Javier Milei se está candidateando para ocupar la presidencia en Argentina con el partido La Libertad Avanza (LLA), una coalición entre el Partido Demócrata, la Unión Celeste y Blanco, el Partido Fe y el Partido Renovador Federal. Su líder, precisamente, es Milei, quien en 2021 se convirtió en diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires.
Analistas de la política de medios locales han calificado el triunfo de Milei como algo sorpresivo que, sin embargo, puede explicarse por el hecho de que el candidato de LLA ha ejercido una fuerte crítica al gobierno actual y al Estado por su manejo de la crisis económica en la nación. De hecho, el candidato se define como anarcocapitalista, una corriente política que proclama la abolición del Estado al verlo como un obstáculo para el desarrollo libre mercado.
Su postura en este tema —aseguran— es liberal, a diferencia de su posición frente a otros temas como el aborto y la educación sexual. Su ideología al respecto, más bien, parece apegada a la de otros políticos como Donald Trump, con quien además comparte una postura negacionista alrededor del cambio climático. Milei, por otro lado, es cercano al partido español de ultraderecha VOX, el cual también tiene una oposición marcada en cuanto al aborto y los derechos de las mujeres.
Las propuestas de Javier Milei contra los derechos de las mujeres
En diversas entrevistas previas a las elecciones primarias de este 13 de agosto, Javier Milei declaró que, en caso de llegar a la presidencia de Argentina, una de sus acciones sería llamar a un plebiscito para derogar el derecho al aborto aprobado en el país desde 2020. El plebiscito consiste, básicamente, en una consulta popular, por lo que tal derecho sería sometido a la consulta de la ciudadanía.
Los argumentos de Milei al respecto se centran en que la supuesta protección a la vida y en la idea de que las mujeres tienen derecho a decidir sobre su cuerpo, pero que el producto de un embarazo es otro cuerpo con autonomía propia. Esto, pese a que la Corte Internacional de Derechos Humanos (Corte IDH) ha explicado que un embrión no tiene forma de sobrevivir y desarrollarse por sí mismo –es decir, de convertirse en un ser humano–, sino hasta que se implante en el cuerpo de la mujer.
Por otro lado, el artículo 4 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos establece que toda persona tiene derecho a que se respete su vida desde la concepción. Sin embargo, tal como ha declarado la Corte IDH, se tomará en cuenta la cláusula “desde la concepción” únicamente cuando se hable de casos excepcionales en los que los derechos de otra persona se vean comprometidos.
La Corte, además, establece que no se puede alegar una protección absoluta a un embrión o feto si eso implica anular otros derechos, como los derechos reproductivos de las mujeres. No obstante, Javier Milei no considera que la interrupción del embarazo sea un derecho, ni siquiera en los casos donde el embarazo sea consecuencia de una violación. De hecho, se ha declarado abiertamente perteneciente al ala provida, desde la que pretende que se derogue el derecho ganado en 2020.
Pero hay algo sobre el derecho a decidir en lo que el candidato de LLA sí está de acuerdo: en lo relacionado con la venta de órganos. Una de las propuestas de Milei que ha generado más polémica es legalizar la venta de órganos en Argentina y generar mecanismos para regularla; todo, bajo el argumento de evitar las largas esperas de trasplantes de órganos que desembocan en la muerte de miles de personas al año.
Otra de las propuestas de Javier Milei consiste en desaparecer la Educación Sexual Integral (ESI) de las escuelas públicas. De acuerdo con Andrea Iris D’Atri, candidata a legisladora del Frente de Izquierda, la ESI contribuyó a que entre el 70 y 80 por ciento de niñas, niños y adolescentes de entre 12 y 14 años víctimas de violencia sexual en Buenos Aires reconocieran los abusos a los que fueron sometidos y fueran capaces de denunciarlos.
A pesar de esto, Milei afirma que de llegar a la presidencia eliminaría la ESI porque —asevera— la educación sexual deforma la mente de las infancias y de las y los adolescentes. El candidato también incluye en esta categoría al feminismo, al cual (junto con los pueblos originarios) califica como un “mal” que destruye los valores de la sociedad.
Una reforma institucional contra las argentinas a favor del capital
Al ver al Estado como el gran problema para el desarrollo económico de Argentina, Javier Milei propone eliminar diversas instituciones que él considera parte de este problema. Entre ellas se encuentran once ministerios como los de Trabajo, Empleo, Seguridad Social, Ciencia, Tecnología e Innovación… y el Ministerio de la Mujer.
Milei ha hablado al respecto aludiendo a su oposición al feminismo. Incluso, en mayo de 2022, durante la presentación de un libro escrito por él, aseguró que la única igualdad es la que se produce ante la ley y declaró ante la prensa: “no voy a pedir perdón por tener pene”. También en ese evento anunció su intención de desaparecer a dicho Ministerio.
Pese a estas opiniones radicales, Javier Milei se quedó con el 30 por ciento de los votos de las elecciones primarias. Esto representa cerca de 7 millones de personas que mostraron su preferencia por el LLA. Sin embargo, aún hay esperanzas de que estos resultados no se repitan en octubre. Esto, debido a la baja participación ciudadana que hubo el pasado 13 de agosto.
Se calcula que ese día, solo el 69.5 del total de las y los votantes participó. De acuerdo con la empresa financiera J.P. Morgan, entre las elecciones primarias y las elecciones definitivas de octubre suele haber un aumento de cuatro puntos porcentuales en el número de votantes, por lo que aún es posible que el resultado del pasado domingo se revierta y, con ello, se evite una regresión en los derechos humanos de las mujeres en Argentina
No hay comentarios.:
Publicar un comentario