La Secretaría de Seguridad Pública federal apuntó que el presunto feminicida de al menos siete mujeres se ponía en contacto con ellas para ofrecerles empleo, para posteriormente privarlas de su vida y asesinarlas.
Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo/AP).– Juan Carlos Gasperin Arroyo. Juan Carlos Gasperin Villalobos. Ricardo Dereck Acevedo Beristain. Greek Román Villalobos. Ricardo Crivelli Sousa. Ricardo Villalobos. Todos estos son nombres, aliases, que utilizó José Luis o Greek “N” para desaparecer y asesinar a al menos siete mujeres en los estados de Querétaro, Morelos, Puebla y Veracruz.
El presunto feminicida utilizaba el mismo modus operandi para dar con sus víctimas: les ofrecía empleo en las diversas localidades por medio de Facebook, las privaba de su libertad y posteriormente les quitaba la vida.
En la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador de este jueves, el Subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, explicó que el hombre habría sido responsable de los feminicidios de Viridiana Moreno en Cardel, Veracruz; y de Evelyn Afiune en Cuautla, Morelos.
“Viridiana Moreno sale de su casa, ubicada en Cardel, en el estado de Veracruz, va a rumbo al Hotel Bienvenido para atender una supuesta entrevista de trabajo que consiguió a través de una persona en la red social Facebook”, explicó Mejía. “A partir de entonces se desconoció su paradero”.
Viridiana tenía 31 años al momento de su desaparición. Familiares de la víctima organizaron protestas para exigir su localización; días después, fue identificado su cuerpo sin vida.
Las autoridades dijeron tener videos de cámaras de vigilancia de dos estados en los que se ve al sospechoso reuniéndose con las víctimas en lugares públicos y en un caso se aprecia cómo se lleva a una de las mujeres en una moto.
En el caso de Evelyn Afiune, estudiante de 22 años, agentes de la Fiscalía de Morelos apuntaron a que José Luis “N” se habría reunido con ella en una cafetería a finales de marzo, después de que la joven se puso en contacto con él por un anuncio de Facebook sobre un trabajo o artículos en venta.
A continuación la llevó a una peluquería, donde aparentemente fue asesinada. Tres días después, según la Fiscalía, se encontró su cuerpo: “La víctima fue abusada sexualmente, golpeada y asfixiada mecánicamente”, indicó ese departamento.
Entre los datos coincidentes en ambos casos es que las dos mujeres desaparecieron tras entrar en contacto con el sospechoso en lugares públicos con mucha gente alrededor y lo habían acompañado voluntariamente, aparentemente convencidas por las ofertas de trabajo.
Los fiscales de ambos estados mencionaron haber encontrado los restos de las jóvenes en varias bolsas de plástico, lo que podría indicar que las víctimas habían sido desmembradas aunque no aclararon este punto.
Las autoridades de Morelos señalaron que el hombre tenía una larga cadena de alias y que había sido buscado por cargos de violación en 2012.
El hombre fue detenido junto con una acompañante en el estado de Querétaro, en el centro del país y al norte de Ciudad de México. Las autoridades sospechan que puede estar involucrado en varios asesinatos tanto en este estado como en Puebla, al este de la capital.
La desesperación de las mujeres que necesitan trabajo en las pequeñas ciudades de provincia y la gran actividad de la economía informal en México son un campo fértil para que muchas personas se sientan atraídas por cualquier tipo de ofertas de empleo aunque éstas puedan ser falsas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario