5/22/2017

Razones político-electorales en Nayarit frenan AVG: ONG


  Conavim calla

En Nayarit, con las elecciones para gobernador encima, la administración de Roberto Sandoval Castañeda no tuvo voluntad política para atender a cabalidad las 10 recomendaciones que le hizo el grupo de trabajo que recibió la solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG) y el plazo para que ésta se decrete expiró en abril, por lo que está “frenada”. 

Así lo afirma la directora de la organización civil impulsora de la alerta Uka Nuiwame, María Mayela Ruiz Madrazo, quien hace notar el silencio que guarda la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), responsable de emitir un resultado sobre la pertinencia o no de la AVG.

La solicitud de la declaratoria fue aceptada junio de 2016 y tres meses después el grupo de trabajo conformado para analizar la situación de la violencia contra las mujeres en Nayarit, emitió 10 recomendaciones. El 3 de abril el Gobierno local presentó su informe de cumplimiento, dando un plazo de 5 a 10 días para que Conavim, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), decidiera emitir o no la alerta.

Sin embargo, aunque no exista la voluntad política para responder a la solicitud de declaratoria, aceptada en junio de 2016, ni a las recomendaciones, cumplidas según el gobierno estatal, la urgencia de una AVG se mantiene, ante altos niveles de violencia que padecen las mujeres en la entidad, dice la activista.

En tanto, en contraste, observa Ruiz Madrazo, los candidatos para el gobierno del estado, que aspiran a sustituir a Roberto Sandoval el próximo 4 de junio, se dicen defensores de los derechos de las mujeres, a la par que “no se respeta el proceso del mecanismo de AVG”.

RECOMENDACIONES, UNA SIMULACIÓN


Las recomendaciones, dice Ruiz Madrazo, mantienen un paso lento y el  informe de acciones gubernamentales para erradicar la violencia de género “es una simulación del estado”.

TIPIFICACIÓN: Por ejemplo, en septiembre de 2016, se publicó en la Gaceta Oficial del estado la tipificación del feminicidio, pero no está en vigor ya que la última modificación al Código Penal local señala que tienen que pasar 180 días hábiles desde su publicación para que esto suceda.

Así, Nayarit, junto con Chihuahua continúan siendo los únicos estados de la República que no cuentan con la figura de feminicidio en su normativa, acciones que frenan el acceso a la justicia de las mujeres, indicó Mayela Ruiz.

Al no estar tipificado el feminicidio, los datos obtenidos por el informe del grupo de trabajo, indican que de 2010 a junio de 2016, se contaron 163 casos de mujeres y niñas víctimas de homicidios dolosos: el 48 por ciento los concentró el municipio de Tepic (78 asesinatos), 11 ocurrieron en Bahía de Banderas, 10 en Xalisco, 9 en Acaponeta y 8 tanto en Ruiz como Nayar.

El Código Penal de Nayarit contiene sólo agravante de un asesinato de mujer por razón de misoginia, sin embargo, el gobierno local no dio datos de cuántos se calificaron como tal.

VIOLENCIA OBSTÉTRICA Y FAMILIAR: Otra de las recomendaciones por parte del grupo de trabajo fue la tipificación del delito de violencia obstétrica y la violencia familiar como un delito grave. Asimismo la creación de protocolos de actuación para implementar órdenes de protección a víctimas de violencia de género, las cuales no se realizaron, denunció Ruiz Madrazo.

COMISIÓN: También dijo, sigue pendiente la creación de la Comisión Estatal Integral de Atención a Víctimas, la cual la organización civil Uka Nuiwame, pidió al Congreso local se creará desde 2015.

CAPACITACIÓN: Además,  es “excesiva la cantidad de 3.5 millones de pesos que el gobierno informó invertir en las capacitaciones a personal para atender los casos de violencia de género”.

Dichos cursos informó, eran “voluntarios y gratuitos y no corresponden al plazo de 6 meses en los que tenían que implementar las acciones emitidas por el grupo de trabajo”.

SANCIONES: Tampoco, destacó, se han sancionado a las autoridades que obstruyeron el acceso a la justicia a las mujeres, o se niegan a aplicar la ley.

Muchos de estos funcionarios, reportó Ruiz, los tienen identificados a partir de los casos de violencia familiar y feminicidio que acompañan por medio de la organización.

BASE DE DATOS Y PROGRAMAS: Entre las recomendaciones también se encontrada la creación de una base de datos para el registro de la violencia contra las mujeres, creación de programas sociales para sensibilizar sobre la violencia de género, destinar recursos a las instancias públicas encargadas de atender a mujeres y niñas víctimas de violencia, especializar a personal de la Fiscalía local desde la perspectiva de género y crear mesas de trabajo para la atención de víctimas.

NOM 046: También  cumplir la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 046, para la interrupción del embarazo a víctimas de violación.

La directora de Uka Nuiwame, lamentó el retraso en la declaratoria, y la falta de respuesta por parte de la Conavim y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y dijo que esta es una situación generalizada en el país, a pesar de que existe una grave situación en torno a la violencia feminicida.

“La falta de voluntad política” insistió, mantienen en ese mismo proceso a “21 estados que han solicitado el mecanismo”.

CIMACFoto: César Martínez López
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario