7/02/2017

Esto dijo el único mexicano en las audiencias en EU sobre TLCAN


En el último día de audiencias públicas que el representante comercial de la Casa Blanca realizó sobre el TLCAN, un economista mexicano habló frente a funcionarios públicos de la administración de Donald Trump sobre lo que debe incluirse en la renegociación del tratado con México y Canadá.

Manuel Molano, director general adjunto de IMCO, es el único mexicano que participó en las audiencias públicas que se realizaron del 27 al 29 de junio en la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), en Washington.

La audiencia funcionaba así: los participantes leían una postura de no más de cinco minutos sobre lo que debe incluirse en la renegociación del TLCAN frente a un equipo de funcionarios del USTR, quienes después podían hacer preguntas sobre las propuestas.

El economista mexicano dijo frente a los funcionarios que el principal objetivo debe ser aumentar la competitividad en la región norteamericana para beneficiar a los consumidores, con el acceso a bienes y servicios a mejores precios.
"Me extrañó mucho que no estuvieran ahí universidades, sindicatos, cámaras industriales, gremios, ciudadanos o empresas tratando de participar", dijo.
"Los intereses de los consumidores no están correctamente representados en los acuerdos comerciales y TLCAN no es la excepción", dijo Manuel Molano en entrevista con el HuffPost. "La realidad es que el acceso a productos de buena calidad, diversos, con buenos precios, de cualquier lugar, es buena parte por la cual son importantes estos tratados".

Molano era uno de los seis participantes de su panel. Antes de él, participó la directora adjunta del Consejo de Negocios Canadá-Estados Unidos, Virginia Beckett, quien demostró que en la renegociación los canadienses ven por sus propios intereses.

"Pidió ampliar las visas TLCAN y la lista de profesiones. En la ronda de preguntas, el funcionario del USTR le preguntó que cómo pensaba que podría incluirse México en esa propuesta. Ella respondió que no estaban pensando en México, que era una propuesta exclusiva para la relación bilateral", relata Molano.

Aunque muchos mexicanos enviaron propuestas al representante comercial de la Casa Blanca por internet, solo Molano fue a hablar en las audiencias públicas. Y para participar, el director general adjunto de IMCO solo tuvo que cumplir con los requisitos que la USTE publicó en mayo.

"Pudimos haber tenido más participantes mexicanos. Me extrañó mucho que no estuvieran ahí universidades, sindicatos, cámaras industriales, gremios, ciudadanos o empresas tratando de participar. Por el tamaño de inversiones y de la relación con EU, debidos haber estado ahí", relata.
"El déficit comercial de Estados Unidos está sobrestimado", dijo el mexicano a funcionarios de EU.
Durante su participación, Molano insistió en que se debe conservar una asociación comercial que sea benéfica para todas las partes. Explicó que ni el déficit comercial de EU ni el incremento en el desempleo de los estadounidenses son un daño atribuible al TLCAN. Y destacó la importancia de tener datos precisos sobre la cadena de proveeduría que representa la colaboración de los tres países, que es lo que permite que los productos tengan un precio competitivo.

En la ronda de preguntas, los funcionarios estadounidenses preguntaron a Molano sobre cómo podría ser viable la construcción de los datos en la cadena de proveeduría.

Molano respondió que persiguiendo estos objetivos: fijar un estándar más preciso que mida de la misma forma las categorías de productos en los tres países; por otro lado, dialogar con las empresas y cámaras industriales para entender cuántas veces cruzan la frontera diferentes componentes antes de regresar como un producto armado. Esto, dice el economista, les haría entender cómo el déficit comercial de EU no viene del tratado.
"Las instituciones estadounidenses siguen ahí a pesar de que la presidencia está descerebra", dijo.
"El déficit comercial de Estados Unidos está sobrestimado, por varias razones. Una de ellas, que les dijimos, es: si Ford de Michigan tiene una cuenta por pagar con Ford Querétaro, probablemente eso se resuelva con un ajuste contable, pero no es parte del déficit comercial", dijo.

La buena noticia, dice el economista mexicano, es que pese a la postura agresiva del presidente Donald Trump, las instituciones estadounidenses se mantienen abiertas a debatir con profundidad y con funcionarios preparados la renegociación TLCAN.

"Las instituciones estadounidenses siguen ahí a pesar de que la presidencia está descerebra. Los representantes del USTR hicieron su trabajo", dijo.

Las audiencias públicas son parte del proceso posterior a la notificación de la administración de Trump al Congreso de Estados Unidos, sobre su intención de renegociar el TLCAN. En México, la Secretaría de Economía habilitó una página de internet para que cualquier interesado emita sus opiniones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario