12/30/2013

TLC: 20 años de asociación comercial México, EU y Canadá


El comercio entre México y EU creció 506% durante las últimas 2 décadas, cuando se firmó el acuerdo, pero esto pudo haberse logrado sin la firma del tratado, critican expertos. Aquí un balance y opiniones sobre el acuerdo que modificó las relaciones comerciales en América del Norte.

collage-tlc

El Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLC o TLCAN) ha cumplido su objetivo, pues con este instrumento el comercio y las exportaciones mexicanas aumentaron, lo mismo que las inversiones con países de la región.
Esa es la opinión de Jaime Serra Puche, ex secretario de Comercio en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, y responsable por el gobierno mexicano de haber conducido la negociación del TLC con Estados Unidos y Canadá en 1992-1993.
Desde la entrada en vigor del TLC, en 1994, el comercio entre México y Estados Unidos se ha quintuplicado (aumentó 506%), revelan cifras oficiales.  Sin embargo, expertos aseguran que la cifra de negocios y riqueza podría haberse logrado aun sin la firma del documento.
Otros apuntan que en 20 años TLC no se alcanzaron todas las metas, porque México no avanzó con la misma dinámica que sus socios comerciales. Agregan que hay rezagos importantes en competitividad y apuntan que, en los últimos años, el flujo y el valor de las exportaciones mexicanas se cayó.
Avances, ¿son por el TLC?  
Entusiasta, Serra Puche afirma que el crecimiento de las exportaciones mexicanas ha sido extraordinario. ”Estamos exportando alrededor de mil millones de dólares al día y pasamos de recibir 3 mil mdd de inversión extranjera directa antes del TLC, a un promedio de casi 20 mil mdd al año”, dice en una entrevista publicada este lunes 30 de diciembre en el diario Milenio.
Por su parte, el Servicio de Investigación del Congreso  (CRS, por sus siglas en inglés), centro estudios independiente del Congreso de Estados Unidos, evaluó el impacto económico del TLCAN.
Señaló que, entre 1993 y 2012, el comercio total de Estados Unidos con México, aumentó 506 por ciento. Sin embargo, los investigadores del  CRS advierten que “gran parte de ese crecimiento podría haber sucedido sin el TLCAN”.
Argumentan que, durante el mismo periodo, el comercio de Estados Unidos con los países no miembros del TLCAN se incrementó en 279%.
El CRS concluye que el TLCAN “podría beneficiar a la economía”, aunque no era “tan bueno” como decían los defensores del acuerdo.
“El TLCAN no causó enormes pérdidas de empleos temidos por los críticos, pero tampoco trajo los grandes beneficios económicos previstos por los partidarios. Su efecto global sobre la economía de Estados Unidos parece haber sido relativamente modesto“, revela el análisis del CRS.
A favor del TLC
Luis Téllez, ex secretario de Energía y Comunicaciones, y actual presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, señala que desde la firma del TLC ”el país ha desempeñado una gran competitividad” y las exportaciones se incrementaron, por lo que las reformas estructurales que propone la actual administración “visualizan expectativas positivas” para la economía.
El ex canciller mexicano Jorge Castañeda advierte que sobre el TLC, hay quienes sostienen que “muchas de las desgracias en el país durante estos lustros son atribuibles a ese acuerdo: Chiapas, narco, economía informal, magnicidios, migración masiva… Otros (a favor) responderán que nos hubiera ido peor sin TLC. Sería provechoso que todos fundamentaran sus tesis con datos, por sesgados o selectivos que fueran”.
…Y en contra del TLC
El diplomático ex legislador federal Humberto Hernández Haddad opina que el Tratado de Libre Comercio provocó que México, en vez de crecer, retroceda en desarrollo, “no porque sus objetivos hayan sido erróneos, sino porque el país no avanzó con la misma dinámica que sus socios comerciales“.
El gobierno de Carlos Salinas y los promotores del TLC hicieron promesas de cambio que traería el acuerdo y que hoy no se ven. “Por ejemplo, se dijo que el TLCAN traería más empleos y mejor pagados, pero 20 años más tarde en México existe una preocupante tasa de desempleo, lo mismo que en EU, que a su vez ocasiona un enfriamiento de la economía“.
Otra promesa fue que el TLC aumentaría la competitividad, recuerda Hernández Hadad, “pero según el Foro Mundial de Competitividad de Davos, México está ubicado en el lugar 58, cuando 20 años atrás estaba en el lugar 48″.
“Esperábamos una mayor captación de inversión extranjera directa. En 1993 México era el cuarto país en el mundo en captación de inversión extranjera directa, y actualmente está en el sitio 20, pues aunque hay esfuerzos para mejorar, los demás países están haciendo su parte con reformas audaces y agresivas”, dice el diplomático.
“Además, de 1993 a 2012, el valor agregado de las exportaciones mexicanas cayó del 58.8 %, hasta 39.13 %. Y a nivel general, de 2000 a 2012, el TLCAN, como bloque comercial, retrocedió al perder participación en el PIB mundial, de 34.94% a 26.01%. En el mismo periodo, la participación del TLCAN en las exportaciones mundiales bajó de 18.99% a 12% por ciento”, apunta Hernández Hadad.
Pendientes 20 años después  
Serra Puche hace un balance crítico  a 20 años de la entrada en vigor del TLC:  “La apertura que tuvo el país hacia el exterior no estuvo acompañada de una apertura interior. Era necesario que hubiera más competencia en telecomunicaciones, o  energía, y en los sectores fundamentales. Mi visión es que si hubiese habido una apertura en estos sectores, que ahora son los temas que se están revisando y por fortuna ya se han aprobado varias de estas reformas estructurales, habría todavía mejores resultados”.
El ex secretario justifica: “Yo insistí mucho en el proceso de negociación y en mis comparecencias en el Senado que el tratado no era la solución a todos los problemas de la economía y en que no se podía ver como una panacea, sino que era un instrumento muy importante para ayudarle a México a exportar más y a recibir más recursos del exterior, y eso es lo que ha sido”.
(Con información de CRS ReformaVanguardia y Milenio)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario