8/19/2023

Los feminismos ancestrales de mujeres en Xochimilco que van a la defensa del agua y la vida

CIMACFoto: Diana Hernández Gómez

Las defensoras de la tierra hicieron esta denuncia durante una conferencia de prensa celebrada tras la clausura de la Tercera Asamblea Nacional por el Agua y la Vida. En esta conferencia, aseguraron que se está arrasando con los territorios de los pueblos gracias a complejos megaurbanizadores, habitacionales y comerciales, tal como el proyecto Mítikah construido en el corazón del pueblo originario de Xoco en Coyoacán o la construcción de la Línea 12 en Tláhuac.

Una de las consecuencias de estos proyectos es la escasez de agua, la cual —afirman las defensoras de este recurso— quintuplica las jornadas de trabajo para las mujeres, quienes se hacen cargo de las labores de cuidado en mayor medida que los hombres. Esta situación puede desembocar en casos de violencia familiar y también en violencia económica.

Por otro lado, el despojo territorial también atenta contra los saberes y la autonomía de las mujeres originarias, quienes además se enfrentan al aumento en los índices de violencia sexual y feminicidios en los lugares que habitan. De hecho, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Xochimilco está en la lista de los 100 municipios con más casos de feminicidio en lo que va de 2023.

Durante la conferencia de prensa, Hortensia Telésforo Jiménez (originaria del pueblo San Gregorio Atlapulco, Xochimilco) aseguró que, anteriormente, la Ciudad de México era un territorio donde no existía tanta violencia en contra de los pueblos originarios. No obstante, afirma que esto ha cambiado en los últimos años.

Con micrófono en mano, Hortensia Telésforo Jiménez. CIMACFoto: Diana Hernández Gómez

“La Ciudad de México se tenía como una de las ciudades donde no se generan este tipo de violencia”, afirmó la defensora y agregó que esto ha cambiado, pues últimamente, organizaciones como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) han observado una violencia creciente en contra de los pueblos originarios del Valle que se han opuesto a diversos megaproyectos y saqueos de recursos en sus territorios.

A pesar de esto, la defensa de la tierra y el agua —aseguraron este 15 de agosto— es posible gracias a las mujeres que luchan y resisten y a los feminismos ancestrales que se movilizan en diferentes partes de México. Las mujeres integrantes de estos movimientos no desisten en sus exigencias a favor de la vida y reiteran el llamado a las autoridades de cesar el despojo en su contra y las manifestaciones de violencia contra quienes se defienden ante él.

Situación de violencia contra mujeres en Xochimilco

Junto con Hortensia Telésforo, mujeres de diversos pueblos originarios de México denunciaron públicamente que varias defensoras de sus territorios están enfrentando situaciones de hostigamiento y persecución política, específicamente en la alcaldía de Xochimilco en la Ciudad de México. Asimismo, aseguraron que los índices de violencia contra las mujeres han aumentado de manera alarmante en aquellos pueblos despojados de sus recursos naturales por el Estado y otros agentes como la Guardia Nacional.

En la conferencia celebrada este 15 de agosto, a través de un comunicado conjunto, defensoras y defensores del agua aseguraron que su compañera Patricia González Guzmán (originaria de San Gregorio Atlapulco) está enfrentando diversos procesos penales y situaciones de violencia institucional por su trabajo en la protección del territorio.

González Guzmán es presidenta del comité Pro-panteón de San Gregorio Atlapulco. Tanto ella como otras y otros habitantes han denunciado las intenciones del gobierno de Xochimilco de apoderarse del panteón comunitario y la falta de ejecución adecuada del presupuesto participativo que se ganó desde 2022 para este cementerio. A raíz de su oposición al respecto, las autoridades de Xochimilco interpusieron una denuncia penal en contra de Patricia González.

De izquierda a derecha, Xochiquetzal Mendoza y Anselma Margarito, defensoras del agua y la vida durante la conferencia de este 15 de agosto de 2023. CIMACFoto: Diana Hernández Gómez

Además de esta denuncia, la defensora también ha sido blanco de agresiones físicas, acoso y hostigamiento por parte de las autoridades. De igual forma, sus compañeras aseveran que Patricia ha recibido amenazas de muerte. Según se afirmó durante la conferencia de este 15 de agosto, la misma situación de hostigamiento y violencia se repite con las mujeres que forman parte de las autoridades tradicionales de San Gregorio Atlapulco y con las integrantes del Concejo Autónomo de Gobierno en Xochimilco, a quienes —señalan— se ha difamado a través de redes sociales y se les ha agredido física y psicológicamente. Incluso, aseguran que se ha incitado al linchamiento público en su contra.

Días antes de estas declaraciones, el pasado 9 de agosto, Laura Montes y Mariana Cruz Marín (también originarias de Xochimilco) denunciaron la falta de atención a sus demandas por la construcción de dos cuarteles de la Guardia Nacional en sus territorios. Al respecto, Hortensia Telésforo Jiménez aseguró que la presencia de dicha institución con esencia militar también forma parte de los problemas que están afectando a su comunidad actualmente.

Telésforo Jiménez aseveró que, de hecho, la violencia militar se está enfocando específicamente en quienes defienden el territorio. “No somos criminales, no somos gente con intenciones delictivas, somos vecinos que lo único que hacemos es cuidar lo que nos han dejado nuestros ancestros”, agregó, y lamentó que se pierda la dimensión de este objetivo y en su lugar se reprima a las personas defensoras del territorio hasta llegar incluso a asesinarlas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario