Pedro Echeverría V.
1. La clase política mexicana, sobre todo la del PRI, se ha sentido ligada de alguna manera con Cuba y su Revolución triunfante en 1959. A pesar de que los gobiernos neoliberales, en particular los del PAN, prefieren al gobierno cubano exiliado en Miami, los priístas, ahora junto al PRD, quisieran que en Cuba cambiara de situación. A raíz de la enfermedad de Fidel Castro y a partir de la renuncia que Fidel presentó ayer, a cargos de responsabilidad por motivos de salud y vejez, de pronto entre la clase política comienza a pensarse en el tipo de democracia y libertad que México puede ofrecer a Cuba. El pueblo cubano le tiene mucho respeto y cariño al pueblo mexicano, también a algunos de sus gobiernos, sobre todo al de Ruiz Cortínes (1952/58) y López Mateos (1958/64) que, al parecer se hicieron a la “vista gorda” ante las actividades del rebelde exiliado Fidel Castro en sus preparativos revolucionarios. ¿Qué puede ofrecer México a Cuba en las actuales condiciones?
2. Dicen: dado que en Cuba los ciudadanos no pueden elegir directamente a su presidente, pues las elecciones sólo la realizan representantes electos en las fábricas, los ingenios, entre los agricultores, en las escuelas, los hospitales, en los barrios y todos los centros de trabajo; dado que en Cuba no hay partidos subsidiados ni campañas políticas por televisión y radio ni hay libertad para conseguir más financiamiento; dado que en Cuba no hay libertad para que el pueblo pueda trabajar libremente en lo que quiera y pueda comprar cualquier artículo que desee porque no hay grandes centros comerciales, y dado que en México (aunque el 70 por ciento de la población vive en la pobreza y la miseria) tiene plena libertad para comprar, viajar, vacacionar y divertirse, los políticos mexicanos, encabezados por los tres democráticos poderes, le han propuesto al pueblo cubano que adopte la democracia en libertad que le ha permitido a México vivir en paz y con justicia.
3. ¿Qué democracia y libertad puede ofrecer México para que los cubanos la implanten de inmediato en su país? a) Elegir cada seis años a un presidente de la República otorgándole libertad al partido en el gobierno, a los grandes empresarios, a los jefes del narcotráfico, al gobierno norteamericano, al alto clero y a los monopolios televisivos, para intervenir apoyando a su candidato; b) Otorgarle a los partidos miles de millones de pesos del presupuesto público para que en sus campañas compren votos regalando artículos a electores y para que llenen todas las calles con propaganda; c) No tomar en cuenta a los electores “ignorantes” en el momento de seleccionar candidatos, porque esa es tarea de los dirigentes de los partidos; d) Libertad al presidente para organizar su “gabinetazo” con sus amigos y parientes; e) aprobar un presupuesto multimillonario al presidente para sus gastos personales, así como el pago de centenares de asesores políticos.
4. ¿En el apartado de economía qué puede proponerle México a Cuba? a) Abrir de par en par sus puertas a monopolios transnacionales bancarios e industriales; b) Dar libertad para que Wal Mart, Soriana, Sears, Sanborns, Bimbo, etcétera, construyan grandes tiendas para que los cubanos aprendan consumir; c) Renovar la ley del Trabajo para evitar la contratación colectiva, las huelgas y los sindicatos; d) Permitir la entrada de las grandes televisoras para que el pueblo cubano conozca la gran producción de artículos y cómo consumirlos; e) Respetar que la clase empresarial obtenga las ganancias que quieran y rodearlas de un aparato de seguridad; f) Establecer cadenas de hoteles y bares, así como de líneas aéreas internacionales, para el gran turismo; g) Usar las playas en exclusividad para que no se contaminen al usarlas el pueblo; h) Permitir el uso de bares, cantinas, centros de prostitución, para atraer también al turismo pobre.
5. Una propuesta de la clase política de México a Cuba (para que ya no la critiquen de falta de libertad y democracia) es permitir el establecimiento de Televisa, TV Azteca y de las grandes cadenas norteamericanas de televisión. Con ello tendría un gran despegue informativo/cultural, así como el reconocimiento como un país modelo en el mundo. Cuba recuperaría aquel título de “Perla del Caribe” y no habría magnate o turista en el mundo que no quisiera venir a gozar, en lujosos hoteles y cabaretes, de la isla de la alegría. Si estas propuestas mexicanas se pusieran en práctica los gobiernos de EEUU establecerían con “bombo y platillo” un gran reconocimiento a Cuba y los inversionistas de todos los países llegarían a la isla a hacer negocios. Cuba será bienvenida en la OEA, recibiría inversiones del ALCA y de la OMC. Podría incluso mantener al Partido Comunista en el poder pero con perspectiva capitalista, tal como sucedió en China.
6. En nuestro sistema de libertad y democracia mexicana es inaudito que un dirigente mundial como Fidel Castro, después de gobernar 49 años, se retire sin grandes riquezas económicas acumuladas. En México no ha habido nunca un exgobernador o un expresidente de la República que al retirarse después de su sexenio de gobierno, no tenga una millonaria cuanta bancaria, negocios muy bien establecidos, varias residencias (incluso en el extranjero), varios automóviles de lujo y a sus hijitos en los colegios particulares más caros. Los ejemplos más notables han sido Miguel Alemán, Vicente Fox, Hank González y Carlos Salinas, así como sus respectivos familiares y amigos. Tampoco puede retirarse un presidente sin que del presupuesto público se le siga pagando una millonaria pensión, se le sigan poniendo a su disposición varias decenas de militares de seguridad y otras decenas de personas a su servicio y de su familia.
7. Fidel Castro encabezó desde 1953, con el ataque al Cuartel Moncada, una revolución violenta contra la dictadura proyanqui de Batista que triunfaría en enero de 1959. Luego Castro buscó en sus primeros meses el apoyo del gobierno yanqui de Eisenhower, pero éste le prohibió la expropiación de tierras y bancos en manos de grandes capitalistas e inversionistas de EEUU. Fidel vio que la expropiación era indispensable para el pueblo cubano pudiera liberarse. Fidel se declaró socialista y buscó el apoyo de la URSS. Fue entonces cuando los EEUU, usando a la OEA y demás países a su servicio, estableció un poderoso bloqueo económico, muy criminal contra la isla de Cuba, impidiendo cualquier comercio o inversión; además profundizó una guerra para derrocar al gobierno y para asesinar a Castro. Ese bloqueo fue definitivo para que Cuba no pudiera obtener refacciones para sus máquinas, fabricas, vehículos. Tampoco para que pudiera comerciar y obtener préstamos.
8. Para todos los regímenes capitalistas y la gran prensa mundial el gobierno de Fidel Castro en Cuba (1959/2008), casi 50 años, fue una dictadura. Pero todos ellos parten de que democracia es el cambio de presidentes cada cuatro, seis u ocho años. Reducen a democracia a la celebración de elecciones con voto individual en las que los electores depositan su voto sin tener la menor capacidad de intervenir en la selección de candidatos y sin la posibilidad para conocer o discernir las diferencias políticas e ideológicas entre partidos y funcionarios de gobierno. En México miembros de la clase política, con éste tipo de elecciones engañosas, permanecen en el poder de 20 a 50 años. Si en México después de Porfirio Díaz no puede hablarse de una dictadura personal, sí puede demostrarse con gran facilidad que es una dictadura de clase social y clase política. Sumen nada más el tiempo de gobierno de Fidel Velázquez, Cervera Pacheco, de panistas y perredistas.
Educación en México:
entre el sindicalismo corrupto y la burocracia sin ideas
Pedro Echeverría V.
1. En México el 99 por ciento de los líderes de los grandes sindicatos, así como los funcionarios de alta jerarquía son bien conocidos como impreparados, corruptos y mentirosos. Sin embargo, a pesar de ello, suelen permanecer en los cargos todo un sexenio, dos y hasta tres períodos sexenales de gobierno. Los líderes de grandes sindicatos, así como los funcionarios de alto nivel, llegan a acumular gigantescas riquezas obtenidas del presupuesto público, tanto en cuotas sindicales como en negocios que realizan a la sombra del poder. Quizá sólo uno de cada cien de esos personajes viva modestamente; los demás poseen grandes cuentas bancarias, lujosas residencias y costosos automóviles. No importa que no hayan contado con alguna capacidad intelectual; les ha bastado con poseer una gran habilidad política y enorme sagacidad para moverse y acomodarse entre los grupos de poder.
2. En nuestro país casi todos los lectores saben que dos mujeres se enfrentan en la SEP. Me refiero: a Esther Gordillo Morales, quien desde abril de 1989 controla el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a Josefina Vázquez Mota que es la secretaria de Educación nombrada para presidir la SEP por el presidente ilegítimo Felipe Calderón. Las dos funcionarias llevan poco más de un año confrontándose para ver quién predomina en las medidas que se toman en Educación Pública. Gordillo lleva por lo menos 27 años metida en el sindicalismo educativo y 17 años a la cabeza de millón y medio de afiliados; Vázquez Mota, rodeada de decenas de asesores, apenas un año tratando de presentar algún programa en Educación “que sea coherente con lo que piensa el presidente”. Mientras Gordillo es cabeza de un aparato político y sindical muy poderoso, Josefina es sólo una burócrata que recibe órdenes de Calderón, que tampoco sabe nada.
3. Mientras tanto la educación en México sigue “marchando” sin ton ni son, como lo ha venido haciendo desde hace por lo menos 27 años. Y no es que antes la educación en México estuviera bien; pero los datos estadísticos demuestran que después de la gran crisis económica y petrolera de 1981/82 las inversiones en Educación se detuvieron hasta ser insuficientes. Para entonces ya los planes educativos del presidente De la Madrid (pretextando la crisis y la falta de dinero) apuntaban hacia la privatización educativa. Los secretarios de Educación: Reyes Heroles (1982/85), González Avelar (1985/88), Bartlett Díaz (1988/92), el mismo Ernesto Zedillo (1992/94) y todos los que le siguieron fueron haciendo a un lado a la educación pública, laica, gratuita y popular para impulsar la educación privada; apoyando así a los colegios particulares y a los negociantes de las nuevas instituciones que se hacían cada vez más ricos.
4. La bronca entre la Gordillo y la empleada del presidente: Josefina Vázquez, no es importante; así como no lo han sido los diferentes secretarios de Educación, quizá con la excepción de Vasconcelos (1921/24) y Torres Bodet (1943/46) y 1958/64) que en sus períodos dejaron un sello particular, aunque ideológicamente no haya sido de nuestro gusto. Gordillo, a pesar de ser una de las líderes más corruptas de la historia, debe reconocerse que posee todavía la gran habilidad y las mañas para mantener el control del poderoso sindicato de maestros; por el contrario la Vázquez Mota se le podría mover de la SEP en cualquier momento y nada pasaría. Se podría poner allí a cualquiera, hasta al titular de Agricultura y Medio Ambiente, Alberto Cárdenas, que obtuvo el título de ingeniero con la tesis: “Análisis y Perspectivas del Jabón de Lavanderías y Detergente” o al analfabeta Patricio Patrón Laviada, después de gobernar Yucatán.
5. Para que haya una buena educación en el país, dado su gran atraso, los poderosos intereses que hay que romper, la enorme desconfianza de la población y de los docentes en que las cosas puedan cambiar, se necesita una profunda transformación que parta de la raíz. Se requiere de una gran revolución cultural que venga de profundos cambios políticos y económicos. Hay que cambiar el sindicalismo, no solo a los líderes sindicales; hay que transformar la conciencia de los profesores, pero también de los padres de familia; hay que cambiar a los funcionarios de la SEP, pero antes a los gobiernos de los ricos; hay que elevar el presupuesto a la SEP, pero también darle a todo el presupuesto una orientación social. Si alguien piensa que esto no es posible, tampoco lo será cambiar la educación. Estado, gobierno, sindicalismo, padres de familia, seguirán por el mismo camino trazado por el capitalismo y todo seguirá igual.
6. ¿Se imaginan al ser humano más sabio y honesto en la Presidencia de la República, en la secretaría de Educación o en la secretaría general del sindicato nacional de profesores? ¿Qué haría si las estructuras políticas, si los empresarios, si la conciencia de los trabajadores, si la población no sabe diferenciar entre intereses personales, individuales o intereses colectivos? El problema no es de personas buenas o malas, inteligentes o ignorantes, trabajadoras o flojas. El asunto parece estar en las estructuras socioeconómicas y en las ideologías que orientan los programas y las acciones. ¿Qué intereses predominan en un sistema como el nuestro donde poseer capital y poder es determinante para dominar? ¿Qué ideología o conjunto de pensamientos se forman alrededor de la búsqueda de dominio y poder? El problema no es de cambio de personas en el gobierno o en un sindicato, sino de cambio radical de estructuras.
7. ¿Qué hacer entre tanto? Quizá aprovechar ciertas coyunturas electorales o de presión política con el objetivo de ir estableciendo espacios más libres para extender nuestras batallas y nuestras luchas por una sociedad más democrática y libre. Exigir por ejemplo la renuncia de Calderón a la Presidencia, mover a Vázquez Mota de la SEP, pedir la salida de Cárdenas Jiménez de Agricultura y Lozano de la secretaría del Trabajo y tirar a la Gordillo del SNTE. Pero de ninguna manera pensar que basta con que las personas más odiadas del gobierno y el sindicalismo salgan de él. No olvidar que las estructuras capitalistas de explotación y dominación siguen tan enteras como antes y que la ideología individualista de la población continúa. La batalla es más profunda y es sin límite de tiempo, porque si le paramos nos estancamos y retrocedemos. Pienso que sólo así pueden cambiar las cosas en serio o, de lo contrario, jamás cambiarán.
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