La encuesta dice sí, pero….
por Victoria Shannon
Nueva York, 05 jul. 10. AmecoPress. – La mayoría de la población mundial manifiesta que apoya firmemente los derechos iguales para los hombres y las mujeres, pero todavía creen que los hombres deben tener preferencia en los trabajos cualificados, en una educación de más nivel o aún en algunos casos al derecho preferente de trabajar fuera del hogar, según una nueva encuesta de 22 naciones.
La encuesta, conducida en abril y mayo por las actitudes globales del Centro de Investigación en asociación con International Herald Tribune, muestra que en los países en vías de desarrollo y ricos, hay un hueco pronunciado entre una creencia en la igualdad de los sexos y cómo se traduce a la realidad.
En las naciones en donde los derechos iguales se asignan por mandato ya, las mujeres parecen obstaculizadas por una falta de progreso real en la mencionada encuesta.
Las “mujeres en los Estados Unidos y Europa están llevando a hombros responsabilidades importantes en la casa y en el trabajo simultáneamente, y esto crea tensiones y una calidad de vida baja,” dijo la profesora Herminia Ibarra, co-autora del informe corporativo de género 2010 del Foro Económico Mundial.
El 100% de mujeres francesas y el 99 por ciento de hombres franceses apoyaron la idea la igualdad de derechos. Con todo el 75 por ciento también dijo que los hombres tenían una mejor vida, el porcentaje más alto de los países de la UE de los en los que se aplicó la encuesta.
De hecho, los Estados Unidos y Alemania pusieron de manifiesto una gran diferencia entre los sexos, aunque se hayan llevado, de hecho, políticas de igualdad de género. De los que creen en los derechos iguales, los hombres americanos y alemanes creen que sus naciones han hecho lo correcto en los cambios para las mujeres, mientras que muchas más mujeres que hombres en esos países requieren más acción al respecto.
Los gigantes emergentes de China y de la India, así como Indonesia y Jordania, eran los cuatro otros países en donde una mayoría de partidarios de los igual-derechos piensa que la mayor parte de los ajustes necesarios para establecer la igualdad se han hecho ya.
En 13 de los países, más del 90 por ciento de las personas encuestadas dijo apoyar la igualdad de derechos; en los otros paises, excepto Egipto, Jordania, Kenia, Indonesia y Nigeria, más del 75 por ciento apoyó igualdad de género. Nigeria, de hecho, era el único país examinado en donde más que la mitad (el 54 por ciento) dijeron que las mujeres no deben tener derechos iguales; el 45 por ciento de demandados favoreció los derechos iguales.
Además, solamente en Paquistán, Egipto y Jordania el de 80 por ciento de las personas encuestadas dijeron que las mujeres no deben poder trabajar fuera del hogar, aunque incluso en esos tres países, una mayoría dijo que apoyaban el derecho de las mujeres a trabajar.
Mostrando cómo extensamente está aceptado la noción de la igualdad se ha convertido, aún más hombres que mujeres en Gran Bretaña y Japón apoyaron la igualdad de derechos. Los países escandinavos, los mas avanzados en igualdad de género, no eran parte de la encuesta.
Con todo, pocos países consideran que la igualdad se ha alcanzado. Solamente en tres países una mayoría de los encuestados dicen que las mujeres y los hombres han alcanzado una calidad de vida comparable: México (el 56 por ciento), Indonesia (el 55 por ciento) y Rusia (el 52 por ciento). En otros seis países, un coeficiente importante - el 40 a 50 por ciento - dijo que creyeron que las vidas de los hombres y de las mujeres eran igualmente buenas.
En Polonia, por el contrario, una mayoría (el 55 por ciento) dijo que los hombres tenían la ventaja. Y en otros cinco países como la India, España y Nigeria, el 40 a 49 por ciento dijeron que los hombres conservan más alta calidad de la vida.
Solamente en Corea del Sur (el 49 por ciento) y Japón (el 47 por ciento) opinan que las mujeres tienen más derechos que los hombres, o son iguales.
La evaluación variable de la igualdad de género sugiere, según el informe del centro de investigación, que “mientras que los sentimientos igualitarios son penetrantes, no son lo suficientemente fuertes.
” La mayor parte de los países en donde la gente dijo que los hombres y las mujeres tenían vidas igualmente buenas, profesor True dijo, “está comenzando solamente a preguntar y a desafiar la discriminación de género y la injusticia, que se conciben y consideran como legítimas.”
“Hay una conciencia más baja de las diferencias de género allí porque los hombres han dominado siempre”, las “mujeres no han tenido la oportunidad de trabajar juntas para desafiar el poder de hombres.”
Cómo la encuesta fue conducida
La encuesta sobre igualdad de género fue conducida por el Centro de Investigación de Banco, en asociación con International Herald Tribune en 22 países: La Argentina, el Brasil, Gran Bretaña, China, Egipto, Francia, Alemania, la India, Indonesia, Japón, Jordania, Kenia, Líbano, México, Nigeria, Paquistán, Polonia, Rusia, el Sur Corea, España, Turquía y los Estados Unidos. Estas preguntas son parte del proyecto global 2010 de las actitudes de un banco más grande.
Las entrevistas fueron conducidas por el teléfono o personalmente entre abril y mayo. En la mayoría de los países, las muestras de 700 a 1.300 representaban a la población adulta. En China, la India y Paquistán, las muestras incluyeron por lo menos a 2.000 adultos y había una gran desproporción urbana. Además, las áreas de la inestabilidad en Egipto y Líbano y los sectores alejados de Indonesia, de Rusia y del Sur Corea no fueron examinados.
El margen del error del muestreo para cada país, distaba, más o menos, de tres a cinco puntos de porcentaje. Además, las dificultades prácticas de conducir cualquier encuesta de opinión pública pueden introducir otras fuentes de error. La traducción de preguntas en los diferentes idiomas implicados, puede llevar a resultados algo diferenciados.
Foto: Archivo AmecoPress
No hay comentarios.:
Publicar un comentario