1/25/2013

Miles de mujeres desplazadas por conflicto armado en Malí

INTERNACIONAL
VIOLENCIA
   Rebeldes islamistas cometen violaciones sexuales

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-

El conflicto armado en la República de Malí representa una de las mayores opresiones históricas en contra de las mujeres.

Además del desplazamiento fuera de sus hogares y las violaciones sexuales que se han cometido, las tropas rebeldes les imponen a ellas un código de comportamiento restrictivo a su libertad y a sus derechos.

Luego de que en marzo de 2012 grupos islamistas salafíes invadieron la zona norte del país africano, al menos 174 mil personas, en su mayoría mujeres, han sido desplazadas internamente y otras 250 mil se han visto forzadas a abandonar su país, lo que pone en riesgo tanto su vida como su integridad física, de acuerdo con cifras de la ONU.

La región de Gao, al norte de Malí, se ha convertido en el principal campo de batalla entre los grupos armados y el Ejército, lo que ha provocado que, además del desplazamiento, la violencia sexual y los matrimonios forzados se conviertan en algo habitual.

A principios de este mes de enero, Michelle Bachelet, directora ejecutiva de ONU Mujeres, declaró que “la violencia sexual se está utilizando para esparcir el miedo entre la población”, por lo que las mujeres y las niñas de la región se convierten en el medio por el que las tropas rebeldes se imponen ante la población.

La instancia de Naciones Unidas documentó los testimonios de al menos 50 mujeres que fueron sometidas a violencia sexual y que tras la agresión sufrida muchas veces son rechazadas por sus familias, lo que las deja en mayor vulnerabilidad.

Aunado a ello, los grupos salafíes buscan imponer su propia versión de la Sharia (código de conducta islámica) que resulta extremadamente restrictiva para las mujeres.

En los lugares que han ocupado, los rebeldes obligan a la población femenina a cubrir por completo su cuerpo y en algunos casos se les ha impuesto un matrimonio o varios.

Organizaciones internacionales de defensa de los Derechos Humanos, como Médicos sin Fronteras y Amnistía Internacional lanzaron iniciativas para detener los ataques en territorio africano y ayudar a la población afectada.

Las tropas rebeldes están integradas por grupos islámicos como Al Qaeda, AQMI, así como los locales Ansar Dine y Muyao.

El pasado 11 de enero el ministro de Comunicaciones de Malí, Manga Dembelé, decretó un estado de alerta por los múltiples ataques, agresiones y muertes que ha cobrado hasta ahora el conflicto armado.

Ese mismo día tropas francesas entraron al país africano para apoyar al gobierno de Dioncounda Traore y detener el avance de los grupos islámicos hacia el sur.

La canciller federal alemana, Ángela Merkel, anunció que su nación se sumará a la operación militar en Malí, mientras que Estados Unidos ya comenzó el envío de tropas.

La República de Malí es el séptimo país más extenso de África; su población es superior a los 15 millones de habitantes, alrededor del 90 por ciento son musulmanes aunque no todos siguen las reglas más restrictivas del Islam.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario