7/06/2017

CES Edomex no cumple orden de juez para reinstalar a mujer que despidió por CaMa



   Dos meses de incumplimiento, y le ofrece empleo de policía

Desde mayo de 2017, la Unidad de Análisis Criminal de la Comisión Estatal de Seguridad del Estado de México (CES Edomex) tiene la obligación de reinstalar a Adriana Rodríguez Hernández como subdirectora de Información Delictiva y Coyuntural, tras despedirla por padecer cáncer de mama (CaMa), sin embargo, esta institución buscó asignarle un trabajo como policía, a pesar de su condición de salud y la orden de un juez.
 
De acuerdo con el Juez Quinto de Distrito en Materia de Amparos y Juicios Federales en el Edomex (en el expediente 1919/2016 que tiene esta agencia) ubicar a Adriana Hernández como policía, incumple con las condiciones que dictó hace dos meses para su reincorporación: desempeñar el mismo cargo y mantener el derecho a la seguridad social.
 
Además, Adriana en entrevista agregó que le es imposible ocupar este puesto por el desgaste físico que le ocasionó el tratamiento contra el CaMa: pérdida del equilibrio, dolor muscular en las piernas, e inflamación del brazo izquierdo por la mastectomía radical a la que fue sometida.
 
El fallo a favor de Adriana lo dio en abril el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, que indicó, su despido fue injustificado, y en caso no de continuar con el tratamiento de CaMa, tipo Her 2 Positivo, estaba de por medio “su salud y su vida”, porque no podía costear los 12 millones de pesos que cuesta el tratamiento y actualmente cubre el Centro Oncológico de Toluca del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM).
 
A partir del 3 de julio, el Juez Quinto dio un plazo de tres días para la restitución de Adriana e indicó, que es la última oportunidad de la dependencia del gobierno del Estado de México para dar solución a la falta que cometió, de lo contrario, les aplicará una sanción, pues la restitución de la subdirectora tuvo que ocurrir en 24 horas desde el pasado 25 de mayo.
 
A pesar del reconocimiento de jueces y magistrados de las violaciones a los Derechos Humanos (DH) de Adriana y el riesgo que supone una enfermedad que se diagnostica en 250 mujeres en el Edomex -según datos del ISSEMYM- la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) determinó que no hubo una violación de sus derechos.
 
CNDH DESOYE A VÍCTIMA
 
Luego del diagnóstico por CaMa y la mastectomía del seno izquierdo que le fue practicada en 2014 a Adriana, la subdirectora fue objeto de burlas y hostigamientos por su aspecto físico, de parte de sus compañeros de trabajo y su jefe de la Unidad de Análisis Criminal, David Alberto Izquierdo Sánchez, quien pidió su renuncia durante todo el año que estuvo en incapacidad médica.
 
Por la discriminación y el acoso laboral, Adriana presentó en 2015 una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, que pidió únicamente a la CES Edomex terminar con el hostigamiento y cerró el caso.
 
Ante la falta de vigilancia, Adriana Rodríguez fue despedida en diciembre de 2016 cuando regresó a la institución, por lo que pidió una revisión de su caso a la CNDH.
 
El 31 de mayo, la Comisión Nacional determinó que no hubo elementos para continuar la investigación contra la CES Edomex, pese a que la discriminación laboral es considerada una violación a los Derechos Humanos en el capítulo II, Artículos 9 y 11 de la Ley de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia estatal, porque la CES Edomex ya había “cumplido con su reinstalación laboral”.
 
“Realmente la CNDH, en concreto la Quinta Visitaduría no realizó ninguna investigación dio por hecho el cierre de la Comisión de DH local, finalmente me revictimizaron”, dijo Adriana Rodríguez.
 
Por lo pronto, Adriana indico que espera se cumpla con cabalidad su restitución laboral, para continuar con el solventó de su tratamiento pues los medicamentos son costeados por ella.
 
Asimismo, lamentó la respuesta de las instituciones de DH a las que acudió, pues es el CaMa causa la muerte de 700 mexiquenses según datos del Instituto de Seguridad Social local.

CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 05/07/2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario