VIOLENCIA
No contemplan agresiones a sus creencias y territorios
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Las formas de discriminación y violencia que se ejercen contra las mujeres indígenas son múltiples y variadas, e inclusive algunas de ellas no están contempladas en la legislación de Derechos Humanos (DH), alertaron especialistas.
Según investigaciones realizadas como parte del proyecto “Discriminación por etnia y género en las Américas: el caso de las mujeres indígenas” –en el que participan Abogadas y Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos (AJDH), entre otras instancias–, los instrumentos que pretenden garantizar los DH están elaborados desde una visión occidental que ignora la de las indígenas.
Durante la presentación de los avances del proyecto, apoyado por el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en inglés), de Canadá, expertas dijeron que el acceso a la justicia para las indígenas se dificulta por la discriminación y porque las declaraciones vigentes de DH están realizadas desde una perspectiva occidental que les impide el pleno respeto de sus derechos.
Ana Manuela Ochoa, representante y abogada de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), puso como ejemplo que las maneras que tienen las mujeres autóctonas de nombrar la violencia no están reflejadas en los instrumentos jurídicos materia de DH.
Para la abogada es necesario que las indígenas sean consideradas como miembros de una comunidad específica para que las agresiones o violaciones a sus DH sean valoradas de manera integral.
De acuerdo con la especialista, para las mujeres indígenas la violencia espiritual (la que atenta contra sus creencias y modos de sanación), territorial o colectiva, son formas de agresión a sus DH, y las instancias de justicia, tanto a nivel nacional como internacional, no las tienen ni siquiera contempladas.
“Por ejemplo, el idioma es un agravante pero no una violación a un derecho colectivo, así como la agresión que se comete al interior de un territorio indígena no se toma en cuenta tampoco como una violación al derecho territorial”, precisó Ana Manuela Ochoa.
“Discriminación por etnia y género…” es un esfuerzo colectivo que busca identificar las dinámicas comunes de discriminación hacia las habitantes de comunidades indígenas, y al mismo tiempo de enfocar las particularidades que se producen en cada país.
Dentro de la investigación se busca visibilizar la discriminación de las jóvenes y niñas indígenas en el acceso a educación en Argentina; el impacto que el conflicto armado ha provocado en las indígenas de Colombia, y la discriminación hacia ellas por las políticas sociales y contra la pobreza en México.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario