6/24/2010

Los periodistas pal café....


Julio Hernández López: Astillero
Miles de mexicanos de diferentes niveles socioeconómicos dejan su país diariamente por razones económicas y de inseguridad, como silencioso saldo de la forma trágica en que el calderonismo ha ejercido el poder. Irónicamente, una parte de esa procesión rumbo al exilio proviene de las capas que apoyaron el golpe electoral que instaló al michoacano en Los Pinos y que celebraron la inserción del virus de la división social al calificar al puntero perredista de 2006 como un peligro para México, que causaría los males que en realidad acabó creando el panista castrense.
No siempre hay claridad respecto al origen de esa indocumentada expulsión social, amargamente anclados muchos de esos involuntarios viajeros en el insulto genérico descalificador de la política y los políticos, revolviéndose entre el cinismo y el fatalismo que justifican que en México siempre las cosas han sido así, maldicientes y confusos los que dejan su Patria, ansiosos unos de empleo y recursos básicos para compartir con su familia que acá se queda; deseosos otros, los pudientes, de huir con toda la parentela de los riesgos de la delincuencia desbordada.
Ayer hubo, sin embargo, una relevante solicitud de asilo que razona y denuncia las circunstancias de peligro social y político que los ejecutores de los poderes federales han hecho prevalecer en nuestro país. América del Valle ha solicitado a Venezuela (referencia que desatará la histeria antichavista tan conocida) que le dé refugio por razones políticas, pues fundadamente considera que en México no hay justicia ni apego al derecho, y que la protesta social es convertida en delito y perseguida incluso por encima de los de por sí discutibles límites que la legalidad permite a esos poderes. América sabe de lo que habla, pues es hija de Ignacio, el líder de San Salvador Atenco aberrantemente condenado a más de cien años de prisión y confinado en una cárcel de alta seguridad, y de doña Trini, la valiente mujer que ha continuado la lucha social. Ella misma, América, ha vivido en permanente acoso desde aquella terrible agresión de las policías federal foxista y estatal peñanietista, cargando con la amenaza de aplicarle sanciones parecidas a las de su padre, en cuanto se le acusa de hechos similares.
La solicitud de asilo político parte de la convicción de que los órganos de impartición de justicia están condicionados por los poderes fácticos y que en el caso concreto de los presos de Atenco la Suprema Corte de Justicia de la Nación actuará en estos días de manera parecida a como lo ha hecho en otros casos relevantes de agravios sociales (Oaxaca, Lydia Cacho, Acteal, ABC, el propio Atenco, por citar algunos), tejiendo discusiones teóricas y construyendo salidas conceptuales que en los hechos dejan esos agravios, y a los gobernantes y funcionarios involucrados, sin castigo. El diseño neofranquista del calderonismo va pasando de las formalidades apenas cubiertas al descaro en el ejercicio de la represión. Hace años que fluye el exilio económico popular y, recientemente, el de clases medias y altas aterradas por la delincuencia dominante. Ahora se presenta una solicitud fundada de asilo político (otras ha habido, desde luego, sobre todo en Canadá, con tales visos de abuso en algunos casos que provocó la exigencia de visas para entrar a ese país). Un giro más en la tuerca del felipismo.
Astillas
Empeoran las condiciones de salud oratoria del siempre desconcertante secretario Gómez-Mont. No hay semana en que prive a la República de mórbidas perlas de levitación discursiva, perorando, entre enojos y seriedades dignas de mejores acompañamientos teóricos, sobre los mundos idealizados del derecho, la ética y el buen gobierno mientras el país entero vive el sangriento desastre diario del calderonismo fallido. Apenas acaba de pronunciar el titular de Gobernación una tesis que cual bumerán le pega a su propio equipo y jefe, cuando ya está produciendo otra. El martes amanecía exigiendo a los medios revisar su lenguaje en cuanto a precisar los calificativos, porque hay presuntos responsables, acusados, asesinos y ladrón, y en un sistema democrático esos calificativos sólo suceden cuando un proceso legal ha concluido, sin reparar en que el felipismo ha pagado sombrías campañas propagandísticas en medios electrónicos en que da por sentenciados a presuntos narcotraficantes cuando apenas acaban de detenerlos, o que ese mismo gobierno federal ha dictaminado que la gran mayoría de los más de 23 mil asesinados a cuento de la guerra contra el narcotráfico eran sicarios, sin abrir más que una ínfima parte proporcional de averiguaciones previas. Y ayer ese mismo opinante aparecía tratando de convencer al asustado público de que los manuales de supervivencia ante balaceras, aplicados en Nuevo León entre estudiantes de secundaria, son una invaluable contribución en la improbable pedagogía de la libertad. En aras de la libertad decapitada, desmembrada, secuestrada y torturada, ayuda el siguiente párrafo a entender la disparatada visión de la realidad que tienen algunos funcionarios blindados: De ninguna manera podemos como sociedad democrática dar el paso hacia la pedagogía del miedo. Como sociedad democrática tenemos que generar pedagogía de la libertad y la pedagogía de la libertad empieza por que los ciudadanos se acompañen del esfuerzo de sus gobiernos para garantizar la seguridad, que participen en ese esfuerzo de procurar la seguridad de todos… Y, mientras Gobernación confirma que los comicios estatales estarán vigilados por fuerzas federales coordinadas con las locales, y EU anuncia que vigilará con aviones no tripulados la frontera con México (país que también se pregunta dónde está el piloto), y la Permanente ordena investigar el uso electoral propanista de los recursos manejados por Sedesol, y Fidel Herrera tácticamente se va hoy solamente contra el títere César Nava y no contra el manipulador superior, ¡hasta mañana, con el héroe del Renaut, Héctor Osuna, dejando la Cofetel entre cochineros, transas y servicios a la carta a ciertas empresas!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
En su acostumbrado comentario sobre el tema del día, el senador Beltrones dijo que la renuncia de Héctor Osuna a la presidencia de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, flanqueado por el secretario de Comunicaciones, Juan Molinar, y en las oficinas de la SCT, no en las de la Cofetel, son señales de que no hay autonomía en el llamado órgano regulador de la industria de las telecomunicaciones. También consideró el senador sonorense que su salida tiene que ver con el escándalo de las grabaciones telefónicas que cobraron la dimisión de Luis Téllez, el antecesor de Molinar. No anda errado don Beltrone. Habría que precisar que la Cofetel nunca ha sido independiente. Osuna fue impuesto por la señora Marta y Vicente Fox, con el encargo de que retribuyera con largueza a Televisa los favores recibidos. Su gestión, por otro lado, ya estaba a punto de concluir. Trató de relegirse, o al menos de permanecer como uno de los comisionados de la Cofetel. Su decapitación permitirá a Calderón nombrar a otro: alguien que sea de su absoluta confianza.
Grabaciones sobre la partida secreta
Osuna cometió muchos errores, el más reciente fue el equívoco manejo del Renaut, el registro de celulares. Es un desbarajuste. Millones de usuarios no se registraron o dieron datos falsos. En la lista resultaron más de 15 mil celulares bajo el nombre de Felipe Calderón. Eso se le pudo haber perdonado, pero no lo otro: el escándalo de las grabaciones que Beltrones menciona. Recordarán que en febrero de 2009, Carmen Aristegui entrevistó a Diana Pando, supuesta ex amiga íntima de Luis Téllez, entonces secretario de Comunicaciones. Presentó una grabación dejada por Téllez en el celular de Diana y en la cual se le escucha decir: “Salinas se robó la mitad de la cuenta secreta…” Se refería a la partida secreta que manejó Salinas de Gortari, cifrada en varios miles de millones de dólares. Luego se conocería que la entonces subsecretaria, Purificación Carpinteyro, hasta entonces amiga cercana de Calderón, había tenido en su poder las grabaciones. La señora Carpinteyro reveló que las había recibido del presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, el ahora decapitado, quien lo negó. Carpinteyro fue destituida de su cargo y denunciada por Luis Téllez ante la PGR. El 3 de marzo de 2009 fue cesado por Calderón, aunque lo incluyó en su equipo de asesores para consolarlo. Lo sustituyó Juan Molinar. Sus amigos ayudaron a Téllez a conseguir chamba como presidente de la Bolsa Mexicana de Valores ¡Imagínense nomás! Un día de estos puede olvidar en el celular de otra amiga un dato confidencial y provocaría un desplome bursátil. Hay una orden de aprehensión contra Purificación, pero cuenta con un amparo, el cual le permite atender el restaurante que abrió en sociedad con Marco Rascón. Como ven, siguen corriendo nuevos capítulos de la historia que comenzó con las entrevistas de Carmen Aristegui.
@Vox Populi

Carlos Fernández-Vega: México SA
Por muchos aspavientos que se hagan desde los llamados tres poderes de la unión, a 384 días del incendio en la ABC de Hermosillo (en el que 49 bebés perdieron la vida y alrededor de 75 resultaron gravemente heridos) lo único contundentemente cierto es lo que desde el 10 de junio de 2009 sentenció el entonces procurador General de la República, Eduardo Medina Mora (hoy cómodamente instalado en la embajada mexicana en Londres): nadie irá a prisión por el caso de la guardería.
Medina Mora no presumía sus dotes de vidente, ni su gusto por la cartomancia; simplemente se limitaba a describir el concepto calderonista en materia de procuración de justicia: al círculo íntimo, impunidad garantizada; a los amigos más cercanos, ni con el pétalo de una rosa, algo que, por lo demás, se ha constatado en el transcurso de su estadía en Los Pinos. Así, en el caso de la guardería ABC, ni funcionarios, ni parientes, mientras la PGR hace como que investiga para esconder la mugre bajo la alfombra. Comenzaba el peregrinaje de los padres de los bebés muertos en busca de justicia.
El Ejecutivo incumplió; también el Legislativo y el Judicial. El papel de la CNDH no trascendió su recomendación (la 49/2009). Los padres de los bebés muertos y heridos el 5 de junio de 2009 tocaron todas las puertas, y todas les fueron azotadas en las narices. Los diputados cacarearon la formación de un grupo de trabajo para el caso ABC de Hermosillo (Comisión Especial para Analizar los Esquemas de Tercerización de Servicios en el Sector Público), con el fin de revisar el caso de la guardería, para que no exista impunidad en tan lamentable hecho, y para tal fin solicitaremos información oficial a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Procuraduría General de la República, Comisión Nacional de Derechos Humanos, al gobierno de Sonora, así como a la alcaldía de Hermosillo y al IMSS (Emilio Serrano Jiménez, del PRD, presidente de tal instancia legislativa), es decir a los mismos sujetos que escondieron y/o manipularon la información.
Algunos integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hicieron un destacado trabajo de investigación y documentación del caso ABC, en particular, y del sistema nacional de guarderías, en general; de allí a confirmar las graves violaciones a las garantías individuales, a sustentar la ilegalidad de la subrogación, al señalamiento de los responsables y a la exigencia de que no quedara impune el asesinato de 49 bebés. Pero, ¡oh!, sorpresa, la mayoría de los ministros vergonzosamente echaron todo para atrás (violaciones sin violadores, responsabilidades sin responsables, asesinatos sin asesinos), en una de sus actuaciones más impúdicas. Fin de la fiesta. Todo quedó igual: nadie irá a prisión por el caso de la guardería (Medina Mora dixit). Impunidad a manos llenas, con todo y decreto de luto nacional. Y a los padres, que a lo largo de 384 días han recurrido a todas las instituciones, y todas les dieron la espalda, sólo les quedan los tribunales internacionales.
Todos manipularon, todos escondieron, todos evadieron, en pos de la impunidad. Sin embargo, la magia electoral, el te cambio tus grabaciones de los nuestros por la impunidad de los tuyos, el peloteo de mierda entre los partidos políticos a escasas dos semanas de los comicios en 14 estados de la República, han hecho el milagro de que los mismos que abiertamente incumplieron –vía la citada comisión legislativa– en la investigación del caso ABC, hoy exijan juicio político a sólo uno de los involucrados en el asunto que nos ocupa: Juan Molinar Horcasitas, quien aferrado al hueso y sereno por el manto protector de Los Pinos, sonriente espera el nuevo tiroteo de salva.
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados “aprobó por unanimidad –incluido el PAN– instruir a la dirección jurídica del órgano legislativo a proporcionarle –en un plazo de cinco días hábiles– los argumentos legales, jurídicos, de opinión y valoración técnica sobre el procedimiento a seguir en caso de iniciarse (OJO: en caso de…) el procedimiento de juicio político en contra del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, si se configura su probable responsabilidad en el caso de la tragedia de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora… valoró el contenido del Dictamen de la Facultad de Investigación 1/2009, sobre el caso de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, elaborado por el ministro de la Suprema Corte Arturo Zaldívar, en torno a la responsabilidad de servidores públicos y en lo particular en lo referente a la imputada a Juan Molinar Horcasitas, de quien se señala lo siguiente: le es atribuible el desorden generalizado en el otorgamiento, operación y supervisión del servicio de guarderías operado bajo el sistema de subrogación, que propiciaron las condiciones para la tragedia ocurrida en la guardería ABC… Juan Molinar Horcasitas, en el periodo de sus gestiones, tenía el deber ineludible de supervisar y ejercer un control efectivo de la actuación de sus subordinados, por lo que las acciones u omisiones que le resulten imputables (…) en lo concreto, irradian hacia el titular del instituto” (La Jornada, Roberto Garduño y Enrique Méndez).
Eso sí, las baterías de estiércol sólo apuntan a Molinar Hocasitas, olvidando a Bours, Karam, Rochín Nieto y diez funcionarios y ex funcionarios más (federales, estatales y municipales), amén de la parentela de Los Pinos. Lo mejor del caso es que hasta el representante del PAN (Carlos Alberto Pérez Cuevas, aunque después quiso recular) suscribió el punto de acuerdo impulsado por el PRI y avalado por los demás partidos, en un espectáculo digno de la clase política autóctona: plena impunidad, mientras el curso de los procesos electorales lo permita, o como dirían los diputados priístas “el que se mete a una guerra sucia tiene que prepararse y ponerse un impermeable para que le arrojen lo que venga…”
¿Y la justicia?
Las rebanadas del pastel
¡Celebren!, mexicanos lombricientos: en su país, con la mitad de la población en pobreza, 100 mil millones de dólares en forma de reservas internacionales permanecen bajo mil candados para garantizar –según dicen– la estabilidad macro, mientras la gente no tiene que comer… Dos chistes del gobierno calderonista: a) la secretaria de Energía, Georgina Kessel, asegura que en la Refinería Bicentenario no hay retrasos ni está en duda su construcción, a pesar de algunos ajustes en el calendario; b) sobre el mismo tema, el titular de la SEP, Alonso Lujambio, dice: no se vale poner en duda la palabra del Ejecutivo. Buenísimos.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

Pedro Miguel: Navegaciones

Obama y el laberinto afgano
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destituyó ayer al general Stanley McChrystal, quien estaba a cargo de las fuerzas de ese país y de la OTAN en Afganistán, y anunció que será remplazado por David Petraeus, quien encabezó la misión estadunidense en Irak y actualmente se desempeña como jefe del comando central del ejército del vecino país. McChrystal y varios de sus asesores habían formulado, en entrevista con la publicación Rolling Stone, duras críticas contra el actual ocupante de la Casa Blanca y algunos de sus colaboradores. En respuesta, Barack Obama señaló que el uniformado había mostrado poco juicio en sus declaraciones y lo llamó a rendir cuentas a Washington.Continuar

El Correo Ilustrado
Hasta siempre, Monsi
Compendio de lo más noble de la nobleza humana, Carlos Monsiváis se mantuvo siempre al lado de las mejores causas de las grandes mayorías pero, también, de las minorías discriminadas y marginadas. Su ejemplo lúcido ilustró lo que debe ser la conducta de un intelectual que no se deja someter por el poder ni encandilar por los falsos oropeles.
Continuar

Héctor Díaz-Polanco: El enigma de Israel
Hace poco el presidente Barack Obama presentó una nueva Estrategia de seguridad y defensa que entraña varios cambios respecto de la adoptada por Bush. Destacan el énfasis en la cooperación y las alianzas, en lugar del uso de la fuerza, y el abandono de la guerra contra el terrorismo. Obama aclaró que lo que busca no es una guerra mundial contra una táctica: el terrorismo, o una religión: el islam.
Continuar
Es curioso ver cómo mis artículos sobre el tabaco provocan más polémica que los referidos a los partidos políticos, al poder institucional o al papel de las izquierdas y las derechas. De no ser así me abstendría de insistir sobre el tema. ¿Quieren polémica? Polemicemos.Continuar
En más de un sentido, el Grupo de los Veinte (G-20) concluye, este fin de semana, un periodo de gestación, iniciado hace nueve meses en Pittsburg, cuando fue proclamado locus primario para la cooperación económica y financiera internacional, relegando al G-7 y sus adláteres, que habían jugado ese papel por demasiado tiempo. Es de esperarse que el alumbramiento no sea el del ridículo ratón que suele surgir del parto de los montes. A diferencia de la cumbre de Washington, reunida en noviembre de 2008 en pleno vendaval financiero, y de las celebradas en Londres y Pittsburg en abril y septiembre del año siguiente, en medio de una severa recesión económica que afectaba a todas las economías del grupo (salvo Australia, China, India e Indonesia), la de Toronto ocurre en un ambiente global menos angustioso, tras de que, en el primer trimestre de 2010, todas ellas lograron reactivar su crecimiento (excepto España y Reino Unido), aunque éste sea débil e insuficiente para superar las caídas en la producción y, sobre todo, el empleo provocadas por la crisis. Continuar

Adolfo Sánchez Rebolledo: Carlos Monsiváis
Disfrutamos de Monsivás quizá como en su tiempo los privilegiados lectores de Quevedo, Ignacio Ramírez o Guilllermo Prieto se beneficiaron de su presencia, acaso sin ser del todo conscientes de la trascendencia de esa enorme obra diversa y dispersa, que en Carlos es ubicua, abarcante, filosa, informada y eficaz, revisada a mano con pulcritud y reconocible calidad. Tocada por la erudición o marcada por la urgencia del instante eléctrico que rasga el aquí-no-pasa-nada, Carlos convierte la crónica periodística en el espacio de encuentro o afirmación donde se reconocen (nos reconocemos) los nuevos sujetos mexicanos,
Continuar

Soledad Loaeza: Los límites de la ira
La última edición de la revista The Economist observa la pérdida de apoyo del presidente Obama en la opinión pública y el creciente descontento que han disparado el desempleo, que no ha logrado vencer, y la crisis del derrame petrolero en el Golfo de México. Tanto se ha deteriorado el clima favorable al presidente de Estados Unidos que la mayoría de los comentaristas apunta a una probable derrota de los demócratas en las elecciones legislativas del próximo mes de noviembre. No obstante, al examinar el desarrollo del Partido Republicano desde el fracaso de 2008, el editorial de The Economist señala que la derecha no es una alternativa al Partido Demócrata mientras se inspire más en la ira de la opinión pública que en ideas atractivas e imaginativas para enfrentar los problemas del país.
Continuar

Orlando Delgado Selley: Reservas y necesidades
Con cierto aire triunfalista, el Banco de México anunció que las reservas internacionales en su poder superaron los 100 mil millones de dólares, lo que significa 1.3 billones de pesos. El año pasado la suma total de lo que la economía mexicana produjo fue de 11.8 billones, de modo que la reserva equivale a 11 por ciento del PIB. Se trata, por supuesto, de una cantidad importante de dólares que el Banco de México invierte en papeles seguros. Estas reservas del país, no del gobierno, están invertidas en papel gubernamental estadunidense a una tasa de alrededor de uno por ciento y contribuyen a financiar su enorme déficit fiscal.
Continuar

Ángel Guerra Cabrera: Una gran victoria puertorriqueña
En 1898 Estados Unidos, en su debut imperialista, se apoderó por las armas de Cuba y Puerto Rico con el propósito de controlarlas y usarlas como trampolín de su arremetida expansionista al sur del río Bravo. Al mismo tiempo frustraba la victoria de dos procesos independentistas que estaban indisolublemente ligados. Tanto, que el artículo primero de los estatutos del Partido Revolucionario Cubano (1892) proclamaba que éste se creaba para luchar por la independencia absoluta de Cuba y fomentar y auxiliar la de Puerto Rico; y los próceres borinqueños Eugenio María de Hostos y Ramón Emeterio Betances previeron anticipadamente, al igual que su compañero y fundador de ese partido, el cubano José Martí, la necesidad de unirse frente a la amenaza expansionista estadunidense. Cuba, aunque consiguió en 1902 la independencia formal y la creación del Estado-nación, fue convertida en protectorado yanqui y solamente llegó a ser realmente independiente con el triunfo de la revolución el primero de enero de 1959. Puerto Rico es el único país de América Latina que todavía hoy mantiene la condición de colonia no obstante que su pueblo ha luchado con denuedo por su autodeterminación e independencia y reafirmado y enriquecido en ese proceso su indómita identidad nacional. No es gratuito, por eso, que el Comité de Descolonización de la ONU haya convocado en estos días a una sesión especial para exigir a Estados Unidos que garantice el derecho del pueblo boricua a su autodeterminación.
Continuar

Elena Poniatowska/ II y última: Gilberto Bosques
La mayor emigración fue a México y el exilio español aquí de personas maravillosas como Luis Cernuda, Manolo Altolaguirre, Max Aub –quien fue secretario de André Malraux–; Julio Álvarez del Vayo, Luis Araquistain, Carlos Blanco Aguinaga –quien después viajó a la Universidad de California, en San Diego–, como lo hizo el novelista Ramón J. Sender, Pedro Bosch Guimpera, Rafael de Buen, Luis y Jeanne Buñuel y sus dos hijotes, Enrique Climent, Patricio Redondo –el gran educador que se quedó enseñando bajo un árbol en San Andrés Tuxtla– y lo transformó en una escuela activa

Olga Harmony: Sabor amargo
Somos toda clase de bichos los críticos de teatro. Están los sedicentes, es decir locutores y egresados de alguna escuela de comunicación que ignoran todo acerca de las artes escénicas, pero que andan por el mundo amparados en un blog de Internet o en las siglas de asociaciones fantasma, pero esos no valen la pena de que nos ocupemos de ellos. Estamos los que intentamos ser serios y documentados, aunque algunos que otros se ensañan con sus colegas, tal vez por sentirse superiores. Por no caer en eso, y porque me resultan muy simpáticas sus posturas de izquierda y feministas, me siento inhibida de escribir acerca de Estela Leñero y en alguna ocasión he prescindido de hacerlo cuando su texto no me ha gustado, pero hoy intento olvidar a la crítica de teatro de una importante revista y me atengo a la muy premiada dramaturga que es también Estela y creo que no hay falta de ética en hacer una crítica que no es positiva.
Continuar
Ricardo Rocha
Monsiváis
El jueves 1 de octubre de 2009 escribí en este mismo espacio:
“Carlos Monsiváis Aceves es un ser humano extraordinario que empezó a iluminar la ciudad y todo este país desde su nacimiento en 1938. Carlos Monsiváis es, sin la menor duda, uno de los escritores hispanoamericanos más poderosos de todos los tiempos. Carlos es un amigo entrañabilísimo que siempre nos conmueve la piel, nos electriza las tripas y nos ventila las neuronas.
En estos tiempos de mezquindades y miserias públicas siempre resulta gratificante el rememorar lo mucho que nos ha dado, en décadas de actividad infatigable, quien está unánimemente considerado como el intelectual más químicamente puro de México. Y también sin duda alguna el icono de la izquierda, entendida como una manera de mirar al mundo y no como la pertenencia a algún mediocre partido político.
Imposible en tan breve espacio reseñar la magnitud y la calidad de una obra que incluye más de 50 libros como Días de guardar, Amor perdido, Nuevo catecismo para indios remisos y Escenas de pudor y liviandad que con sus puros títulos establecen el permanente ejercicio de libertad, espíritu crítico y humor monsivaiano que ha caracterizado a este escritor comprometido con México y con su tiempo. Añádanse los miles de artículos y columnas “Por mi madre, bohemios”. Luego las conferencias, entrevistas, tareas de difusión cultural y de militancia ideológica que en una febril e inagotable actividad de décadas lo han llevado a ejercer una ubicuidad que se antoja increíble para un hombre que jamás ha manejado un automóvil, pero que es capaz —me consta— de leer ocho páginas de un libro mientras caminamos el cortísimo tramo del asiento a la puerta del avión. ¿Sabe el propio Monsi cuántas novelas ha leído en su vida? ¿Y cuántas biografías? ¿Y cuántas películas ha visto?
Por eso y más es un portento viviente: a ver, díganme de alguien que al mismo tiempo sea tan sabio, tan memorioso y a la vez tan inteligente como para inventar una frase tras otra a cual más de ingeniosas”.
Algunos de ustedes se extrañaron no tanto por el contenido de la columna sino por el momento en que lo expresaba. A pesar de que incluía alguna pista: “Por eso el México que amamos no sería posible sin la obra de Carlos Monsiváis. Y no nos acordaríamos igual del 68 o del 85, que él cronicó como nadie, en su infinito amor por esta ciudad a la que se aferra tanto como a sus 17 gatos, a pesar de los riesgos que una y otros entrañan”.
Y es que por esos días, de fuente confiabilísima, me enteré que todo era cuestión de tiempo. Que sus pulmones estaban invadidos de pelos de esos gatos a los que nunca quiso renunciar y a los que en cambio se aferró amorosamente. Con ese mismo amor yo me aferro al final de aquella columna: “Dice Elena Poniatowska que de chiquito Carlos entonaba así con devoción en el templo de su colonia Portales: ‘Cristo bendito / yo, pobre niño / por tu cariño me allego a ti / para rogarte humildemente / tengas clemente / piedad de mí’”.
Hoy, yo me uno a su canto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario