Por oponerse al ingreso de comando armado el pasado 9 de junio
Orden de “desacato” llega al refugio “Sin Violencia” de Cd. Juárez
Por Gladis Torres Ruiz
México, DF, 24 jun 10 (CIMAC).- A dos semanas de que un grupo de policías armados, ingresó al refugio para mujeres en situación de riesgo por violencia extrema, “Sin Violencia”, en Ciudad Juárez, agentes ministeriales entregaron una notificación de “desacato de autoridad”, contra la coordinadora de esa casa por oponerse al ingreso de los hombres armados.
En entrevista telefónica con Cimacnoticias, Almendra Robles, directora y representante legal de “sin Violencia”, dijo que temen por su integridad física y exigen la inmediata reubicación del refugio, único en su tipo en el estado.
Detalló que hace unos días, agentes ministeriales se presentaron en el refugio con una “orden de desacato de autoridad”, contra la coordinadora. “Afortunadamente, nuestro abogado fue quien los atendió”. Sin embargo, cuando se les informó que la persona que buscaban no se encontraba, “le arrebataron al abogado la orden de desacato, y se fueron en un auto que no tenía placas”, narró la activista.
El día del operativo, la encargada del refugio informó a los 14 hombres que llegaron, (6 de ellos con armas de alto poder) encabezados por Román García, oficial notificador, que no podían ingresar porque las reglas del sitio impiden la entrada de hombres y mucho menos armados, además de que la menor de edad que buscaban, no se encontraba en ese lugar; hecho que constataron al no encontrarla.
Todo esto es muy preocupante, dijo Almendra Robles, toda vez que el refugio, que por sus características es de extrema seguridad y secreto, dejó de serlo y consideramos que la situación se agrava.
Las y los jueces ya calificaron que la orden de cateo, ejecutada el pasado 9 de junio, fue un error, con el argumento de que “no sabían que era un refugio”, sin embargo eso no es cierto ya que al Juez Primero de lo familiar del distrito Judicial Bravos, Manuel de Santiago Aguayo, quien giró la orden, se le han turnado casos de mujeres que están o han estado bajo nuestro resguardo, denunció la directora del sitio.
En lo que se refiere a la reubicación, informó que han tenido reuniones con diversas autoridades estatales, y a nivel federal con representantes de la Secretaría de Desarrollo Social. Y “si bien se han mostrado comprometidos y dispuestos a buscar un lugar para la reubicación de la casa, hasta el momento no hay nada en concreto.
Agregó que Luisa Camberos Revilla, directora del Instituto chihuahuense de la Mujer, se comprometió a buscar espacios. Al respecto la funcionaria entrevistada en la Ciudad de México dijo a Cimacnoticias que se reuniría con funcionarias y funcionarios federales para exponerles el tema y encontrar la manera de solucionarlo.
Precisó que la reubicación del refugio, fundado por la activista Esther Chávez Cano, no es sólo ubicar una nueva casa, “el sitio debe contener ciertas características que implican grandes gastos, para empezar es el traslado, y las condiciones de seguridad del mismo”.
En “Sin violencia”, agregó Robles, contamos con malla de seguridad electrificada, un sistema de seguridad especial, así como un control de pánico, por mencionar algunas de las medidas mínimas que por las características del refugio se tendrían que garantizar.
Detalló que desde 2003, año en que se instaló la casa que resguarda a mujeres en riesgo de violencia extrema, algunas de ellas ex esposas, o ex compañeras de policías, sicarios o personas ligadas a la delincuencia organizada, se requirió de una inversión de más de un millón y medio de pesos.
Cabe recordar que a pregunta expresa a la Procuradora estatal, Patricia González, sobre la atención que está dando para el refugio -en el contexto de la reunión de la Comisión Especial de Feminicidio a la que asistió -, la funcionaria simplemente guardó silencio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario