7/07/2017

Concluye PGJDF “suicidio” de Lesvy; es feminicidio, insiste OCNF

Exigen a Miguel Ángel Mancera aceptar coadyuvancia de Observatorio en el caso


Pese a que existen elementos suficientes de que se trató de un feminicidio, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJDF) concluyó que Lesvy “se suicidó”; con lo que pretende cerrar la investigación, una práctica común en la instancia de justicia, así lo señaló la directora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), María de la Luz Estrada.
 
En entrevista telefónica con Cimacnoticias, Estrada refirió que pese a que los peritajes y averiguaciones previas por el caso de Lesvy, la estudiante de la UNAM hallada asesinada en Ciudad Universitaria el pasado 3 de mayo apuntan a un feminicidio, la Procuraduría capitalina determinó hoy que la joven se “suicidó”.
 
La PGJDF informó este jueves en un comunicado, que Lesvy Berlín Rivera Osorio usó el cable de la cabina telefónica, donde se encontró su cuerpo, para “suicidarse” frente a su pareja, quien fue aprehendido por el delito de  homicidio simple doloso e ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente ya que este “tuvo la posibilidad de evitar el deceso”, pero no lo hizo.
 
En entrevista con Cimacnoticias la defensa legal del caso, Sayuri Herrera Román y María de la Luz Estrada, quien había reiterado su interés por coadyuvar junto con la PGJDF en la investigación, lamentaron la postura de la instancia de justicia porque el dictamen “está lleno de contradicciones”, afirmó Luz Estrada quien comentó que Lesvy tenía golpes y heridas que no corresponden con un suicidio y muy probablemente fueron causados por su pareja.
 
“No estábamos de acuerdo en que hayan girado la orden de aprehensión en contra de su pareja cuando los peritajes y en general la investigación que hizo la PGJDF está mal, siguen sosteniendo el suicidio, cuando nada lo respalda”, denunció la defensora de Derechos Humanos María de la Luz Estrada.
 
En tanto, Sayuri Herrera Román comentó que fue hasta ayer a las 22:30 horas  cuando la PGJDF les entregó una memoria USB que, les informaron, contenía los videos que supuestamente corresponden a los que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregó a la instancia de justicia del día del crimen.
 
La abogada informó que hoy se realizó la audiencia para la aprehensión del inculpado, sin embargo, la familia de Lesvy  no acudió porque no estaban en igualdad de condiciones. "La PGJDF tuvo más de dos meses para llegar a ese dictamen a nosotros se nos acaba de entregar toda la carpeta", dijo Herrera Román.
 
Recalcó que la investigación sigue abierta por lo que acudirán el 10 de julio a la segunda parte de la audiencia  para "desmontar la hipótesis de suicidio, misma que-sostuvo- han tratado (la Procuraduría) de construir desde el primer momento".
 
La defensa legal exigió al jefe de gobierno de la Ciudad, Miguel Ángel Mancera, que acepte la coadyuvancia del OCNF en la investigación porque indicó, es responsabilidad del funcionario que las instancias de justicia reconozcan la existencia de casos de feminicidio.
 
"Los procuradores vienen y van, pero él es el responsable directo de la procuración de justicia para las mujeres en la capital, no puede permitir que los casos de feminicidio continúen en impunidad bajo el argumento de suicidios", sentenció Herrera Román.
 
Este día el fiscal de Homicidios, Enrique Reyes Peña avisó por medio de una llamada telefónica al Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, quienes acompañan legalmente el caso, sobre la aprehensión de Jorge, la pareja de Lesvy, pero no les informó de la descripción que la PGJDF hace en el comunicado de prensa sobre la forma en la que supuestamente Lesvy se quitó la vida.
 
Desde que inició la investigación la PGJDF se negó a entregar completa la carpeta de investigación a la familia y defensa legal de Lesvy con el argumento de que la Procuraduría General de la República estaba revisando los primeros peritajes, incluyendo los videos.
 
Fue hasta el pasado 29 de junio cuando la familia tuvo acceso a las primeras hojas de la carpeta, las cuales evidenciaron que la PGJDF no cumplió con lo establecido en el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio, por lo que la defensa legal y el OCNF trabajaban para encauzar la investigación como feminicidio.
 
Previamente la familia de Lesvy ya había rechazado un peritaje antropológico social, propuesto por la PGDJF con personal perito de la UNAM, que apuntaba a que el asesinato de Lesvy era un suicidio.
 
De acuerdo con el OCNF la forma en la que fue hallado el cuerpo de Lesvy cumple con tres causales que en el Código Penal Federal acreditan el delito de feminicidio: el cuerpo fue expuesto en un lugar público, tenía lesiones degradantes (signos de asfixia y golpes) y Lesvy mantenía una relación sentimental con el probable autor del delito.
 
Cabe destacar que la pena por homicidio que establece el Código Penal de la Ciudad de México es de ocho a 20 años de prisión, mientras que en los casos de feminicidio la pena va de 30 a 60 años de prisión si entre la víctima y el victimario existía una relación sentimental.
 
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Montserrat Antúnez Estrada Cimacnoticias | Ciudad de México.-


No hay comentarios.:

Publicar un comentario