1/01/2014

La mejores películas de 2013



mail:aalemanx@gmail.com Alejandro Alemán

By


10.- Paciente Interno – Dir: Alejandro Solar

El testimonio puntual, inquietante y ominoso de la brutalidad gubernamental a partir de los hechos ocurridos en el 68 mexicano. La historia de Carlos Castañeda genera dos preguntas: ¿es posible que con el regreso del PRI vuelva también esa represión de estado?, y más importante aún, ¿lo permitiremos?

9.- HELI – Dir: Amat Escalante

Si esta cinta funciona no es por su crueldad extrema, su “brutal testimonio”, o su retrato del “México real”; funciona porque al frente de todo ello hay una historia que contar y un personaje que seguir. Heli es el horror cotidiano exigiendo nuestra atención.

8.- Before Midnight – Dir: Richard Linklater

Dolorosa, inquietante, triste… necesaria. Linklater sabe que el romanticismo de las primeras entregas demandaba llevar a su pareja de enamorados por un valle donde las palabras, antes vehículo de enamoramiento, se transformarán en violentas armas.

“Así es como empiezan los rompimientos” dice el personaje de Julie Delpy… ¿será?

7.- Blue Jasmine – Dir: Woody Allen

Esta pieza es un espectáculo cuasi sádico, para el cual Allen hace lo más prudente: congratularse por la suerte de tener a Cate Blanchett como protagónico y dejarla ser libre frente a la cámara. El resultado es el descarrilamiento, brutal, cruel y despiadadamente cómico de un tren llamado Cate.

Denle un Oscar, no sean mezquinos.

6.- Pacific Rim – Dir: Guillermo del Toro

Lo lúdico no es sinónimo de tonto, lo serio no es sinónimo de trascendente. Del Toro le regresa al cine de verano la capacidad de gozo, sin sacrificar las neuronas del espectador, logrando en el camino algo que no es menor: recordarnos -cual Anton Ego al probar el mítico Ratatouille- nuestros días de juegos infantiles más grandiosos. ¡Cancelemos el apocalipsis!

5.- Cesare deve morire (César debe Morir) – Dir. Paolo & Vittorio Travani

Y por un momento, estos condenados a cadena perpetua, asesinos y narcotraficantes, se convierten en hombres libres, en gigantes imposibles de asir o atrapar bajo cuatro paredes. El arte como la mejor forma de alcanzar la redención…. y la libertad.

4.- Stoker – Dir: Park Chan-Wook

Lo sorpresivo en Stoker no radica en el qué, sino en el cómo. Maestro de los espacios y el encuadre, Park Chan-Wook no duda en echar mano de todos sus recursos de experto cineasta para impresionar-molestar-sorprender al público mediante una cámara que pareciera no saber de imposibles.

3.- Dans la maison (En la casa) – Dir: François Ozon

Ozon no sólo juega con sus personajes dentro de este ejercicio meta literario-cinéfilo, sino que también lo hace con nosotros, manipulando nuestro deseo, cuasi morboso, por seguir la historia dentro de la historia. Una pieza que invita a ser devorada.

2.- De rouille et d’os (Metal y Hueso) – Dir: Jaques Audiard

Un par de almas quebradas que se unirán en una lucha contra la obscuridad que los absorbe. Una áspera batalla entre eros y tanatos. Sexo duro con una canción de Springsteen de fondo. Una revisión a La Bella y la Bestia… sólo que aquí no queda claro quién es quién.

1.- Amour – Dir: Michael Haneke

Haneke destroza a su paso todas las preconcepciones que el cine occidental nos ha machacado sobre el amor. Por que es muy fácil hablar del amor juvenil, del amor cándido, de aquel de escapadas furtivas y de besos robados; pero no es tan fácil asumir las consecuencias del amor. Para Haneke el amor es sacrificio.

Esta no es una película para débiles, es una invitación a la parte más obscura pero más valiente, dolorosa, agotadora de aquello que llamamos amor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario