Continúa prófugo ex diputado priista, presunto feminicida en Chiapas
Por Patricia Chandomí, corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chis, 5 jul 10 (CIMAC).- Los padres de Tatiana Trujillo Rodríguez, están plenamente convencidos de que el asesino de su hija es el ex candidato priísta a la diputación local por el distrito con cabecera en Ocosingo, Èlmar Darinel Díaz Solórzano, quien fuera también diputado federal por el mismo partido, y que desde la fecha del homicidio, se encuentra prófugo.
María Rodríguez y Baldemar Trujillo, los padres de Tatiana, ultimada de un balazo el pasado 19 de abril, después de recibir una golpiza de parte de Díaz González dieron una conferencia en prensa en el Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas”, en San Cristóbal de las Casas.
“Tatiana se casó muy joven tuvo dos hijos, que ahora tienen 10 y 7 años, pero las diferencias de carácter y puntos de vista terminaban en violencia física con su marido”.
“Esto ocasionó la ruptura de su primer matrimonio. Tal vez porque ella quiso siempre salir adelante con su carrera profesional teniendo que abandonar su casa durante la semana, y nosotros la apoyábamos con el cuidado de sus hijos” relata el padre de Tatiana.
Después de separarse, Tatiana entró a trabajar al Ayuntamiento de Ocosingo, donde conoció a su asesino, Élmar Díaz, quien en ese entonces fungía como secretario municipal.
“Con Elmar, su vida cambió muy poco, al principio él estaba al tanto de ella, tal vez porque los dos trabajaban en la Presidencia Municipal, él como secretario del Presidente y ella en Protección Civil. Todo fue que empezaron las campañas de la Diputación Federal; mi hija desconocía por completo las maquinaciones políticas del sistema, sobre todo del tricolor”.
“Cuando sale de la diputación, es cuando empieza a utilizar un arma disparando adentro de la casa. Me extrañó una vez, ver los vidrios de la puerta todos quebrados, yo le pregunté a Tati. Ella me invitó a guardar silencio”.
Además de sus tres hijos, dos de su primer matrimonio una pequeña concebida con Élmar, Tatiana tenía a su cargo otra hija de Elmar que Tatiana la quería como su propia hija; la pequeña llegó a defender a Tatiana de los golpes de su padre como en su momento defendió a su madre de los golpes del mismo agresor.
Con dificultad para narrar, el señor Baldemar continúa “mi hija empezó a ser golpeada en público. Hace menos de un año, mi mujer me dijo que fuera rápidamente a recoger a Tatiana a la zona arqueológica de Toniná. “La encontramos golpeada y con sangre en sus ropas, me dí cuenta que ese hombre estaba dispuesto a matarla” reseña.
Y aunque ella lo dejó un tiempo, Élmar le pidió que regresara con él para casarse. Cuando Élmar fue electo candidato oficial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la candidatura local de Ocosingo, los padres de Tatiana pensaron que se detendría la violencia contra su hija. No obstante, una semana antes de su muerte, nuevamente fue golpeada.
El lunes 19 de abril, después que María Rodríguez acompañó a su hija de regreso a casa de Élmar, la trabajadora doméstica de Tatiana llegó a casa de sus padres para avisarles que estaba como “desmayada”. “Vayan pronto, la señora Tatiana, está sentada en el suelo reclinada en la pared, pero no se mueve, a lo mejor esta desmayada. Élmar la asesinó, cuando la vimos empezamos a cometer errores confiando en las autoridades.
Mi mujer se va con la muchacha y avisa a un destacamento del mercado, vienen y cercan el lugar y a mí que soy el padre no me dejan entrar. Mi mujer y yo cuando encontramos el cuerpo no la tocamos ni la movimos para no entorpecer el trabajo de la autoridad, sin embargo, ellos, tocaron aquí y registraron las cosas, todo lo alteraron” manifiesta Baldemar. Una vez que los elementos policíacos y el Ministerio Público ingresaron a la casa donde fue asesinada Tatiana, empezaron a circular otras versiones, primero se habló de un posible robo con “violencia” después se dijo que se trató de un intento de secuestro.
Cuando no fue posible sustentar estas versiones, se rumoró de un suicidio. Para los familiares de Tatiana, incluso hasta para los simpatizantes del ex candidato, está claro que el asesino fue Élmar Díaz, a quien no se le ha visto desde el día en que ultimó a Tatiana. Además de la reconstrucción de los hechos, que lo señalan como responsable del feminicidio, existe una mujer que vio cómo el sujeto empezó a golpearla, y cuando huía para dar aviso, escuchó el disparo que acabó con la vida de Tatiana, de 30 años de edad.
NO HAY ORDEN DE APREHENSIÓN
Al sentirse entrampados por el sistema de impartición de justicia, los familiares de Tatiana acudieron al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, organismo que ha tomado el caso de este feminicidio. La abogada del Centro, Priscila Ruiz Guillén informó que de acuerdo a la averiguación previa No. 117/se218-T1/2010 y con base en testimonios de los familiares de Tatiana, la intervención de policías municipales fue totalmente irregular, incompleta y mal integrada de manera deliberada. Esa situación provocaría que Élmar Darinel Díaz Solórzano, pueda usarla a su favor, argumentando violaciones al debido proceso y dejar este asesinato en la impunidad, detalló Ruiz Guillén. El Centro ha constatado que existen deficiencias en las investigaciones y una clara lentitud para realizar acciones en contra de Élmar Darinel Díaz Solórzano, porque a pesar de existen las pruebas suficientes para su búsqueda, localización y detención, hasta la fecha no hay una orden de aprehensión, lo cual contribuye a encubrir la responsabilidad del asesino, abundó la abogada. “La ineficacia judicial frente a casos individuales de violencia contra la mujer, como es el de Tatiana Trujillo, propicia un ambiente de impunidad que facilita y promueve la repetición de los hechos de violencia en general y envía un mensaje de que la violencia contra las mujeres puede ser tolerada y aceptada como parte de la vida diaria” resaltó.
La abogada precisó que de acuerdo a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la Mujer (Belem do Pará), constituye una violación de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, y establece en su artículo 7 apartado f que los Estados deberán llevar a cabo lo siguiente: “Establecer procedimientos legales justos y eficaces para la mujer que haya sido sometida a violencia, que incluyan entre otros, medidas de protección, un juicio oportuno y el acceso efectivo a tales procedimientos.” Igualmente, la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia Contra Mujer establece que se deberá prevenir, investigar y castigar todo acto de violencia contra la mujer.
Ante esta situación de obstrucción de la justicia el Centro de Derechos exigió la detención y sanción penal a Élmar Darinel Díaz Solórzano, quien es señalado como el autor material del asesinato de Tatiana Trujillo Rodríguez. Solicita también la investigación exhaustiva sobre la responsabilidad, ante la negligencia de Ministerios Públicos y demás funcionarios tanto de la Fiscalía de Distrito Selva, como de la Fiscalía Especial de Investigación del Delito de Homicidio, y proceder como marca la ley que corresponda.
Es preciso señalar que José Luis Gómez Santaella, es el mismo fiscal que fue trasladado de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra, en Comitán de Domínguez, por el caso de las agresiones y amenazas de muerte en contra de la defensora de derechos humanos, Margarita Guadalupe Martínez y su familia, a la Fiscalía de Distrito Selva, en donde ha actuado en el caso de Tatiana con los mismos procedimientos irregulares: encubrimiento, dilación y negligencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario