6/25/2010

Consejo defensor de los derechos políticos de las mujeres, pide acuerdos

Buscan que futuras gobernadoras o gobernadores formen gabinetes equitativos

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 24 jun 10 (CIMAC).- Académicas, investigadoras, y especialistas en política, demandaron hoy a las candidatas y los candidatos que buscan cada una de las 12 gubernaturas, que se disputarán el próximo 4 de julio, a que en caso de llegar al poder, constituyan sus gabinetes con una composición de equidad de género 60/40. Natividad Cárdenas Morales, presidenta del Consejo Ciudadano para la Promoción y Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres, dijo en entrevista telefónica que ante la escasa participación femenina en las candidaturas a los congresos locales “buscamos que ellas puedan incidir en la toma de decisiones a través de la función pública”.

El objetivo es que las y los participantes de la contienda suscriban compromisos públicos, con las organizaciones de mujeres de sus entidades, y con la ciudadanía en general, para garantizar que constituyan gabinetes con una composición de equidad de género. “Es decir, gabinetes en lo que ningún sexo pueda ocupar más del 60 por ciento de los cargos de primer nivel de gobierno”, detalló Cárdenas Morales. Señaló que, como es muy probable que los partidos políticos no cumplan con las cuotas de género, establecidas por las leyes de los estados donde habrá elecciones, la iniciativa del Consejo busca que las mujeres lleguen a través de la función pública a los puestos de toma de decisión.

En este sentido, el Consejo señaló en un comunicado que su misión se enmarca en el contexto de un vulnerado escenario político para la participación de las mujeres en el espacio público. “En el ámbito local, de manera más grave que a nivel federal, los partidos políticos han venido traicionado el espíritu y en ocasiones la letra de reformas legales, que buscan garantizar una mayor equidad de género en la integración de las legislaturas”, abunda el documento. Ante el cuestionamiento de si las y los gobernadores electos, estarán dispuestos a la solicitud del Consejo, informó que ya se han reunido con candidatas y candidatos, quienes se han mostrado muy abiertos al tema; “hemos encontrado una gran aceptación, es una idea que les ha gustado; por lo que consideramos que hay grandes posibilidades de que se comprometan”. Adelantó que el Consejo realiza un monitoreo de la participación de las mujeres en los comicios de este año y los resultados hasta el momento, no son nada halagüeños.

Tan sólo de candidaturas en Baja California, Hidalgo y Puebla hemos encontrado que entre un 30 y un 36 por ciento de las candidaturas registradas para el congreso local corresponde a mujeres, sin embargo falta analizar en qué lugares están y de ser ganadoras, si serán sustituidas por hombres.

En el documento, las consejeras aseguran que “sólo un muy pequeño porcentaje de las candidaturas a los congresos locales, en la próxima elección, son encabezadas por mujeres. Ello, a pesar de más de 15 años de reformas normativas y compromisos discursivos al más alto nivel, que han tenido como objetivo alentar la paridad”.

Las consejeras informaron que México está rezagado en materia de conformación de gabinetes con igualdad de género, aún en el contexto latinoamericano.
“Tanto a nivel legislativo, como a nivel de gabinetes locales y el federal, México se encuentra a la zaga, no sólo de los promedios europeos, de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y de nuestros principales socios comerciales, lo que es ya lamentable, sino también por debajo de la media latinoamericana”.

Este rezago coloca al país atrás de los avances registrados por las mujeres en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay, entre otros, puntualiza el documento.
México, no puede seguir haciendo política, a contracorriente de la historia, se debe pasar de las promesas a los hechos. “El país no puede continuar aislado de las tendencias internacionales en la integración de la paridad género a la vida pública y política”.

Entre las integrantes del Consejo están: Alejandra Latapí Renner, Consejera del Instituto Federal Electoral; María de la Paz López Barajas, consultora regional del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer; Martha Sánchez Néstor, Coordinadora de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México y Blanca Olivia Peña Molina, integrante de la Red de Estudios de Género del Pacífico Mexicano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario