Demandan a las autoridades de Chihuahua
Investigar quién divulgó ubicación de refugio para víctimas en Juárez
De la redacción
México, DF, 21 jun 10 (CIMAC).- La Senadora Teresa Ortuño Gurza exigió al gobernador de Chihuahua, Jesús Reyes Baeza, una investigación exhaustiva sobre la violación de la secrecía del refugio para mujeres en situación de riesgo por violencia extrema “Sin violencia”, de Ciudad Juárez, Chihuahua, que fue embestido por 14 policías el pasado 9 de junio.
En un comunicado, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que hace suya la exigencia de las organizaciones sociales por este atropello y demandó que se castigue a los responsables de cometer este acto de prepotencia.
La senadora por Chihuahua se sumó a indignación de las organizaciones defensoras de Derechos Humanos (DH) que se han pronunciado por el esclarecimiento de los hechos y reprobó el hecho de que con el pretexto de buscar a una menor de edad, (que no se encontraba en el lugar), los funcionarios judiciales y policíacos ingresaran al inmueble con lujo de prepotencia y amenazas contra las encargadas del local.
Al igual que el Centro de DH de las Mujeres; la Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez y el refugio “Sin Violencia”, la legisladora exigió que Rodolfo Acosta Muñoz, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua, así como José Reyes Baeza Gobernador del estado, garanticen la seguridad de todas las personas que habitan el refugio.
El refugio “Sin Violencia”, fue fundado por la activista Esther Chávez Cano y resguarda a mujeres en peligro de violencia extrema; algunas de ellas ex esposas o compañeras sentimentales de policías, sicarios, o personas ligadas a la delincuencia organizada.
El pasado 9 de junio se registró el segundo allanamiento de este tipo en refugios del país. En Ciudad Juárez, 14 policías, seis de ellos con armas de alto poder, comandados por Román García, funcionario del poder judicial, ingresaron por la fuerza para “buscar” sin éxito a una menor de edad.
El primer caso ocurrió el pasado 30 de mayo, en Cancún Quintana Roo, cuando policías municipales intentaron ingresar por la fuerza, al Centro Integral de Atención a la Mujer, dirigido por la periodista Lydia Cacho. Exigían la entrega de una mujer víctima de violencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario