Morena interpondrá acción de inconstitucionalidad
El coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Asamblea Legislativa, César Cravioto, reiteró que su grupo parlamentario interpondrá una acción de inconstitucionalidad en contra del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México por eliminar el concepto de “violencia política en razón de género”.
En un comunicado el legislador informó que este jueves 6 de julio ratificará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuatro acciones de inconstitucionalidad a la ley electoral, esto luego de que las Comisiones de Gobierno y Asuntos Político Electorales, y la Mesa Directiva, de la Asamblea Legislativa modificaran la norma para quitar el terminó “en razón de género”.
El 21 de junio la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial, a petición de un grupo de asambleístas, una nota para aclarar que la ley electoral sólo debía decir “violencia política” toda vez que hubo un error al incluir el término “violencia política en razón de género”, el cual no fue aprobado por el organismo parlamentario.
Sin embargo, de acuerdo con Cravioto, se pretende proteger la agresión política hacia las mujeres con argumentos “anacrónicos, machistas y ridículos” porque los legisladores aseguran que este concepto no fue avalado en la votación de la ley (el 31 de mayo). “Como cantinflescamente explicó el diputado perredista Mauricio Toledo: Lo que se votó no se votó, pero se quedó”, dijo.
Con la nota aclaratoria se elimina la palabra “en razón de género” del Código electoral pero también se quitaron ocho incisos que describen acciones para acreditar esta violencia que se ejerce en contra de las mujeres que participan en los procesos político-electorales.
Entre estas conductas que se consideran violencia política pero que no aplicarán en los procesos electorales de la capital está la discriminación, publicar información de la vida privada, espiar o desprestigiar a una candidata en los medios de comunicación y obligar, intimidar, o amenazar para que suscriban documentos o colaboren en proyectos.
Para interponer una acción de inconstitucionalidad se requiere de la firma de por lo menos 22 legisladores; hasta ahora, al documento de los 20 diputados de Morena se han adherido los legisladores Carlos Candelaria de Encuentro Social, Armando López Campa de Movimiento Ciudadano y Dunia Ludlow y José Encarnación Alfaro del Partido Revolucionario Institucional.
En el caso de la diputada Ludlow, ella fue una de las primeras asambleístas en denunciar que tras la nota aclaratoria no hay certeza jurídica para las mujeres e incluso señaló que se dejaba la puerta abierta para que cualquier persona dijera que los supuestos para acreditar violencia política son inexistentes porque se construyeron a partir de un proceso legislativo inadecuado e ilegal.
Por su parte Cravioto dijo que este jueves el partido también ratificara una acción de inconstitucionalidad para que se respete el voto por concejales en alcaldías abiertas, los derechos de los pueblos y barrios originarios, y que un grupo parlamentario pueda contar con más de 33 diputados en el Congreso de la Ciudad de México.
Imagen retomada del Congreso de Morelos
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario