Ciudad de México.- Frente a la necesidad de herramientas que mejoren los procesos de justicia ante los actos de violencia contra las mujeres, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) diseñaron el curso de autoformación virtual “Protocolo latinoamericano para la investigación del femicidio/feminicidio” para mejorar la práctica de quienes participan en la investigación de dichos crímenes.
El curso es de acceso libre y gratuito; su objetivo es proporcionar orientaciones y líneas de actuación para las y los operadores de justicia, expertos forenses y personal especializado que intervienen en las distintas etapas de investigación sobre las muertes violentas por razones de género.
La presentación fue moderada por Michelle Mendes Meireles, coordinadora Interagencial y gerente del Programa Regional para América Latina de la Iniciativa Spotlight en ONU Mujeres, quien destacó la necesidad de un protocolo para atender los feminicidios con perspectiva de género y así garantizar el ejercicio efectivo de la justicia. También se contó con la participación el asesor Regional de Género de la ACNUDH, Pedro Vera Pineda; la miembra del Grupo de Referencia de la Sociedad Civil de la Iniciativa Spotlight para América Latina e integrante de la Red de Investigadoras Por la Vida y la Libertad de las Mujeres, Teresa Incháustegui Romero; el analista de Comunicaciones del Centro de Capacitación de ONU Mujeres, Jorge Córdoba Rodríguez; y la abogada y especialista en eliminación de la violencia contra las mujeres (ONU Mujeres), Leah Tandeter.
De acuerdo con Pedro Vera, el curso está basado en el “Modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género (feminicidio/feminicidio)”, elaborado por ONU Mujeres y resultado de un amplio proceso de consultas regionales con profesionales encargados de la investigación de muertes violentas de mujeres, desde personal policial, fiscales, forenses, psicólogas y psicólogos, antropólogas y antropólogos, jueces y juezas, así como organizaciones que brindan atención a las víctimas.
Las y los participantes coincidieron en que el protocolo se convertirá en una herramienta muy útil para combatir la impunidad en los crímenes de violencia contra mujeres, con la cual se pretende combatir la desigualdad y discriminación presentes en la atención y procesamiento de los crímenes contra las mujeres y niñas.
Las y los especialistas señalaron que se busca promover la aplicación efectiva del protocolo a través de la compaginación del curso con el ejercicio de las funciones profesionales. Teresa Incháustegui subrayó que el modelo del protocolo es muy completo: “Aterriza en elementos prácticos con líneas de actuación, aterriza en los estándares de derechos, procura elementos para el diseño de una investigación efectiva y con perspectiva de género”.
Finalmente, Leah Tandeter concluyó que la difusión de esta herramienta en la sociedad civil es muy importante, pues es necesario que la sociedad exija y reciba recursos accesibles para hacer justicia. Al respecto, Jorge Córdoba mencionó que el curso es asincrónico, gratuito, cuenta con un registro simple y otorga el acceso a cualquier persona interesada en el tema.Si te interesa conocer el material o cursarlo, puedes consultarlo en el siguiente enlace: Protocolo latinoamericano para la investigación del feminicidio/feminicidio
No hay comentarios.:
Publicar un comentario