1/24/2010

Los periodistas pal café....


Nueva relación con EU: partir de los hechos
La crisis mundial ha vuelto patente la crisis múltiple de México. Un modelo de desarrollo, una estructura política y hasta una forma de vida parecen agotados. Si queremos imaginar la recuperación, debemos aceptar la responsabilidad de crear una nueva relación con Estados Unidos.
Partamos de hechos sólidos: 1. No podemos divorciarnos de Estados Unidos. Estamos vinculados geográfica, demográfica, económica y culturalmente con ellos.
2. Nuestra historia, cultura, tabla de valores, composición social y racial son radicalmente distintos.
3. Estamos inmersos en un proceso de integración económica. Los resultados son muy malos: nuestro crecimiento es bajo y volátil. El producto interno bruto (PIB) de México comparado con el de Estados Unidos en 1980 representaba 35 por ciento; hoy puede haber caído hasta 20 por ciento.
4. Somos complementarios e interdependientes. Estados Unidos nos influye profundamente. Nosotros los influimos.
5. Estados Unidos es aún la mayor potencia; otras, como la Unión Europea, Japón y otras naciones como China, Corea del Sur, India y Brasil, están creando nuevas formas de equilibrio.
6. México podría ser una gran potencia, por su territorio y riquezas y sobre todo por la laboriosidad, ingenio y resistencia de su población. Somos una nación axial en lo cultural y en lo geográfico.
7. Estamos atrapados en una estructura arcaica. La política está dominada por poderes fácticos. Padecemos una oligarquía que absorbe 50 por ciento del PIB. No paga impuestos y funciona a través de monopolios. Sólo 18 por ciento pertenecemos a la clase media. Tenemos 40 millones de pobres. No somos una nación moderna y tenemos que serlo para poder convertirnos en socios contrapartes o aliados de las demás potencias.
Partiendo de estos hechos podríamos imaginarnos una nueva relación con Estados Unidos. Siempre que aceptemos, como decía Emerson, que la envidia es ignorancia y la imitación suicidio. Que tenemos que aceptar nuestro destino trascendente y no vernos a nosotros mismos como inválidos que necesitan la protección externa para sobrevivir.
jaorpin@yahoo.com.mx

Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa
A un año de su presidencia, Barack Obama ha sido sacudido casi letalmente en el bastión demócrata de Massachusetts, donde Martha Coakley, candidata a ocupar la senaduría que dejó vacante el icono Ted Kennedy, fue duramente vapuleada con 5 por ciento de diferencia cuando a finales de año llevaba una ventaja cómoda de 21 puntos.
La catástrofe rebasa los confines de Massachusetts y ha puesto en tela de juicio la capacidad de gestión de Obama, lo cual conlleva profundas implicaciones en la política exterior de Estados Unidos.
Anna Fifield, de The Financial Times (19/1/10), diagnostica correctamente que detrás del triunfo sorprendente del republicano Scott Brown (un óptimo candidato) se encuentra el Partido del Té (The Tea Party), que catalizó a la extrema derecha populista y racista.
Ya habíamos anticipado el ascenso irresistible del Partido del Té (ver Bajo la Lupa, 13/12/09), genuina protesta ciudadana frente a los atracos descarados de los banqueros de Wall Street.
Como hace más de dos siglos, hoy se repite en el mismo Boston la revuelta populista en contra de los excesos de un mal gobierno que ignora el malestar ciudadano.
Anna Fifield pone en relieve que el Partido del Té ha absorbido a la extrema derecha televangelista y racista del Partido Republicano.

León García Soler: A la Mitad del Foro
Mascarada y bodas carnavalescas
Desde las primeras planas y pantallas nos acusan las miradas tristes de los niños de Haití. ¿Y qué pasará cuando se vayan la cámaras y las luminarias, todo el aparato imponente del espectáculo electrónico global? Por lo pronto, el agua y los alimentos llegan apenas a los damnificados, y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) denuncia que ha empezado el bestial tráfico de niños. Huérfanos o no, desaparecen en el éxodo de la trágica nación, para la que anuncian, los burócratas de las instituciones internacionales, un nuevo Plan Marshall.
Más de 100 mil muertos. Y sigue la cuenta. México envía navíos cargados de donaciones del mexicano generoso y solidario que padeció el sismo de 1985 y cierra los ojos al hambre de millones de compatriotas. Más de la mitad de los mexicanos hundidos en la pobreza: el triple de la población entera de Haití padece hambre cotidianamente y sobrevive con unos centavos más que el dólar y medio de ingreso diario que mata de hambre a los haitianos. Y el señor Ernesto Cordero, secretario de Hacienda de Felipe Calderón, viaja al vecino país del norte y pronuncia infantiles despropósitos, embrollo de macroeconomía indigesta en apabullante jerigonza. Ni hablar de pasos tentativos de primerizo. Simplemente no tiene idea de lo que dice ni decirlo como se debe. Nadie presta atención. Si pone adverbios donde tendría que usar un adjetivo: menos mal. Después de Fox, todo tartajeo, toda estulticia, son luces que iluminan el laberinto de la transición en presente continuo.
¡Es la economía, estúpido! Pero no basta el mantra de campaña de Bill Clinton. Es el desinterés por las consecuencias trágicas de la visión macroeconómica de las finanzas y la visión microscópica del daño a la vida de los seres humanos. No hay que hablar mal de México, sentencia el presidente Calderón en pleno desastre. Apaga las velitas del pastel en la fiesta de 50 años del ISSSTE y atento al clamor de las galerías empuja el rostro de Miguel Ángel Yunes sobre el cremoso pastel. Jefe y subordinado comparten sonrisas. Y el torvo rostro de Javier Lozano –secretario del Trabajo, denunciante de actos terroristas, perseguidor de trabajadores sindicalizados– se distorsiona en simulación de sorpresa. Como si no hubiera complicidad en el acto cortesano de sumisión palaciega, a la manera de los cómicos del cine mudo en las orgías cinematográficas de pastelazos durante la Gran Depresión.
Felipe Caderón vuela a Davos. Desde la Montaña Mágica asistirá divertido a la mascarada de bodas carnavalescas que César Nava dirige en la gran carpa nacional de la pluralidad democrática. Sonría: a César lo que es del PAN y a Jesús Ortega la prístina mano de Lino Korrodi. En los avatares electoreros de 2000, Ortega acusó a Korrodi de ser la mano negra que invertía ilegalmente millones de pesos de capital privado, nacional y extranjero, a la campaña electoral de Vicente Fox. Quién podría olvidar la sombra misteriosa de la señora Robinson y el acoso de la prensa especializada en la política del espectáculo, a las puertas del edificio donde vivía Mrs. Robinson y adonde llegaba el otoñal pasante de delincuente electoral. Jesús Ortega aspira a liquidar el poder de los cacicazgos, aunque el PRI lo venza como el cadáver del Cid.
Eugenio Hernández se hizo pontífice. Abrió al tránsito el paso de Reinosa a Mission, Texas y dio vía libre a Rodolfo Torre Cantú, precandidato único del PRI a gobernador de Tamaulipas. Va a ganar. Jesús le habrá dado a la derecha lo que es de César. Y Manuel Camacho podrá poner otra línea en el instructivo de la democracia sin adjetivos, y sin prejuicio alguno que se interponga en su camino. Lo importante es ganar: si no armamos coaliciones con candidatos atractivos a los grupos de poder real, competitivos, según los encuestadores, el PRI va a ganar todo en 2010 y no habrá manera de impedir que gane la Presidencia en 2012. Y, a propósito de la tarea de conducir al poder que uno no pudo alcanzar, nada importan izquierda y derecha. Si acaso, el centro absoluto, grato a mochos y jacobinos, anarquistas y sinarquistas, ricos y pobres, explotadores y explotados.
Manuel Camacho se quedó en la orilla cuando Carlos Salinas designó sucesor a Luis Donaldo Colosio; aceptó ser canciller y al llegar la rebelión de año nuevo en Chiapas abandonó el puesto con tanto entusiasmo que motivó el inolvidable: ¡No se hagan bolas! Oyó las brujas de Macbeth y vio caminar al bosque. Hizo y deshizo su partido. Y se montó a la carroza alegórica del Peje. Pero lo suyo es la alquimia, la búsqueda del movimiento continuo. Y ahí está. Encargado de la refundacion de la izquierda en la que nunca militó. Pero en el Distrito Federal el PRD heredó la clientela del PRI, y Marcelo Ebrard el puesto y las aspiraciones presidenciales del refundador que convoca a coaligarse con quien sea con tal de sacar al PRI del sitio desde el que perpetúa como cacicazgo el cesarismo sexenal. Prepara la bodas de Camacho y Ebrard viaja a Washington donde nos dicen, pero no publican la foto del anhelado encuentro, se entrevistó con Barack Obama.
La va a necesitar si su mentor hace el milagro y Andrés Manuel hace el Tancredo para que PRD-PT-Convergencia y PAN hagan a Gabino Cué su candidato a gobernador de Oaxaca. Pero flaco favor le hacen al decir que es un buen hombre. Caballo grande tira a penco..., dicen los rancheros. Pero esos son otros López. Andrés Manuel asegura que Gabino Cué tiene proyecto de gobierno. Y ahora a ver qué hacen Jesús Ortega, Diódoro Carrasco y Manuel Camacho. Porque en el PAN saca la daga florentina Manuel Espino. Y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, solemne como un ministro del interior, declara que las coaliciones de coyuntura, sin programa de gobierno común, son un fraude a la ley electoral.
La mascarada adelantó el carnaval de Veracruz. Y el de Mazatlán, porque Manuel Clouthier calificó de narcogobierno al de Sinaloa y al gobernador priísta Jesús Aguilar Padilla no le tembló el pulso para responder de inmediato que era una pena que recurriera a la misma ruindad de los que acusaron de eso a su señor padre; al Maquío, cuya estatua erigieron los panistas del vuelco. Y de paso el aspirante del PAN diluyó las diferencias internas del PRI y Jesús Vizcarra, presidente municipal de Culiacán, se consolidó como el candidato potencial de unidad. En Chihuahua ya lo es César Duarte y no parece que Carlos Borruel pudiera recuperar la plaza para la derecha.
Quede para el momento en que se decida la historia de Xóchitl Gálvez como candidata del PAN y del PRD en Hidalgo. Le sobran barajas a Miguel Ángel Osorio Chong: Jorge Rojo, Omar Fayad, David Penchyna y Francisco Olvera: todo indica que éste será el candidato. Lo de Puebla se redujo al tamaño político de Mario Marín: Javier López Závala es el suyo; Rafael Moreno Valle, el de la coalición anticipada, se diría que heredada con el fierro del PRI.
Lo de Veracruz fue en serio. Tres discursos combativos que reivindicaron la ideología laica y liberal del juarismo; la social de la Revolución; la integración pluriclasista y la convicción agraria y obrerista de su partido. Mensajes a cargo de Fidel Herrera, Francisco Rojas y Beatriz Paredes. La tlaxcalteca rindió homenaje a Adolfo López Mateos y su afirmación: de izquierda dentro de la Constitución. Pero sobre todo a Juárez, a Lerdo, a los hombres de la Reforma: somos una república democrática, laica, representativa y federal.
Laica, ante todo, laica. Y dicen que no se definía la que heredó los recuerdos del porvenir.
El Buscón: Telescopio
Bolivia, al socialismo comunitario: Con el segundo mandato de Evo Morales (tiene 64 por ciento de apoyo popular y la mayoría en ambas cámaras) se afirma la larga marcha hacia el socialismo comunitario y la creación del Estado plurinacional. Los bolivianos El Diario, La Razón, Los Tiempos (opositores) reflejan este momento histórico. El primero dice que Morales exhortó a Chile a cumplir los 13 puntos acordados entre ambos países, y el último, que Evo retorna con más poderes y más radical, y que el vicepresidente Alvaro García Linera dijo que el socialismo comunitario no excluirá la propiedad privada de los medios de producción y que será el desenlace de un proceso de décadas, quizás de siglos. El Comercio, de Lima, informa que el gobierno boliviano consideró una provocación la asistencia a la ceremonia del ex primer ministro Yehuda Simon en representación del presidente Alan García, por su papel en la matanza de indígenas peruanos en Baguá. Por su parte, el venezolano Últimas Noticias reproduce las palabras del presidente Hugo Chávez en la ocasión: el socialismo es el camino para seguir recogiendo victorias y conseguir la libertad de los pueblos, al referirse a los gobiernos de Venezuela, Cuba, Ecuador y Bolivia.
Continuar

Bolivia, hacia su refundación
Con la toma de posesión, el pasado viernes, de Evo Morales Ayma como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, el país andino concluye una etapa decisiva en su proceso de refundación, el cual comenzó hace casi un año al aprobarse en las urnas la Constitución hoy vigente; pasó por defenderla ante los embates de los grupos oligárquicos atrincherados en el Senado –lo que llevó al mandatario a emprender una huelga de hambre en abril del año pasado– y alcanzó un momento cúspide en los comicios del pasado 6 de diciembre, en los que Morales fue relecto con 63 por ciento de los sufragios, en tanto su partido, el Movimiento al Socialismo, alcanzó el predominio en las dos cámaras legislativas.
Continuar

El Correo Ilustrado
En Televisa humillan a los necesitados
Es difícil contener la indignación al ver cómo Televisa produce programas como el llamado Muévete (los sábados, caso específico, la sección de talento musical); no está de más decir que su contenido es trivial y frívolo, que sólo por este hecho no merece ni mencionarlo. Pero lo que hacen con los concursantes, humillarlos, aprovecharse de su necesidad de obtener un miserable dinero, es burlarse de la manera más pueril. Si cantan mal, regular o aunque lo hagan con cierta aptitud, ¿sabe usted cuál es el castigo?: les dan pastelazos en la cara, en forma burlona, no importando si es una joven o señora. Pues sí, así es como divierten a las familias mexicanas.
Continuar
La mañana del primero de noviembre de 1755, la ciudad de Lisboa despertó en un domingo lleno de sol, una temperatura de 23 grados y se registraban vientos ligeros de norte a sur. En su Historia universal dos terremotos que tem havido no mundo, de que ha noticia desde su creaçao o seculo presente (1758), Joaquim José Moreira de Mendonça escribió una crónica minuciosa del terremoto. Aquel día, a las 9:20 de la mañana, los habitantes de Lisboa paseaban por sus calles y curioseaban en los mercados. Las iglesias se encontraban repletas de fieles que asistían a la celebración del día de todos los santos. De pronto la tierra comenzó a temblar con una fuerte osilación, algo parecido a la de una barca sobre el mar. Primero de norte a sur, después de este a oeste, para volver a la dirección anterior.
Continuar

Guillermo Almeyra: Chile: no ganó Piñera, perdió la Concertación
Vinieron los sarracenos y nos molieron a palos/ que Dios ayuda a los malos/ cuando son más que los buenos. Sebastián Piñera, en efecto, tuvo más votos que Eduardo Frei y ganó con la ayuda de Dios. Pero no sólo de éste, sino también de la Concertación porque la pregunta que corresponde es: ¿por qué el electorado de derecha supera al autodenominado progresista en Chile (o en Italia, Francia, Buenos Aires)?
Continuar

Rolando Cordera Campos: En el cruce de los caminos del mundo
Lo único inequívoco en el mundo que se acerca a la segunda década del milenio es la incertidumbre. Lo único cierto es la dureza de una crisis cuyo final se anuncia a diario para inmediatamente caer en la cuenta de su voluptuosidad engañosa, que se expresa en el repunte del desempleo americano, la lentitud del crecimiento europeo, el hundimiento griego o la implosión irlandesa. Mientras, en China los mandarines comunistas deshojan la margarita de su expansión y topan con las inclementes realidades de la inflación en ciernes y sus propias burbujas financieras. El mundo en peligro por las únicas certezas: su incapacidad para convenir en lo fundamental que, como en los años del despertar capitalista, está determinado por la precariedad de la existencia humana y el deterioro acelerado, imparable, del entorno.
Continuar

Fidel Castro Ruz: Enviamos médicos y no soldados
En la Reflexión del 14 de enero, dos días después de la catástrofe de Haití que destruyó ese hermano y vecino país, escribí: Cuba, a pesar de ser un país pobre y bloqueado, desde hace años viene cooperando con el pueblo haitiano. Alrededor de 400 médicos y especialistas de la salud prestan cooperación gratuita al pueblo haitiano. En 127 de las 137 comunas del país laboran todos los días nuestros médicos. Por otro lado, no menos de 400 jóvenes haitianos se han formado como médicos en nuestra Patria. Trabajarán ahora con el refuerzo de médicos nuestros que viajaron ayer para salvar vidas en esta crítica situación. Pueden movilizarse, por lo tanto, sin especial esfuerzo, hasta mil médicos y especialistas de la salud que ya están casi todos allí y dispuestos a cooperar con cualquier otro Estado que desee salvar vidas haitianas y rehabilitar heridos.
Continuar
Ángeles González Gamio: Campechano
Con ese término se suele definir a las personas sencillas y cálidas que le hacen sentir a gusto y en confianza. Eso se explica al visitar la entidad y convivir con sus gentes. La ciudad de Campeche –Patrimonio de la Humanidad– cautiva con sus casas de un piso, con balcones a la calle, pintadas de alegres colores; sus fuertes, baluartes y trozos de muralla de piedra caliza, que evocan el asedio de piratas.
Continuar
Antes de contestar el Cuestionario Proust al que Eduardo Estala Rojas generosamente me sometió para inaugurar su columna semanal del 2010 con esta colaboración en un diario de la ciudad de Guanajuato, busqué una vez más el origen de este formato de entrevista y volví a leer que, aunque empezó en el siglo XIX como juego casero en Londres, Marcel le impuso el nombre desde París, ya fuera por la calidad de sus respuestas o porque la contestó en dos ocasiones, la primera en su adolescencia y la segunda veinteañero, con pocas variaciones y ambas reproducidas en Proust: Retrato de un genio, de André Maurois, para asombro y modelo insuperable de todo el que después aceptara enfrentar el desafío.
Continuar

Carlos Bonfil: Invictus
El día siguiente de haber conquistado la presidencia del país del apartheid, Nelson Mandela (interpretado sobriamente por Morgan Freeman) contempla los titulares desafiantes de un diario local: Ha ganado, ¿pero puede gobernar? A un colaborador suyo le confía: Es una pregunta sensata. A partir de ese momento Invictus, de Clint Eastwood, plantea la estrategia política y moral del hombre que hizo de la reconciliación nacional la pieza central de su programa de gobierno. Ante el recelo tenaz sus correligionarios de raza y de partido, que veían en toda política de perdón y olvido una traición a los largos años de agravios racistas, el mandatario negro opuso siempre un argumento de talla: en las difíciles condiciones en que se encontraba el país: un ajuste de cuentas con la minoría blanca, dueña absoluta del poder económico, sería un desacierto mayúsculo para una democracia incipiente.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario