7/03/2017

Los periodistas pal café. . . .



Desde ahora puede apuntarse el principal riesgo: incredibilidad. Los comicios de 2018 llevan desde ahora el estigma de la institucionalidad facciosa, de la organización y el juzgamiento bajo muy fundada desconfianza y el riesgo adelantado del fraude, la imposición y las complicidades cupulares.
A un año del arribo ciudadano a las urnas para una contienda cantadamente reñida, histórica por las consecuencias que se derivarán de su desenlace, el Instituto Nacional Electoral, bajo la deficiente presidencia de Lorenzo Córdova Vianello, no ha podido acreditar independencia de criterio ni calidad operativa. Todo lo contrario, el funcionamiento de ese órgano clave es caldo de cultivo de la desconfianza ciudadana y del beneplácito de los partidos concurrentes en la designación de sus consejeros (PRI, PAN y PRD que, como en los demás organismos "autónomos", se reparten las designaciones de esos funcionarios a título de botín).
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación está en similares condiciones de sumisión que el INE, el control de los medios masivos de comunicación se ha fortalecido significativamente y las estrategias de defraudación electoral han llegado a niveles siniestros y retadoramente descarados (el estado de México, su máxima, pero no única proclamación reciente), como un claro adelanto de lo que está en curso a 12 meses de distancia.
López Obrador es el delantero, desde ahora y conforme a una tendencia largamente sostenida en encuestas de opinión (que, en un juego ya conocido, se "legitiman" para posteriores evaluaciones adversas, pues fueron "reconocidos" sus datos cuando favorecían al tabasqueño). Esa condición de puntero es favorecida por el hecho de que no existen, a la fecha, candidatos de ninguno de los principales partidos en su contra, el PRI y el PAN, ahora éste en un controvertido proceso de construcción de una alianza con un disminuido PRD.
En el PRI se realizará el mes próximo una asamblea nacional rumbo a la cual la corriente de Peña y Videgaray fomentan la figura del candidato "simpatizante", que favorecería expresamente a José Antonio Meade Kuribreña, y la mínima exigencia de militancia partidista y experiencia en cargos de elección popular, lo que ayudaría a Aurelio Nuño y a José Narro.
En el PAN se libra el desgarbado intento de Felipe Calderón por darse continuidad (en una gira de Margarita Zavala por Yucatán, Calderón apareció retratado a bordo del autobús de campaña, como si fuera el poder tras el asiento), frente al resto de los precandidatos que parecen poco dispuestos a ceder ante las pretensiones de la pareja con ambiciones transexenales.
Ningún proceso interno de postulación de candidato a gobernar ha tenido Morena, en su corta vida, con cartas tan competitivas como las que este fin de semana se colocaron o recibieron la indicación de colocarse abiertamente sobre la mesa en la Ciudad de México.
Por orden alfabético: Batres Martí, un cuadro forjado en la izquierda plena, quien fue secretario de Desarrollo Social con Marcelo Ebrard, presidente nacional de Morena (aunque el liderazgo real siempre lo ha ejercido Andrés Manuel López Obrador) y, actualmente, dirigente del mismo partido, en la Ciudad de México; Monreal Ricardo, forjado en el priísmo y caminante interpartidista, quien fue gobernador de Zacatecas, ha pasado por las dos cámaras del Poder Legislativo federal y actualmente es jefe de la difícil delegación Cuauhtémoc; y Sheinbaum Claudia, académica e investigadora de la UNAM, con alta calificación profesional, ha sido secretaria del medio ambiente en administraciones perredistas y actualmente es jefa delegacional en Tlalpan.
Cualquiera de ellos tendría una votación cuantiosa como candidato a suceder a Miguel Ángel Mancera, pues Morena ha consolidado una vocación política a su favor en la capital del país que, a estas alturas, parece difícil de desbancar por los demás partidos, incluso si estos realizaran alianzas como la que pretenden tejer PAN y PRD, con la Ciudad de México como pago por la cesión de la candidatura presidencial en favor de alguien de blanco y azul.
En este primer pulso interno, la delegada Scheinbaum parece asomar con preferencias cupulares: tres de sus cuatro homólogos restantes le reiteraron su apoyo en un acto sabatino, dos de manera presencial (el de Tláhuac, Rigoberto Salgado, y el de Xochimilco, Avelino Méndez) y, ausente por razones de enfermedad, el de Azcapotzalco, Pablo Moctezuma Barragán. Tampoco estuvo Monreal, quien a su vez ha presentado un libro, al igual que Batres, para dar pie a concentraciones y apoyos en sus aspiraciones que, por lo demás, serán resueltas mediante una encuesta de opinión que realizarán los directivos de Morena.
Violencia desbordada en varias entidades al mismo tiempo, como no se tenía registro. Treinta personas fueron asesinadas en menos de 24 horas en Sinaloa, 19 de ellas en un mismo suceso. En Baja California Sur, específicamente en La Paz y Los Cabos, murieron ocho personas de forma violenta. En Chihuahua, tanto en la capital como en Ciudad Juárez, hubo trece asesinados en tres días. En Tamaulipas, Guerrero, Quintana Roo y otras entidades, la incidencia delictiva también está desbordada.
En dicho descontrol generalizado está presente el factor de las pugnas y los desajustes políticos. En entidades donde el PRI perdió la gubernatura (como Tamaulipas, Baja California Sur y, sobre todo, Chihuahua), el apoyo de las fuerzas federales a los problemas estatales ha estado sujeto a un regateo que parece deseoso de "exhibir" la incapacidad de los gobernantes no priístas. En Sinaloa, la imposición del priísta Quirino Ordaz Coppel, un gobernador con experiencia y fuerza política endebles, ha permitido que la guerra entre cárteles, luego de la caída de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, esté afectando directamente a la población civil y que la cuantía cotidiana de los muertos y ejecutados sea creciente. ¡Hasta mañana, en esta columna cuyo autor considera como premisa definitoria la preservación de La Jornada, sobre todo en los tiempos difíciles que se viven (y los que vendrán)! Twitter: @julioastillero 
Facebook: Julio Astillero Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Ha transcurrido casi medio año desde que Trump llegó a la Casa Blanca. Ha invitado a visitarlo a jefes de Estado de diversos países, o ha viajado para reunirse con ellos. Desde el populista Justin Trudeau, de Canadá, hasta Xi Jinping, de China, sin desairar al que está de moda, el francés Emmanuel Macron. Sin embargo, Peña Nieto no se ha podido tomar la foto con Trump. Su encuentro en México resultó un desastre cuando debatieron sobre el tema del muro. El entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dejó de cotizar en el Issste algunos meses aunque luego sería reciclado como canciller. Esta semana habrá un nuevo encuentro entre Peña Nieto y Trump. Será en Alemania, en torno a la reunión del grupo de países del G-20. ¿Cómo resultará? Ya en la víspera hubo mala vibra del presidente de Estados Unidos. Con gestos burlones anunció que se construirá un gasoducto "por debajo del muro" que traerá gasolina a México. Un gran negocio para los estadunidenses, han vuelto a bombear petróleo y sus bodegas están llenas, sin venderse. Fue una sorpresa para la mayoría de los mexicanos enterarse no por el gobierno mexicano, sino por conducto de Trump. El "nacionalista" secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, no tuvo más remedio que confirmarlo. Le preguntaron si, en efecto, el gasoducto pasará por debajo del muro. Enchilado, repuso: "ni modo que pase por arriba". ¡Quieto! Si Trump llegara a ordenar que pase por arriba, pasará por arriba.
Caros y muchos

Tenemos mil 124 diputados locales (además de los 500 federales) que este año le costarán a los contribuyentes 13 mil 551 millones de pesos. Esto de acuerdo con el Informe Legislativo 2017 presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que analiza la composición de las cámaras de diputados estatales, el manejo que hacen de los recursos públicos y su desempeño legislativo. (Su principal función es decir "sí" al gobernador en turno.) Existe una gran distancia entre los gastos de los congresos; el presupuesto más alto corresponde a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México y en el extremo opuesto se halla Puebla; mientras el primero eroga por asambleísta un gasto anual promedio de 28.8 millones de pesos, los poblanos disponen de 3.5 millones. El IMCO hace ver que si se aplicara el mismo presupuesto de los legisladores poblanos a los demás congresos se tendría un ahorro de 71 por ciento del presupuesto, es decir, 9 mil 574 millones de pesos.

No culpen solo al agua
Los últimos días han caído aguaceros torrenciales sobre la Ciudad de México. Hubo personas que salieron de sus casas en lanchas. No es nada nuevo, por cierto. Sucede año con año, con mayor o menor intensidad. ¿A qué se deben las inundaciones? De acuerdo con el doctor Ramón Domínguez Mora, investigador de Ingeniería Hidráulica de la UNAM, "al urbanizar se disminuyen las filtraciones de agua de lluvia y ésta se acumula más rápido". No se vale culpar a la gente porque tira basura en la calle, lo cual, por otro lado, es lamentable, aunque tampoco hay botes para depositarla. Dice el doctor Domínguez que la obstrucción de la basura es un factor, pero la falta de más conductos y sistemas de almacenamiento es el principal problema. Cabe recordar que el sistema de drenaje profundo se construyó en 1975 y hacen falta más obras. Un ejemplo es el Túnel Emisor Oriente, que llevaría el agua de lluvia del valle de México al Río Tula. Comenzó a construirse en 2008 y su fecha de finalización se ha postergado desde 2012. El drenaje no se ve, no sirve para la foto de promoción de los políticos; por otro lado, no deja tanto dinero como las líneas del Metrobús.
Foto
Ombudsman social



De haber sido posible, la disculpa que paso a ofrecer, la hubiera colocado encima del nombre mismo de la columneta. Más que a la propia multitud, destinataria final de estos renglones, la presentaría a doña Soco y al equipo de la redacción del diario, que ya bastante hacen cada semana con esperarme hasta el último segundo antes de cerrar la edición, para que mi desaliñado texto (en el que se inventan vocablos y se inaugura una sintaxis semanal, nada más porque suena bonito), no quede fuera de las páginas del periódico. Los considero: haber estudiado años de lenguas, literatura (s), gramática avanzada, lingüística, semiología, genética del lenguaje (y, para los artículos de OT, criptografía), resulta injusto tener que dedicar las últimas horas del domingo para darle una peinadita a una retahíla de 8 mil 500 palabras que hago llegar al 15 para las 12, literalmente hablando.

Por cuanto a la multitud se refiere, el lunes 26 hubo de todo: desde los que insistían en los velatorios del Issste para conocer la capilla que se me había asignado, los que estaban seguros de que me había atragantado con el hueso de una aceituna Gordal (imprescindible en un digno Martini) y, por supuesto los que sintieron un enorme descanso al no tener que iniciar la semana profundamente agorzomados con los datos llamados duros a los que, obsesivamente me estoy volviendo adicto. Yo los catalogo, simplemente como colonoscopías sin anestesia.

El que sí se llevó la semana fue el paisano que todos los lunes me envía un correo con un afectuoso renglón en que hace mención al asunto tratado y le agrega algún adjetivo generoso. El lunes pasado me repitió la receta: "Bien mi querido Ortiz: las cifras que nos muestras sobre las cantidades que los mexicanos dejamos en nuestras vacaciones en Estados Unidos, y las que han salido del país por actividades ilícitas son escalofriantes. Como siempre todo mi apoyo: la información que no se socializa nos intoxica." ¿Se dan cuenta? uno de los más entusiastas activistas de "la multitud" ni cuenta se dio de que en cinco años, este pasado lunes, por primera vez, la columneta salió de cuadro.



El gobierno federal se niega a alterar la dinámica que lo ha caracterizado –como a las administraciones anteriores– a lo largo del sexenio y que ha generado pésimos resultados económicos. El ingreso público se incrementa en términos reales, supera las propias previsiones oficiales y se presume como "logro". Pero esa creciente captación se destina a lo de siempre: al mantenimiento de un enorme aparato burocrático improductivo al tiempo que se abate el de por sí menguado nivel de inversión gubernamental.
¿Resultado? El voluminoso aparato de gobierno cada día hace menos con más (es decir, lo contrario de la "fórmula" prometida en tiempos de campaña electoral) y el México real resiente los efectos negativos que se traducen en ausencia de crecimiento y desarrollo, algo, dicho sea de paso, que ha sido la ostentosa asignatura pendiente en las últimas tres décadas y media, o lo que es lo mismo, de los últimos seis gobiernos (cuatro tricolores, dos blanquiazules).
Las cifras oficiales más recientes dan cuenta de que en el periodo enero-mayo de 2017 los ingresos presupuestarios se incrementaron 7.9 por ciento en términos reales (ya descontada la inflación), con respecto a lo recaudado en igual lapso de 2016. En líquido tal proporción equivale a la captación adicional (con respecto a lo programado) de 172 mil millones de pesos, en números cerrados, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.
Por cierto, llama la atención el aumento de los ingresos petroleros en el periodo: casi 82 mil millones de pesos (23 por ciento en términos reales), con todo y el desplome internacional de los precios del oro negro y las no pocas "vicisitudes" que registra la ahora denominada empresa productiva del Estado.
Esa es la parte positiva, pero el agravio a quienes –quiéranlo o no– aportan los dineros (los causantes) se registra a la hora de constatar cómo el gobierno dilapida el ingreso, tanto el presupuestado como el adicional. Ello, porque a la hora de desmenuzar el "logro" se documenta que de cada peso de gasto programable casi 83 centavos se canalizan a gasto corriente, en el que la palma se la lleva el rubro de servicios personales.
En cambio, el renglón que obligadamente merece toda la atención (la inversión productiva que genera riqueza adicional para el país y sus habitantes) se mantiene en el suelo y registra caídas de dos dígitos. Así, de cada peso captado apenas 17 centavos se destinan a la citada actividad, la cual, en los primeros cinco meses de 2017, reportó un desplome de casi 21 por ciento, resultado que no hace otra cosa más que confirmar el desastre en este renglón de las últimas seis administraciones gubernamentales.
Recuérdese que el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) ha documentado que “entre 1980 y 1989 la inversión pública disminuyó a la mitad en términos reales; de 1993 a 2015 registró una tasa promedio negativa de –0.1 por ciento, y hoy se invierte no sólo menos que en 1993, sino la mitad de lo que se realizaba en 1980. Sin inversión no hay crecimiento, y es claro que durante los pasados 35 años la parte pública dejó de cumplir su parte”.
El gobierno, pues, inexistente en una sus funciones no sólo prioritarias sino constitucionales –la generación de mayor riqueza para la nación, de crecimiento y el desarrollo–, pero omnipresente en asuntos donde nadie lo llama ni lo necesita. El indiscriminado uso de recursos públicos (léase la dilapidación total) ha tenido un efecto verdaderamente lesivo para México y los mexicanos. Sólo hay que acordarse de lo que Fox y Calderón hicieron con los voluminosos excedentes petroleros, con históricos precios internacionales. ¿Dónde quedaron? En la fiesta, el compadrazgo y la frivolidad, y las consecuencias son por todos padecidas. Entonces, euforia oficial por la mayor captación favorable al erario, pero los mexicanos –que son los que pagan– cada día reciben menos, mientras el país cae escalón tras escalón.
En los primeros cinco meses de 2017 de las arcas nacionales salieron 427 mil millones de pesos para el pago de servicios personales (en prestaciones 100 mil millones adicionales), y a ese ritmo cerrará el año con un gasto superior a un billón 110 mil millones. A los mexicanos la burocracia les cuesta algo así como 2 mil 847 millones de pesos por día –sábados, domingos y días festivos incluidos–, o si se prefiere 118 millones y pico por hora, y tiene uno de los peores y más corruptos servicios gubernamentales del mundo. En cambio, la inversión gubernamental no sólo es cada vez menor, sino profundamente ineficiente, amén de estar ligada a un escandaloso circuito de corrupción y ­sobreprecios.
Crece la captación, pero cae el gasto en sectores oficialmente reconocidos como prioritarios y estratégicos. De acuerdo con las cifras del CEFP, entre enero y mayo de 2017 el destinado a desarrollo social registró un descenso cercano a mil 900 millones de pesos (4 por ciento en términos reales), mientras el destinado a la educación pública se redujo en más de mil 700 millones (1.4 por ciento), el canalizado a comunicaciones y transportes se abatió cerca de 3 mil millones (casi 9 por ciento) y el del campo en alrededor de 8 mil millones (alrededor de 28 por ciento).



En los países avanzados existe una clara correlación entre un alto nivel de desarrollo (económico-político-social) y una elevada captación tributaria. Son países en los que el Estado no elude sus obligaciones y reintegra a la sociedad lo captado en servicios públicos de salud, educación, vivienda, urbanismo, seguridad, infraestructura,... e inversiones estratégicas. Sus gobiernos y estructuras administrativas son en general austeras, eficientes, honestas y supervisadas.
Ejemplos de estos países serían los avanzados europeos así como Japón, Nueva Zelanda y Canadá, todos ellos cerca o arriba de una captación tributaria del 33% del PIB. En el listado de los 35 países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el promedio de captación es 34.3% de su PIB (2015), pero los cinco primeros captan por impuestos el 44.9% en promedio, los 10 primeros el 42.6 y los 15 primeros el 40.7. Hablamos de naciones de alto desarrollo como Dinamarca, Francia, Bélgica, Suecia, Finlandia, Austria, Noruega, Alemania y otros.
Muy lejos del desarrollo, América Latina también correlaciona su atraso con una pobre captación tributaria de sólo 22.8 de su PIB (Gráfico 1), aunque destaca la captación de Cuba (38.6%) y en menor medida de Argentina y Brasil (32.1).



No es accidental la mentira y la descalificación de los medios, es la política del régimen de Trump; tiene un propósito claro: anular la diferencia entre la falsedad y la verdad. Para eso, entre otras cosas, se requiere una guerra frontal contra los medios noticiosos y sustituirlos con propaganda.
Es un momento vital y peligroso para el periodismo.Justo ante esta ofensiva, los medios están en tal vez su momento mas frágil, sobre todo los periódicos. En los últimos 15 años en Estados Unidos, el personal de los periódicos se ha reducido en más de la mitad, de 412 mil a 174 mil. Varios periódicos han desaparecido, otros han sido obligados a recurrir, múltiples veces, a despidos masivos. Las redacciones están semivacías, llenas de fantasmas de fotógrafos, reporteros, editores, técnicos que hace muy poco estaban dedicados a informar sobre qué pasaba, a nutrir eso que dicen que es vital para una democracia: una ciudadania informada y consciente.
Esta crisis no se limita a Estados Unidos, como tampoco la ofensiva política contra los medios. Varios medios importantes han desaparecido o están por desaparecer, a veces por la crisis del sector, a veces por razones políticas. Esta semana Al Jazeera está enfrentando su posible fin por la presión de gobiernos árabes ultraconservadores hacia Qatar, país en que se encuentra la emisora. En otros países la violencia contra los periodistas y sus medios se intensifica y ha llevado a consecuencias mortales como con enorme dolor e ira. Lo sabemos demasiado bien en casa. La conversación obsesiva en el mundo periodístico es como defender los medios justo en momento que su labor es más vital que nunca



En Baja California, en caso de un divorcio con hijos en disputa, el progenitor que de manera provisional reciba la patria potestad no podrá “desvalorizar, influir, sugestionar, generar rencor o rechazo…” en los niños, hacia el padre o la madre ausentes y deberá procurar el respeto y acercamiento al otro, para salvaguardar el "derecho de convivencia de los menores".
Con una reforma al Código Civil, al Código de Procedimientos Civiles y a la Ley para la Protección y Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes, el Congreso del estado introdujo la figura de "alienación parental" y estableció como sanción a quien la ejerza, la suspensión de la patria potestad. Esta medida, en un país donde miles de padres (en su mayoría varones) renuncian de manera voluntaria a tener una relación con sus hijos (simplemente los abandonan), es un paso muy importante para quienes luchan ante un juez por el derecho a mirar, platicar, convivir, con sus hijos.
Aunque parece muy difícil que una legislación o un juez puedan determinar lo que los padres dicen a sus hijos cotidianamente en caso de divorcio, es muy importante que las parejas y la sociedad en general se sensibilicen sobre los derechos de los niños. Saber que no tienen derecho a ridiculizar, infundir rencor o rechazo, a destruir la relación de sus hijos con alguno de sus progenitores. Más aún, concientizarse de que están violando los derechos de sus hijos y la ley, y pueden ser castigados perdiendo la patria potestad provisional que les haya sido concedida.



Engaños, manipulación mediática, razones de Estado, información confidencial, decisiones cupulares, estadísticas amañadas, votos redistribuidos y, mero arriba, la democracia, esa jaculatoria mágica para el manejo discrecional y conveniente de los sistemas políticos animados por la dominación de seres y de cosas, en un planeta renuente a evolucionar, por decisión de algunos y aprobación de las mayorías.
Por ello, si de aprender a vivir sabemos poco, de aprender a morir no queremos saber nada, una vez que compramos todo lo comprable e incluso algo que no es vendible por su impagable precio: la libertad de pensar y actuar por uno mismo, una vez sacudidas y desechadas programaciones, condicionamientos, responsabilidades y obligaciones innecesarias y valores transmitidos en la familia, la escuela y la televisión, donde la muerte es maquillada hasta parecer lejana o irreal.





De acuerdo con una investigación publicada en el portal Fontanka de San Petersburgo, diversos potentados rusos vinculados al presidente Vladimir Putin han obtenido importantes contratos en Siria, país en el que Moscú desarrolla una amplia acción militar en apoyo al gobierno de Bashar al Assad y en contra de varias organizaciones armadas opositoras, particularmente el Estado Islámico (EI). Según ese sitio periodístico, Yevgueni Prigozhin, muy cercano a Putin, tiene asegurada una cuarta parte del petróleo y el gas del país árabe a cambio de que un grupo paramilitar denominado Compañía Militar de Wagner –vinculado a ese empresario– logre expulsar a los enemigos del gobierno sirio de los sitios de producción correspondientes. Guennady Timchenko, otro magnate del círculo presidencial, es dueño de Stroitransgas, la cual ya empezó a operar en la explotación de yacimientos de fosfatos y en la planeación y construcción de gasoductos en zonas de Siria ya liberadas del control del EI.

Patrimonio nacional
Empezar la jornada de cada día sin La Jornada y un buen café / Es como recorrer Reforma, sin la Columna de la Independencia. / Como un amanecer sin sol o perder un buen amigo. / Es el campus de CU sin la Biblioteca Central o Chapultepec sin lago. / La Jornada no es un periódico más, es un patrimonio nacional.
La creciente presencia de latinos en el panorama político de Estados Unidos revela una tendencia cada vez más clara de su importancia en las decisiones políticas. Sin embargo, es necesario matizar la visión común de que los latinos representan un bloque uniforme en sus preferencias políticas y en la forma en que se manifiestan en los procesos electorales.

Hace 40 años, cuando Ciudad de México tenía ángel, hubo inundaciones que las autoridades atribuyeron a la abundante agua de lluvia que el drenaje no pudo desalojar. Gobernaba el profesor Carlos Hank. En su leída columna Red Privada, don Manuel Buendía le recordó al profesor que los responsables de resolver los problemas hidráulicos de la capital olvidaron limpiar oportunamente la red de drenaje, comenzando por las coladeras de calles y avenidas, tapadas por la basura. Era el sexenio de los ejes viales y la ampliación del Periférico. Para resolver el problema, se anunciaron magnas obras, que no fueron las requeridas, lo prueban las inundaciones de cada año.

“Yo estoy resuelto a luchar contra todo y contra todos sin más baluarte que la confianza y el apoyo de mi pueblo”, respondió Emiliano Zapata a quienes cuestionaban su terca insistencia en seguir en la brega por la justicia aún en el contexto de las constantes traiciones de sus otrora aliados de la Revolución Mexicana, como Francisco I Madero y Venustiano Carranza. Para Zapata, el arte de las alianzas y los pactos cupulares, aspecto esencial de cualquier acción política y que el líder morelense ejercía con gran maestría, siempre debe subordinarse a los principios y la cercanía más íntima con las bases.

La postura abiertamente anticapitalista de la iniciativa del CNI ha provocado muy diversas reacciones. Es útil examinarlas al reflexionar sobre lo que significa hoy estar contra lo que hace y dice el capital.

Como antes en Colombia, Afganistán, Irak, Libia, Ucrania y Siria, el terrorismo está ganando parcialmente la guerra en Venezuela. El terrorismo no es un adversario, sino tan sólo una forma de violencia política que, en ocasiones, como sucede actualmente en Venezuela, sirve para edificar la arquitectura de una intervención militar extranjera directa bajo fachada humanitaria.

Para mucha gente en el mundo los nueve años pasados, después de que estalló la crisis financiera de 2008, han sido un periodo muy largo. No puede decirse, a la manera del famoso tango, que Nueve años no es nada.

Para nadie debe de ser sorpresa que el gobierno de la Ciudad de México busque hoy día alternativas viables para dar una salida adecuada al manejo y disposición de los residuos sólidos (basura) antes de que se genere una situación de emergencia frente a la falta de sitios adecuados para hacerlo.

Que la voz palestina exista en la poesía contemporánea es un triunfo mayor, aunque no lo parezca, de ese torturado pueblo árabe del confín mediterráneo más suroriental, condenado a desaparecer por Europa, Estados Unidos y la cuña in situ de ambos en Medio Oriente, el estratégico Estado de Israel. Si contemplamos hoy el mapa encontramos que, en efecto, la Palestina árabe, originaria, ha sido prácticamente borrada del mapa. Pero no de la vida, como reitera en casi cada verso el joven poeta Najwan Darwish, quien trasciende con sensible vigor la canción doliente de los poetas que lo precedieron. Su ira quizás es mayor, más nítida en todo caso, y transmite una desesperación que coquetea con cierto cinismo fatalista al estilo Humphrey Bogart en Casablanca o Tener y no tener. Y admite: es todavía mi deber decir unas cuantas palabras envenenadas de esperanza. En consecuencia, en la estirpe camusiana del héroe absurdo, es de los que todavía creen en la paz.
El 9 de julio de 1922, hace ya 95 años, José Vasconcelos abrió las puertas de la casa que sería la Secretaría de Educación Pública diciendo que “imagino aquí un edificio con altos arcos y anchas galerías para que por ellas discurran grandes hombres… de salas muy amplias para discurrir libremente, y techos muy altos para que las ideas puedan expandirse sin estorbo”. Allí mismo se dio cobijo al renacimiento de la pintura mural al fresco, herencia ancestral de los antiguos mexicanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario