6/22/2010

En el DF, resolutivos de la CoIDH para proteger a capitalinas

Protocolos Internacionales para investigar feminicidio

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 21 jun 10 (CIMAC).- El gobierno del Distrito Federal (GDF), atraerá algunos de los resolutivos la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) por el feminicidio en “Campo Algodonero”, a fin de proteger a las capitalinas extraviadas o ausentes, que se encuentren en riesgo de ser víctimas de violencia, informó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Ante diputadas integrantes de la Comisión Especial para Conocer y dar Seguimiento Puntual y Exhaustivo a las Acciones emprendidas por las autoridades competentes en relación a los Feminicidios registrados en México, el funcionario anunció que hoy se publicó en la Gaceta Oficial del DF, el acuerdo para la elaboración del “Protocolo para la búsqueda inmediata de niñas y mujeres extraviadas o ausentes, en riesgo de ser víctimas de delito y en especial, de violencia sexual, así como el diseño de otras políticas generales”, que persigan el mismo fin.

Mancera Espinosa, señaló que es obligación de las autoridades en sus tres órdenes de gobierno, proteger la vida e integridad y observar el orden jurídico internacional, sin embargo, en los asesinatos de mujeres, se han mostrado indiferentes, lo que parece haber perpetuado la violencia contra las mujeres.

La sentencia emitida por la CoIDH, el 10 de diciembre del 2009, ha señalado las deficiencias, y deficientes respuestas del Estado mexicano, contra los crímenes de mujeres, en Ciudad Juárez, Chihuahua, dijo el funcionario.

Algunos de los Resolutivos emitidos por la Corte, precisó Miguel Ángel Mancera, tienen injerencia en el ámbito local, por lo que las autoridades, podemos hacerlas nuestras, tal es el caso de la estandarización de los protocolos internacionales, para investigar todos los delitos que se relacionen con desapariciones, violencia sexual, y homicidios de mujeres.

Como el Protocolo de Estambul, el Manual sobre la Prevención e Investigación Efectiva de Ejecuciones Extrajudiciales, Arbitrarias y Sumarias de Naciones Unidas y los estándares internacionales de búsqueda de personas desaparecidas o extraviadas, como se establece en los párrafos 497 al 502 de la sentencia.

“Para dar respuesta y cumplir con reparaciones anunciadas por la CoIDH, el Gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Marcelo Ebrard Casaubón, a través de la PGJDF hace suyas tales determinaciones respetando el orden jurídico internacional y contribuyendo al pacto federal con la observancia del Estado de derecho.

Por lo cual, “se han adoptado medidas como la publicación del protocolo que determina con claridad los pasos a seguir en la búsqueda inmediata de niñas y mujeres desaparecidas”, enfatizó el procurador capitalino.

En presencia de la presidenta de la Comisión Especial de Feminicidios; Teresa del Carmen Incháustegui Romero, diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD); Maria Antonieta Pérez Reyes del Partido Acción Nacional (PAN) y Teresa Guadalupe Reyes del Partido del Trabajo (PT), el funcionario detalló la ruta crítica a seguir del acuerdo con perspectiva de género.

EL PROTOCOLO

Mancera Espinosa precisó que el Protocolo deberá considerar en su contenido, lo siguiente: Implementar acciones y búsquedas de emergencia para las primeras 48 horas, contadas a partir del momento en que se denuncien casos de niñas y mujeres extraviadas o ausentes, en riesgo de ser víctimas violencia en especial sexual.

“Diseñar mecanismos ágiles de coordinación e intercambio de información entre las diferentes instancias del gobierno local, federal, así como de las organizaciones de la sociedad civil (OSC), para ubicar el paradero de la persona”.

Armonizar los distintos protocolos, manuales, criterios ministeriales de investigación y servicios periciales, utilizados para investigar los hechos que se relacionen con este fenómeno social, así como establecer mecanismos de evaluación, respecto de la eficacia de los procedimientos de investigación Ministerial, a fin de evitar obstáculos que dificulten o impidan el inicio de la búsqueda.

Se definirán los roles de cada una de las áreas de la PGJDF, su vinculación y su relación con otras instancias del gobierno local y federal, subrayó el titular de la dependencia.

En materia de nuevas tecnologías, la Procuraduría, diseñará e incorporará en su página electrónica, un espacio de fácil acceso, que contendrá la información necesaria especializada de todas las mujeres y niñas extraviadas o ausentes, que contribuya a su localización, abundó.

En este sentido, en el acuerdo A/015 /2010, publicado en la Gaceta oficial del DF, se precisa que dicho espacio, permitirá que cualquier persona, inclusive de manera anónima, proporcione información sobre el paradero de la mujer o niña ausente o extraviada.

Deberá actualizarse permanentemente, debiendo contener vínculos con los respectivos portales de internet de la Procuraduría General de la República, las Secretarías de Seguridad Pública Federal, y del Distrito Federal.

En los contenidos del Protocolo se indica que se priorizarán las búsquedas en áreas donde razonablemente sea más probable encontrar a la persona desaparecida, sin descartar otras posibilidades o áreas de búsqueda; en el caso de niñas, se establecerán las reglas para reducir los tiempos que permitan su pronta localización.

El punto 8 de los contenidos, indica que se implementará una base de datos con información genética y muestras celulares, que permitan coadyuvar en la localización de las víctimas, y se diseñará un sistema de registro electrónico, que permita llevar una estadística criminal de mujeres y niñas extraviadas o ausentes.

INVESTIGAR, REGISTRAR Y SANCIONAR

Mancera Espinosa, recordó que para la atención de mujeres y niñas víctimas de violencia, la PGJDF creó en marzo pasado, la Agencia Especializada en Investigación para la Atención del Delito de Homicidio Doloso, en Agravio de Mujeres y Personas con Orientación o Preferencia Sexual por Identidad o Expresión de Género, misma que ya esta en funcionamiento con personal capacitado.

Respecto a las cifras de feminicidio en la capital, el procurador, señaló que no se tienen cifras claras por la manera en que se clasifica el delito, “teníamos registrados 200 feminicidios, sin embargo, al depurar la cifra, se contabilizaron 110 o111 aproximadamente”.

Durante la reunión en San Lázaro, se informó que la Comisión Especial y el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, trabajarán de manera conjunta con la Procuraduría, para realizar la clasificación de los asesinatos de mujeres, y los puntos que toca el protocolo.

El procurador capitalino, también anunció que se creará un banco de datos biométricos de huella dactilar, que ayude a la localización y atención de niñas y niños sujetos de delitos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario