Pedro Echeverría V.
1. Acabo de escuchar varios discursos de cuatro precandidatos (De la Madrid, Paredes, Creel y Xóchitl) de la llamada oposición al gobierno de López Obrador. No escuche frase alguna -después de una hora de exposiciones- de uno de esos sujetos que me digan que la situación de pobreza, de miseria, de delincuencia; en que empeoramiento de los servicios de salud, educación y seguridad, tenga como base la gigantesca acumulación de riqueza en 500 multimillonarios, así como la concentración de la miseria de 80 millones de trabajadores y desempleados mexicanos. Todos los discursos fueron contra el gobierno de López Obrador.
2. Pero me imagino otro encuentro entre los precandidatos impuestos por el presidente (Scheinbaum, Ebrard, Abraham, Monreal) A estos los he escuchado más y conozco sus discursos desde hace mucho y, dado que incondicionalmente han defendido al presidente y lo obedecen a ciegas, pues realmente lo único que pueden hacer es hablar bien del gobierno y repetir como necios lo que ha dicho AMLO en las mañaneras, es decir, criticar el pasado y a los ex gobiernos en particular. Así que en este campo están –de antemano- derrotados. Al estar toda mi vida en la oposición al sistema, no concibo a alguien que lo defienda.
3. Pude ver y escuchar que Enrique de la Madrid posee los mayores conocimientos; es el que analiza con más seriedad los problemas; Incluso pienso que, comparándolo, está por encima de Ebrard, Monreal y Creel. Beatriz Paredes, la vieja priísta, posee un combativo y coherente discurso. Abraham, la Xóchitl y la Scheinbaum como analistas y en discursos, están anulados. Sin embargo, las candidaturas se darán en otro campo: una, la Scheinbaum, por imposición presidencial y la Xóchitl por popularidad, aún no probada. Lo más funesto de los ocho de uno u otro bando, es que son políticos de la burguesía que –como ha sido siempre- sólo buscan dinero y poder.
4. Pero debe saberse en México que nunca han existido candidatos presidenciales, incluso presidentes, (sean Cárdenas, López Mateos o Echeverría, el mismo AMLO) que -como el cubano Fidel Castro, el venezolano Hugo Chávez, el boliviano Evo Morales- hablen a su pueblo de clases sociales, de explotación, es decir, que expliquen al pueblo mexicano qué es el capitalismo, porque unos cuantos acumulan millones y el 80 por ciento de la población sufre pobreza, miseria y hambre. Esos gobernantes burgueses silencian a propósito que todos los males están en el capitalismo y que mientras haya desigualdad los robos, despilfarros, asesinatos, continuarán.
5. ¿Por qué los llamo burgueses a los ocho candidatos?, porque eso son; no tanto por el dinero que se roban, sino porque sirven al sistema capitalista y a quienes dominan en él. No olviden que todos los políticos creen imbécil al pueblo al decirle que están con él, para esconder que sirven a los ricos capitalistas. Tampoco olviden que las confrontaciones entre políticos y partidos son falsas porque sólo buscan una mayor tajada de las riquezas a repartir; por ello siempre andan agarraditos de la mano y durmiendo en la misma cama. Lo que sigue es el reparto de cargos entre los políticos que nunca fallan y que carecen de la mínima vergüenza. Los veremos ya. (14/VIII/23)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario