y otros países. Es un elemento infaltable del Gran Tazón y del 5 de Mayo. Pero se ha encarecido enormemente. ‘‘Esperemos no pase más de un mes para que veamos el precio bajar’’, dice Ignacio Gómez Arregui, director de la Asociación de Productores, Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal). ‘‘Los meses de abril y mayo son los de más baja producción. Pero ya están empezando a cortar algunas huertas en Jalisco. El precio deberá empezar a bajar en un par de semanas, o un mes’’, agrega. El precio del llamado ‘‘oro verde’’ se más que duplicó en el año anterior, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Tan sólo en lo que va de 2017, el incremento es de 65.6%. El kilogramo de aguacate variedad Hass se vende en un precio máximo de 94 pesos, y en un promedio de 71.40 en Ciudad de México, según datos de la Profeco. Otros factores que han influido en su carestía, añade Gómez Arregui, son los problemas del clima, como granizales, que acaban con la flor y merman la cosecha.
Si Cárdenas viviera
Por primera vez, desde la expropiación petrolera del general Lázaro Cárdenas, una empresa privada ha perforado un nuevo pozo en aguas mexicanas, en la cuenca del suroeste, a la altura de Tabasco. La Comisión Nacional de Huachicoleros Premium, perdón, de Hidrocarburos, anunció una empresa formada por Premier Oil Plc, con sede en Londres; Talos Energy LLC, de Houston, y la mexicana Sierra Oil & Gas; comenzó a perforar el pozo el 21 de mayo. Es la primera en altamar operada por una entidad diferente a Petróleos Mexicanos desde que el país nacionalizó su industria petrolera en 1938. ‘‘Los costos estimados para la perforación son de aproximadamente 66 millones de dólares’’, detalló la comisión huachicolera. El consorcio ganador de esta licitación pagará al Estado 55.99% de la utilidad operativa. El pozo Zama-1 tiene entre 100 y 500 millones de barriles de crudo. ¿No tenía el gobierno mexicano 66 millones de dólares? A cada paso que dan se comprometen más.



En Los Pinos están requetebién contentos, porque, dicen, los indicadores económicos del país ofrecen confianza al mundo y son el mejor ejemplo de que a nuestra nación le está yendo bien, de que nuestra economía es fuerte (EPN dixit). Se trata del cuento oficial de la lechera, la versión idílica del México en movimiento, con todo y que el crecimiento, amén de ser ridículo, ni de lejos roza al grueso de los habitantes de esta República de discursos.
Ese es el feeling del círculo oficial, sempiterna y radicalmente opuesto a la cruda realidad. Pero, ¿qué opinan en sectores más serios y doctos en la materia? Pues bien, el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, por medio de su Coordinación de Análisis Macroeconómico Prospectivo, sostiene y documenta exactamente lo contrario, en el entendido de que ésta se mantiene en contacto con el México real en contraposición del México oficial que cacarean en la residencia oficial. Va pues.
Hoy más que nunca es evidente el agotamiento del modelo de desarrollo vigente tanto en lo nacional como en lo global. A nivel mundial existen señales de estancamiento productivo, mayor inflación y una gran incertidumbre sobre el futuro del orden económico y político prevaleciente. La reciente elección presidencial de Estados Unidos y el resurgimiento de gobiernos que promueven el proteccionismo, la xenofobia y la intolerancia son el reflejo de las fallas estructurales del modelo globalizador no sólo a nivel económico, sino también a nivel social y político.
No se puede negar que el modelo globalizador ha sido muy exitoso en la generación de riqueza durante tres décadas; sin embargo, ha generado una excesiva concentración de la misma y una profunda desigualdad. De hecho, podemos identificar claramente la existencia de numerosos sectores que se han visto más beneficiados que otros con el proceso de globalización y expansión del libre comercio. Hoy día los grupos más afectados han mostrado que empujaran cambios por vías tanto políticas como violentas, lo cual supone un gran riesgo a la estabilidad mundial.
Hay que recordar que los ganadores en el modelo globalizador han sido los sectores exportadores y financieros más competitivos y no se incluyó a los sectores menos productivos y marginados, que con seguridad votaran contra el establishment cada vez que puedan. En este contexto, el proteccionismo económico ha resurgido como una posible alternativa a las fallas del modelo basado en el liberalismo económico.
Sin embargo, ninguna de las dos visiones parece ser una alternativa apropiada para un mundo interconectado y con agobiantes problemas de pobreza e inequidad que se tienen que resolver de manera urgente. Es decir, ni la profundización del liberalismo económico, ni el retorno al proteccionismo de la posguerra –enfoques que son considerados extremos– parecen constituir una solución que pueda generar economías exitosas, dado que ambas visiones del mundo son parciales y varios de sus postulados son inoperantes en las actuales circunstancias económicas y sociales. Por ejemplo, en este momento sería impensable pensar en volver a una economía cerrada y fuertemente basada en el gasto público como en la etapa de la posguerra.
Así, la interrogante principal es en qué aspectos debemos centrar un debate serio y científico sobre las características de un modelo de desarrollo alternativo viable, así como las medidas que permitan resolver lo más rápido posible la incertidumbre económica, política, y social en la llamada era Trump. Una posible respuesta es que se debe implementar un modelo que represente un cambio de paradigma real y que procure resarcir los problemas que han tenido las dos estrategias que hoy están en decadencia y que, curiosamente, siguen siendo defendidas a capa y espada por diversos grupos de interés a nivel mundial.



El debate político del fin de semana estuvo dominado por el anuncio de los dirigentes nacionales del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, de que construirán una alianza para la elección de 2018, y por las reacciones que se suscitaron, especialmente entre las izquierdas. Para entender mejor la crisis ideológica que subyace en la declaratoria de la presidenta nacional perredista, es conveniente valorar el itinerario de varios partidos socialdemócratas europeos (amigos del PRD) que han sufrido reveses políticos serios en procesos electorales durante el presente siglo.
El éxito de la socialdemocracia en Europa entre 1950 y 1975 consistió en su identificación con el Estado del bienestar y con un aumento de la capacidad adquisitiva de la población, mediante un incremento salarial como motor de políticas expansivas de carácter keynesiano, que exigían un intervencionismo público no sólo en el gasto, sino también en la regulación (y/o la nacionalización) de actividades claves para el quehacer económico, a fin de garantizar la vigencia de los derechos humanos.




La mañana de ayer el reportero de La Jornada Jesús Aranda, quien cubre la fuente de las fuerzas armadas, fue impedido de ingresar a un congreso internacional sobre obesidad, organizado conjuntamente por las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Salud, realizado en el Centro Militar de Ciencias de la Salud, ubicado en el espacio de la antigua Escuela Médico Militar. En el momento en que Aranda se disponía a abordar el autobús que trasladó a los informadores del estacionamiento a la sede del encuentro, un oficial de la Dirección General de Comunicación Social de esa dependencia le comunicó que no podría hacerlo porque no había sido invitado.

Rosario Castellanos, a 92 años de su nacimiento
Rosario Castellanos consideró la educación, en especial la femenina, como un medio de emancipación, una herramienta contra la subordinación de los roles femeninos en una sociedad patriarcal. Una supresión que no ha desaparecido del todo, pero que en la época que le tocó vivir fue muy marcada en desafíos y obstáculos.

La posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá representa una oportunidad para nuestro país de rescatar la soberanía económica y hacer un cambio hacia una política más transparente, democrática y respetuosa de los derechos humanos y laborales.

No es una semana cualquiera para Ecuador: Rafael Correa Delgado deja la presidencia tras diez años y cuatro meses ininterrumpidos en el Palacio de Carondelet. Se trata de una de las personalidades más influyentes de la política latinoamericana de las décadas pasadas, que modificó sustancialmente el panorama político-electoral en su país, fundando una nueva institucionalidad y gobernando de cara a las mayorías populares. ¿Qué dejan los diez años de Correa, tanto en términos internos y externos? ¿Por qué el oficialista Alianza País, que continuará gobernando el país con el binomio Lenín Moreno-Jorge Glas, habla de década ganada?

Ante los embates de Donald Trump contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), quien afirma que es el peor tratado que Estados Unidos ha firmado y que ha sido un desastre para los trabajadores estadunidenses, resulta inquietante la posición de los negociadores mexicanos, a los que parecería que sólo preocupan los posibles aranceles o impuestos fronterizos, el que se mantenga el comercio libre y que la negociación debe ser trilateral. Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, señala enfático que el sector privado y el gobierno van juntos como un solo equipo para la negociación, sin mencionar otros sectores. Para los negociadores mexicanos se trata de mantener la esencia del tratado, esencia que gracias a dicho TLCAN los trabajadores mexicanos han visto sus salarios controlados a la baja, la migración hacia Estados Unidos se disparó como nunca antes y las asimetrías entre los tres países se han mantenido prácticamente sin cambio. Preocupa que se insista en mantener como único sector que acompañe a la negociación a una clase empresarial mexicana, misma que impidiera la defensa efectiva de los intereses de los trabajadores en aras de que el país fuera atractivo para las inversiones y que se mantuviera a un sindicalismo corporativo que ha hecho la labor de minar los estándares laborales de los trabajadores.

Este lunes 22 de mayo arranca en Managua, y se extenderá por cinco días, la quinta convocatoria de Centroamérica Cuenta, que organizamos por primera vez en 2013 de manera modesta, con un puñado de escritores del istmo y algunos de Alemania y Francia, y ahora contará con más de 200 participantes entre narradores, cronistas, cineastas, académicos, críticos, traductores, ilustradores, libreros, editores y talleristas, provenientes de unos 30 países.

Este artículo lo dedico a mis paisanos del estado de México, lo cual no implica que otros lectores no puedan leerlo y juzgarlo. De pronto ustedes no me reconocerán como tal. Y con razón. El éxodo de mi familia –era normal que me implicara– tuvo lugar un par de años después del triunfo de los aliados contra el Eje. No radico desde entonces ni me he desenvuelto en mi patria chica. Pero siempre la recuerdo con afecto. En Texcoco tuve mi primer amor (en realidad dos en uno: la hermana Verónica y la hermana Florencia, que me rindieron a mimos mientras cursaba el primer año de primaria en el Instituto Hidalgo) y mi primer pelea (fue con Linito Espinosa y por inducción de los grandes). Fue también mi primer galope con final en charco de ranas y también mi primera película (Las calaveras del terror) y mi primer obra de teatro (Don Juan Tenorio de Zorrilla), ambas en el cine de don Chuchito Mayer.

Tanto en asuntos de guerra y paz, como de calentamiento climático antropogénico (CCA), la fracción dominante de la cúpula política de Estados Unidos actúa día a día contra el mundo, incluidos su población y territorio. Esta autodestructividad la captó Noam Chomsky cuando calificó a Estados Unidos de la nación más peligrosa del mundo, y agregó que el resultado de las elecciones presidenciales “colocó el control total del gobierno –el ejecutivo, el Congreso, Suprema Corte– en manos del Partido Republicano”, y de Trump, quien además acelera la ruta al abismo climático. Esta tendencia se intensificó desde que la Corte Suprema con mayoría republicana aprobó la Ley Citizens United (2010), que abrió el financiamiento sin límite de las campañas presidenciales a los grandes monopolios y al 0.1%.

No creo que en Venezuela exista un estado de guerra civil todavía. Sí aprecio una situación en extremo peligrosa que requiere ser atajada rápidamente.

Cannes.
Siempre he desconfiado de los remakes, porque suelen no añadir nada a una película con fama de clásica. Así, la noticia de que Sofia Coppola estaba haciendo uno de The Beguiled (en México se tituló El engaño) me llenó de zozobra, pues se trata de una memorable realización de Don Siegel –bien llamado el poeta de la paranoia– que le dio a Clint Eastwood, su actor favorito, un papel inusual: el de un soldado yanqui herido durante la Guerra Civil, que es curado y atendido en un colegio sureño para señoritas, donde él resulta ser el zorro que alborota al gallinero. Cargada de tensión erótica y toques de Gran Guiñol, la película fue un logrado ejemplo de melodrama Gótico Sureño.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario