7/03/2017

Sistema Nacional Anticorrupción rechaza exhortar a EPN por espionaje a periodistas; “no está ni remotamente probado”



Funcionarios integrantes del Comité Coordinador (CC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) rechazaron exhortar a  Enrique Peña para que explique el caso de espionaje realizado a periodistas y activistas.
“No está ni remotamente probado ante nadie, ni mucho menos ante autoridad competente”, señaló Carlos Chaurand, presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).
Las distintas dependencias consideraron que la propuesta que hizo el Comité de Participación Ciudadana de que el caso fuera transparentado es improcedente debido a que el ilícito que presuntamente se cometió no está catalogado dentro del ámbito de la corrupción.
En este contexto, el representante del Consejo de la Judicatura Federal, Alfonso Pérez Daza, mencionó que la ley establece que el CC tiene permitido emitir exhortos referidos a temas de corrupción, pero que el espionaje denunciado por distintas organizaciones sociales es una conducta que el Código Penal tipifica como intervención de comunicaciones sin la autorización de un juez, y no como un acto de corrupción.
Al momento de la votación, la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, quien previamente se desempeñó como titular de la Procuraduría General de la República, una de las dependencias que adquirió el software Pegasus, lo hizo en contra, lo mismo que Pérez Daza, Chuarand, el titular del INAI, Francisco Javier Acuña, y el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal.
El único voto a favor fue por parte de Peschard, quien presentó la solicitud. Ella aseguró que, desde la perspectiva del Comité de Participación Ciudadana, se pudo haber incurrido en un delito de corrupción, debido a que se habría cometido un peculado al utilizar recursos públicos, en este caso el software, para un fin distinto al que justificó su compra, que fue el combate al crimen organizado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario